Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CLÍNICA SAGRADA FAMILIA

JORDI ROLLÁN: TEMÁTICA MÉDICA

 

Una muestra que no alienta al enfermo

Es evidente que ante la crisis que sufre el arte, y los restringidos criterios de algunas galerías, cualquier espacio que disponga de amplias paredes es bueno para exponer para algunos niveles artísticos: restaurantes, bares y cafeterías, centros multidisciplinares, salas municipales y un largo etc., en el que se incluyen también los centros sanitarios.

 

Cuando el personal se ve en la irresistible necesidad de visitar clínicas privadas para labor de médicos, patrocinio de negocios y beneficio de nuestra salud, el paciente se encuentra inexorablemente en una recepción y sala de estar, cuyas paredes están atestadas de horripilantes litografías o mediocres pinturas, casi siempre abstractas, lo que tiene como consecuencia que el enfermo se deprima aún más, y piense con mal talante en los progenitores de quienes han escogido las piezas ante el mal gusto imperante.

 

JORDI ROLLAN - "Despatx de metge" - Óleo - 81 x 65 cm.

Sería mucho más favorable para la vista, distraído para el cerebro y desbordante para el espíritu encontrarse con piezas donde la belleza de un paisaje, el primor de una marina o la admiración de una figura calmasen la preocupación y el desánimo con el que muchos acudimos a estos establecimientos.

 

Sin embargo, lo que resulta aún más delirante es que en una clínica como la Sagrada Familia de Barcelona, se encuentre en un pasillo que conduce a distintos ámbitos hospitalarios, una serie de piezas cuya temática sea precisamente la médica: quirófanos, galenos, enfermeras, recién nacidos… ¡¡¡ Cómo si no supiéramos los pacientes y visitantes lo que en espacio tan aséptico se ejerce!!!

 

ORIOL VAZ - Auriga (2007) - Hierro y técnica mixta.

Ya a la entrada de la misma, el paciente observa una curiosa escultura, titulada Auriga – que en nada tiene que ver con la de Delfos para conmemorar la victoria del tirano Polyzelos de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos (los que se celebraban en honor de Apolo en la ciudad dedicada al oráculo) – sino más bien en un sucedáneo mironiano, de bajo nivel, que si no desconcierta provoca indiferencia en el paciente-visitante. Lo curioso del caso, es que en mi espera en la sala del mismo nombre, pude leer un artículo dedicado a la misma en una publicación interna, en la que el autor de la pieza, Oriol Vaz, manifiesta: Mi Auriga quiere ser un elogio al valor cotidiano, pero no por ello menos extraordinario, de aquellos que, encorvados por el sufrimiento físico o espiritual, se esfuerzan por participar día tras día en la gran carrera de la curación y la esperanza.

 

Loables palabras para una criatura antropomórfica con ruedas, en la que el espectador que se fije en ella sólo ve unos pedazos de hierro unidos entre sí, en las que se percibe el efecto de copia descarada de la obra de  Joan Miró, pero en un contexto en la que ni se incorporan lenguajes ni se percibe su simbología. 

JORDI ROLLAN - "Vell professor" - Óleo 73 x 60 cm.

Con respecto a esta mini-exposición, Jordi Rollan expuso una serie de ocho piezas aproximadamente, tan bien colocadas que parecían ropa después de lavada en un tendedero, sin ni siquiera un título de la muestra, ni una pobre cuartilla de papel que indicase el motivo de la misma, y escasos datos técnicos en las etiquetas, ya que poco tenían que ver con las cartelas. 

 

La temática, mostrada en una galería, museo o sala temporal de cualquier espacio expositivo, puede resultar chocante, ya que la medicina no es una materia habitual para los artistas, aunque existan algunas conocidas obras al respecto. Sirvan como ejemplo la famosa La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, pintada en 1632,  o algo más cercano a nosotros: Enrique Simonet y su Anatomía del corazón de 1887, que puede contemplarse en el Museo del Prado. Por tanto, las distintas actividades médicas pueden dar lugar a planteamientos técnicos curiosos, con la posibilidad de aportar a la realización una buena factura.

 

Pero lamentablemente, la obra que nos ocupa se encuentra en niveles bastante desiguales.  En algunas piezas se aprecia un planteamiento estético clásico, pero de composición desequilibrada, con dinamismo y una pincelada vehemente como es el caso de la pieza Vell profesor (viejo profesor), mientras que en otras se observa una imagen fría y mecánica, de estructura sobrecargada, falta de agudeza en el esbozo, y una gama cromática chillona y desacertada, como por ejemplo Quirófano.

JORDI ROLLAN - "Quiròfan" - Óleo - 92 x 73 cm.

Según cuenta el diccionario Rafols, nació en Barcelona en 1940, inició sus estudios en el Colegio de San Miguel de Barcelona en donde empieza su afición por el dibujo.  En 1954 decide dedicarse a la pintura, abandonando sus estudios de comercio. Asiste a las clases de la Escola d'Arts i Oficis Artístics la Llotja, durante cinco años, alternándolos con asistencias en un principio en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, quien le concede en 1965 una beca que le permite viajar por Francia, Holanda, Bélgica e Italia, visitando museos y efectuando una serie de dibujos de todos los países que conoce. En 1966 expuso por primera vez de forma individual en la Sala Jaimes de Barcelona; en 1970 participó en diversas exposiciones colectivas en EE.UU. A finales de los 70, realiza para diversas firmas comerciales, etiquetas para vinos y cavas, cartas de restaurantes, carteles artísticos, así como toda clase de obras, siempre aplicables al arte.

 

Una biografía que no resalta excepcionalidades, y en vista de la obra exhibida, y tras la revisión de parte de su trayectoria profesional, apenas se aprecian cambios de estilo, de uso de gama cromática y si bien en algún tiempo cultivo la abstracción, su particular figuración domina mayoritariamente el contenido de sus trabajos, que en lo referente a esta exposición son claramente mejorables.

 

En conclusión, sería aconsejable para este centro asistencial plantear sus futuras exposiciones con algo más de profesionalidad y carácter, ya que la idea en sí no es para nada desdeñable, y buscar ante todo artistas que cultiven distintos géneros, que no tienen por qué ser siempre académicos, pero que animen al paciente, y posible comprador, que nunca se sabe, y no lo sepulten en el pesimismo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

CLÍNICA SAGRADA FAMILIA, SA

C/ Torras i Pujalt, 11

Barcelona

www.clinicasagradafamilia.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.