GALERÍA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

RÓMULO ROYO: GODDESSES OF NIRIBU

O en busca de la mujer idealizada

Rómulo ROYO - En primer término: Geshtinanna - Seguida de: Nimbara y Antu - Goddesses of Nibiru - Tinta, acrílico y óleo sobre tela y metacrilato 2014 y 2015 - 153 X 123 cm

En la segunda década del siglo XXI, donde se impone el  avance imparable de las nuevas tecnologías, dentro de profundos cambios sociales en los que los roles masculino y femenino han sufrido substanciales transformaciones, un joven pintor, Rómulo Royo (Zaragoza, 1976), presenta en la galería Miguel Marcos de la ciudad condal, un conjunto de retratos femeninos, en las que se advierte una perenne controversia entre una mujer fuerte, decidida, luchadora tenaz, con dominio absoluto de su voluntad, y la fémina sugerente, intrigante y misteriosa, y seductora, que invita al  espectador a conectar con un paraíso onírico,  pero también recóndito, donde Fuerza y Sensualidad se complementan y se contraponen.

Rómulo ROYO - Nimug - Goddesses of Nibiru - Tinta, acrílico y óleo sobre tela y metacrilato – 201 - 153 X 123 cm

Dentro de un curioso planteamiento expositivo, en la que la mitología pasa a ser hilo conductor (recordemos el Tanatos de Alan Charlton y el Eros de Nicolai), Royo presenta sus particulares Venus, a las que, tal como indica la nota de prensa, invita a un mundo fantástico, en el que se presentan hermosas guerreras, de bellas facciones, dispuestas a luchar con dioses y demonios.

Si bien el comic dispone dentro del arte de un sector muy específico,  que no suele figurar en exposiciones galerísticas, en esta ocasión se advierte de forma precisa la excelente base académica del artista, en la que se aprecian amplios conocimientos de la ilustración para adultos,  lo que a más de uno le puede llevar a recordar las esculturales heroínas de Marvel.

Rómulo ROYO- Goddesses of Nibiru I - Tinta, acrílico y óleo sobre papel - 2015- 162 X 130 cm

Sin embargo, a diferencia del comic norteamericano, que se centra más en un erotismo agresivo de cuerpos perturbadores, el artista, mucho más interesante en sus trabajos en óleo sobre papel, que con la utilización del metacrilato, sin dejar de presentar una amazona moderna, avanzada, segura de sí misma,  consciente de sus actos y voluptuosa, busca y ofrece en esta exposición los rostros de mujeres, en los que la dulzura se entremezcla con el hecho de ser , sensual y sinuosa, que  sin dejar de dominar el  lienzo con su presencia, cierra los ojos, mostrando también sentimientos muy distintos a los expresados: pasividad, rechazo, tal vez acatamiento, sumisión  frialdad y distanciamiento.

Rómulo ROYO - Ninlil - Goddesses of Nibiru- Tinta, acrílico y óleo sobre papel – 2015 - 135 X 105 cm

Tal como ya se ha mencionado, con una técnica depurada, cuidado en los detalles, especialmente en los singulares adornos,  joyas y máscaras de sus diosas, dentro de un figurativismo de vanguardia, atrevido y original, el artista nos invita a alejarnos de la realidad, presentando a la mujer que busca – en el arte se entremezclan factores psicológicos y deseos -  y que lamentablemente, sólo existe en su imaginación, puesto que en la actualidad, y debido a los cambios citados al principio del artículo, la mujer ha arrinconado el hecho que también puede ser una Venus y una dama.

Rómulo ROYO – A la izquierda: Inanna – A la derecha: Kishargal- Goddesses of Nibiru - Tinta, acrílico y óleo sobre papel – 2014-2015 - 162 X 130 cm

En la segunda década del siglo XXI, en la que el sexo femenino se ha visto obligado a convertirse multifunciones para atender un sinfín de obligaciones,  convirtiendo el paraíso o nirvana al que Beatrice conducía a Dante en su Divina Comedia,  en una realidad  estresante y cotidianidad irascible,   Rómulo Royo nos propone a las féminas esa mezcla de vehemencia y sofisticación, de carácter y seducción que debería atraer al sexo masculino, y a los hombres presentar una mujer tenaz, persistente, pero también reivindicativa de una feminidad serena, sosegada, sin alteraciones ni devaneos.

Para finalizar, merece destacarse que la galería Miguel Marcos, como sala de arte invitada,  participó en la 11ª edición de la China International Gallery Exposition, que tuvo lugar del 8 al 11 de octubre, en el China National Convention Center de Pekín, como galería invitada representante del arte español, y con una selección de obras  de: Lin Mo, Cristóbal Ortega, Rómulo Royo y Manuel Valencia.

C/ Jonqueres, nº 10

Barcelona.