GALERÍA BARBIÉ (Barcelona)

Muestra escultórica: JUEGOS DE RELIEVES

Reflexiones sobre la Escultura Contemporánea

Marcel DUCHAMP - Fountain - Cerámica vidriada- 1917

No se ha diluido el arte, sino la escultura”. Esta frase, pronunciada por el crítico e historiador del arte Francesc Miralles (Tarragona, 1940), durante la presentación de la exposición Juegos de Relieves, organizada por la galería Barbié , y en la desde el pasado 29 de octubre,  se exhiben una treintena de piezas escultóricas, sirve como justificante para el subtítulo de este artículo, tanto en su vertiente de aseveración, como por una particular visión de la realidad artística, que por más de un creador de formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve, puede ser discutible

Según Miralles, que a su vez ha comisariado esta muestra, la escultura desaparece con Duchamp y su “Foutain”  - en realidad, un urinario de cerámica vidriada fechado en 1917 - y en la  medida que ha ido incorporando nuevos materiales y planteamientos que huyen de las tres dimensiones”.

Isamu NOGUCHI - Inspired Monday Morning - Mármol

Para un artista que modela, talla y esculpe un material, estas afirmaciones,  sin lugar a dudas, dan  lugar al debate y la controversia. Si  se toma como referencia a Joseph Beuys, (1921-1986),  artista alemán que expresó su trabajo en diversos formatos: las performance, los happening y también la escultura, definió ésta última como pensamiento, y situó el arte tridimensional en una esfera de reflexión intelectual, íntimamente relacionada con el reino onírico.

Si se hace mención a Alexander Calder (1898-1976) de quien se exhiben tres interesantes muestras de su creatividad, en su momento pronunció esta frase: Yo pinto con las formas. Y si nos retraemos en el tiempo, la figura del escultor y diseñador estadounidense -  japonés Isamu Noguchi (1904-1988): La esencia de la escultura es para mí la percepción del espacio, la continuidad de nuestra existencia. Otro escultor estadounidense, William M.  Dupree (1873-1910) fue mucho más allá en su visión sobre la escultura: No hay sustituto para la sensación de la piedra, el metal, el yeso o la madera en la mano, sentir su peso, para sentir su textura, luchar con ellos con las manos y no sólo en la mente.

Por lo anteriormente expuesto, tales artistas contradicen, con muchos años de anticipación el concepto de Miralles sobre la progreso de la escultura, que ha ido evolucionando hasta que ya no se sabe lo que es, aunque bien es cierto que en el catálogo de la muestra, magníficamente editado, declara con toda contundencia, y sin faltarle razón: … la escultura ha vivido un proceso sincopado que ha dado grandes nombres, pero pocas líneas de lenguajes nuevos...

Dividida en cinco ámbitos: Ángulos matéricos, Fragilidades verticales, Formas y sombras, Torsiones pláticas y Mitos silentes, la exposición de la galería Barbié es un claro ejemplo de todo el conjunto de lo antes citado. Procedentes de colecciones particulares, y con predominio de escultores españoles, las piezas que se exhiben abarcan desde 1916 hasta 1988, y en la misma pueden observarse planteamientos atrevidos, estéticamente asombrosos, plagados de elipses, curvas y formas constructivistas, en base a una geometría explícita, que los diversos escultores han transformado con dominio y firmeza,  en obras estéticamente vanguardistas, artísticamente osadas y simbólicamente perennes, sin olvidar la exquisitez y esbeltez de la figuración.

En primer término Pau GARGALLO - Urano - Bronce - 1933 - Al fondo: Baltasar LOBO . Jeune femm (Contemplation) - Bronce patinado en negro - 1956

Trabajos como como los del ya aludido Alexander, Calder, así como:  Pablo Gargallo, Jean Arp, Equipo Crónica, Julio González,Anthony Caro, Baltasar Lobo etc., muestran una creación compleja y dinámica, elegante en algunas piezas, con sinuosa movilidad otras, vehementes y plagadas de serenidad unas cuantas, tendiendo en su conjunto a una visión atemporal de sus ideas, y en los que se ha utilizado una técnica depurada, como moderno transmisor del espíritu de un universo alegórico y ritualista, no exento de utopía,  como contraposición a los actuales tiempos de tecnología y digitalización.

Josep GRANYER - Autoretrato (positivo) - Bronce - 1926

La muestra exhibe también algunos interesantes relieves de la mano de Josep Granyer, Henry Laurence o Jean Dubuffet  en las que las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano.  A pesar de las limitaciones metodológicas que impone la disminución de la tercera dimensión, la perfección técnica es incuestionable, sin olvidar un mensaje, espiritual, simbólico y reivindicativo.

Planos sobresalientes se agrupan para formar siluetas y formas energéticas, que pueden elevarse, doblarse, abrirse o cerrarse sobre si mismas, en torno a un denso núcleo especial, que en ocasiones destaca sobre el conjunto, proyectándose más allá del mismo.

EQUIPO CRÓNICA - En primer término: Los tres músicos - Acrílico sobre cartón/piedra - 1971 - Seguido de: Tanguy y las banderas. Serigrafía sobre cartón y yeso (1973)

Con esta exposición, la galería Barbié ofrece no sólo  una historia de la escultura contemporánea, sino un singular Cosmos, en la que el visitante no deja de sentirse  sorprendido, impactado y emocionado.

Consell de Cent, 321