Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

 

ODD NERDRUM: Mitología nórdica

Que en una época tan tecnológicamente avanzada, se hable de mitología nórdica, le puede parecer al amable y desconocido lector, una temática propia de un guión  cinematográfico hollywoodense, con efectos especiales a raudales, en los que dioses como Thor, Odin, Balder o Locki son los indiscutibles protagonistas.

 

Sin embargo, si nos dejamos de mitos conocidos y profundizamos en el carácter de las gentes que habitan los países bálticos,  en lo maravilloso y cuidado de sus paisajes y poblaciones, pero en lo crudo de su climatología, importante condicionante, con grandes connotaciones psicológicas,  podemos comprender que Escandinavia simboliza de alguna forma esa sociedad casi perfecta, esa utopía del estado del bienestar al que todos intentan parecerse. Pero el arte de Odd Nerdrum nos indica que la idealización de una sociedad, entraña también profundas complejidades.

ODD NERDRUM - Dustlickers - y Solemorte - óleo sobre lienzo - (2003-2005 y 1986-1996 respectivamente)

El MEAM acoge hasta el próximo 15 de noviembre la a muestra más amplia y completa realizada hasta el momento de Odd Nerdrum junto con obras de sus discípulos, exponiendo 38 obras del pintor noruego y casi 30 de sus alumnos seleccionados para esta exposición.

 

Nacido en Helsingborg, Suecia, en 1944, fue alumno de la Academia de Arte de Oslo, Noruega, y más tarde estudió con el artista conceptual Joseph Beuys en Düsseldorf, Alemania. Desde el inicio de su formación Nerdrum desarrolló un estilo de pintura único con una clara influencia de pintores como Rembrandt, Caravaggio o Tiziano, huyendo de la abstracción y el arte conceptuales más populares en su entorno académico.

ODD NERDRUM - Look at my beauty - Óleo sobre lienzo - 2010-2011 - 190,5 x 175,5 cm.

En la obra de Nerdrum puede apreciarse una gama cromática con dominio de ocres, pardos y carnes, que dentro del conjunto expositivo puede resultar reiterativo y monocorde, llegando a distraer la atención del espectador, que deja de fijarse en la temática.

 

No obstante, esta gama de talante tenebroso, dentro de una estética que puede recordar al visitante a las películas de Igmar Berman, además de a los pintores ya mencionados,   idolatrados por Nerdrum,  se adecua a la filosofía y forma de pensar de un artista que presenta una obra con carácter, con gran dominio de la plasticidad y la figuración,  pincelada pronunciada y temática plagada de dramatismo, donde la muerte, la soledad, la desnudez física de sus personajes simboliza en muchos de sus trabajos, los pocas herramientas que dispone el ser humano para luchar contra el destino, sus avatares y sus pruebas.

ODD NERDRUM - Dawn - Óleo sobre lienzo - (1990-2015) - 288 x 195,5 cm

Si bien su fijación con el estilo de Rembrandt es palpable, sus obras y especialmente la expresión de sus personajes, no dejan de tener ciertas referencias a Francisco de Goya. El pesimismo, la representación de una realidad deformada y el matiz grotesco de algunas pinturas son, en realidad, una manifestación de su aislada y singular (aunque extremadamente lúcida) interpretación de la época y la sociedad en que vive, revistiendo sus cuadros una composición extremada, dentro de un marco de misteriosas y sugerentes leyendas nórdicas, con unos personajes descarnados en unos ambientes envueltos en la bruma de la mitología, que nada tienen de onírico.

 

Tal como indica la nota de prensa, estamos ante la obra de un pintor vanguardista y a la vez,  reivindicador de la pintura clásica figurativa en el escenario del arte contemporáneo, Odd Nerdrum autoproclama 'pintor Kitsch' y es fundador del movimiento 'Kitsch en la pintura'.

Boris KOLLER - Alumno austriáco - From Melfjordvaer - Óleo sobre lienzo - (2005-2008) - 89 x 114 cm.

A lo largo de casi 30 años ha sido mentor de jóvenes pintores todo el mundo, transmitiendo siempre un profundo respeto hacia la vertiente artesanal del proceso de creación, algo que puede comprobarse en la exposición de la obra de sus alumnos, que si bien algunos siguen sus marcadas directrices, otros presentan obra, más optimista, técnicamente depurada y temáticamente diversa, en la que sí pueden apreciarse paisajes evocadores con halo de misticismo o personajes misteriosos y perturbadores, que conviven con piezas llenas de color y realismo, dentro de situaciones cotidianas, y también evocadoras.

 

ODD NERDRUM - En pimer término: Namegivers - Óleo sobre lienzo - 267 x 205,5 cm. - En segundo, Selfportrait with plate - Óleo sobre lienzo - 89,5 x 99,5 cm.

En conjunto, estamos ante una muestra de un pintor poco conocido por nuestros lares, y que puede resultar escasamente atractiva para el gran público, ya que le obliga a hacer el esfuerzo de penetrar en un universo un tanto desconocido, que las promociones turísticas ocultan, pero que existe en una sociedad que habita envuelta en parajes de extraordinaria belleza, pero que puede vivir de forma real las situaciones más inverosímiles, producidas por el “delirium tremens” de atávicos escenarios.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

(MEAM) Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

Barcelona

www.meam.es

NINA TORRES ART GALLERY (Miami –Florida- EE.UU)

THE MIAMI RIVER ART FAIR

La Miami River Art Fair celebrará su cuarta edición en el año 2015. Del  3 al 6 de Diciembre, el Downtown-Brickell del Centro de Convenciones de Miami, y concretamente en el Pabellón Internacional James L. Knight, acogerá a artistas y galeristas de 27 países, y en la que podrán verse obras de algunas de las firmas del arte contemporáneo más importantes, a través de muestras individuales y colectivas. 

 

 

La sección principal de la feria presentará renombrados Maestros mexicanos como Frida Khalo incluyendo, Diego Rivera, DA Siqueiros, Tamayo y Orozco.

 

La edición 2015 acogerá como invitado de honor al príncipe Lorenzo De’ Medici (Italia), que exhibe su colección privada de arte.

 

Carla Cid de Diego (España), así como el debut de otros artistas emergentes de Cuba, Colombia y Uruguay se darán cita en este macro-acontecimiento artístico, que que contará con esculturas monumentales en las orillas del histórico Miami River.

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

LA FUNDACIÓN BANCARIA ”LA CAIXA” Y EL BRITISH MUSEUM SELLAN UN ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES

 

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, firman un convenio para colaborar en la organización de cuatro exposiciones extraordinarias entre 2016 y 2020.

 

Gracias a este acuerdo inédito entre ambas instituciones, los ocho centros CaixaForum que la Fundación Bancaria ”la Caixa” tiene repartidos por la geografía española, acogerán cuatro grandes proyectos expositivos organizados conjuntamente a partir de las colecciones del museo nacional británico.

 

De los cuatro proyectos citados, La primera muestra que podrá verse fruto de esta colaboración es Europa medieval: poder y legado, en los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre 2016 y 2017. En ella, los visitantes descubrirán algunos de los acontecimientos clave de los más de mil años que abarca la Edad Media.

Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes reunirá en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Zaragoza uno de los mayores números de piezas de los fondos griegos del British Museum que han salido nunca de Londres, en una muestra sobre la competición, elemento clave de la cultura helenística.

 

La tercera exposición, Faraones: reyes de Egipto, recorrerá 3.000 años de historia del antiguo Egipto y los secretos de los faraones.

 

El programa de exposiciones concluirá en 2020 con otra gran muestra, posiblemente centrada en la cultura fenicia.

 

En 2009 se inició una colaboración con el Museo del Louvre para la organización de proyectos expositivos de primer nivel en España. En concreto, gracias a los dos convenios consecutivos firmados, se ha previsto la organización de un total de 19 muestras en torno a ocho proyectos expositivos. Algunas de estas exposiciones se están exhibiendo en estos momentos, y otras están a punto de ser inauguradas en distintos centros CaixaForum. El éxito de esta colaboración se traduce en el número de visitantes registrado en las muestras realizadas, con más de un millón de personas que las han visitado. 

La entidad también tiene en marcha un importante programa conjunto con el Museo Nacional del Prado. En 2011,”la Caixa” se convirtió en benefactora de dicho museo. Fruto del citado acuerdo, ambas entidades trabajan juntas en la organización y producción de cuatro proyectos —además de un programa educativo conjunto—, todos ellos a partir de los fondos del Museo del Prado, lo que se ha traducido en 14 muestras en distintos puntos de la geografía española.

 

En los últimos años se han sellado otras alianzas estratégicas. En 2010, se inició una colaboración estable con el MACBA para la gestión conjunta de las dos colecciones de arte contemporáneo, lo que ha permitido trabajar en la organización de exposiciones conjuntas en España (Madrid, Bilbao) y también en países como Portugal o México, así como en acciones relacionadas con la escena del arte contemporáneo internacional. Por otra parte, con la Fundación Joan Miró se lleva a cabo la organización conjunta del Premio Joan Miró, que reconoce a los artistas contemporáneos más destacados del panorama internacional.

 

CAIXAFORUM

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.