THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

CUSTODIA (C.1760-1770) Y PAREJA DE ÁNGELES (C.1764)

DE FRANCISCO SALZILLO

El Museo acoge durante tres meses un grupo escultórico realizado por el artista murciano Francisco Salzillo en la segunda mitad del siglo XVIII. Perteneciente al Conjunto Monumental de San Juan de Dios, en Murcia, está formado por dos tallas de madera: una custodia y una pareja de ángeles. Salzillo (1707-1783) se formó en el taller de su padre, el escultor napolitano Nicolás Salzillo, al que sucedió tras su muerte. En reconocimiento a sus méritos, fue nombrado escultor de la ciudad de Murcia en 1755 y cuenta en su producción tanto con figuras aisladas como con pasos procesionales, como los de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La Custodia (c. 1760-1770) que se expone en el Museo es única entre sus obras. Ejecutada en madera, un material inusual para este tipo de piezas religiosas, se ubicó en la iglesia de San Esteban de Murcia. Incluye una peana con volutas enrolladas, rocallas y motivos vegetales de gran dinamismo, y un viril de marco circular, con cuatro ángeles niños a su pie.

La Pareja de ángeles (c. 1764), por su parte, procede de la iglesia murciana de San Juan de Dios y ha podido ser identificada en el testamento del canónigo de la catedral de Murcia, don José Marín y Lamas. Las figuras se sitúan sobre unas nubes que hacen de pedestal y marcan con sus posturas fuertes diagonales, lo que, unido al plegado de las telas, les otorga gran movimiento.

PICASSO Y EL CUBISMO

EN LA COLECCIÓN DE ARTE ABANCA

Del 16 de octubre al 13 de diciembre de 2015, se exhibe al público una exposición con doce obras procedentes de los fondos de la Colección de Arte ABANCA realizadas por algunos de los artistas que formaron parte del núcleo central del cubismo, como Picasso, Braque, Juan Gris o Léger, y otros vinculados también en algún momento de su carrera al movimiento francés. Creada a partir del interés por conservar y divulgar obras de artistas gallegos, esta colección ha ido ampliándose con la compra de piezas de ámbito español e internacional hasta contar en la actualidad con cerca de 1.350 obras de arte de 239 artistas.

La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González.

La exposición abarca un arco cronológico que se extiende desde 1895 hasta 1963, comenzando con una escena popular y una caricatura pintadas por un jovencísimo Picasso en 1895, así como un dibujo realizado en París en 1901 -ciudad a la que el pintor se había traslado ese mismo año para exponer en la Galería Vollard-, continúa con una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, entre las que destacan Composición cubista con botellas (c.1918) de María Blanchard, Paquete de tabaco y vaso (1922) de Picasso, La uva negra (1923) de Juan Gris o Vaso y uvas(1930) de Braque, para terminar con un lienzo de la serie “El pintor y su modelo” (1963-1965), en la que Picasso reflexiona sobre el proceso creativo en sí mismo.

Creada a partir del interés por conservar y divulgar obras de artistas gallegos, la colección de arte ABANCA fue ampliándose con la compra de piezas de ámbito español e internacional. Así, hoy cuenta con 1.348 obras de 239 artistas, entre los que se encuentran figuras del renombre de Picasso, Braque, Léger, Miró, Dalí, Tàpies, Chillida o Barceló, entre otros.

Exposición EDVARD MUNCH: ARQUETIPOS

Edvard Munch - Ansiedad - 1894

El Museo Thyssen-Bornemisza, con la generosa colaboración del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. Comisariada por Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, y Jon-Ove Steihaug, Director de colecciones y exposiciones del Munch Museet, Edvard Munch.

Edvard Munch. Arquetipos, una selección de ochenta obras del pintor noruego -hoy considerado uno de los padres del arte moderno junto a Cézanne, Van Gogh o Gauguin-, muchas de ellas nunca antes vistas en nuestro país. Con un innovador lenguaje plástico que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, Munch exploró la dimensión espiritual de la realidad para representar los temas más universales sobre la vida, el amor y la muerte.

Edvard Munch. Pubertad, 1914-1916. Munch-museet, Oslo

La exposición se organiza temáticamente siguiendo un amplio catálogo de arquetipos emocionales (melancolía, amor, muerte, vitalismo...) y los distintos escenarios en los que están representados (la costa, el bosque, la noche, el estudio del artista...), combinando en todo el recorrido obras tempranas con versiones tardías y obra gráfica y pintura.

El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. Las nueve secciones en las que está subdivida se articulan alrededor de la representación de la figura humana en diferentes escenarios, como la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, o el estudio del artista; y en cada una de ellas se combinan obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica para subrayar la circularidad temática de la producción de Munch.

Edward Munch - Atardecer -1888

La radicalidad de su lenguaje plástico se revela a su vez en el juego entre las formas planas y sinuosas, en la deformación expresiva del cuerpo, en el color simbólico, o en la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado, con lo que Munch exploró las relaciones entre los signos externos del mundo físico y la dimensión espiritual oculta de la realidad.

La larga y prolífica carrera de Munch, que continuó creando hasta su muerte en 1944, está representada a través de ochenta obras, la mitad procedentes del Munch Museet, y otras tantas de museos europeos y norteamericanos como el Nasjonalmuseet de Oslo, la Tate, el Städel Museum de Frankfurt, la Kunsthaus de Zúrich o el MOMA de Nueva York.