Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS – ESPAI VOLART  (Barcelona)

GERARD FERNÁNDEZ RICO: "(CH2–CH2)”

 

DUDOSA INVENTIVA

Cómo es sabido, el Espai Volart de la Fundació Vila Casas,  dedica esencialmente su programa expositivo a recuperar artistas de la vanguardia catalana, lo que permite obtener una valiosa información de unos tiempos de gran imaginación, a pesar del contexto político-social de la época, por todos conocido que, curiosamente, propiciaba torrentes de creatividad, como una forma de resistencia al régimen establecido.

 

No obstante lo citado, de tarde en tarde, a los habituales visitantes de dicho ámbito expositivo nos marcan un gol, aunque no seamos futboleros, con muestras de una más que cuestionable calidad, centradas en la época actual.

GERARD FERNÁNDEZ - CH2–CH2 . CH5//01 - Polythylene (Vulgaris Plástico)

Este es el caso de Gerard Fernández Rico y su específica formula química, "(CH2–CH2)”,  que no es más que la del Etileno, o eteno;  un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos más importantes de la industria química, siendo más utilizado en todo el mundo, y que de forma natural  se halla en las plantas.

 

El espectador habituado a exposiciones de calidad, se encontró como programación de otoño de la Vila Casas, un planteamiento artístico que desembocó en una deleznable exposición que roza el “arte povera”, donde el polímero de diferentes usos – en las cartelas llamado Polythylene, (resultaba menos vulgar y más intelectualoide) – es el protagonista. Trilladas bolsas de plástico colocadas sobre un lienzo, con un poco de arruga, como si fuese un drapeado, y a encajar con calzador al visitante que eso era arte.

GERARD FERNÁNDEZ - CH2–CH2 . CH3//01 y derivados

Jaume Vidal –cuyas credenciales relacionadas con el arte se ignoran – autor del texto del catálogo analiza la obra con una considerable dosis de falaz erudición al indicar que: … no obstante su arte, como antes sucedía con las resinas no está en el fondo reñido con las más clásicas convenciones pictóricas. Tal vez en la forma, o en la selección de materiales, pero no en el espíritu…

 

¡¡¡ Pero que hermosura de palabras para decir que aquí el artista menda lerenda, coloca un plástico, le da unas cuantas arrugas, y lo presenta como una sublime creación, como el éxtasis más excelso de los más pedestres plásticos de embalar!!!

GERARD FERNÁNDEZ - CH2–CH . Cl – Polyviny Choride

Sin embargo, desde esta web se debe ser un poco más condescendiente, porque  el primor y el artificio y la nota de prensa, no tenían pérdida: La evolución artística de este autor barcelonés enlaza con el entorno urbano e industrial, en el cual ha buscado su inspiración y experimenta con la belleza de los materiales procesuales producidos por el hombre. 

 

¡¡¡¿Qué BELLEZA HAY EN UN PLÁSTICO NEGRO QUE SIRVE PARA LA BASURA o el embalaje,  en una cinta adhesiva, material surgido del desperdicio o derribo?!!!

 

Mientras veía esta muestra, aparte de cuestionar lo antes citado, quien suscribe estas líneas se preguntaba: ¿De quién es amigo, pariente, familiar, amante, recomendado, enchufado, colocado el tal Gerard Fernández, para conseguir exponer en la Vila Casas? Porque no tiene otra explicación que una institución de estas características, se dedica a promocionar a personajes de talante artístico más que discutible. Hay que tener “rostro pálido” y poco interés en conseguir el máximo rendimiento de visitantes,  para ofrecer esta obra en exposición, a la que además acompaña una serie de fotografías, donde los murales plastificados han sido colocados en un entorno de paisaje natural, un tanto degradado, como si de carteles publicitarios se tratase. Eso sí, los trabajos se han revestido con unos títulos muy técnicos, en absoluto exentos de guasa. 

GERARD FERNÁNDEZ - 41º25'51,8"N 2º09'10,9"E - Giclée Print y casi lo mismo para la otra foto.

 

Eufemísticamente, Jaume Vidal, concluye el texto diciendo: … Y es que el arte es una actitud a la cual se pueda dar forma con cualquier técnica y con cualquier material. Gerard Fernández ha escogido los suyos. Una forma de encontrar explicación a una exposición inexplicable, ante un  mundo donde el relativismo y el todo vale imperan, y se presenta a un público como el de la Vila Casas, acostumbrado visitar exposiciones, amante o aficionado al mismo, y que por tanto visitó una muestra sin tener la menor intención  de pasar por la peluquería, y que al salir de la misma, ha notado menos densidad de pelo en su cuero cabelludo.

Los tiempos de Duchamp y su particular fuente han pasado a la historia, y se está más que harto de que se nos venda como arte, cualquier engendro surgido de la mediocridad y falta de imaginación. Con toda sinceridad, resulta mucho más creativo la transformación de latas y otros objetos en curiosas obras,  que no este lírico canto a la “belleza” del residuo plastificado.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

FUNDACIÓ VILA CASAS – Espai Volart (Barcelona)

ALBERT COMA ESTADELLA: CONNEXIONS

 

ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO

Dentro del ámbito destinado a dar a conocer a los artistas que formaron parte de la vanguardia catalana de los años 60 y 70, la Fundació Vila Casas exhibe una bien seleccionada muestra de la obra de Albert Coma Estadella, bajo el título de Connexions, con obra que abraza principalmente los 80, en sus años finales.

 

Una exposición que reúne una serie de trabajos entre la instalación y la escultura, además de algunas piezas realizadas en técnica mixta, en la que puede apreciarse un peculiar sentido de la estética, a través del uso de materiales diversos, colocados encima de tableros o mesas, que permiten al espectador contemplar un entorno “a vista de pájaro”, trasladando al visitante al análisis del espacio y la materia, de introspección al propio ser, del tiempo como elemento imperecedero.

Un conjunto de piezas con un innovadora estética en su momento,   de naturalezas muertas, conceptuales bodegones que causan la extrañeza del espectador, precisamente porque van más allá de la cotidianidad, penetrando en nuestro subconsciente y exigiendo atención y análisis a nuestro entorno y nuestras vidas.

 

Nacido en Lleida en 1933, y fallecido en 1991, Coma Estadella fue pintor, escultor y grabador. Realizó su formación entre Lleida, Barcelona y Madrid, empezando a exponer en muestras colectivas a partir de 1957,  en el Circulo de Bellas Artes de la capital ilerdense. Co-fundador en 1964 del “Grupo Cogul”, con quien obtuvo el premio Joan Miró en el 68, con posterioridad se  integró en el “5ª Figura” de Barcelona.

ALBERT CASAMADA ESTADELLA - Sense Motllures, una técnica mixta (1969),

 

La exposición ofrece la esencia de las principales características de su arte, centrándose,  como se ha comentado en trabajos realizados cercana la década de los 90, dentro de una voluntad de estructuración del espacio, manteniendo con bastante constancia e independencia del periodo, un constructivismo al margen de materiales o soportes.

 

ALBERT COMA ESTADELLA - Els petits somnis (1990) Madera, Cristal, Papel encolado, etc.

En conjunto, una muestra  de vivo interés, que atrapa al visitante curioso de conocer las mencionada vanguardia, por la incesante búsqueda de formas de expresión artística, donde la abstracción queda sometida a los materiales, dentro de un orden para nada establecido de un artista olvidado, que en su momento fue clave para entender la vida artística de Lleida entre la posguerra y la transición.

En conjunto, una muestra  de vivo interés, que atrapa al visitante curioso de conocer las mencionada vanguardia, por la incesante búsqueda de formas de expresión artística, donde la abstracción queda sometida a los materiales, dentro de un orden para nada establecido de un artista olvidado, que en su momento fue clave para entender la vida artística de Lleida entre la posguerra y la transición.

 

Es lástima que no pudieran haber sido  contempladas más obras de los años 70, especialmente una serie “Objectes Eròtics”, en la que Estadella se adentró en un mundo objetual cargado de una sensibilidad muy cercana al Pop-Art, donde la pintura limita con la escultura entre la creación y los objetos encontrados, a los que añadía  elementos móviles y pintaba con un acentuado cromatismo pop.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.