FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

Retrospectiva de grabados

XAVIER SERRA DE RIVERA (1967-1998)

GRABADOS CON INSPIRACIÓN METAFÍSICA

Con motivo de celebrar el catorceavo aniversario de la apertura de la galería y el 45 como marchante, la Francesc Mestre Art ofrece una muestra de grabados de uno de los artistas a los que en su momento representó: Xavier Serra de Rivera.

XAVIER SERRA DE RIVERA - Parc de Sceaux - Grabado

Tuve ocasión de contemplar por primera vez la obra de este pintor y grabador en el año 2013, en la cuarta de las exposiciones de la colección Bassat de arte contemporáneo catalán. Una amplia selección de óleos, de temática muy parecida a la presente muestra, donde las influencias del surrealismo más claramente metafísico de Magritte, de Chirico, Giorgio Morandi, Carrà,  etc., se dan cita, en un contexto donde el planteamiento estético y el dominio del grabado muestran una obra sorprendente, extravagante, curiosa, misteriosa, elegante en algunos aspectos y en otros sugerente, que invita al espectador a adentrarse en su propio yo, sin dejar de valorar el argumento del artista.

XAVIER SERRA DE RIVERA - Jardí de Boboli - Grabado

Tal como indica la página web de la galería, la muestra consiste en una selección de 30 obras, editadas por el mismo artista,  escogidas entre las más de 80 obras calcográficas y litográficas que creó a lo largo de los años. Son ejemplares realizados y estampados entre 1967 - tenía 21 años y era ayudante de Oller Pinell en la Facultad de Bellas Artes - y 1998 cuando abandonó esta especialidad para dedicarse exclusivamente a la pintura y a la enseñanza.

XAVIER SERRA DE RIVERA - El banquete (1969) - Litografia

Si se observa con atención, se aprecian un juego de imágenes de poética ambigüedad, con predomino de formas neoclásicas. El espectador contempla un mundo en que minuciosamente se destruye la imagen real, en su propio contexto, con la finalidad de hacer resurgir una de nueva, totalmente contradictoria, creando climas o entornos de carácter surreal, y más específicamente, dentro del universo atávico del ser humano.

XAVIER SERRA DE RIVERA - Periódico y Lupa (1998) - Aguafuerte

Como siempre, en las exposiciones de esta pequeña y singular galería, se encuentran trabajos donde la curiosidad o el detalle el Sr. Mestre se encarga primorosamente de comentar. En  esta ocasión, dos de los grabados fueron un encargo de una ETT. Como el significado de la obra era la búsqueda de trabajo, Serra de Rivera no dudó en el periódico y la lupa, como forma ya se puede decir que un tanto arcaica de buscar empleo, debido al alza de las nuevas tecnologías, pero que durante décadas fue la más utilizada, y en un pasado no demasiado lejano.

Una muestra, digno homenaje a Serra de Rivera, procedente tanto de colecciones particulares como de fondos de la propia galería y del artista, cuya omnipresencia se percibe, no sólo en las obras presentadas, sino en dos interesantes autorretratos: un grabado y un retrato al óleo. Ambos, de distintas épocas, reflejan de forma implícita la personalidad de este creador. Los años no pasan en balde, pero su carácter artístico permanece inalterable.

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

Exposición EL PRODIGI

LA REIVINDICACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN

Uno de las etapas más fecundas de la historia,  que ha dado lugar al interés por los descubrimientos, su difusión y la profusión de las humanidades, sin ningún género de dudas ha sido el siglo de las Luces o de la Ilustración, que tuvo lugar mayoritariamente durante el siglo XVIII.

Un movimiento literario y científico y filosófico que se desarrolló en Europa que llegó hasta prácticamente la revolución francesa, aunque en algunos países alcanzó mediados del siglo XIX, y que representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del llamado “Anciene Régime”.

COCODRILO DISECADO por taxidermia, procedente de Zimbawe

Sirva este preámbulo para introducir al amigo y desconocido lector al universo de la muestra El Prodigi, que la Artur Ramon Art presentó hasta mediados de noviembre. Comisariada por el titular de la galería y Pablo Milicua, pintor, escultor y escritor, y que reivindica el llamado gabinete de curiosidades, que durante el citado periodo histórico tuvo tanta aceptación, y que en la actualidad, debido a los vertiginosos cambios que sufre la sociedad del siglo XXI, casi puede calificarse como lamentablemente extinguido.

Las singulares características de la galería, y el excelente montaje expositivo, permitieron al visitante un peculiar “viaje al pasado” y entrar en el mundo del coleccionismo de colecciones, del conocimiento y de las curiosidades,  adaptado al siglo XXI, con la pretensión de dejar atrás los llamados Gabinets de Curiosités que desde el Renacimiento habían proliferado hasta la llegada de los museos, y presentar, tal como indica la nota de prensa una: … mezcla de piezas clásicas, curiosas y contemporáneas, que darán forma a un verdadero Wunderkammer moderna, entre las que destacan piezas del mismo Milicua, de Evru (antes Zush), de Marcel·lí Antúnez, Carlos Pazos y Yolanda Tabanera, junto con el gorila que se fotografiaron  Dalí y  Ava Gardner en Barcelona…

En este moderno gabinete lleno piezas antiguas y modernas, curiosas y extrañas, donde la razón y la locura se dan de la mano, y realidad y ficción viven el mismo tiempo, da la bienvenida al visitante un espectacular cocodrilo disecado procedente de Zimbawe, que con astuta mirada abre sus fauces fieramente para atrapar al visitante. A una de sus veras, una amalgama entre Oriente y Occidente, con un maniquí japonés, los técnicas mixtas sobre papel de Evru, un aguafuerte  de Josep LLuis Alexandre Laborda en la que se muestra el claustro de Montserrat en 1806 y Les funambules  de Jean-Eugène Robert-Houdin. Un Autómata musical con escena animada y reloj 14 movimentos de los autómatas y dos composiciones musicales fechado en 1840. Sencillamente divino, por su selección, colocación y contraste.

MARCEL·LI ANTUNEZ - Jose María arrancat en el moment de l'èxtasi “y el de “Joana” realizados en 1993 con Carne de cerdo, poliéster, formaldehid y agua en un bote de cristal iluminado.

En los citados gabinetes, la ciencia estaba muy presente, y la vida y la muerte se daban de la mano. Se habían realizado ya muchos descubrimientos científicos, pero la anatomía y todo lo que envolvía al ser humano, estaba todavía envuelto en un halo de misterio. Así, no es de extrañar que la Artur Ramon Art en este ámbito presentase las “cabezas arrancadas” de Marcel·li Antúnez, cofundador de la “Fura dels Baus” . “Jose María arrancat en el moment de l'èxtasi “y el de “Joana” realizados en 1993 con  Carne de cerdo, poliéster, formaldehid y agua en un bote de cristal iluminado. Verdaderamente impactantes y grotescos a su vez. Ante tal desafío visual, no podían faltar los Vanitas de los hermanos Josep y Pere Santilari o de Pierre Skira, y cabezas y calaveras por doquier, que combinaban a la perfección este misterioso y morboso gabinete, las representaciones sinceras y a la vez esperpénticas de Evru, ya citado, al igual que Marcel·li Antúnez y la representación de distintas partes de cuerpo humano como glándulas, intestinos, etc., muy cercanas a un singular “gore”, pero que curiosamente despiertan una extraña simpatía ya que aparentan ser dibujos infantiles… muy sui generis.

PABLO MILICUA - Gamo, realizado con mosaico cerámico sobre modelo de taxidermia y cornamenta

La muestra El Prodigi, se complementa con piezas de Pablo Milicua, realizadas a través de la labor de recolección y archivo de materiales significativos, que después re-ordena en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage. Destacan algunas obras en las que usa del mosaico de elementos fragmentarios, a menudo de objetos de estética kitsch, especialmente cerámicas, con las que recubre objetos, tal como puede comprobarse a través de su conocida serie de Ositos, así como del espectacular Gamo, realizado con mosaico cerámico sobre modelo de taxidermia y cornamenta, además de algún que otro collage, compuesto manualmente a partir de fotografías en blanco y negro

Merece especial énfasis también la obra de Yolanda Tabernera o de Carlos Pazos. Piezas inquietantes, provocativas, tremendamente extrañas y desconcertantes, que junto con obras religiosas, o de la vanguardia catalana, sin olvidar al gorila disecado a través de la taxidermia, ofrecieron al espectador un conjunto variopinto, y que sin lugar a dudas consiguió en buena parte el propósito de Artur Ramon: una apuesta transgresora y alejada de la línea habitual, pero completamente necesaria para remover, de una vez por todas, la conciencia anestesiada de nuestro coleccionismo. Loable y atrevido propósito. Es de esperar que el coleccionista haya despertado de ese estado de cloroformizado.

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25