Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galeria EL QUADERN ROBAT (Barcelona)

Exposición DAVID YMBERNOON:

 

REPETITIVA OBESIÓN

A lo largo de una carrera artística, existen ciertos elementos o características que suelen repetirse, sea por deseo o constancia del propio creativo, sea por constituir un nexo de unión entre las diversas etapas o fases por las que todo artista debe pasar. Es ésta una característica que público y galeristas consienten, pero que no debe impedir ni obstaculizar la evolución natural de la obra creada, ni la investigación de nuevas formas de expresión de su arte, que permitan al espectador apreciar los cambios, con indiferencia de si está de acuerdo con los mismos o no.

 

Pero si la particularidad repetitiva es constante, y motiva la inventiva creativa, está se convierte en una sucesión monótona de alicaída originalidad. Tal es el caso de la muestra El Quadern Latung La La que con obra de David Ymbernoon exhibe El Quadern Robat de Barcelona. 

DAVID YMBERNON - Sin Título (Bodegón) - Óleo sobre lienzo (2011-2012)

La primeva vez que contemple en la Joan Prats la obra de Ymbernon (Febrero de 2012), manifesté en Cuadros de una Exposición.com con respecto a la misma:

 

… DAVID YMBERNON, con un sentido del humor extraordinario, nos demuestra que las obsesiones también pueden encontrarse en lo cotidiano, lo más extrovertido y visible del homo sapiens. Para este artista, la vida sólo tiene sentido si el color naranja se encuentra presente en cualquier área y lugar. (…)

 

Naturalmente, un talante de extremada comicidad rodea esta muestra, plagada de collage, y de grandes vitrinas, de cuadros de todos los estilos,  que actúan como metáfora de todo el mundo naranja de Ymbernon, habitado por extraños artículos, pero también en un florilegio de curiosidades. Los objetos o fragmentos de objetos que fueron decorativos o bellos en su momento, se reúnen de manera mágica y onírica.  Montajes con puntillas, sillas de casa de muñecas, cubiertos, y un sinfín de utensilios habituales en todos los hogares, pero TODOS DE COLOR NARANJA, de forma obsesiva y penetrante, pero también divertida y entretenida…

DAVID YMBERNON - Bombona y paraguas. Digital giclée, Photo Rag 308 g/m2 de Hahnemühle

Esta misma definición podría aplicarse a la actual exposición, en la que si bien pueden contemplarse algunas piezas procedentes de la poesía visual, con elementos de metafísicos que nos recuerdan a de Chirico o Magritte, otras varias ya fueron exhibidas en 2012, por lo que su novedad es prácticamente inexistente.

 

Según la nota de prensa: La exposición El quadern de Latung La La, la constituyen una serie de imágenes que giran en torno la obra Tractor (2012-2015) y el cuento El tractor calabaza de Blanc, (el abuelo de Siset), escrito por el mismo David Ymbernon. “Tractor” es una pintura de grandes dimensiones, en la que un tractor naranja atraviesa un paisaje del mismo color. David Ymbernon empezó a pintar esta obra en la galería Joan Prats-Artgráfic, durante la performance que tenía lugar durante la exposición Grills i ópera de Latung La La, (2012) y la terminó posteriormente en su estudio. Para nosotros, este hecho tiene mucho sentido, ya que nos hace considerar esta exposición, no sólo como una continuación de aquella, sino también como la de una trayectoria personal y profesional.

DAVID YMBERNON - El tractor carbassa del Blanc" (l´avi d´en Siset) 2012-2014, mixta sobre papel

Es de respetar, sin lugar a dudas el criterio de la galería, ya que conoce al artista y la temática de su obra, que en la anterior exposición era la misma: la vida, la familia, las raíces, la vida, el trabajo, la amistad, la música, los juegos, la vida en el campo, la ironía, la poesía y la idea fundamental que para evadirse…

 

Pero para el espectador acostumbrado a visitar exposiciones como para la crítica, con un poco de memoria (y el correspondiente archivo fotográfico, como es el caso de quien suscribe estas líneas), se encuentra ante un “déjà vu” que si bien sigue siendo irónico y jovial, con singulares fetiches como las naranjas – con  independencia del color – las escaleras, los Madelman, los tractores, las pinzas de tender la ropa, un objeto cotidiano, de escasa importancia en ese contexto, y que apenas aparece en el mundo del arte,  o  las bombonas de butano con alas, un deseo inalcanzable por su peso real, pero que resulta divertido de contemplar, no deja de ser una obra un tanto repetitiva, con desigual nivel de calidad y de temática conocida.

DAVID YMBERNON - "s/t" (a) 2014, Digital giclée, Photo Rag 308 g/m2 de Hahnemühle

Buen intento por parte de El Quadern Robat, de promover a un artista joven, no exento de extravagancia y atrevimiento,  y de ofrecer un contraste en su programación expositiva, muy valioso y singular,  que demuestra originalidad y apuesta arriesgada. Y como  las acciones que cotizan en Bolsa, a veces se gana y a veces se pierde.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B

BARCELONA

 

www.elquadernrobat.com

GALERIA ART NOU MIL·LENI:

SALOMÉ DE CAMBRA: THE WAY

 

UN CAMINO DE NATURALEZA Y POESÍA

En base al famoso poema de Antonio Machado, Caminante no hay camino, la oda que invita a descubrir nuevos horizontes en la vida, a encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares y hacer nuevas reflexiones, Salomé de Cambra presentó  entre finales de noviembre y principios de diciembre la exposición “The Way” en la galería Art Nou Mil·leni de Barcelona.

 

SALOMÉ DE CAMBRA - THE WAY - Prados - Óleo y collage sobre tela y fractales

Un poema que forma parte de los "Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla y que refleja una meditación filosófica de la vida, y a través del cual,  De Cambra ofrece al visitante un conjunto de piezas donde la aridez de los famosos campos se transforma en una lírica exaltación de la Naturaleza. Bosques tupidos, paisajes solitarios, en combinación con frondosas hortensias, en una gama cromática de colores suaves, y aterciopelados, llenos de un cierto misterio y melancolía, con abundancia de liliáceos, dentro de unas composiciones elegantes, con un excelente uso de la perspectiva, elaboradas con una pincelada pulcra y minuciosa, que dan al conjunto expositivo un aire reflexivo, tranquilo y sereno.

SALOMÉ DE CAMBRA - The Forest - Óleo y collage sobre lienzo

 

 

 

Si bien lo citado anteriormente conforma la base de la muestra, hay que destacar en algunas obras, el uso de plumas que dan un singular volumen a los arbustos, o unos originales relieves de forma geométrica, técnicamente llamados fractales, que acoplados al lienzo, muestran una forma de romper con el tradicional esquema bidimensional, para acercarse parcialmente a las tres dimensiones.

 

SALOMÉ DE CAMBRA - Estanque - Óleo y collage sobre lienzo

 

Una exposición que sin obviar el simbolismo antes citado, presentó un marcado carácter comercial, con piezas muy decorativas en distintos formatos, en la que se apreció un trabajo sutil, elaborado, muy etéreo y de gran inquietud artística.

 

Una obra reposada, muy segura y llena de sorpresas y asume una madurez conceptual, en la que se ve implicita la particular filosofía surgida del poema de Machado,  cuyo mensaje es tan sencillo como evidente:  que cada persona ha de transitar por su camino: "Caminante no hay Camino", que hay que decidirse a recorrerlo, aun con la incertidumbre de lo que habrá, y que no se ha de volver a andar caminos ya vivenciados.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

ART NOU MIL·LENNI

C/ Consell de Cent, 277

Barcelona

www.artnoumillenni.com/art

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.