LA CARICATURA, UN ARTE POCO CONSIDERADO Y QUE DEBE REIVINDICARSE

100 CARICATURES DEL DIBUIXANT MANUEL CUYÀS i DURAN

La palabra caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Según J. Enrique Peláez Malagón, doctor en historia por la universidad de Valencia: La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.

MANUEL CUYÀS I DURAN - Caricaturas de D.Alvaro Figueroa y del Duque de Alba

Sirva este preámbulo para introducir la figura Manuel Cuyàs i Duran (1922-2005), dibujante, ilustrador y caricaturista cuya vida transcurrió en la ciudad de Mataró, y a buen seguro, para los lectores y amigos de esta web, les resultará un gran desconocido, aunque cabe señalar que en su faceta como ilustrador, su arte traspasó las fronteras locales gracias a sus colaboraciones con Editorial Bruguera.

100 Caricatures del dibuixant Manuel Cuyàs i Duran, al periòdic de Mataró (1948-1953), corresponde al título de un libro de reciente aparición escrito por Francesc Masriera i Ballescà, miembro de la entidad Amics de Ca l’Arenas, que en su momento conoció de cerca al dibujante Cuyàs, y que también ha realizado la biografía de otro artista mataronés: Jordi Arenas.

MANUEL CUYÀS i DURAN - Caricatura del conocido autor teatral Josep Maria de Segarra

Prologado por el escultor local Manuel Cusachs, y con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del dibujante, el volumen, rezuma a progresismo rancio de los años 70, en el que se informa al lector de las vicisitudes de toda índole surgidas como consecuencia de la Guerra Civil española, algo más que sabido y machacado 70 años después. Pero extrañamente, esos acontecimientos, fueron catapulta para que la sociedad civil de la época se movilizase en todo tipo de asociaciones y actos culturales, una forma de lucha pacífica y resistencia contra el régimen impuesto,  que promovieron gran actividad en aquellos tiempos difíciles, que comparados con los de hoy, de crisis económica, necesidades y también gran extremo de pobreza, en nada se parecen a esa actividad cultural y de conocimiento.

MANUEL CUYÀS i DURAN - Anuncio para la firma de turrones La Jijonenca

Las caricaturas a las que hace mención el libro, corresponden a la colaboración que entre 1948 y 1953 el dibujante estableció con el periódico local de entonces “Mataró” –en 2015, la existencia de prensa local es un puro eufemismo – gracias a la sección Al habla con, en la que se realizaba una entrevista a un conocido personaje local, o algunos que visitaban la ciudad, y que era ilustrado por unas caricaturas de trazo hábil, directo, ágil y grácil.

Cuyàs inició su trayectoria como pintor – en 1948 expuso en la galería Argos de Barcelona, participando con posterioridad en numerosas exposiciones colectivas -  para concentrarse en el terreno de la publicidad y de la ilustración en la década de los cincuenta cuando, entre otros trabajos, realizó los indicativos zootécnicos del Zoo de Barcelona. Trabajador incansable, su labor profesional como historietista estuvo ligada a la Editorial Bruguera desde los años sesenta. Allí, como dibujante realista, se encargó de historietas de aventuras o de cómics femeninos. Precisamente una de sus mejores obras fue Lander’s School (Cristina y sus amigas), ambientada en un internado femenino y realizada junto al guionista Antonio Turnes para la revista Mundo Juvenil, lo que le permitió llegar al mercado británico, donde fue muy bien acogido, no tan sólo con estas publicaciones sino con algunas dedicadas al terror, especialmente, las historias de Edgar Allan Poe.

MANUEL CUYÀS i DURAN - Sus diversas colaboraciones como ilustrador para Editorial Bruguera - Historias selección

A nivel local, puede decirse que como persona era todo un caballero, en el porte, en el vestir y en su trato con la gente. Muchos fueron alumnos suyos, aunque lamentablemente no creo escuela.

Con un gran dominio de la técnica, en base a un soporte académico importante – fue alumno de Rafael Estrany – Cuyàs llegó a desarrollar una personalidad propia, que adaptaba a la perfección en su trabajo como ilustrador, siendo elegante y exquisito en sus retratos, y dotado de un fino e irónico sentido del humor, con toques británicos podría decirse, en sus caricaturas o en sus carteles para distintos acontecimientos locales. Artista de gran versatilidad, tal como puede comprobarse por las imágenes que ilustran este artículo, sabía adaptarse a cualquier a la exigencia de cualquier encargo con profesionalidad, pero también con creatividad e imaginación.

MANUEL CUYÀS i DURAN - Caricaturas de Daniel Vázquez Díaz y Federico Marés

Masriera define la calidad artística de Cuyàs de la siguiente forma: Sus dibujos a pluma, realizados en una trama de pulcras y persistentes líneas formaban claro-oscuros de mucha fuerza y unos retratos llenos de vida.  Ilustrador  de estilo inconfundible, sus trabajos están llenos de un movimiento alegre y elegante. En su vertiente publicitaria, en las notas humorísticas y en las láminas de acontecimientos personales y ciudadanos, nada decae…

MANUEL CUYÀS i DURAN - Cartel anunciador de la Fiesta Mayor de Mataró - Les Santes-1989

Con total acuerdo con esta definición, el libro es un documento histórico de una forma de hacer caricatura, en consonancia con la personalidad del entrevistado, del cual Masriera da una reseña para conocimiento del lector, y una forma de reivindicar la figura de un caballero, algo demasiado en desuso en la actualidad,  y de un gran artista, conversador, tertuliano de carácter pausado, en un tiempo y en una ciudad, que fue rica en industria y comercio en unos tiempos de dificultades, pero de ilusión y de futuro.

Voliana Edicions

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES (Barcelona)

Exposición BARTOLOMÉ MARCÉ

El epílogo romántico del Pesebrismo en Cataluña

Hasta el próximo 17 de noviembre, el Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres presenta una exposición dedicada al pesebrismo, con piezas realizadas por Bartolomé Marcé.

Quien era Bartolomé Marcé? Como era su obra? Con quien trabajó? Existían dos Marcé en Barcelona? Como y donde trabajaba? Qué fue de su legado?

Por fin se pondrá fin a la leyenda negra creada alrededor de este escultor barcelonés, que vivió y murió casi en el anonimato.

La presente exposición, organizada por el Museo de Llavaneres y comisariada por Jordi Montlló y Ferran Manau, es fruto de un largo trabajo de investigación que pretende responder a todas estas preguntas y que ha contado con la colaboración de Margarita Batlle y el Museo Etnológico de Barcelona y pretende recuperar la figura Bartolomé Marcé, deshacer todas las confusiones y situar al artista en el lugar que se merece dentro de la constelación de los belenistas catalanes.

La figura Bartolomé Marcé ha sido una de las incógnitas más grande del presebrismo de la segunda mitad del siglo XX. Muchas col • colecciones particulares de pesebres tienen piezas firmadas por B. Marcé, B. Marsé o Marsé. Esta firma no se había identificado con ningún autor concreto. Incluso se hablaba de dos autores distintos. La poca bibliografía existente hasta el momento ha sido una de las principales fuentes del enigma y los foros y la red una vía de esparcir la confusión.

MUSEU ARXIU MUNICIPAL DE LLAVANERES

Carretera de St. Vicenç, 14

Can Caralt