Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

AHMED GÜNESTEKIN: EL PODER DE LOS ORÍGENES

 

SIMBIOSIS Y TRADICIÓN

 

 

En la diversidad de países y culturas en que se engloba el llamado Oriente Medio, con respecto al arte, el nexo común son las poderosas influencias del Islam, y a lo que podría llamarse una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros, que ha perdurado hasta nuestros días.

 

Las generaciones de artistas nacidos en esa zona durante el siglo XX, llevan intrínsecamente en su creatividad tales influencias. Sin embargo, la presencia de Occidente y de sus avances de toda índole, marcan también la obra de los jóvenes artífices, plasmando en sus trabajos esa perfecta asociación, mezcla de lo antiguo, la tradición y las costumbres, con una técnica y una composición claramente marcadas por roles principalmente europeos. La muestra El poder de los orígenes, con obra de Ahmed Günestiken, que durante el pasado mes de noviembre ha presentado la Marlboroug de Barcelona, demostró a la perfección estos condicionantes.

AHMED GÜNESTEKIN - Hector's Knights, 2015, Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm

En la exposición se pudieron apreciar dos tipos de obras: los óleos sobre lienzo y las pertenecientes a la serie Encounter.

 

Sorprende al visitante encontrarse con piezas de gran formato, en las que sinuosas y luminosas figuras han sido plasmadas, formando seductoras y en ocasiones complejas composiciones, donde pudo apreciarse el misticismo de Oriente con el pragmatismo de Occidente, mientras que en la citada serie, realizada en técnica mixta, se observa una combinación de metal y espejos, con fotografías, en una plasmación circular. Una forma de creatividad procedente de un artista, Ahmet Güneştekin que nació y se crió en el seno de una familia numerosa en el campo de trabajadores de Garzan a Batman, Turquía.

AHMED GÜNESTEKIN: Two Headed Kingdom, un óleo sobre lienzo del 2013

Su padre le animó desde pequeño a dedicarse al arte recopilando sacos de cemento para que él pudiera pintar. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Estambul, pero durante un corto período de tiempo por lo que se considera autodidacta. En la actualidad, posee su estudio, el Güneştekin Art Studio en el distrito de Beyoğlu de Estambul.

 

La selección de piezas que mostró la Marlborough, fueron de interé como arte, sin obviar un sentido comercial nada despreciable.  Resultó absolutamente fascinante el contraste entre Two Headed Kingdom, un óleo sobre lienzo del 2013, con Winged Man, también realizado en la misma técnica en 2014. 

AHMED GÜNESTEKIN - Vista de su obra y forma de trabajo

En el primero se observan le geometría en combinación con la ornamentación, en un claro simbolismo mitológico, con animales o figuras legendarias, percibiendo al mismo tiempo una sugerente sensación de movimiento,  mientras con el segundo, el dominio de la geometría emite un mensaje más frío pero también contundente, sin dejar un cierto exotismo, pero con unas formas más estilizadas.

Es importante destacar la técnica utilizada en estas piezas, muy cercana a la artesanía. Y en ello, la nota de prensa da una valiosa información, que permite comprender más la obra de Günestiken: … en  los óleos sobre tela, el artista el después de extender una primera capa de pintura negra uniforme, la retira en gran parte, re-elaborando la obra, casi punto por punto. El hilo de pintura negra es modulado creando una textura única.

 

AHMED GÜNESTEKIN: Encounter, Konstantiniyye -Series 1 - 2015 - Técnica mixta

Con respecto a Encounter, tal como especifica la citada nota: juega entrelazando las letras de Constantinopla (Konstantiniyye turco otomano) con el perfil de esta ciudad y varias fotografías. En algunas de estas creaciones, se emplean espejos, por lo que el espectador participa directa o indirectamente en la pieza, al ver su reflejo en medio de la vorágine de letras e imágenes.

 

Una exposición de características muy singulares, tremendamente atractiva, con esa vertiente comercial también necesaria para la expansión de la obra, sin renunciar al arte para coleccionistas o compradores exigentes, que buscan originalidad, exotismo y praxis.

AHMED GÜNESTEKIN: Encounter, Konstantiniyye -Series 2 - 2015 - Técnica mixta

 

 

 

Una exposición de características muy singulares, tremendamente atractiva, con esa vertiente comercial también necesaria para la expansión de la obra, sin renunciar al arte para coleccionistas o compradores exigentes, que buscan originalidad, exotismo y praxis.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

 

 

 

MARLBOROUGH Barcelona
C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com

CASA MARTINO (Barcelona)

Los sifones como objeto decorativo

 

 

Casa martino presenta la primera edición de si...fun.
Sifones customizados  por diferentes artistas que consiguen hacernos sonreír en estas fechas tan señaladas.

Diseños atrevidos, divertidos, encantadores, singulares, que seguro llamaran la atención. Un regalo original con el que salir de la rutina de los típicos y tópicos


Podrán contemplarse durante este mes de diciembre.

 

 

CASA MARTINO

C/ Manso, 1

Barcelona

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.