Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

 

SETBA JOVE-2015: IN CRESCENDO

Si en la crítica correspondiente a Setba Jove-2014, se hacía mención sobre cómo sus jóvenes participantes ofrecen como nexo común un conjunto de trabajos poco innovadores, sin esencia, sin espíritu, “déjà vu”, con excesiva abundancia de una fotografía, entre la denuncia y el foto-press, en la que la norma suelen ser parajes urbanos, desolados con temáticas repetitivas”, gracias a los cambios producidos con respecto a la selección de trabajos , a través del concurso organizado por Fundació Setba,  abierto a todas las escuelas y academias de bellas artes de Catalunya, el nivel de la edición 2015, ha mejorado  ostensiblemente, lo cual indica que existe creatividad, pero hay que saber buscarla, y no siempre los certámenes o ferias son lo más acertado.

A la izquierda ANA IRINA LIMIA: Resiiència -Presión directa con espátula plegadora - A la derecha: NASEVO - Nariz de papel

Del 16 de septiembre al 21 de noviembre, la Fundació Setba ofreció la VIII edición de la muestra Setba Jove. Una muestra ya consolidada, pero con la novedad en 2015 de dejar de ser la segunda fase de Stripart, la muestra de arte joven de Horta-Guinardó, para facilitar el acceso al galerismo a jóvenes artistas de las cuatro provincias catalanas.

 

También es importante destacar la presencia de Lluis Bassat y Ernest Ventós, titulares de unas de las más importantes colecciones de arte contemporáneo catalán, que han adquirido piezas para las mismas, otorgando el segundo un premio con su nombre.

 

El conjunto expositivo resultó heterogéneo, de calidad, innovador, atrevido y de vanguardia,  en cuanto a temáticas y contenidos, y una pulcra presentación de obras.

YAIZA POZO - Essència-2014 - Instalación

Dando el propio Nasevo la bienvenida a la muestra con una particular nariz de papel de color, icono y fetiche de su obra plástica, la pluralidad fue la característica principal de la muestra.  Yaiza Pozo y su instalación Esencia – un conjunto de botellitas colocadas en vertical y con los más variopintos contenidos -,  lograba que el visitante se detuviese y contemplase una obra de estructura sencilla, lamentablemente efímera al tratarse de una instalación, pero curiosa y atractiva, y que evidentemente invita a la reflexión del deseo constante del ser humano de “contener o embotellar” los momentos importantes, o las vivencias más significativas.

 

Una instalación, no obstante, que recuerdaba a otra de Carles Piera, artista presente en esta muestra, en las que las botellitas eran bombillas, cuyo múltiple contenido simbolizan poéticamente la luz del saber. 

JOEL CALDERON - S/T-2015 - Fotografía de instalación

La sala principal de Fundació Setba acogía fotografía, óleos y técnicas mixtas, y en todas ellas se apreciaba  un curioso nexo común, extraño en personas jóvenes: la soledad y la reclusión, con un deseo intrínseco de libertad.

 

La encerrada cigala en un radiador o el hombre vencido y también enclaustrado de Joel Calderón, S/T-2015 – fotografía de instalación – así como Mermaid, fotografía de Andrea Torres o el video arte Woman on backgraound de Melania Olcina dan una idea de obras muy elaboradas en su composición y temática – aunque ésta sea el aislamiento y la falta de libertad – a través de una muy cuidada estética, donde nada se ha dejado al hacer, sino que todo está perfectamente calculado, especialmente en Mermeid, que posee una inquietante seducción.

 

LAIA SALA - (A la Izquierda) - Nuevas cosas emergen de la nada - Fotográfia (2015) - CARLES PIERA (En primer término) El síndrome Cap Gras - Modelado de Resina (2015)

La Metamorfosis de Isabel Carmona (Zisis), una video-creación que supone un canto a la liberación femenina en su lucha contra la soledad de la violencia machista, a través de la repetitiva figura de una mujer cuyo rosto empieza y termina con precisa claridad, difuminándose a base de fotogramas, y  que puede interpretarse como forma de “resurrección” de las penalidades que muchas soportan. Adrian Espinós y su Just for man, recuerdan el surrealismo De Chirico o Magritte, a través del trabajo de cambiar la percepción pre-condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

 

Laia Sala con Nuevas cosas emergen de la nada ofrece una obra de singular atractivo, sugerente y también absorbente, a través de una técnica del fotograma, en el que parece invitar al espectador a bucear en un universo de características biológicas, con una muy interesante sensación de movimiento.

KATARZYNA FRONCZAK -Sin título - Óleo sobre lienzo (2015)

Es necesario también hacer un merecido reconocimiento a Katarzyna Fronczak un óleo sobre lienzo en la cual gesto y “mancha” se entremezclan dentro de una gama de colores muy elaborada, ofreciendo una abstracción en la que parecen intuirse formas, lo que deriva en un singular juego intelectual para el espectador. Paula Pons, presentó una mixta sobre papel Hahnemüle, titulada l’Instant, una obra curiosa en su estética, donde letras y textos se entremezclan, formando una composición ecléctica de uniones y desuniones de marcado simbolismo.

PAULA PONS - L'Instant II - Mixta s/papel Hahnemühle (2015)

Debe mencionarse también la obra de Carles Piera, ya citado con anterioridad, con dos trabajos; uno que sigue su serie de libros que liberan su saber, siendo esta de presencia imponente, y otra muy distinta, extraña rondando lo extravagante, como es el Sindróme de Cap Gras, realizada con modelado de resina y una cacerola ya en desuso. Una pieza que parece estar en contra de los sufrimientos que puedan tener algunos animales, cuando vivos se ven sometidos a la tortura de la cocción para algunos reconocidos platos gastronómicos, y evidentemente, desean salir de la misma. Claro está que el artista pueda haber pretendido dar otro mensaje, ya que el personaje protagonista, en realidad no está muy definido. No obstante, la pieza no pasa indiferente para el espectador curioso.

 

Sin olvidar a Maria González con trabajo Paradís, una interesante técnica mixta donde la aparente quema de un negativo fotográfico produce una amalgama de formas que culminan en una vehemente abstracción, el conjunto puede resumirse como una muestra plagada de aciertos, con un montaje y colocación de las piezas muy acertado, y en la que se da cabida a una creatividad diversa en un universo de jóvenes artistas que desean y saben transmitir un mensaje, a veces complejo, a veces inconexo, pero muy real y en algunos casos, poco optimista.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.