Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA

ALFREDO BIKONDOA: EL CEMENTERI MARÍ

 

EN LA PROFUNDIDAD DE LA INTROSPECCIÓN

En cualquier exposición artística, la obra exhibida está sujeta a la subjetividad sin límites. Se muestra la creatividad personal e intransferible de alguien que quiere comunicar sus sentimientos, emociones o visión de la realidad, bajo una perspectiva distinta al común de los mortales.

 

Sin embargo, hay muestras que van mucho más allá de la simple exhibición creativa.  Hay ARTISTAS que trabajan una temática, la analizan desde infinidad de perspectivas, la desarrollan y la presentan en base a un mensaje concreto, a una realidad envolvente, que la mayoría de las veces, no es percibida.

 

Tal es el caso de la muestra El Cementeri Marí, con esculturas y pinturas de Alfredo Bikondoa, y que hasta el próximo 31 de enero puede visitarse en el Museu Marítim de Barcelona y con las que quiere rendir homenaje al poeta francés Paul Valéry, a partir de la traducción plástica de su poema El cementerio marino.

ALFREDO BIKONDOA - Templo del Tiempo, que en un suspiro se resume,... 2010 – Técnica Mixta sobre madera – 200 x 200cm

El artista ha querido plasmar en su obra sus impresiones y vivencias que le ha transmitido los versos y las metáforas de la obra literaria de Valéry, según indica la nota de prensa. Sin embargo, la muestra va más allá de los versos de Valery:

 

Calmo techo surcado de palomas, 
palpita entre los pinos y las tumbas; 
mediodía puntual arma sus fuegos 
¡El mar, el mar siempre recomenzado! 
¡Qué regalo después de un pensamiento 
    ver moroso la calma de los dioses!

 

Sirva como ejemplo de la potencia y complejidad de la obra de Bikondoa, la primera estrofa de este poema, concebido como  si de una sinfonía se tratase y cuyas frases melódicas resonaban en el interior del poeta, semejaba en sus inicios un marco sonoro dentro del cual se encuadraban imágenes flotantes. Según propia confesión, la más nítida de éstas era una visión de su juventud, una colina alargada que dominaba su ciudad natal de Sète y concluía en el rectángulo del cementerio, llamado desde siempre, por la vista del mar que desde allí se tenía, “El cementerio marino”.

ALFREDO BIKONDOA Una frescura, del mar exhalada,...2009 – Escultura - Técnica mixta, plomo, cemento, hierro – 147 x 127 x 78 cm

Es interesante la imagen de “marco sonoro dentro del cual se encuadraban frases flotantes”, porque precisamente, la obra de Bikondoa refleja a la perfección esa sensación. Es una obra dura, impactante, vehemente y a la vez sumergida, profunda, intensa, sin indiferencias, dentro del misterio de una nebulosa.  Invita al espectador a viajar al fondo de sí mismo, y remover su conciencia con una obra de una gran plasticidad, de colores abruptos, donde el negro es nexo común, reflejando esa profundidad marina en acusada simbiosis con la hondonada atávica del ser humano. Una abstracción, técnicamente informalista,  de gestos y manchas, muy vasca, que puede recordar a Chillida, pero mucho más abigarrada y densa, tal como puede apreciarse en piezas como Templo del Tiempo o el Seno seductor que juega con el fuego, la sangre que brilla en los labios que se rinden:

ALFREDO BIKONDOA - Romped Olas...2009 – Escultura - Técnica mixta, plomo, cemento, hierro – 147 x 124 x 73 cm

Templo del Tiempo, que un suspiro cifra, 
subo a ese punto puro y me acostumbro 
de mi mirar marino todo envuelto;
tal a los dioses mi suprema ofrenda,
 
el destellar sereno va sembrando 
soberano desdén sobre la altura.

 

Mar profundo en contraste con mar bravío: ¡Romped, olas! ¡Romped en aguas gozosas este techo calmo donde picotean los foques! Esa fuerza única que los griegos atribuyeron a Poseidon y su dominio, y que sigue asombrando y admirando al ser humano, del  mismo modo que Bikondoa sucumbió al poemario de Valery, y que la nota de prensa pone de manifiesto: 

ALFREDO BIKONDOA - ...piel de pantera y clàmide traspasada por miles ,... 2014 – Técnica mixta sobre lienzo – 130 x 162 cm

Alfredo Bikondoa, gran y meticuloso lector, -autor él mismo de textos poéticos que explican, y glosan sus obras plásticas -, conoció desde muy joven el cementerio valéryano. En él profundizó, al igual que en la cultura contemporánea francesa, durante sus varias y prolongadas estancias en el París de los 70. Fueron los años de sus inicios, y luego de su afianzamiento, como uno de los artistas más interesantes del momento. Fue entonces cuando Bikondoa, en 1981, decidió aparcar su carrera y su éxito, para iniciar una trayectoria de búsqueda interior por los caminos del zen y la meditación, que le llevó, en un nomadismo de estudio introspectivo, a trabajar con maestros y en centros de meditación de Japón, Europa y EEUU.

Una exposición cuya conclusión es la expresión de un éxtasis angustiado del poeta filósofo, a través de la visión de Bikondoa, que pronuncia en su arte el Universo que se ignora y la conciencia que se conoce.

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte 

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 MUSEU MARÍTIM

Avda. de les Drassanes s/n

Barcelona

http://www.mmb.cat/exposicions.php?idm=2&pagina=21&estic=1

METROPOLITAN MUSEUM OF ART (Nueva York – EE.UU)

ALEX KATZ EN EL M.E.T.

ALEX KATZ - Purple Wind, 1995. Oil on canvas. 320 x 244 cm. 126 x 96 in.

Desde el pasado 6 de octubre y hasta el próximo 26 de junio de 2016, el MET de Nueva York presenta una singular retrospectiva de Alex Katz, uno de los artistas más aclamados de nuestra época.

 

Esta exposición abarca casi toda su carrera e incluyen dibujos, grabados y pinturas. Entre las obras hay dos 'cutouts', recurso artístico innovador que Katz inventó a finales de los cincuenta; un evocador paisaje urbano; varios retratos de Ada, su mujer y musa eterna, y retratos de celebridades de su círculo social y artístico.

 

Nacido en Brooklyn en 1927, su  mayoría de edad como artista coincidió con el apogeo de la Escuela de Nueva York. A finales de 1950, comenzó a desarrollar su estilo maduro, que se caracteriza por la elegancia, simplicidad y abstracción estilizada. Comprometido con la que representa motivos reconocibles, Katz minimiza detalles y sombreado, sometiendo a los objetos con la ayuda de contornos audaces, bloques de color, y golpes estratégicos de la brocha.

 

Los trabajos de Katz también representan el acto de ver en sí, es decir, los mecanismos peculiares de visualización, ya sea de lejos o de cerca, ya sea en una calle vacía o a través de una habitación llena de gente, capturando la sorpresa y suspenso, el deseo y el placer, que acompañan a la experiencia del espectador.

 

METROPOLITAN MUSEUM OF ART

1000 Fifth Avenue (at 82nd Street)

New York, NY 10028

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2015/alex-katz

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.