Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ ILURO (MATARÓ)

 

LA REDENCIÓN DE LA MUJER EN SU ESENCIA FEMENINA

Es bien sabido que a lo largo de los siglos, la mujer ha tenido un papel excesivamente secundario, social y culturalmente, y en cambio altamente primario en lo referente a sufrimiento y marginación. Pocas han sido, en comparación, las mujeres que han pasado a la historia con nombre propio, en parte gracias a pertenecer a círculos de poder, o tener acceso a ellos.

 

A pesar de las conquistas sociales conseguidas por las mujeres a lo largo del siglo XX, en las que han superado un papel de abnegación y sumisión, y la pertenencia a unos dominios muy estereotipados, logrando ocupar puestos directivos, de gobierno, equipararse a profesiones que hasta hace unas décadas eran eminentemente masculinas, en la mitad de la segunda década del siglo XXI, la mujer continúa siendo objeto sexual, como consecuencia de intereses mercantilistas y publicitarios, sigue estando en inferioridad de condiciones laborales, sufre en exceso la violencia de género, y tiene que soportar la “caridad” de ser incluida en las listas electorales en primeros puestos, más por dictámenes legales que no por capacidades intelectuales.

No obstante los logros conseguidos en esta última centuria, hay que decir, que en la consecución de este fines, muchas mujeres, dirigentes o no, han dejado o se han visto obligadas a dejar de lado el Sexo Femenino.

 

Y es justamente la esencia de las cualidades femeninas por excelencia, que el grupo artístico, formado por Anna y Ester Torralba, Francesca Poza, Lidia Sevilla, María del Carmen Vives, Mónica Montoya, Nuria Hurtado, Tit byOlga  Serral  Coral Recasens redimen en esta exposición.

 

Sin dejar de presentar una mujer moderna, avanzada, segura de sí misma, y ​​consciente de sus actos, imaginativa y voluptuosa, nos dan a entender que también la mujer es dulce, mimosa, sensual y sinuosa, con corazón de niña y con capacidad suficiente para redimir al hombre.

 

Maresmart nos devuelve a la Beatrice, la enamorada de Dante en la Divina Comedia renacentista, que personifica la Fe y llevará a Dante cada una de las esferas del paraíso, hasta el empíreo donde contemplará la Rosa mística.

 

Diversas obras de Ana TORRALBA

Esta forma de mujer redentora que a lo largo de la historia del arte, ha sido plasmada principalmente por hombres, entre lo bello y lo sublime, a partir de las vanguardias del siglo XX, en lo artístico, y especialmente con las reivindicaciones feministas a nivel social,   ha convertido en mulifunciones a la mujer de 2015, y el paraíso o nirvana es en realidad una estresante cotidianidad en la que la mujer que como individuo, tiene que ser pareja o esposa, madre, cuidadora, educadora, empresaria del hogar más que ama de casa, ya que también debe contribuir al pago de gastos, hipotecas, mantenimiento en general y, por supuesto, contribuir con los impuestos, para que después de una extenuante vida laboral, pueda conseguir cobrar una mísera pensión de jubilación.

 

Trabajos de Ester TORRALBA

Ante este panorama, real y evidente, que no era lo que preconizaban las Lidias Falcon y las Magdas Oranich de turno en los años 70 y 80, las chicas de Maresmart un grupo de mujeres, entre el treinta y el cincuenta años, nos dicen a través de sus obras, hechas en óleo sobre lienzo, grabado, escultura, joyas, en dibujo, collage, técnicas digitales, etc., que como sexo femenino no podemos dejar de lado nuestra feminidad, que es necesario reivindicarla en todas sus vertientes, expresarla y ejercerla desde alma, como seres humanos que somos, a pesar del papel de multifuncionalidad de la mujer actual, más impuesto que aceptado.

Grabados (Engofrados) y Escultura de Francesca POZA

En la muestra, domina mayoritariamente una simplicidad perfectamente comprensible para el espectador /a,  en base a la ilustración que muchas de ellas ejercen, para rehuir de las complejidades que el mundo nos somete, y con la conjunción de la energía positiva.

 

Así Anna Torralba,   nos muestra una mujer entre la mitología y la cotidianidad, de perfil griego, de mirada amplia y profunda, creativa y sincera, no exenta de cierta sublimación.

 

Ester Torralba presenta una mujer dulce y delicada, con un toque imprescindible de coquetería, y con deseo amar y ser amada, soñadora y romántica.

Escultura y colgante de Lidia SIVILLA

Francesca Poza nos exhibe una base más compleja de la mujer, porque como ser humano tampoco está exenta de situaciones difíciles y extrañas, y que debe resolver con capacidad y energía. Utiliza el grabado, en su ámbito del engofrado.

 

Lidia Sevilla expresa su opinión sobre la mujer, a través la escultura, y su particular simbolismo de amor y sexo, así como de las joyas, como complemento indispensable para el vestido, con un lenguaje propio, hasta a tal punto que es el símbolo de feminidad por excelencia, haciendo que se sienta segura de sí misma.

María del Carmen Vives, muestra un aspecto indiscutible de la mujer: la sensualidad, el hechizo que saber seducir a través del cuerpo, de una forma sinuosa y elegante, no exenta de misterio y sensibilidad. Y lo hace a través del acrílico y el óleo.

Mónica Montoya , también con óleo y dibujo, nos presenta a la mujer más inocente, con un toque justo de picardía. . A muchos puede recordar a la Betty Boop, ella sabe dar el punto justo de erotismo al tiempo de encanto que siempre ha conquistado a los hombres, y muchas mujeres desean tener.

 

Nuria Hurtado nos invita a contemplar la mujer, como se hace con la luna; su lejanía evoca la noche, el enigma, el brillo único y sensual y a la vez poderoso del astro y su influencia sobre el ser humano. Y el grabado, con su complejidad de utensilios y soportes, le es un aliado para su creación.

Coral Recasens nos muestra la flexibilidad del cuerpo de la mujer, y su imaginación en el maquillaje, creado por ella misma, en base a técnicas digitales, presentando un autorretrato con connotaciones evidentemente sexuales, como definición de una de las facetas más importantes y a la vez más exclusivas de la mujer.

 

Titi byOlga Serral presenta una mujer voluptuosa, llena de energía positiva, con fuerza y ​​carácter, decidida, con imperfecciones, pero autentica. Una mujer con capacidad de conducir su vida y la de los demás, a la vez de seducir en formas redondas, llenas de curvas que reflejan la mujer real, y femenina. Y demuestra perfectamente esta dualidad a través del collage.

Una exposición con una temática común, donde prima la diversidad de estilos, con una calidad de obra variable, pero en la que cuenta el empeño, la idea, la imaginación, la creatividad y la visión de la mujer por parte de la propia mujer, en su deseo como ser, y en su humana realidad.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92

Mataró

www.fundacioiluro.cat

http://www.maresmart.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.