Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

Exposición: “TRAYECTOS” 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inauguró el pasado 22 de mayo, en su sede del Palacio  de Fernán Nuñez, la exposición “Trayectos”, en la que el pintor y escultor  Xenxo Sánchez, muestra una selección de piezas, dedicadas a los paisajes ferroviarios y a las estaciones, dentro de un estilo realista.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid,  y conocido artísticamente como “Xenxo”, plasma en sus creaciones un realismo cercano y cotidiano, influenciado por Antonio López o Richard Estes.

 

En sus paisajes y estaciones desiertas destacan una luz y una perspectiva muy personal, retratando su entorno que fusiona con otras realidades más lejanas. Le apasionan las máquinas y entre sus pinturas predominan las locomotoras, de modelos y colores diversos, retratadas desde múltiples ángulos.

 

Interesado por el mundo ferroviario, son habituales sus escapadas para ver pasar trenes, de los que toma repetidos apuntes, o sus visitas al Museo del Ferrocarril de Madrid, donde exhibió parte de su obra en 2005. También le atrae la naturaleza, los paisajes del monte de El Pardo y el de Viñuelas, que incluye en su temática artística y que abarca desde el dibujo y la pintura, pasando por el grabado, hasta la producción de réplicas de aves con un cuidado exquisito en sus detalles. Su obra ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones, y desde el 2001 y ha expuesto en numerosas ocasiones sus pinturas y sus esculturas.

 

Esta exposición supone para Xenxo un trayecto personal y artístico sobre los caminos de hierro: “Pintar es como darme un respiro en la vida diaria. No suelo hacerlo ininterrumpidamente, busco esos momentos de soledad que me conducen a la realización de un cuadro”.

 

 FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES 

Área de Cultura y Comunicación Externa

Santa Isabel, 44

Madrid

 

www.ffe.es

www.caminosdehierro.es

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

Dibujos de ROSARIO WEISS

Rosario WEISS - Figura Femenina - Madrid, 1830-38 - Lápiz negro sobre papel

Desde el pasado 14 de mayo se puede visitar la exposición “Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro”. Una oportunidad extraordinaria para descubrir la obrade la que fuera ahijada y discípula –durante su infancia– de Francisco de Goya.

 

Con una selección de treinta y siete obras, de las que el Museo Fundación posee 58 - en su mayor parte estudios y bocetos-, se da visibilidad a un conjunto de piezas que por razones de conservación no se expone permanentemente, y que es fruto de la investigación realizada durante el año 2014. Varios de los dibujos que se exhiben en esta muestra,  fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

Rosario WEISS - Retrato de Guillermo Weiss- Madrid 1842 - Lápiz negro sobre papel

Rosario Weiss Zorrilla (1814-1843) pese a su corta existencia, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

 

La exposición presenta obras de diferentes etapas de su carrera y algunos de sus temas más habituales como dibujante:

 

1.- Formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-28). Dibujos de animales y caricaturas siguiendo modelos trazados por su maestro junto a varios retratos de Goya y una excelente versión de un conocido autorretrato.

 

2.- Pequeño retrato. Actividad por la que obtuvo un mayor reconocimiento –algunos fueron litografiados– representan a personajes del Liceo Artístico y Literario de Madrid, institución a la que perteneció (como Mesonero Romanos, Mariátegui, Quintana o los condes de Oñate).

 

Rosario WEISS - Retrato de Goya. Burdeos, 1828 - Lápiz negro sobre papel

3.- Dibujos de moda. Figurines con indumentaria, habituales en las revistas femeninas de la época, que muestran su interés por la moda.

 

4.- Dibujos para litografías. Fue una reconocida litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos; se exponen dos dibujos para La pasiega, litografía publicada en la revista del Liceo (1838) y estudios para su Autorretrato y el de Mesonero.

 

5.- Copias. Fue copista muy hábil –en el Museo del Prado y en la Real Academia– de obras de Goya (Los Caprichos, Autorretrato, Retrato de Maíquez…), así como de otros artistas clásicos y contemporáneos (La Calesa, de José Elbo).

 

Rosario Weiss fue hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815. Algunos autores han insinuado que Goya fue su padre,  dado el cariño y el interés que demostró por su formación artística, así como por la relación que mantuvo con Leocadia, quien junto a Rosario y Guillermo, su otro hijo, se instaló en Burdeos, hasta el fallecimiento de Goya en 1828.

Rosario WEIIS - Mujer Leyendo - Madrid, 1830-38 - Lápiz negro sobre papel

En julio de 1833 –tras la amnistía política decretada el año anterior– la familia regresó a Madrid donde Rosario trabajó temporalmente como copista en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en alguna colección privada (duquesa de San Fernando); también se dedicó a la miniatura, al pequeño retrato y a la litografía, con la que se grabaron sus retratos de Mesonero Romanos, Zorrilla, Espronceda o Larra. Participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando (entre 1834 y 1842), institución que la honró –el 21 de junio de 1840– con el título de Académica de mérito por la pintura.

 

En enero de de 1842 recibió su máximo reconocimiento profesional al ser nombrada maestra de dibujo de Isabel II

 

La muestra podrá verse en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano  hasta el 29 de junio de 2015.

 

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Calle de Serrano, 122

Madrid

 

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-rosario-weiss-dibujos-museo-lazaro-galdiano#.VVHd7Pl_v_E

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.