IMAGINART GALLERY (Barcelona)

Exposición FLANEIRE: MÁS DE LO MISMO,

O PORQUE LOS GALERISTAS ESTÁN POCO AL CORRIENTE DE LAS EXPOSICIONES DE SU ENTORNO

El amigo y desconocido lector pensará, y con razón,  que el titular de este artículo es excesivamente largo. Soy consciente de ello, pero tal longitud es necesaria para dar a entender en dos frases, como muchos galeristas cuando organizan exposiciones, están poco habituados a visitar las muestras, bien de sus colegas o competidores, bien de otras instituciones, y organizan las suyas en base a desconocimiento, falta de información y por supuesto, de visión comercial.

La galería Imaginart de Barcelona, presenta desde el pasado 16 de abril y hasta mediados de junio, la muestra Flanaire, una selección de 28 fotografías, pertenecientes a la obra de Luciana Crepaldi, todas ellas en blanco y negro, en las que por enésima vez,  se nos muestra las miserias urbanas de la ciudad condal. Seres marginales, que lamentablemente se encuentran en cualquier urbe importante, y que con demasiada frecuencia nos recuerdan nuestros propios problemas, angustias e incertidumbres, y que los programas de televisión,  y otras muchas exposiciones anteriores de foto-denuncia nos han dado a conocer.

La muestra, basada en la Street Photo,  ha seguido los criterios específicos de Eulalia Miguel, asistente de dirección, según su firma, aunque su mesa se encuentra en la recepción de la galería,   una muchacha joven y decidida, con talento natural, pero falta de criterio tanto artístico como comercial – su vehemencia en defender el argumento expositivo, me dio a entender su participación y decisión activa en la muestra-  que queriendo huir de la Barcelona cosmopolita y turística, sumerge al visitante y espectador en las penumbras del suburbio, en las soledades de nuestra existencia, y en los dominios de nuestras desventuras, forzando a Crepaldi a ofrecer una obra deprimente y decadente, con algunas interesantes excepciones.

A pesar de lo anteriormente expuesto,  la pésima iluminación de la sala, y de unas cartelas donde tan sólo figuraba el nombre de la obra, y del mismo color que la pared, la obra de Luciana Crepaldi tiene calidad técnica, sabe absorber el momento, el encuadre y el objetivo. Prueba de ello son las dos fotos de la entrada, donde unos zapatos encontrados y su posterior robo, confieren el toque de humor, y a la vez la denuncia de la marginación, donde el espectador sonríe, y a la vez capta el mensaje de denuncia.

Crepaldi, nacida en Marilia/ SP/ Brasil en 1966, graduada en arquitectura por la universidad de Campinas del citado país,  con una experiencia expositiva que se remonta a 1998, y con obra en colecciones públicas y particulares (Colección Camilla Hann, ARCO y Olor Visual Ernesto Ventós,etc.),  busca el enfoque de su cámara en base a una deformación profesional que en absoluto desmerece su obra; al contrario, a pesar de la miserable temática, las edificaciones, los escaparates  de las tiendas, y el  mobiliario urbano, forman parte de la imagen; no restan en absoluto protagonismo al personaje, la figura femenina o masculina, casi siempre en soledad.

Una muestra interesante técnicamente hablando, con afortunadamente piezas como las que se exhiben en este artículo, todas ellas impresas en un soporte de papel Canson Etching Rag de 310 gr. mate con textura, 100% algodón, libre de ácidos y blanqueadores ópticos; con tintas de pigmentos a base de carbón puro, en un proceso de impresión único y muy original.

La fidelidad de las fotos realizadas con este proceso de siete tonos de tinta es superior a las realizadas con sólo tres o cuatro tonos de tinta. Una imagen en escala de grises se divide en gradaciones más divisibles. Además tiene una combinación única de reflexión superficial, alta fidelidad y diferentes valores tonales que marca la diferencia. La calidad de la superficie, una vez impresa, refleja la luz de una manera que sugiere mayor profundidad. La longevidad de una impresión Piezography  (término acuñado por la propia Luciana Crepaldi), es superior en estabilidad y tono, así como en densidad.

Una exposición donde lo que ha fallado es la galería. Esta crítico de provincias no se abstuvo en absoluto de manifestar la opinión expresada en este artículo, algo que Eulalia Miguel, en su juventud no supo encajar como debía – cualquier exposición está sujeta a opiniones positivas y negativas, siempre respetables y discutibles, que el responsable de la sala de arte debe saber valorar – y hasta tal punto se sintió molesta, que se negó, diplomáticamente, a facilitar  catalogo ni datos al respecto – algo que acordamos que se haría por vía e-mail -  en lo que resulta una información indispensable para realizar esta crítica, aunque buceando por Internet, y sumergiéndome en el Google, la dificultad ha sido perfectamente solucionada.

Por descontado, esta ha sido mi primera y última visita a Imaginart Gallery. Después de esta crítica, seguro que no me envía más información, lo cual es sumamente desacertado. Una crítica poco positiva – pues es reconocida la calidad de la fotógrafo - no significa que todas las exposiciones sean igual. Aunque sinceramente, no me importa.  Salas de este tipo, de la que se desconoce sus orígenes, quienes son sus titulares y a lo que realmente se dedican – en su página web, el apartado “Quienes somos” es inexistente, aunque en su apartado de "Contacto" figura un tal Benito Padilla - las hay en exceso y repartidas por el mundo mundial.

En vista del trato recibido, no pude evitar realizar las averiguaciones pertinentes y realmente las informaciones facilitadas han sido del todo negativas, generando la galería poca confianza y en verdad,  poco interés por el ARTE. Todo ello hace que no se puede evitar pensar que el sustento económico para mantener la sala procede de distinta actividad mercantil, negocio o chiringuito -   ya que su actividad apenas tiene repercusión en los medios importantes, o en las secciones de crítica de la prensa especializada. Máximo, aparece en las páginas de ocio y diversión.

Queda, pues, en Cuadros de una Exposición.com constancia de esta muestra.

IMAGINART GALLERY

Avda. Diagonal, 432

JORDI CASAÑAS:

LAS CASUALIDADES REALIDAD

Jordi CASAÑAS - Galeria El Quadern Robat - Vista general

La casualidad, según  la vigesimotercera y última edición en papel del RAE, es: “una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar”. Sin embargo, desde un punto de vista metafísico, la casualidad no existe, porque en el fondo todas las directrices de nuestra vida están perfectamente definidas, aunque no sepamos apreciarlo.

Pero si bien lo antes citado puede aplicarse a la existencia del Ser humano, un artista, en este caso, un fotógrafo, puede permitirse la libertad suprema de plasmar en imágenes, momentos verdaderamente impredecibles, extremadamente ligados a la casuística.  La muestra 21 fotografies de Jordi Casañas que hasta finales de mayo expone en El Quadern Robat,  es un claro ejemplo de como el hacedor de percepciones,  capta con la retina de sus ojos, y el objetivo de su cámara, instantes únicos que sólo lo espontáneo puede aportar.

Jordi CASAÑAS - “Sin título” 2011, fotografía, impresión giclée, 100 x 70 cm, ed. de 3 ej. + 1 PA

Si ante las nuevas técnicas digitales, la existencia de algo o alguien, ha dejado de tener veracidad ante la cámara, para ser plasmado en una imagen, el fotógrafo  nos demuestra que sí hay realidad y que ésta ofrece momentos inverosímiles, extraños, misteriosos, sorprendentes, en un tiempo y en un lugar concretos, que se desvanecen en un instante, pero que han sido captados por el fotógrafo en la posteridad del retrato.

Jordi CASAÑAS - “Sin título” 2012, fotografía, impresión giclée, 50 x 70 cm, ed. de 3 ej. + 1 PA

En los trabajos de Jordi Casañas (Barcelona, 1969),  los límites entre lo privado y lo público se difuminan. Parten de una escena “candente” de la urbe y sus habitantes, en una visión reducida hasta el extremo, que la perspectiva de su subjetividad hace desembocar en algo perfectamente objetivable. El fotógrafo crea un retrato perturbador de unos entornos, lugares y escenas en las que la fuerza de la obra muestra un extraordinario grado estético, con inquietos significados y agitados simbolismos, que conducen al espectador a una recóndito desconcierto, que públicamente le puede costar de admitir, aunque íntimamente si puede comprender.

Jordi CASAÑAS - “Sin título” 2009, fotografía, impresión giclée, 90 x 60 cm, ed. de 3 ej. + 1 PA

Las 21 fotografías que componen esta exposición, y dan título a la misma, se centran en el acto de ver y en los modos de percepción.  Con el fin de atraer la curiosidad del espectador, el fotógrafo recurre a toda la fuerza retórica de la imagen fotográfica, para ir revelando poco a poco su construcción interna a la contemplación del visitante, a quien convierte en el protagonista de un esparcimiento intelectual, y de una realidad vital, y a la vez, momentánea.

Jordi CASAÑAS - “Sin título” 2013, fotografía, impresión giclée, 50 x 70 cm, ed. de 3 ej. + 1 PA

Casañas, que vive de la fotografía y ejerce la misma para diversas entidades públicas y privadas como fotógrafo documentalista,  ofrece en sus trabajos como creador, una imagen abstracta en lo referente al contexto. No se identifican ni lugares ni personas. No es necesario ahondar en el espacio, sólo observar el juego de las apariencias,  y dejarnos atrapar por su ingenio, que se permite el lujo de no crear nada, porque el escenario de la vida se lo aporta todo. Es suficientemente enriquecedor e imaginativo, para que él sólo tenga que hacer “clic”,  cazar el momento, y exponer su conclusión, para admiración de muchos, inquietud de otros y particular aturdimiento de unos cuantos.

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B