MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

NUEVAS INCORPORACIONES A LA COLECCIÓN Y EXPOSICIÓN TEMPORAL

Viaje por la Barcelona del 1900

Según el Diccionario María Moliner, edición de 1998, define como Museo a: un lugar en el que se guardan objetos artísticos, colecciones científicas o de otro tipo, convenientemente colocados para que sean examinados.

Y si se consulta el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), en su última edición en papel, la del Tricentenario, la definición de museo es mucho más amplia, añadiendo a la anterior: (del latín museum y este a su vez del griego Μουσείον) Institución sin fines de lucro, abierta al público cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre o culturalmente importantes para el desarrollo de conocimientos humanos.

A esta enunciación, le siguen dos más, pero la esencia de la palabra se recoge perfectamente en la del actual RAE, y es en la misma que basa su sentido de existir el Museu del Modernisme Català, que desde finales de marzo, y hasta el próximo 15 de octubre,  y con motivo de su 5º aniversario,  presenta una nueva exposición temporal, para lo cual adquiere, conserva, estudia y exhibe las últimas piezas que ha pasado a formar parte de este único museo catalán con respecto al Modernismo artístico.

Rueda de Prensa

Entre las novedades se incluye mobiliario y enseres, instrumentos musicales y por supuesto, pintura.

El pasado 26 de marzo, tuvo lugar la rueda de prensa en la que Beatriz Maeztu conservadora del Museu y Gemma Losa, directora del mismo, dieron a conocer a los escasos medios de comunicación presentes (hecho lamentable para con la cultura), detalles y características de las nuevas piezas, en las que destaca un precioso piano, creado por la fábrica Ortiz & Cussó, que llegó a facturar unos 1000 instrumentos anuales, en la que puede apreciarse la gran calidad de las maderas empleadas, algunas de origen exótico, basado en la moda del japonismo, muy en boga a principios del siglo XX, y en la que puede apreciarse la exquisitez de los dibujos, la pulcritud en los acabados, y las distintas fases de fabricación del instrumento musical.

Beatriz Maeztu conservadora del museo, explicando las características del piano Ortiz & Cussó

De verdaderamente hermosas pueden clasificarse las dos arquetas creadas por Joan Busquets i Jané, de planteamientos estéticos distintos entre sí, ya que una está realizada siguiendo las directrices del Art Nouveau, y la otra, en base al Art Déco, en las que destacan en una  su pirograbado, plasmando un universo vegetal de gran belleza y movimiento, mientras que la otra sus motivos decorativos son más simples y su forma más rectilínea.

No podía faltar Antoni Gaudí, y su diseño, en este caso, con una pieza curiosa en cuanto a su creatividad, y por supuesto útil: un atril de mesa, fechado entre 1910-1914, que se encontraba en la colonia Güell, realizado en bronce marino, lo que ha permitido un estado de conservación impecable.

Francesc MASRIERA - Dama de Carnaval - Óleo sobre lienzo

En lo relativo a obras pictóricas, dos piezas espléndidas y maravillosas de Francesc Masriera y Modest Urgell.

Del primero,  perteneciente a una de las familias más importantes durante el modernismo catalán, siendo también orfebre y escritor, el Museu presenta una elegante dama con mascara de carnaval en la mano, invitando al espectador a la diversión, pero también a placeres más sensuales y exquisitos, a través de un vistoso vestido de color verde, con amplio escote, y una mirada picara e insinuante, por supuesto, todo ello con un toque de distinción.

Modest URGELL - Acantilado - Óleo sobre lienzo

Con respecto a Modest Urgell, una obra de gran formato, con claras referencias al simbolismo de La isla de los muertos de Arnold Böcklin, aunque Urgell utilizó una gama cromática más nítida, que refleja un lánguido atardecer, de colores saturados  tonos pardos y verdes, y en la que se aprecia una clara melancolía, que podía responder al estado anímico del pintor, aunque huye del tremendismo de Böcklin. Una obra en la que si bien no aparece la barca de Caronte, se entrevé claramente la soledad y expiración, dentro del sosiego y la placidez espiritual.

Posiblemente, Román Ribera - Nocturno: Paseo de Gracia - Óleo sobre lienzo

Estas son las piezas más destacables, aunque también se han incluido en la colección, una pieza de Lluis Graner Arrufí, pintor de género, en el que destacan sus singulares efectos de luz que tanta popularidad le aportaron, y una pieza de autor anónimo y una pintura con un paseo de gracia nocturno, en la un experto en pintura modernista apostó por una obra de Román Ribera.

Fotografías de una Barcelona pujante, con ganas de renovación. Tiempos de la Mancomunidad de Catalunya y de Prat de la Riva al frente de la misma, en la que con un sentido catalán, y un deseo de evolución y de reclamar el papel que le corresponde, sin apartarse de una España, que a lo largo de la historia se ha mostrado siempre poco comprensible con el espíritu catalán, las gentes trabajaban, pasaban apuros, se divertían, viajaban y veían transformar su ciudad en un área metropolitana moderna, de vanguardia y reconocida.

La exposición incluye una cámara fotográfica de la época, las placas de vidrio originales y se complemente con un excelente documental, muy bien diseñado en sus contenidos, y perfectamente montado, que reúne las imágenes y que permite ambientar no sólo los cambios de la época, sino que realiza una comparación con algunas de las obras del Museu.

C/ Balmes, 487