Cuadros de una Exposición.com
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Galeria JOAN GASPAR (Barcelona)

Exposición: TAUROMAQUIA

 

LA FASCINACIÓN DEL ARTE

POR EL SIMBOLISMO DEL TOREO

En la segunda década del siglo XXI, el arte de Cuchares no goza precisamente de su mejor momento, ante una sociedad que en su mayoría desea ignorar los orígenes ancestrales de las corridas de toros, en una defensa a ultranza de un animal, criado para tal fin, y gastronómicamente reconocido, olvidando otros singulares sacrificios animales, para placer de paladares, como el engorde sin medida de los patos, por ejemplo.

 

El toreo, al igual que el flamenco tiene su origen Oriente. Las primeras normas de  la tauromaquia fueron instauradas en la Edad Media, en los torneos y muerte de toros a caballo,  por parte de los caballeros cruzados y templarios que, a su regreso de las batallas de Tierra Santa, se entretenían en tales espectáculos, creando unas normas, con sus ritos y liturgias, que en base a ese origen oriental,  más tarde conformarían la tauromaquia de a pie.

Miguel RASERO - Sin Título: Técnica mixta sobre papel - Año 2002

La eterna lucha entre la bestia y la inteligencia humana, atrapó a los más grandes pintores y grabadores, empezando por Francisco de Goya, que con pulso firme y rápido, tomaba apuntes de los distintos momentos taurinos. Otros artistas como Johannes Stradanus, un pintor holandés del siglo XVI, Leonardo Alenza, Eugenio Lucas y Velázquez, Ignacio Zuloaga, Roberto Domingo e incluso Miquel Barceló presentó una  serie de 15  grabados: Tauromaquia, realizados en aguatinta, aguafuerte y también acuarela, que el artista realizó durante el año 2002,  cuyo título fue  “Lanzarote”.

Eduard ARRANZ BRAVO - Serie "De Toros, de muerte..." Aguafuerte y aguatinta - Año 1970

 

 

Una temática que ha seducido a artistas de todos los tiempos, y que la galeria Joan Gaspar ajena a polémicas y dudosos intereses ecologistas, y en base a la afición de su titular ofrece en una muestra cuyo título parte del idioma griego ταρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar', y que es definida como «el arte de lidiar toros”

Rocco RICCI - Nº 3 y 4 - Fotografía en color -

Una exposición en que a través de la técnica mixta, la litografía, el gouche, o la fotografía entre otros,  presenta una imagen del toro y del toreo llena de movimiento, de vida, de energía, plagada de ceremonia y culto, que nos remonta a la Creta adoradora del Minotauro, no exenta de un carácter antropológico, donde pasión y erotismo se explayan con la violencia y la muerte; es decir, esa extraña y morbosa relación entre Eros y Tanatos, que siempre ha intrigado al ser humano, humanista y estudioso, y que ha fascinado e incluso pervertido a más de uno, y que los artistas presentes en esta muestra transforman en ARTE, sin olvidar significados.

Pablo PICASSO - El banderillero - Grabado a linóleo a dos colores - 1959

La lucha entre toro y torero, la bestia y la inteligencia que nombres tan reputados de la vanguardia catalana como Miguel Rasero, Gerard Roses, Rocco Ricci, Antoni Clavé, José Fin, Joaquín Tarruella, Arranz Bravo o Rafael Bartolozzi, entre otros, sin olvidar a Goya y Picasso, plasman de principio a fin, siguiendo rigurosamente el ritual de la tauromaquia, donde el vertido de sangre tiene un sentido fertilizante y simbólico, y los artistas citados lo transforman en imágenes inquietantes, algunas, esplendidas otras, expectantes unas cuantas, y plagadas de simbolismo las más, todas ellas llenas de fuerza y tronío, de lucha entre desiguales de mentes, e iguales en poderío, todo ello  fascinante si no se cae en demagogias y se aprecia el arte.

Una exposición que no sólo debe contemplarse en el plano artístico, o en la aplicación de las distintas técnicas, de trazos, pinceladas, imágenes o buriles, sin olvidar el cartel, de la cual la muestra exhibe dos magníficas piezas del siglo XIX, en contraste de técnicas y en armonía de temáticas, sino desde la perspectiva antropológica, reverenciado nuestros orígenes, que a lo largo de los tiempos han conducido al Ser humano en su caminar por la vida, al enfrentamiento diario con los avatares de la existencia.

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

www.galeriajoangaspar.com

MEAM (Museu Europeu d’Art Modern) – Barcelona

 

ANTOLÓGICA GOLUCHO:

SENTIMIENTO EN LA TEMÁTICA, DESCONCIERTO EN LA TÉCNICA

GOLUCHO - La habitación verde - 2012 - Óleo sobre tabla

Ganador en 2007 del II Concurso de Pintura Figurativa organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas, el MEAM presenta durante los meses de Marzo y Abril una retrospectiva dedicada a Miguel Ángel Mayo, conocido artísticamente como Golucho

GOLUCHO - Mater Ammantissima - Óleo sobre tabla - 2014

Una muestra que acoge cerca de cincuenta piezas, donde la soledad es el eje central de la misma, a través de ese Nuevo Realismo español del que el artista es uno de los principales representantes. Una exposición de realidad dura e despiadada, sobrecogedora en algunas piezas, donde la figura humana y el espacio vacío son protagonistas, de una representación muy urbana, sin idealismos ni paisajes bucólicos, sino que obligan al espectador a enfrentarse a su propio entorno. Sirvan como ejemplo: El pasillo (2009), La habitación verde (2011), Mater amantísima (2014), recordando ésta La Morfina de Santiago Rusiñol realizada en 1894, siendo esta última de calidad muy superior.

GOLUCHO - Retrato de insomnios - Lápiz y aguada sobre tabla - 2006

Un lirismo melancólico domina el contexto de las obras, donde se hace imprescindible resaltar la sublimidad del dibujo, minucioso y explicito, dentro de unos estudios anatómicos de seres humanos, actores anónimos de la cotidianidad de nuestros días, de cuerpos poco esbeltos y ficticios, sino muy reales y próximos, y en la que la vejez, tanto en su contexto biológico, como reto artístico, es descarnada, triste y en la que irremisiblemente, el destino nos alcanza: Retrato de insomnios (2006), Manos (2002), La soledad del límite (2006) son un claro ejemplo.

GOLUCHO - A la Izquierda: ROJO IV - Óleo sobre tabla - 2008 / A la derecha: ADELA - Lápiz sobre papel

Sin bien la temática, como indica la nota de prensa, refleja el estado del alma del ser humano, retratando personajes intensamente singulares, marcados por la vida, por la crueldad, algo en lo que se está totalmente de acuerdo, la técnica y composición de algunas piezas es más que discutible, - acabados defectuosos, densidades inadecuadas  - no se  descarta que este hecho haya sido razón expresa, pero disminuye la admiración por la obra - e incluso algunas piezas deberían haber sido rechazadas para su exhibición, ante la falta de estructura, volumen y perspectiva en las composiciones. Y ello hay que añadir además, un discutible enmarcado, demasiado sencillo y desacertado. 

GOLUCHO - La Cañada - Óleo sobre tabla - 1986

Los óleos muchos de ellos con grosores y pinceladas de que dan a entender un terminado imperfecto, que vulgarizan la obra y desmerecen al artistas. Naturalezas muertas como Bodegón en Casa Luis (sin fecha), La cañada (1986) o Bodegón inacabado (2005), entre otras,  son a las que les falta calidad, conocimientos o desarrollo técnico.

 

Si bien el artista o los organizadores de la muestra han considerado que forman parte de su evolución como tal, el visitante con sólo unas cuantas dosis de observación, se dará cuenta de lo que desmerecen en el conjunto de una exposición,  desigual en cuanto a calidad técnica, de un sublime dibujante pero discutible pintor,  nacido en Madrid en 1949, que residió en Paris entre 1964 y 1969, lo que le permitió vivir intensamente la convulsa vida política y social de la época, entrando posteriormente en contacto con la más pura bohemia artística. 

GOLUCHO - Bodegón en Casa Luis - Óleo sobre tabla

Con su regreso a España inició un proceso de relación con la pintura y sus posibilidades expresivas dentro del realismo, adquiriendo, hacia los años 90, un lenguaje personal, del que esta exposición es un vivo reflejo de su inclasificable inconformismo, de su crítica punzante y contundente de la sociedad actual, en la que sus modelos son en realidad nel espectador que contempla la obra, y que en ocasiones no deja de ver reflejada su vida en los trabajos de Golucho.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

Barcelona

www.meam.es

 

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Marta Teixidó

Crítico de arte

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mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

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