Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

Exposiciones ESPAI VOLART 1 y 2:

 

Exposición:

NARCÍS COMADIRA: Obres amb arbres i altres vegetals

 

MEJOR OLVIDAR

En plena decadencia social y cultural de la civilización occidental, y en una Europa dominada por el IV Reich alemán, y a la deriva de sus propios postulados, se hace imprescindible recordar y absolutamente necesario recuperar, especialmente en las humanidades y directamente en las artes plásticas, aquellos nombres que dieron lugar a una forma de entender el arte, aplicando las vanguardias del siglo XX, y que deseaban aportar conceptos rompedores, hasta tal punto, que en la segunda década del siglo XXI, aún siguen en la brecha a través de una abundante y vital creatividad.

 

Catalunya fue pionera en contribuir al desarrollo y expansión de la plástica, con  importantes nombres conocidos por todos: Miró, Dalí, Clavé, Tapias, Cuixart, Brotat, Tharrats, y un largo etc. y otros que también tuvieron su público, sus incondicionales y su expansión artística, en buena medida a la sombra de los grandes ya citados, y que también supieron aportar imaginación, creatividad, innovación y técnica.

Como viene siendo habitual desde hace un tiempo por parte de la Fundació Vila Casas, los espacios expositivos Volart 1 y 2, situados en la calle Ausias March, ofrecen interesantes retrospectivas en homenaje a esos creadores del Arte contemporáneo catalán, en buena parte olvidados por no haber tenido apoyo suficiente, por parte de marchantes, familiares e instituciones,  pero que demostraron, muchos de ellos, estar a la altura de los más renombrados.

 

Entre los meses febrero y abril de este año, pueden visitarse las muestras: Narcís Comadira: Obres amb àrbres i altres vegetals; Fornas/Pedragosa: Portes i flèxumsy Subirà Puig:  Fill dels àrbres.

 

De las tres muestras, la de Narcís Comadira es la más alicaída, y a la vez, la que más falta de humildad demuestra. Sus Obres amb àrbres i altres vegetals (Obras con árboles y otros vegetales), no son más que meras plasmaciones con referencias naïf, con una gama cromática llamativa, pero sin elaborar, de simplicidad absoluta, sin apenas contemplar corrección en la composición, ni el mínimo decoro en la perspectiva. 

Narcís COMADIRA - Fruitera Verda Acrílico sobre lienzo - Això no es una fruitera - Acrílico sobre contraplacado- Ambos de 1976

Comadira, más conocido como poeta, y bien relacionado con el alto standing político-intelectualoide del Oasis catalán, desde 1959 ha venido realizando múltiples exposiciones. Desde en sus inicios pictóricos y hasta mediados de los 70, su producción plástica es muy variada, tanto en los soportes (papel, cartón, lienzo, collage, acrílicos, óleos y mezclas), como por las referencias a épocas y estilos diversos: del surrealismo a la pintura metafísica, al noucentisme catalán, pasando por la abstracción y determinados planteamientos de la Escuela de París, de los que la muestra, en parte en clave de pequeña retrospectiva, ofrece algunos ejemplos: Fruitera verda y Això no es una fruitera – acrílicos sobre lienzo de 1976- el Sentinella del polvorí de 1975 – acrílico sobre contra placado- o Susanna i els vells, de 1974. En las piezas citadas, se observan claras referencias a los estilos mencionados, y donde puede apreciarse una falta de identidad propia, y en la que el artista se veía demasiado imbuido por lo que hacían sus más importantes coetáneos artísticos, a base de pintar y repintar los elementos más cotidianos y vulgares.

Narcís COMADIRA - Paradís portatil III - Acrílico sobre lienzo (2003) - Paisatge Petit - Acrílico sobre lienzo (2003)

Ya en los años 90 y 2000, se observa una falta de rigor estético importante, y si bien se aprecia que el artista pretende dar a su obra un carácter poético, no exento de vitalidad, con talante expresionista, lamentablemente su iconografía es vulgar, plana, sin apenas visión dimensional, con una pincelada tosca, sin tener en consideración el juego lumínico, en un conjunto de trabajos que parecen más una producción en serie, que una obra pensada y ejecutada a conciencia.

Narcís COMADIRA - Sentinella del polvorí - Acrílico sobre lienzo (1975)

A pesar que el programa de mano pueda indicar que “Comadira, influenciado por Cézanne, reduce las formas a figuras geométricas, descomponiéndolas y simplificándolas…” la realidad que contempla el espectador es la de una obra realizada sin ton ni son, más como divertimento pueril sin más objetivo que dejar pasar las horas, que como unos trabajos a conciencia, por amor y comprensión del arte, algo que el comisariado de la muestra es perfectamente consciente, pero que no puede transmitir al artista, no por herir su sensibilidad, sino por lacerar su ego.

 

Una exposición cuyo probable éxito de público pueda deberse a la repercusión social del personaje, dentro de ciertos círculos ya descritos, pero cuya calidad de obra artística sea más merecedora del excelso panteón de la mediocridad,  en el recóndito cementerio del olvido.

FORNAS/PEDRAGOSA: Portes i flèxums

 

LAS INFLUENCIAS QUE RECIBIÓ

EL ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN

A pesar de lo que muchos en su momento pudieran decir de la cerrazón y postergación de la España de entre los años 60 y 70 del pasado siglo, contemplando las retrospectivas de la Fundació Vila Casas, esta crítico de provincias llega a la conclusión que si bien en ciertos niveles especialmente políticos, económicos e industriales,  era palpable cierto obstruccionismo, en el plano artístico, las influencias eran claras, la novedades llegaban, las tendencias eran conocidas y los estilos imitados.

Jordi FORNAS - Pintura i ensamblatge XIX - Acrílico y óleo sobre tabla (1994-2004)

Tal es el caso de la muestra Fornas/Pedragosa: Portes i flèxums (Puertas y flexibilidades) podría ser una traducción aproximada.

 

Jordi Fornas Martínez, nacido en Barcelona en 1927, alumno de la Academia de Bellas Artes San Jordi, y posteriormente pensionado para complementar estudiar en Granada y París, muestra en su producción artística, unos principios expresionistas que más tarde desembocaron en un lenguaje de formas abstractas estructuradas y reflexivas.

 

En su obra pictórica se revela una extraordinaria sensibilidad colorista, que en su momento tan sólo fue conocida dentro de los círculos íntimos del artista, ya que desde 1960 se dedicó profesionalmente al grafismo, área en la que alcanzó una extraordinaria popularidad, prestigio y reconocimiento, tal como puede comprobarse por la selección de distintos carteles y portadas de libros y discos de la época.

JordI FORNÀS - El Tango - Acrílico y óleo sobre tabla (1994-2004)

Tal es el caso de la muestra Fornas/Pedragosa: Portes i flèxums (Puertas y flexibilidades) podría ser una traducción aproximada.

 

Jordi Fornas Martínez, nacido en Barcelona en 1927, alumno de la Academia de Bellas Artes San Jordi, y posteriormente pensionado para complementar estudiar en Granada y París, muestra en su producción artística, unos principios expresionistas que más tarde desembocaron en un lenguaje de formas abstractas estructuradas y reflexivas.

 

En su obra pictórica se revela una extraordinaria sensibilidad colorista, que en su momento tan sólo fue conocida dentro de los círculos íntimos del artista, ya que desde 1960 se dedicó profesionalmente al grafismo, área en la que alcanzó una extraordinaria popularidad, prestigio y reconocimiento, tal como puede comprobarse por la selección de distintos carteles y portadas de libros y discos de la época.

Jordi FORNAS - Habitacle/el somni - Acrílico sobre madera con trapo (1985-1994)

Con respecto a su obra artística, esta se mueve dentro de los parámetros de la geometría, resultando atrevida e innovadora en sus combinaciones de madera, acrílico y óleo, donde en base a una estructura piramidal, combina los distintos elementos, en las que el cubismo y el constructivismo no son ajenos,  para formar un clara metáfora de la sinrazón y falta de armonía del paisaje urbano, en el que la figuración, el ser humano en realidad, es un elemento más de ese paisajismo desolador y decadente de las grandes urbes, y de la construcción desenfrenada (El tango-1994-2004 – madera, acrílico y óleo), y que también se pone de manifiesto en los interiores de esos habitáculos, muchos de ellos llenos de comodidades, pero faltos de calidez que Fornas presenta en forma tridimensional, como si se contemplase en formato de maqueta (Habitacle/el somni – 1985-1994 – madera, tela y acrílico)

Jordi FORNAS - Escultura-ensamblatge XIII - Tacos de madera, ladrillo, madera y yeso (1994-2004)

Sílvia Muñoz d’Imbert expresa en el catálogo de la muestra, la esencia de la obra de Fornas: Sus obras beberán de múltiples referencias, formando un auténtico puzle estético: de las descritas por Antoni Munné-Jordà, como el cubismo, el constructivismo, el objeto encontrado de los dadaístas y las formas orgánicas de Henry Moore, se pueden añadir otras aportaciones de algunas tendencias surgidas a mitad del siglo XX, como son la nueva figuración, el neorrealismo, el arte povera y el pop art.

Joan PEDRAGOSA - Dina Drom y Horizontale Mobile - Varilla de fibra de vidrio y cartolina Fedrigoni (1996 )

En cuanto a Joan Pedragosa (Badalona, 1930), diseñador gráfico e industrial, especializándose en la realización de carteles, ediciones de bibliófilo, trabajos de compaginación de libros y creación de imágenes de comunicación visual, hecho este tal vez el más influenciable para una obra con claras influencias procedentes de  Alexander Calder, a través de una serie de piezas que recuerdan visualmente a las abstractas construcciones motorizadas del creador estadounidense, especialmente en sus móviles, a las que aplicaba un sentido visual y una gama cromática muy mironianos. 

Joan PEDRAGOSA - Al fondo: Anatomic Packs - cartón acanalado (1995) - Dentro de la vitrina: Arcanus Vectis y otros prototipos en madera de balsa (2004)

 

Sus esculturas móviles son figurillas orgánicas abstractas, suspendidas con alambres, con clara tendencia a balancearse con cualquier movimiento, y que están dotadas de dinamismo y efectos cambiantes de luz. Pedragosa, también cultiva creaciones más estáticas, en las que se ignora las estructuras formales del arte, pero en las que puede apreciarse formas de la naturaleza, integrando en conjunto un sentido de movimiento desconocido, a la estética de unas piezas escultóricas totalmente al margen de los parámetros académicamente establecidos.

Joan Pedragosa - DIFERENTES PIEZAS DE PROMOCIÓN - RECORDABLES - Años 60 y 70

Con respecto al formato bidimensional,  también trasladó a su obra pictórica y gráfica, esa particular re-definición de formas, creando juegos de siluetas, que en algunos casos sobresalen de los límites establecidos, y donde la abstracción de las mismas, en absoluto elude mensajes o simbolismos.

 

Bueno es hacer referencia también a las palabras de Julià Guillamon en el catálogo de las obras expuestas: Pedragosa busca la pureza; formas esenciales, colores planos, composiciones delicadas, movimientos mínimos provocados por oscilaciones térmicas: sutileza y equilibrio.

SUBIRÀ PUIG:  Fill dels arbres

VISIÓN SOBRECOGEDORA

El contraste de las exposiciones citadas, en cuanto a un sentido estético y vital, puede encontrarse en la obra Josep Subirà Puig, y la muestra Fill dels àrbres (Hijo de los árboles).

 

El espectador no puede evitar tener una visión un tanto oscurantista y tenebrosa, misteriosa y enigmática, de una obra realizada con rigor, calidad, paciencia, excelente planteamiento y originalidad de formas, en base a una obra escultórica en madera, de formas orgánicas y minuciosa ejecución. Las figuras (máscaras y esculturas hieráticas), se constituyen a base de planos con perfiles acusados que resaltan la complejidad de la escultura. La asimetría en el ensamblaje de las piezas, puede perfectamente asociarse con el arte primitivo.

SUBIRÀ-PUIG - En primer términi: El Ángel de la guerra - Madera de roble (1968) - En segundo plano: Icáro arrancado- Madera de Afzélia (2006)

Nacido en 1926, cursó estudios en la Llotja, y en 1955 se marchó a París, ciudad en la que estableció su residencia. A partir de 1967 empezó a realizar exposiciones, tanto en Francia (París, Toulouse, Orleans), como en Barcelona, Oslo (Noruega) y otras muchas ciudades, además de tener monumentales esculturas en muchas ciudades francesas como Nantes, Creteil, Senart, etc.

 

En sus creaciones realizadas en bronce, madera, afzeila, etc., compone formas dentadas, llenas de hendiduras y entrelazados, en un despliegue compensado de fuerzas y tensiones.

SUBIRÀ-PUIG - De izquierda a derecha: Braquicefalo-Bronce (2010) - Cabeza gordiana -Contraplacado (2003) - Cráneo - Maderas diversas (1967)

Si bien la exposición no muestra imágenes de sus obras publicas, si lo hace el catálogo, donde Eliseu Trenc define explícitamente la obra monumental de Subirà-Puig: …Son composiciones expansivas, abiertas, centrifugas, dinámicas, hecho que les otorga una gran vitalidad, y una decidida apuesta por una presencia fuerte y optimista (…) Su obra de pequeño o mediano formato, es generalmente centrípeta, con un misterio latente en el centro de unas formas superficiales cerradas, en las que se aprecia en muchas ocasiones una tensión, una angustia, un valor dramático o casi místico y trascendente.

SUBIRÀ-PUIG - Expresión Morandi - Maderas diversas (1997)

En conjunto estas muestras nos dan una vez más una lección de historia del arte contemporáneo catalán, en la que se demuestra una gran versatilidad de lenguajes, diferencia de estilos y tendencias pero ante todo, una creatividad basada en el conocimiento académico, y desarrollada dentro del vanguardismo de una época fructífera en muchos aspectos, que 50 años después, lamentablemente no ha sido ni será superada.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.