Exposición PARLEM DE PEDRES

DOS ESCULTORES FRENTE A FRENTE:

ISIDRE TOLOSA Y XAVIER JANSANA

Últimamente abundan las exposiciones de escultura. Sea dentro de un entorno académico, sea dentro de un ámbito vanguardista, la escultura hace tiempo que dejó de quedar relegada al ámbito de calles, plazas, jardines o cementerios, para formar parte de la decoración interior de las casas, y ello en parte, gracias a una serie de escultores que entienden esa capacidad de transformar piedra en imagen tridimensional, y hacerla apta tanto a necesidades estéticas como de coleccionismo.

Fundació Setba ofrece hasta finales de este mes de abril, una muestra de dos escultores que se conocieron en 2014 en Arts Libris, gracias a la mediación de Cristina Sempere, directora de arte de la fundación. Isidre Tolosa y Xavier Jansana.

Xavier JANSANA - Plec (Pliego) - Realizada en Marés. Año 2013

De esa presentación llegaron a una conexión única, una simbiosis perfecta entre figuración y abstracción, técnicas que ambos dominan, y cuyo resultado puede verse en la exposición Parlem de pedres (Hablemos de piedras).

En una entrevista que Sempere realiza a los dos escultores, y que puede leerse en el catálogo de la muestra, ambos, preguntados sobre cuando fueron cautivados por la escultura, responden en contraste de caminos, pero la respuesta de Jansana es contundente: La escultura es fundamentalmente una experiencia táctil. La siento en mis manos antes que en mi mente, a pesar de que piense en ella. Es una ocupación física del espacio y a la vez una transformación del material sólido y tangible.

Esa personal definición, puede aplicarse directamente a la muestra que se comenta. Jansana y Tolosa ofrecen en su figuración objetos cotidianos: sombreros y libros, perfectamente pulimentados, con vida propia a pesar de estar realizados en mármol o en Marquina imperial, calatorao, etc. Son obras elegantes, casi reales, aparentemente livianos, pero de solidez indiscutible.

Xavier JANSANA - Célula - Realizada en Marés. Año 2013

Formas sin violencias, sin angosturas, que emiten una extraña calidez. En la entrevista, Jansana es mucho más explícito y apasionado en la conversación. Desarrolla sus respuestas aportando imágenes visuales y profundos sentimientos artísticos. Tolosa es más escueto y simple en sus respuestas y comentarios. Y este carácter se aprecia y percibe en sus respectivas obras. La de Jansana ofrece una abstracción es absolutamente osada, imaginativa, de formas orgánicas, sinuosas que invitan a la caricia suave,  manipulación constante y la contemplación permanente.

Isidre TOLOSA - Nefertiti - Realiada en Macael y Calatorao - Año 2014

La obra de Tolosa recuerda a los menhires primitivos. Formas de visual sencillez cuando se observan, más esquemáticas, pero también más tangibles. Obras dominadas por una imponente plasticidad, y también por el corte y por las formas que se convierten en símbolos, y que algunos les pueda recordar a Lucio Fontana. Son piezas en las que la imaginación  es un valor añadido; una simbología manipulada que se deja admirar por el gusto estético del escultor, y por una creatividad sincera y espontánea.

Isidre TOLOSA - Tres llibres drets - Realizada en Markina, Imperial, Calatorao, Alicante y Hierro

Una exposición escultórica visualmente muy atractiva, de dos artífices innovadores en su visión del tratamiento de materiales, extremadamente meticulosos, cuyas composiciones no dejan indiferencias y producen admiración.

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Intercambio y Obras invitadas

Tras su paso por los Países Bajos, el Thyssen presenta desde el pasado 13 de abril, y por primera vez juntos en España, dos lienzos de Hans Mielich (Múnich, 1516-1573) que formaron pareja y fueron separados en una fecha desconocida.

Se trata de un retrato femenino, una mujer de cincuenta y siete años que forma parte del depósito del Museo en el Museu Nacional d´Art de Catalunya y que no se ha expuesto antes en Madrid, y uno masculino que pertenece a la colección holandesa del Kasteel Huis Bergh. En la misma sala, una instalación invitará a los visitantes a reproducir la escena vistiéndose con la indumentaria de los protagonistas y posando ante un fondo similar al de los cuadros.

Siguiendo un esquema típico de Mielich, las figuras están sentadas con la cabeza ligeramente girada, ambas en el mismo sillón con brillantes esferas y tachones de metal que reflejan la luz. La ventana y el paisaje que aparecen al fondo en el retrato del caballero, continúan y finalizan en la tabla de la mujer. Esta última está fechada, en 1539, y firmada con el monograma HM, que se corresponde con las iniciales del artista.  Sin embargo se desconoce la identidad de los retratados.

SELLOS RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL ARTE

El sello forma parte indiscutible de la cotidianidad de nuestras vidas. A pesar de las nuevas tecnologías, todavía hay envíos postales, y el sello se hace absolutamente imprescindible.

La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers  (1834) y Rowland Hill (1837). España es uno de los países referentes en el mundo del arte y la cultura en general y así ha quedado reflejado en la Filatelia; el coleccionismo de sellos implica conocimientos de sus ediciones y características, y también grandes conocimientos de la historia del arte.

El pasado 7 de Abril,  CORREOS presentó tres sellos en Madrid dedicados a importantes museos de la capital. Por segundo año consecutivo, la filatelia difunde en la serie Museos las colecciones y centros de arte más prestigiosos del patrimonio español.

Bajo este epígrafe, CORREOS inició el año pasado esta nueva serie filatélica que pretende dar a conocer estos centros de saber, arte y cultura ubicados por casi todas las capitales de España.

En esta ocasión, CORREOS ha querido rendir homenaje a tres importantes museos nacionales ubicados en Madrid: el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Thyssen Bornemisza.

El año pasado se pusieron en circulación los primeros sellos de esta serie dedicados al Museo de Guadalajara y al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca. Los sellos de estas emisiones tienen un original formato horizontal y se presentan en Pliego Premium, que conforman una pieza filatélica singular, con motivos e ilustraciones de gran creatividad y originalidad que cubren la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos, como los márgenes que enmarcan diseño y literatura.

El Museo Lázaro Galdiano

Ubicado en la calle Serrano de Madrid, abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951. Más de 3.000 obras recorren las cuatro plantas de este palacete en el que vivió el bibliófilo, editor, empresario y coleccionista José Lázaro Galdiano. Sus salas descubren obras de grandes maestros como Goya, Zurbarán, Murillo, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco. Además completan su exposición permanente esculturas, cerámicas, marfiles, monedas, joyas, tejidos o miniaturas entre otras variadas colecciones.

Lázaro, consiguió además reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, entre manuscritos e impresos, que incluye joyas bibliográficas como El sueño de Polifilo impreso por Aldo Manucio, el Libro de retratos de Pacheco, los libros de horas o los manuscritos orientales.

El Museo Arqueológico Nacional

Se fundó en Madrid, en 1867, bajo el reinado de Isabel II, para reunir en una gran institución las colecciones dispersas por los distintos centros existentes en esa época. En el Real Decreto de creación se le asignaron los fondos procedentes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, los del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo de Ciencias Naturales) y los de la Escuela Superior de Diplomática. Estos fondos se ampliaron con donaciones y compras a particulares, tanto de España como del extranjero. Entre éstas, figura la colección de objetos arqueológicos traídos de Sicilia, Atenas, Chipre, Troya y Constantinopla. Entre sus piezas más emblemáticas destacan las coronas de Guarrazar y la Dama de Elche, obtenidas en la década de 1940, gracias a un intercambio con Francia.

El Museo Thyssen-Bornemisza

Se inauguró en octubre de 1992 y está ubicado en el Palacio de Villahermosa, de Madrid. Los fondos artísticos están formados por la colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Gobierno español en 1993, y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la misma y depositada en el museo desde 2004. Ambos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente pintura, que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX.

Entre los grandes cuadros que pueblan sus salas, figuran obras de Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Klee y Hopper, entre otros muchos.

Además de los sellos antes citados, CORREOS ha emitido otros efectos dedicados a los museos más importantes de España: el Museo del Prado y el Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Romano, de Mérida; el MUSAC (Museo Arte Contemporáneo de Castilla y León), de León; el Museo de Artes y Costumbres Populares, de Sevilla; el Museo Guggenheim, de Bilbao; el Museo Municipal de Madrid y el Museo de las Artes y las Ciencias, de Valencia. A través de los sellos, sus imágenes han viajado hasta el último rincón.