Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

 

Exposición L’ALTRA LLUM

 

JOSEP i PERE SANTILARI:

El aliento de la naturaleza muerta

Pere SANTILARI - De izquierda a derecha: Bodegón XX y Bodegón XVIII - Óleo sobre lienzo - Años 2009 y 2088 respectivamente

El subtítulo del artículo, sin lugar a dudas parece contradictorio. Sin embargo, es de destacar que mientras en español se denomina “Naturaleza muerta” al bodegón, en el mundo anglosajón se le llama “still life”, cuya traducción aproximada sería: “aún vive”, y es precisamente ese halito de vida el que configura al bodegón una especial idiosincrasia con respecto a otras temáticas artísticas.

 

L’Artur Ramon Art presenta hasta finales del mes de abril la muestra L’altra llum (La otra luz), con pinturas y dibujos de los hermanos Josep y Pere Santilari. Originarios de Badalona, los hermanos Santilari empezaron a exponer sus realistas creaciones en la década de 1980. Su colaboración con la galería Artur Ramon Art se remonta a 1987 y se ha repetido a lo largo del tiempo durante de casi tres décadas de arte y creatividad.

Josep SANTILARI - Natura muerta con granada / Zumo de kiwi, pan y frutos secos - Lápìz sobre papel-Año 2013

En esta muestra el espectador no puede evitar quedar sublimado por el silencio del bodegón, aunque el título de la misma haga referencia a su luminosidad. El especial resuello de la naturaleza muerta de los hermanos Santilari, proviene esencialmente de la vocación artística del bodegón, una singular “llamada” o un “llamar” en el curso del cual la existencia de estos artistas, se dirigen “la palabra” a sí mismos. La disposición artística, en este caso, es el resultado de una “vox”, en la que se dan dos planos por los cuales el arte bodegonista converge con la realidad, y que los hermanos Santilari expresan con meticulosidad, excelente factura, gama cromática elaborada y plasmación que casi roza el hiperrealismo.

Pere SANTILARI - Al frente: La ciudad dibujada III - Óleo sobre lienzo - Año 2012

La muestra plantea a quien suscribe este artículo cuestiones como: ¿Es un bodegón,  como obra de arte tan real como esas nueces, esos quesos o esas uvas que tan exquisita y delicadamente plasmados? ¿Qué relación existe entre esa realidad del bodegón y de los objetos que describe?

 

El mundo al que se refieren los físicos es algo hipotético y totalmente distinto a ese mundo físico de los hermanos Santilari, y también se encuentra fuera del alcance de los sentidos.

Josep SANTILARI - Nueces - Lápiz sobre papel - Año 2015

El universo trascendental es una realidad que los artistas sólo abordan de forma periférica. Los objetos representados son ante todo percepciones puramente sensoriales. Los Santilari bodegonistas manipulan la química de los pigmentos o la estática de las estructuras tridimensionales, interesándose a su vez por lo puramente óptico, pero su campo indiscutible es el mundo fenomenológico y de las experiencias perceptuales que los Santilari plasman tanto en pintura como en dibujo, resultando en esta área mucho más interesantes e intensos, sin desmerecer sus óleos en absoluto, ya que en la que la búsqueda de la realidad, intentan reflejar una situación óptica y visible,  en la que tratan de superar,   casi podría decirse que sublimar al modelo, es decir a la propia realidad, entendiéndola como auténtica, genuina o verdadera.

Josep SANTILARI - Hotel Vela - Óleo sobre lienzo - Año 2012

Interesante también destacar los paisajes nítidos y transparentes, tal vez demasiado hiperrealistas, muy luminosos pero a su vez un tanto fríos y distantes. Demasiada brillantez y falta de esa emoción e intensidad que transmiten sus bodegones.

 

 

Josep SANTILARI - Eli@ - Óleo sobre lienzo - 2008-2009

 

 

En cuanto a su figuración, de correcta factura y base académica, es también digna de mención, por su planteamiento estético, su elegancia y primor y por supuesto, un juego lumínico lleno de sensualidad y armonía.

 

Pere Santilari - Flores (Orquídeas III- La avispa ) - Lápiz grafito - Año 2010-2013

 

 

Especial atención merecen sus Orquídeas, esbeltas, hermosas, elegantes, soberbias, deliciosamente dibujadas, que saben transmitir el placer visual y la emoción sensorial.

Pere SANTILARI - Vanitas I - Lápiz sobre papel - Años 2013

No podría terminarse esta crítica sin mencionar los Vanitas en las que los Santilari reflejan a la perfección el sentido de vacuidad o insignificancia, a través  de un alto valor simbólico, y en los que, al igual que en el siglo XVIII, sigue vigente la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, aunque metidos de lleno en el siglo XXI, la simbología de los Santilari sea muy austera, centrándose exclusivamente en el ciclo de la vida: nacemos para morir.

 

Josep SANTILARI - Natura muerta: Uvas, chocolate, pan y zumo de Kiwi- Óleo sobre lienzo - Año-2013

En uno de los textos que ilustra el magnífico catálogo de la muestra,  el escritor, filósofo, poeta y también bloguero Rafael Argullol, define de forma precisa,  la obra de los hermanos Santilari: en una época como la nuestra, poco propicia al detenimiento, la obra de los hermanos Santilari, aparece casi como una provocación. Frente a la invitación al vértigo, con frecuencia esteril, el suyo es un convite a una fértil quietud, al descubrimiento apasionante de lo más difícil y sutil y, simultáneamente, del más salvador de los lenguajes: el lenguaje de la Luz.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

Sala de conferencias BIBLIOTECA POMPEU FABRA (Mataró)

 

Exposición QUIJOTESCAS:

 

DELIRIOS DE RACIONALIDAD, ARGUMENTOS DE EXCENTRICIDAD

Manuel CONTRERAS - COMPAÑERO DE NOCHE - Mixta sobre lienzo - 60 x 125 cm.

Define la 23ª edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, postrera versión impresa, como si del último de los mohicanos se tratase, la palabra Quijotesca como: Que obra y se ejecuta con quijotería. De Quijotería: Cualidad de quijote, y si nos sumergimos en la acepción de quijote: Pieza de armadura que protegía el muslo (…) se aplica por alusión a don Quijote de la Mancha, a la persona que siempre está dispuesta a intervenir en asuntos que no le atañen, en defensa de la justicia.

 

 

Este último axioma, con algunas necesarias matizaciones, sería el resumen más vehemente de la muestra que durante 15 días tiene lugar en la sala de conferencias de la biblioteca Pompeu Fabra de la capital del Maresme, y que con motivo del día de Andalucía, se inauguró el pasado 27 de febrero, y que bajo el título de Quijotescas, fue organizada por los miembros de la entidad Els Dimarts al Llimoner, a petición de diversas entidades andaluzas sitas en Mataró.

Manuel PRIETO - HOMENAJE A CERVANTES - Óleo sobre lienzo - 114 x 195 cm.

Una muestra que puede calificarse de excéntrica, divertida, apasionada, onírica, con buenas dosis de humor, detracción y extravagancia, y que si bien el lugar de exposición no era ni mucho menos el más adecuado, y el montaje de la misma tiene batante que desear, si cumplió la función explícita de dar notoriedad a la celebración de una festividad.

 

A excepción de Carlos Soriano, y puede que algún otro más, el resto de participantes en la muestra, echó mano de su taller o almacén, y presentó una serie de trabajos que en su momento fueron ya exhibidos cuando en el año 2005, se conmemoró el 400 aniversario de la primera edición del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, fechada en 1605 y escrito, como todos saben por  Miguel de Cervantes, de quien se acaban de identificar sus restos mortales.

Raúl CAPITANI - EL QUIJOTE Y LOS CAMPESINO - 60 x 80 cm.

Una exposición donde curiosamente todos los trabajos mantienen un extraño equilibrio, en base a ese “quijotescas” arriesgado e imprudente, de buen corazón y nobles sentimientos, que los diversos artistas muestran en facetas entre la abstracción y la figuración; entre el mensaje reivindicativo de ese gramo de locura aparentemente innecesario pero absolutamente imprescindible que debe constar en nuestras vidas, para disfrute de los buenos momentos, y apoyo y fortaleza de los malos, impulso y energía para continuar con nuestras a inciertas vidas.

 

Quijotescas coloristas, geométricas, llenas de luces y sombras, miradas profundas, y visiones críticas donde dibujo, pintura y escultura presentan a ese peculiar “ingenioso hidalgo”, que si bien se alude al carácter español, en muchas ocasiones es imitado y perfeccionado por ricos, pobres, poderosos y gobernantes del orbe mundial.


ELS DIMARTS DEL LLIMONER

Biblioteca Pompeu Fabra

Plaça Occitània, s/n

Mataró 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

ESTHER MARTÍNEZ: «CORPS NUS»

 

Entre el 6 y el 21 de marzo, la sala de exposiciones de “Amics del Castell de Sant Ferran” acoge la muestra “Corps Nus”, en la que se presenta la obra más reciente de Esther Martínez.

 

Licenciada en Bellas Artes en Barcelona, ​​se especializó en el dibujo, después cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño Elisava, donde obtuvo el Grado Superior en Ilustración.

 

Después de haber trabajado en el mundo de la publicidad, el diseño y la ilustración para las grandes editoriales de nuestro país, se lanza de lleno a la pintura que concibe como un campo de experimentación e investigación que nos quiere hacer compartir.

 

En el transcurso de estos dos últimos años ha expuesto en Ceret, Figueras, Beuda, Roses, ha participado en la VI Ruta del Arte de Castellón de Ampurias, y ha presentado también exposiciones en Barcelona y Francia.

Según Blanca Sala, licenciada en historia del arte, y quien realizó la presentación de la muestra:

 

Esther es inquieta y de espíritu curioso, estimulantes para la creación y por el camino que sigue, el de la inspiración innovadora, plural y rica de todo lo que le rodea y que como ella explica, puede ser desde un artículo impactante, una exposición interesante o cualquier detalle del paisaje cotidiano en el que vive cada día.

 

Con la «Serie Corps Nus» Esther Martínez presenta una obra que se inspira en el cuerpo humano pero que nace del mundo interior del artista. Si para el pintor Matisse «el trazo es la traducción directa y más pura de la emoción», la pintura de Esther expresa sentimientos evocados por figuras desnudas, hombres y mujeres confrontados o cómplices, que viven momentos de soledad o alianza y que interactúan en relaciones y estados de aislamiento o de encuentro, absortos en pensamientos o unidos por la empatía. 

 

Si el artista pinta como dibuja, Esther exalta las formas al servicio de las emociones y los colores no hacen más que enfatizar la foto. En su iconografía se crea pues, una perfecta confluencia entre las manchas de pigmento y los trazos de la línea de forma que fondo y forma fluyen y confluyen en una gran unidad. Las figuras parecen emerger en suspensión en medio de un espacio indeterminado, el Espacio, que toma posesión de la obra, empujadas por fuerzas y tensiones a veces ascendentes, mientras los colores se superponen entre manchas y regueros y vibran al ritmo que la obra genera.

Se trata de una pintura muy personal con reminiscencias del Expresionismo alemán por las figuras de anatomía enfatizada, cuerpos musculosos, a veces, contusionados, de gran sensualidad y muy expresivos de las tensiones que interactúan entre hombre y mujer, inspirados también del mundo de la danza por la estética del gesto y el movimiento.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

Raúl CAPITANI - EL QUIJOTE Y LOS CAMPESINOS - Dibujo a color - AÑO 2005

Si bien se coincide con lo expresado por Blanca Sala, es necesario destacar la profunda similitud de la obra de Esther Navarro con la de Raúl CAPITANI.


Nacido en 1941 en San Rafael, provincia de Mendoza (Argentina), es un consagrado artista en el área expositiva – su primera muestra la realizó en el año 1963 en su país de origen – aunque en la comarca del Maresme (Barcelona), su nombre es sobradamente conocido al haber ejercido como director del Taller de Grabado, promovido por el entonces Patronato Municipal de Cultura de la ciudad, desde principios de los años 80 hasta mediados de los 90 del pasado siglo.


Especialista absoluto en el grabado, se revela en sus exposiciones como un constante y entusiasta experimentador, sabiendo plasmar artísticamente, la reivindicación de sus ideales por la libertad de expresión y de pensamiento, a través de una plasticidad densa, tremendamente barroca, pero visualmente impactante y expresiva.


La contemplación de la obra de Raúl Capitani nunca deja indiferente al espectador ávido de significado y de arte. Su mensaje, siempre implacable y contundente.  Su técnica rigurosa, en constante progreso. Con bastantes referencias al surrealismo y a un expresionismo surgido de su relación con el mundo del comic – en los años 1981 y 1982 participó en el Salón del Cómic de Barcelona – y una figuración enmarcada dentro de un particular concepto de la abstracción, más filosófica y compleja, Capitani demuestra con la utilización de un material nuevo para él como la  madera y la lámina, que en absoluto ha perdido espontaneidad ni imaginación, sabiendo expresar en esta exposición su visión de la realidad y del arte, sin dejar de experimentar e innovar.


Puede comprobarse lo antes expuesto a través de la imagen adjunta, correspondiente a las obras realizadas en conmemoración del 400 aniversario del Quijote (año 2005), obra que actualmente está expuesta en la biblioteca Pompeu Fabra de Mataró.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.