Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

BIENNAL PREMIO DE PINTURA TORRES GARCÍA –

CIUTAT DE MATARÓ

 

LA SUBLIMACIÓN DE LA MEDIOCRIDAD

El pasado 11 de junio, tuvo lugar en el Ateneu Fundació Iluro, la proclamación del veredicto de la sexta edición del Premi de Pintura Torres García Ciutat de Mataró, dotado con 9.000 €, resultando ganadora la obra Gravitaciones de Ruth Moran, nacida en Badajoz y residente en Llorens del Penedés, Tarragona.

 

Así mismo, resultaron galardonados Lola Berenguer Suárez, Miguel Galano, Emilio González Sainz y Christophe Olivier Prat.

 

El acto contó con  la presencia del alcalde en funciones Joan Mora, así como el Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el presidente de la Fundació Iluro, Pere Carles, además del presidente de la Associació Sant Lluc per l’Art Mataró, Antoni Luis. 

OBRA GANADORA: Gravitaciones. Autora RUTH MORÁN - pintura de temple vinílico y tinta sobre papel

En el programa radiofónico Con otra mirada, de Intereconomía radio, único en la radiodifusión española sobre arte y cultura, y en el que me complace colaborar semanalmente, emitido el pasaso 20 de junio, al hablar de la baja calidad de la obra expuesta, 6ª edición del premio mencionado en titular, y de la incongruencia de premiar un trabajo, de idénticas características a la que la ganadora presento en la edición 2013, su director Xavier Carles no pudo evitar recordar el dicho "Dios los cría y ellos se juntan", añadiendo además: Siempre es lo mismo. Esto ya huele, en clara alusión a una casta, ahora que está tan de moda, que contamina el ámbito artístico para su exclusivo beneficio y prestigio, apoltronándose sin escrúpulos, y sin dejar paso a nuevas energías.

 

Dijo Salvador Dalí ¿Qué hace que algo, una pieza de buen arte, en contraposición con el arte malo? ¿Qué hace que algo sea un pedazo de página impresa, o una pieza de arte musical? Última cuestión en la filosofía del arte no es sólo lo que es arte, sino cuál es su propósito, la función, y la importancia que tiene en nuestras vidas.

 

Lamentablemente, en 2015 algo tan básico y fundamental como lo que expresó el principal representante del surrealismo, en la presente edición de este premio de pintura, que toma el nombre de Torres García en vano, ha quedado relegado a una exhibición de obras, más aptas para la venta en rebajas de grandes almacenes y tiendas de muebles pre-fabricados, que no para la exhibición de un premio, cuya dotación de 9.000 € antes de impuestos, paga religiosamente el ayuntamiento local, vía presupuestos municipales, con las tasas que recauda anualmente a los sufridos contribuyentes de la capital del Maresme. 

La Associació Sant Lluc per l’art, es quien desde el año 2005, organiza de forma constante y determinante, con escasa ayuda, y también con  falta de renovación y cierta cerrazón de sus mentes, un premio que a lo largo de las seis ediciones, ha ido variando de jurado calificador. En la presente edición, el mismo ha estado formado por: Juan Manuel Bonet, Gloria Bosch, Daniel Giralt Miracle, Pilar Parcerisas y Antoni Luis, presidente de la entidad, y que actuó como secretario.  Todos ellos historiadores, críticos de arte, ensayistas, escritores, (fácilmente puede encontrarse sus biografías en internet), pero ningún coleccionista, ningún galerista, ningún artista ni tan siquiera un representante de la corporación local.

 

Tan excelso premio en montante, pero decadente en calidad, pírrico en difusión, escaso en recepción de obras, pomposo en el pedigrí del jurado y el esfuerzo de la entidad organizadora del mismo, apenas tiene repercusión en la prensa especializada, tanto en lo referente a la expansión de sus bases, como a la entrega del galardón y cheque (lo principal). Tan solo,  la obligada referencia de la prensa local, y la web de esta crítico de provincias, que por amor al arte y derecho al pataleo, con sumo placer, escribe esta crítica, y al igual que lo hiciera en ediciones anteriores. Sirva como ejemplo http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/mayo-2013-2/

 

Tal como se ha mencionado, un jurado altamente calificado, y crematísticamente bonificado – viven del arte pero por amor al arte ni se inmutan -  se ha visto insuficientemente capacitado del rigor y la severidad necesarios, para pronunciarse públicamente, ante la presentación de unos trabajos donde la creatividad brilla por su ausencia, la imaginación se ha ido a realizar la vuelta al mundo con Costa Cruceros, la innovación técnica está desaparecida en combate, y en cuanto a estilos y temáticas, tanta variedad y diversidad como si de una tienda de segunda mano se tratase.

 

Sus componentes deberían haber sido más íntegros y contundentes, pues la posibilidad de que el resto de obras descartadas la deficiencia artística, es más que probable, hasta tal punto que el mismo Daniel Giralt Miracle, en el prólogo del catálogo y del programa de mano,  indica: El arte, como los tiempos, es mutante y vive grandes oscilaciones, provocando con frecuencia desconcierto, aunque después lo arreglo diciendo… pero también situaciones y reacciones que acaban poniendo de manifiesto su atractivo…

Se presentaron 245 obras – en 2013 fueron 238, en 2011, 247 almas fueron las que se acercaron al premio y en 2009, la cantidad rondó las 237. Como puede apreciarse, las cifras suelen ser las mismas – 40 han sido escogidas, de las que el 95% son artificiales composiciones cuyo parecido con el ARTE es pura coincidencia. Nada que ver con la primera y segunda edición del Torres García. A partir de la tercera, el declive es a velocidad vertiginosa.

 

Con respecto a los participantes, las bases del concurso indican que puede participar toda persona mayor de edad. Sin embargo, en el conjunto de artistas según se informa en el catálogo sus  fechas de nacimiento oscilan entre 1953 y 1988 – media de 35 – 40 años. ¿No hay cabida para los artistas de mayor edad y experiencia?

 

Por supuesto, el premio es internacional. Tanto, que varios de los artistas seleccionados en la exposición proceden de Corea del Sur, Edimburgo, Buenos Aires, Lima o Bérgamo, aunque todos residen mayoritariamente en Barcelona o lares catalanes.

Al igual que sucediera en ocasiones anteriores, hay reproducción en la selección de “artistas”. De las 40, doce repiten, incluida la ganadora,  como lospimientos en vinagre o la cebolla frita:  

 

Lola Berenguer Suárez – Galardonada en 2013; seleccionada en 2011, 2009 –

Juan Cuellar Costa – 2º Galardonado en 2013 – seleccionado en 2015

Carolina Ferrer – 2013 – 2015-seleccionada.

José Vicente Guerrero Tonda – seleccionado en 2013 y 2015

Miguel Hernández Sáenz – seleccionado 2011 – 2013-2015

Elia Llach: Seleccionado en 2011 – 2015

Eduardo Martín del Pozo –Galardornado en 2011; seleccionado en  2013 -2015

Edgar Plans Pérez: Seleccionado en 2005 – 2015

Enrique Rodríguez García: Seleccionado en 2011 – 2013 – 2015

Dolors Rusiñol Masramón – 2009 Galardonada – seleccionada en 2015

Victor Solanas Díaz: seleccionado en 2011 – 2013-2015

 

RUTH MORÁN - TORRES GARCÍA-2013 - Serie Gravitaciones -pintura de temple vinílico

La artista ganadora, mencionada al principio de este artículo, presenta una obra de pintura de temple vinílico y tinta sobre papel, fondo oscuro contra el que emergen flotantes  capas, como si de hilos o tejido se tratase, que se sobreponen unas con otras, desde al año 2012 o incluso antes, viene realizando el mismo tipo de piezas, que más parecen artesanía que arte,  tal como puede comprobarse en el siguiente enlace, correspondiente a la exposición que realizó tanto en el Centro Andaluz del Arte Contemporáneo – por entonces sus obras eran Psicografías - http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/moran12/frame.htm , o también, en el mismo año,  en la galería Sicart de Vilafranca del Penedés. http://www.galeriasicart.com/wp-content/uploads/RUTH-MOR%C3%81N.-GRAVITACIONES.-DOSSIER.pdf

 

 

Como puede ver el amigo y desconocido lector por las imágenes expuestas en este artículo, y la lectura del mismo, el conjunto expositivo, con escasas excepciones,  es temáticamente patético, intelectualmente mediocre, artísticamente vulgar y popularmente insignificante. Pero Mataró se recrea en hacer el primo. Si el bueno de Don Joaquín Torres García levantase la cabeza… sin previo aviso vuelve a la tumba ante tanta sandez, y una decisión del jurado, perfectamente cuestionada.

 

Diego Rivera, destacado muralista mexicano (1886-2957) pronunció las siguientes palabras: Toda gran obra de arte tiene dos caras, una hacia su propio tiempo y una hacia el futuro, hacia la eternidad. El premio de pintura Torres García, Ciutat de Mataró tendrá como eternidad, el cementerio del olvido.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

Associació Sant LLuc per l’Art (ASLL)

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.