Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

 

THE PRESENCE OF BLACK (1950-1966)

ESENCIAL RETROSPECTIVA JOSÉ GUERRERO

José GUERRERO - A la izquierda: Tierra Roja (1955) - A la derecha: Sings and Portents (1956) - Ambos óleo sobre lienzo.

Descubrir a José Guerrero (1914-1991) en los albores del siglo XXI, puede resultar una experiencia visual reconfortante, entendiendo por tal calificativo el hecho de re-encontrar o conocer por primera vez, la obra de un artista, de personalidad pictórica compleja, que supo captar la esencia y la revolución que supo en la pintura norteamericana, especialmente con el expresionismo abstracto, destacando principalmente por el uso que realizo de las masas de color.

 

Con motivo del centenario del nacimiento de José Guerrero, la Fundació Suñol presenta hasta principios del próximo mes de septiembre la muestra: The Presence of black (1950-1966), una muestra itinerante que empezó en Granada, localidad natal del artista en 2014, tanto en las salas de la fundación que lleva su nombre, como en el Palacio Carlos V de Granada, para continuar en la Casa de las Alhajas de Madrid, y finalizar en Barcelona.

José GUERRERO - La aparición (1946) - Óleo sobre lienzo

Pintor, grabador español, pero nacionalizado estadounidense, Guerrero se trasladó en la ciudad de los rascacielos en 1949, instalándose definitivamente en 1950. Gracias al impacto que le produjo la primera exposición que vio de Jackson Pollock, empezó a liberarse de sus convicciones artísticas, para introducir en su trabajo formas flotantes monocromáticas, que reflejan el influjo de uno de los pintores con quien conectó desde un principio: Stanley Hayter, sin olvidar también las  claras influencias de Joan Miró, e incluso de Matisse.

José GUERRERO - Black Flowers y Black cries (1954) - Óleos sobre lienzo

Dividida en cuatro secciones: La abstracción biomórfica, De las bioformas al gesto, La memoria revisada y Pintura y arquitectura, el recorrido de la muestra, que toma el título de la exposición que Guerrero realizó en la Betty Parsons Gallery de Nueva York en 1958,  empieza con un óleo de 1946, y algunos dibujos a tinta, realizados en 1949, con reminiscencias figurativas, para pasar directamente en 1950 al grabado y a la pintura, y a una representación plástica, en la que experimenta con la abstracción biomorfica, de cierto contenido simbólico y metafísico.

José GUERRERO - Sin Título (1958) - Óleo sobre lienzo

Una obra donde forma y color se entremezclan para dar paso a un universo pictórico experimental, vibrante, casi exultante, a pesar de la constante presencia del color negro, bien como extraño nexo de unión, bien como protagonista indiscutible, mientras el resto de gama cromática, invade la tela de símbolos, gestos y vehementes trazos, siguiendo el ritmo frenético de una época llena de cambios y experimentación, gracias en parte a la amistad y referencia estilística  de Guerrero con Mark Rothko, Franz Klein y Robert Motherwell, y vinculado comercialmente con la galería Betty Parsons, en aquel momento abanderada de rompedores movimientos artísticos.

José GUERRERO - Blues and Black (1958) - Óleo sobre lienzo

 

 

Éxito artístico y económico que no impidió que en 1958, Guerrero entrara en una crisis personal, de la que estuvo psicoanalizándose durante cuatro años. Una etapa de búsqueda de una identidad, de profundizar y de aceptarse a sí en su complejidad personal y artística. El negro sigue estando presente, pero perdiendo protagonismo, y actuando como soporte al resto de la paleta, sin abandonar ni un ápice su vehemencia expresiva.

Superados los cuatro años de psicoanálisis, que le influenciaron los suficiente como para regresar a España en 1965. Con motivo del aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, la revista Life a Roxanne Guerrero,  un artículo sobre tal acontecimiento, lo que motivó un viaje del artista y su esposa, junto con el fotógrafo David Lees, por tierras granadinas. Un retorno artístico a una plasmación más figurativa, de trazo ágil y marcado, tal como puede apreciarse en la muestra, en los 40 dibujos que se exhiben en la misma.

 

Un aparente vuelta a los “orígenes” artísticos, en total contraste con su obra pictórica norteamericana, y en la que se observa un paisaje duro, desolado, agreste y aislado.

José GUERRERO - Sin título - (1951-1952) Técnica mixta

 

 

La muestra se complementa con un conjunto de piezas pertenecientes al interés de Guerrero   por la pintura mural y sus posibilidades de integración en la arquitectura. Esta fase experimental de su trabajo se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su etapa europea.

 

 

José GUERRERO - A la izquierda: Sacromonte (1963-64) - A la derecha: Antojos negros con amarillos (1966) - Ambos, óleo sobre lienzo

Una exposición, imprescindible para comprender a los artistas de la vanguardia española, y por tanto muy de agradecer a la Fundació Suñol, siendo de esperar que se repita con otros nombres importantes, para que las nuevas generaciones de artistas, estudien y comprendan la importancia de este movimiento, y sus distintas etapas, en una época de encierro cultural, y a la vez de necesidad de salir del mismo.

 

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

 

ESPAI VOLART 1-2: LLUÍS BARBA y PORTA MISSÉ

REPASANDO LA HISTORIA

DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN

 

Dentro del interesante ciclo que la Fundació Vila Casas exhibe dentro del Espai Volart, y que permite revisar la obra de muchos artistas, que en su momento fueron protagonistas de la Vanguardia Catalana, y que el paso del tiempo ha relegado prácticamente al abandono, durante los meses de mayo a julio, pueden visitarse dos muestras absolutamente diferenciadas en cuanto a concepción y temática, y que permiten verificar tanto preparación técnica como inquietudes de una época.

 

PORTA MISSÉ

RETROSPECTIVA

La antológica dedicada a Josep Maria Porta Missé, introduce al espectador a la contemplación evolutiva de la obra de un artista, desde sus inicios hasta la actualidad, algo que permite comprobar tanto la creatividad como los conocimientos adquiridos a través de las influencias, venidas del exterior de coetáneos suyos.

 

Pintor y dibujante nacido en Barcelona en 1927, si bien se considera un artista autodidacta, recibió en sus comienzos las lecciones de su padre, el dibujante y litógrafo Josep Porta Galobar. En 1963 realizó su primera exposición en la galería Guifré y Escoda su primera exposición individual. A partir de esa fecha, su obra ha sido expuesta en otras galerías barcelonesas como Ignacio Lassaletta, Tom Maddock y Kreisler, así como en Sitges, Berlín, Nueva York y Londres.

PORTA MISSÉ - La desbandada Año 1960 - Y La vida en el fondo del mar (1961). Ambos óleo sobre lienzo

En la retrospectiva de la Vila Casas, pueden apreciarse los profundos estudios realizados a pintores de su época, y sus grandes conocimientos en historia del arte, que ha sabido aplicar con aplomo y equilibrio en toda su obra, en la cual abarca desde la figuración, el surrealismo onírico hasta una gestual abstracción, plagada de incesante movimiento, que recuerda al momento de la concepción en el óvulo femenino.

PORTA MISSÉ - En primer término: El pensador - Año 1981, Acrílico sobre lienzo y seguidamente. Señora - 1978 - Carboncillo sobre cartón

A lo largo de su trayectoria, su estilo sintetiza los recursos plásticos del cubismo y del expresionismo, combinando la descomposición de planos y los volúmenes geométricos característicos de la escuela cubista, con un uso irónico y caricaturesco de la línea, capaz de ridiculizar al personaje más pomposo, o introducir un corrosivo ambiente cómico en una composición rigurosamente esquemática, hasta llegar en la actualidad a una obra más insinuante y enigmática, en la que la estructura geométrica anterior ha quedado relegada a un segundo plano, para poner de manifiesto una animación en las figuras, objetos e inscripciones, que semejan brotar de fondos manchados y aleatorios, que imprimen al tono surrealista de su obra anterior, un carácter mágico e ilusorio.

PORTA MISSÉ - Meada - Año 2010 - Óleo sobre lienzo

El crítico Francesc Miralles, hace mención en el catálogo de la muestra de la capacidad del artista en explicar al espectador una aventura de la vida, de su concepción y evolución, que muy pocos son capaces de plasmar: … Los espermatozoides en series muy próximas explican aventuras de la vida, del mismo modo que lo hacen los bombines de los hombres ingleses, como lo hacen estos seres incalificables, que no sabemos si son reales o invenciones del artista. Porta Missé nos retrae a aquella rica tipología del siglo XIX, en que las personas con cabeza de animal, realizaban un canto a las debilidades y vilezas humanas.

 

.

PORTA MISSÉ - Mariposa (1969) - Técnica mixta sobre cartón

La obra de Porta Missé es sugerente y enigmática. De trazos precisos, limpios y vehementes. Figuras y elementos surgidos de una imaginación prodigiosa, extraña y extravagante que implacablemente conducen al espectador a adentrarse en si mismo, y aceptar sus altas y bajas pasiones.

LLUIS BARBA

VIATGE EN EL TEMPS

Si en la obra de Porta Missé, se aprecia una evolución de estilos y técnicas, en los trabajos de Luis Barba, la monotonía técnica es la base para una obra formada por collages, con una obra famosa de fondo, a la que se han ido añadiendo personajes de la actualidad, siendo las obsesiones del artista la iglesia católica y el sexo, con la incursión de fotografías siempre de mujeres esculturales, sin renegar tampoco de la actualidad más inmediata en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos.

Lluís BARBA - Gola Brueghel. Glutonny. Brueghel - Fodo.dibujo

Obras de todas las épocas, desde el Renacimiento hasta el Pop Art, configuran un universo denso, abigarrado en extremo, donde a través del collage, miles de imágenes son insertadas en un singular esquema de percepción visual para el espectador, más parecido a un trabajo manual que a una creatividad artística.

 

Las universales, geniales y absolutamente magníficas obras del Bosco, Brueghel, Van Eyck, Goya, Magritte, Picasso, Magritte, Bacon hasta llegar a Andy Warhol, quedan absolutamente desvirtuadas bajo el prisma de Barba, que se limita a realizar composiciones que en la memoria del visitante recuerdan la portada del disco Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, realizada por Peter Blake y Jann Haworth.

Lluís BARBA - Gernika - Picasso -Diassec

Lluís Barba pretende con su arte, una crítica mordaz y audaz a la sociedad actual; su consumismo, su materialismo, su cinismo y su falta de tolerancia o escrúpulos. Sin embargo, su planteamiento estético hace que sus trabajos se subyuguen a la fascinación por lo trivial, donde la experiencia cotidiana raramente ofrece una oportunidad de describir algo o alguien como expresionista o cubista.

 

Una obra, llena de alusiones y ambigüedades,  que pretenden reflejar una mezcla de fascinación e ironía, dentro de la importancia del collage como elemento típicamente del Pop Art, pero que ante lo recargado de la misma, la inteligencia y la sofisticación del Pop Art original, quedan diluidos, a pesar de la excelente colocación del conjunto expositivo, donde merece destacarse con especial mención En memoria a Picasso, en base a una elaborada puesta en escena.

Lluis BARBA - The other sins -Esculturas

Si bien en sus collages, la opinión no es positiva, si merece destacarse su obra escultórica, mucho más atrevida y emblemática, con igual carga de crítica social, pero elaborada dentro de un concepto figurativo, con plasmación surrealista y punzante mensaje. Cabezas con rostro inexpresivo, que representa con toda claridad la pasividad de la sociedad del siglo XXI, pero en cuyas mentes se dan cita un mundo plagado de violencia, control y poder.

Lluis BARBA - Van Eyck (2013) - Diasec

En el catálogo de la muestra, Gloria Bosch directora de arte de la Fundació y comisaria de la muestra, presenta la siguiente reflexión: Vivimos en un mundo de verdades incómodas que se utilizan para regular la arbitrariedad del poder, en una época donde el arte de la palabra vacía desgarra cualquier motivación.

 

Fernando Castro López, en el mismo catálogo, indica en sus primeras frases que: las obras de Lluís Barba no se sitúan meramente en la estela del teatro del absurdo o de los rituales paradoxales de Antonin Artaud. No se trata de buscar “un mundo paralelo al real” sino de lanzarnos cruelmente a la precariedad del presente.

LLuís BARBA - Proverbios Flamencos. Brueghel - (2014) - Diasec

Si bien se coincide con ambas definiciones de la obra de Barba, la trivialidad estética con que presenta sus trabajos, simplemente se limita a reflejar los actuales iconos de la cultura de masas, y su crítico mensaje, queda dilucidado por el abuso y barbarie de la utilización de grandes obras maestras de la historia del arte.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.