Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

ROSER ODUBER: EN LOS RINCONES DE LA MEMORIA

Las vivencias y recuerdos forman el constante bagaje intelectual y evocativo del ser humano. La memoria, ese cajón de sastre que minuto a minuto alberga todas nuestras experiencias vitales, con el paso de los años, algunas quedan en el último cajón de ese armario memorístico, mientras otros permanecen inalterables y extremadamente vitales.

 

Ese universo desconocido que es el cerebro humano, y que a pesar de los avances científicos y médicos, sigue siendo un enigma por desentrañar, es al que Roser Odubder ha dedicado su más reciente obra, y que hasta principios de junio pudo visitarse en las salas expositivas de Fundació Setba, en colaboración con la Fundació Pasqual Maragall.

Roser ODUBER - Cartografía de la mente - Técnica mixta sobre lienzo

Bajo el título Quan et perdis al bosc (Cuando te pierdas en el bosque), Oduber presenta un conjunto de piezas, de gama cromática básica y realizados en técnica mixta, cuya profundidad temática sumerge al espectador a pensar en la actividad cerebral como un entresijo de ramificaciones, de movimiento vital constante, pero al mismo tiempo, de muerte y transfiguración celular permanente.

 

Una muestra, cuya denominación surgió de la experiencia personal de la artista, ante ciertos episodios de pequeños lapsus de memoria, que obligaron a preguntar a su médico de cabecera, si se trataba de un principio de Alzheimer, a lo que la doctora comentó “cuando te pierdas en el bosque, empezaremos a hacer pruebas”. Una respuesta que obligo a un  intenso análisis a la artista, al residir desde hace más de dos décadas en medio del bosque.

Roser ODUBER - Camí de Nit - Técnica mixta sobre lienzo

Efectivamente.  El cerebro humano, puede perfectamente compararse con un bosque profundo y misterioso. No sólo los pensamientos o las experiencias de la vida tienen cabida, sino los sentimientos de toda índole y las emociones extremas, ya que tanto hombres como mujeres, actuamos a través de la razón, y del instinto, sin olvidar su función motriz que regula cualquiera de nuestros movimientos físicos o nerviosos.

 

Oduber ofrece una exposición cargada de lirismo, a pesar de la extremada simplicidad de las obras. Esos fondos blancos, negros o grises, entremezclados con distintos materiales que simbolizan un camino a recorrer, una señal para que nuestra memoria no se hunda en el abismo del desconcierto, crean singulares cartografías, como ella ha titulado algunas de sus obras, dedicadas al olvido, a la mente, y al caminar en el día a día de la existencia humana, donde el estrés de la sociedad occidental, apenas permite darnos cuenta de nuestro recorrido diario, de percibir sus cambios o permanencias. 

La complejidad del cerebro humano es lo que atrae a Roser Oduber, una temática absolutamente innovadora, puesto que el cuerpo humano, a lo largo de la historia del arte, ha sido más expuesto y expresado, incluso en su vertiente científica. La primera obra dedicada al cuerpo humano fue "De Humani Corporis Fabrica" ilustrada por Tiziano por encargo de Andreas Vesalius, médico y pionero de la anatomía, (en torno al 1540), sin olvidar tampoco  muchos de los dibujos de Jan van Calcar, discípulo de Tiziano.

 

Sin embargo, justamente lo esencial para la creatividad y desarrollo del ser humano en todos los aspectos, no había sido planteado artísticamente, que se tenga conocimiento, hasta la presente exposición de Oduber. 

Una de las pautas más interesantes de la muestra es la plasmación del cuento de Hänsel y Gretel; unos personajes abandonados y perdidos en la espesura floresta. Una simbología muy acertada para las personas con problemas de enfermedades mentales, que ofrecen precisamente en su aspecto externo, ese encontrarse en la soledad de un bosque.

 

A destacar también una impactante instalación, donde una gran matojo colgado, y convenientemente iluminado, da un interesante pero también inquietante perspectiva de los dos hemisferios cerebrales.

Una muestra que va mucho allá del arte, al tratarse de una temática compleja, profunda, desconocida y extremadamente recóndita, donde la memoria y el estado físico se interrelacionan con gran intensidad,  y que ante el aumento de esa pérdida de facultad intelectual,  que provoca la edad avanzada en muchas personas, invita a reflexionar sobre la relación entre calidad de vida y mayor edad.  

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

 

 

EMBAJADA DE JAPÓN EN MADRID

 

Exposición TERUHIRO ANDO:

LA VOLUNTAD DE LA NATURALEZA

 

 

A la izquierda, el crítico de arte Tomas Paredes, el pintor TERUHIRO ANDO, y a la derecha, el embajador de Japón en España y su esposa

 

El pintor japonés residente en Toledo desde 1992 Teruhiro Ando, exhibe en la Embajada de Japón en Madrid, entre los meses de mayo y julio, la muestra “La voluntad en la naturaleza”, siendo esta la primera de una serie de exposiciones temporales de artistas japoneses contemporáneos residentes en España, que el embajador de Japón Kazuhiko Koshikawa presenta en su residencia con el deseo de disfrutar de su obra y compartirla con sus invitados.

TERUHIRO ANDO - Viceversa IX-13 170 x 120 x 12cm, Mixta/Tabla, 2009

Nombrado en 2013 Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es también Embajador Honorífico de la Prefectura de Kagawa, Shikoku, Japón, ha merecido el reconocimiento de numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el primer premio del “Salón de Otoño de Madrid” en 2014.

 

¿Realista, figurativo, hiperrealista, abstracto, geométrico? De todos esos estilos participa su lenguaje, que acaba no siendo ninguno de ellos. Las sombras de una figura o un objeto marcan la orientación del espacio y la composición.

TERUHIRO ANDO - Viceversa (Sanchez Cotan II / Bodegón de caza, hortalizas y frutas, 1602) 50 x 43 x 8cm, Mixta/Tabla, 2008

 

Una obra plagada de misticismo, de culto al silencio, a la introspección. Bodegones de colores sobrios y de temática austera, donde la geometría cuadricular encierra y a la vez contiene todo un simbólico lenguaje contemplativo. Voluntad de la Naturaleza silvestre y humana, en que  conmueve y emociona, porque en ambas, la creatividad en sus distintas facetas está presente.

TERUHIRO ANDO - Memorias S04-3 ( Nambaya Okita, 1798 - Kitagawa Utamaro) 40 x 40 cm, Acrílico sobre lienzo, 2015

 

 

Admirador de Zurbarán y de los maestros holandeses, Teruhiro Ando se hace grande en la sencilla representación de la realidad, y en el trato de los objetos modestos, dotados, no obstante, de un valor simbólico, a través de un tratado de líneas curvas, volúmenes, el recorrido sutil de la luz, y del misterio.

                                                                                                                  

 

 

 

TERUHIRO ANDO Nube 23AGO14 73x54cm, Acrílico sobre lienzo, 2014

“La voluntad en la naturaleza” es reveladora por sí misma de la impronta de las dos culturas, pero es capaz de cautivar y deleitar al espectador más universal. En palabras del propio Teruhiro Ando: “Cada obra es como un haiku en el que se cuestionan las reglas de representación y se construyen universos personales con la complicidad del espectador”.

 

TERUHIRO ANDO

Embajada de Japón

http://teruhiroando.weebly.com/

THYSSEN BORNEMISZA – MADRID

NUEVA ENTREGA DE LA SERIE “MIRADAS CRUZADAS”

Jan Jansz. van der Heyden-Rincón de la Biblioteca-1711-óleo sobre lienzo

El pasado 22 de junio,  se abrió al público una nueva entrega de la serie  Miradas cruzadas  que está dedicada, en esta ocasión, a ilustrar diversos aspectos de la relación entre arte y ciencia a través de una selección de diez obras de las colecciones del Museo.

 

El interés que las ciencias de la naturaleza suscitaron entre los paisajistas norteamericanos del siglo XIX, el impacto que las teorías científicas sobre el color tuvieron en pintores como Gino Severini o Sonia Delaunay-Terk y los intentos de crear nuevas dimensiones espaciales por parte de los artistas de vanguardia como Frantisek Kupka o Theo van Doesburg, son los tres ejes temáticos en torno a los que gira la muestra.

 

Todos estos ejemplos están precedidos por la imagen de una biblioteca del siglo XVII como símbolo del saber y del conocimiento. Desde el Renacimiento muchos pintores han buscado en la ciencia las claves para conocer su entorno, alcanzar destreza en el ejercicio de la perspectiva y el color, o como un acicate para el desarrollo de su propia sensibilidad.

 

Diez son las pinturas reunidas en la nueva entrega de la serie Miradas cruzadas pertenecientes a las colecciones Thyssen-Bornemisza. Un primer grupo de obras está dedicado al interés que las ciencias de la naturaleza suscitaron entre los paisajistas americanos del siglo XIX; el segundo, se centra en el impacto que las teorías científicas sobre el color tuvieron en los pintores afincados en París a finales del XIX y principios del XX; y el tercero y último, muestra algunos intentos de crear dimensiones espaciales acordes con las modernas teorías geométricas, llevados a cabo por los artistas de las vanguardias.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.