Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

 

EL PAPER DE L’ART:

GRABADOS Y DIBUJOS ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XX

En la segunda edición del PAPER DE L’ART, una macro-exposición en la que un circuito de 20 galerías junto algunas fundaciones e instituciones museísticas exhibieron entre mayo y mediados de junio, una selección de piezas, en las que el papel era el soporte básico, l’Artur Ramon Art participó en la misma, como siempre con una excelente y muy escogida selección de piezas, que abarcan casi 400 años de la historia del arte, con la muestra que lleva por título: Quatre segles de dibuixos: de Joan de Joanes a Antoni Tàpies (Cuatro siglos de dibujos: de Joan de Joanes a Antoni Tàpies).

Salvador DALÍ - Sin Título (1969) - Técnica mixta

Si bien al entrar en la misma, obras de Dalí y Tapias acogían al visitante dentro de las Vanguardias del siglo XX, esta sala de arte, más parecida a un pequeño museo, que a una galería de amplitud de paredes, dispone de un espacio íntimo y acogedor, en las que las obras de pequeño formato se mostraban en todo su esplendor, como si de un gabinete de un ilustrado del siglo XVIII se tratase.

Karel APPEL - Ambas piezas: Sin título (1977) - Acrílico sobre papel hecho a mano

En absoluto hay que infirmar a las citadas vanguardias. Merece especial atención un Sin título de Salvador Dalí realizado en técnica mixta en el año 1969, en la que dentro de su onírico mundo, homenajea a los marineros, dentro de un particular simbolismo. Así como su Escalera Pantológica, de trazo simple, y enigmático significado. Unos interesantes Karel Appel, presentan un abstracción absoluta y rotunda, caracterizada por un trazo amplio y fuerte de color negro que encierra densas formas cromáticas, y de espíritu transgresor.

De las vanguardias al clasicismo, con tan solo cruzar un pequeño pasadizo. Un coqueto y a la vez sobrio rincón que traslada al visitante a la Ilustración, a esos gabinetes cargados de imágenes y volúmenes, y en las que las obras de pequeño formato, lucen en su esplendor. Dibujos y grabados de temas alegóricos a la mitología o a la religión, conviven en perfecta armonía de técnicas de reproducción, y equilibrio en su colocación.

Luís LÓPEZ PIQUER - Minerva y Neptuno. Lápiz y aguada gris -Primera mitad del siglo XIX

 

Autores de nombre sólo conocido por los expertos y coleccionistas, que han sucumbido al olvido general, lo que afortunadamente es perfecto para el “connaiseur” exquisito, y que busca una pieza bella y de calidad. Sirva como ejemplo Girolamo Troppa, con  su Píramo y Tisbe, una tinta y aguada gris y oscura, del siglo XVII, de una enorme fuerza, y por supuesto elegancia, sin olvidar un arrebatador Minerva y Neptuno, un lápiz y aguada gris creado en la primera mitad del siglo XIX por Luis López Piquer. Una pieza en la que el orgulloso rey del mar pretende atrapar a una grácil diosa de la sabiduría.

Diana SCULTORI GNISI - Los preparativos al banquete de los dioses. Pluma con tinta oscura,

Otra curiosidad estriba en Diana Scultori Gnisi, conocida como Mantuana Mántua y su obra Los preparativos al banquete de los dioses. Pieza realizada en pluma con tinta oscura, absolutamente densa de contenido, en un formato de medidas reducidas: 7 x 21,2 cm., y en la que la galería pone a disposición del público una lupa de alta graduación, con la finalidad de apreciar los singulares y preciosos detalles de esta pequeña joya artística.

Isidre NONELL - .Anciana tejiendo punto. Carboncillo y lápices de colores, Circa. 1898

En un salto en el tiempo, no podía faltar un espléndido Isidre Nonell. Una anciana tejiendo punto, realizado en carboncillo y lápices de colores, de trazo decidido y enérgico permite resaltar la dureza del rostro femenino, de mirada perdida, y facciones demacradas en un cuerpo enjuto que Nonell realzó con desvencijados toques de color. Un extraordinario Josep Tapiró, que huyendo de los rostros africanos que tanto le atrajeron, se exhibe unos singulares Dos músicos. Una acuarela realizada en Roma entre 1873 y 74, con un exquisito cuidado en los detalles, y cuya técnica de plasmación recuerda la fascinación de esos rostros africanos, citados anteriormente.

Pau ROIG - Escenario Flamenco - Pastel - (1905)

Y para finalizar, dos piezas absolutamente contrastadas. Un Pau Roig irónico y burlesco que presenta una caricaturesca visión del flamenco a través de un pastel realizado en 1905: Escenario flamenco. Colores chillones y formas grotescas configuran la composición de esta obra, donde tres féminas bailan ante un público imaginario, vistiendo dos de ellas de faralaes, mientras que una tercera va con traje de torear. En contraposición, el sosiego, la calma y la hermosa visión de dos paisajes cercanos a Roma del siglo XVII, atribuidos a Paolo de Anesi. Dos piezas hermosas y delicadas, con colores aterciopelados, y de serena luminosidad.

Atribuido a Paolo ANESI. Paisajes cercanos a Roma. Óleo sobre lienzo

 

Tan sólo hemos destacado unas cuantas de las muchas obras que pueden encontrarse en esta exposición. A buen seguro que el lector o visitante, harían hincapié en otras que les hayan impactado más, o valoren en otro sentido. Las opciones son libres. Sin embargo, no se termina este artículo sin hacer mención al  el “símbolo” de esta muestra.

Joan de Joanes. Cardenal. Pluma y yeso blanco sobre papel rojizo (1555)

Puede que sea la pieza más “cotizada”, sin especificar si en un sentido crematístico o artístico.  Se trata de un explícito Cardenal, cuya autoría se debe a Joan de Joanes. Realizado a pluma y yeso blanco sobre papel rojizo, y fechado en 1555, se trata de un estudio preparatorio para una figura de la tabla: la Aparición de San Miguel del Castillo de Sant’Angelo. Un retablo conservado en Valencia, concretamente en la iglesia de San Nicolás de Bari.

 

Una exposición destinada explícitamente al amante del arte, en todas sus variantes.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposición

 

 ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

Exposición Fotográfica PAUL STRAND

Paul STRAND - Wall Street, Nueva York, 1915 Copia al platino Philadelphia Museum of Art, Filadelfia.

En su sede de la calle Bárbara de Braganza, la Fundación Mapfre presenta una retrospectiva dedicada al fotógrafo estadounidense Paul Strand.  Nacido en  Nueva York, en 1890 y fallecido en  Orgeval, Francia en 1976 está considerado, como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. 

 

La retrospectiva realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó su carrera (1910-1960) narrando desde los esfuerzos iniciales del artista por establecer la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta la madurez de sus distintivos retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos.

Paul STRAND - La familia, Luzzara (los Lusetti), 1953 (negativo), mediados-finales de la década de 1960-Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia.

La exposición arranca con las primeras obras de Strand, realizadas en la década de 1910, y en las que se aprecia su rápido dominio del imperante estilo pictorialista. En 1915, sintetizando sus experiencias, se alejó de los contenidos y las composiciones de este movimiento para hacer fotografías que capturaran la energía y el movimiento de la ciudad.

 

En torno a los años veinte, y está dedicada a un periodo en el que Strand quedó cautivado por la capacidad de la cámara de gran formato, donde el aumento de la claridad y los detalles hicieron que cambiase su concepción de cómo capturar las imágenes.

Paul STRAND - Abstracción, tazones, Twin Lakes, Connecticut, 1916 (negativo), década de 1950 o de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata-Colección Mapfre

A partir de la década de 1940 los libros se convertirían en la forma preferida de Strand de mostrar su obra, ya que le permitían aunar la capacidad expresiva de la fotografía y la narrativa del cine. En cada uno de ellos colaboraba con un escritor que redactaba o editaba textos que concordaran con sus fotografías, y el resultado se publicaba en pequeñas ediciones a un coste muy alto.

 

En 1950 Strand y la que pronto sería su tercera esposa, Hazel Kingsbury, y con la que compartiría su vida hasta el final, se mudan a Francia. A Strand no le interesaba ni lo pintoresco, ni lo turístico, ni lo efímero, ni lo novedoso; sabía que lo que buscaba en Francia no estaba en Nôtre Dame ni en la colina de St. Michel, ni en las callejuelas de París. Así nació en 1952 su libro, La France de profil [El perfil de Francia], en colaboración con el poeta Claude Roy. Arranca en las páginas iniciales con la imagen de la piedra megalítica, y continúa con escenarios del paisaje francés. Retrata la articulación de fondo, plano medio, arriba – cielo – y abajo – mar o tierra -; mostrando al escenario donde se desarrolla la vida humana en un país.

Paul STRAND - Mujer ciega, Nueva York, 1916 (negativo), década de 1940 (copia) Copia a la gelatina de plata-Colección Mapfre

En 1963 el presidente de la República de Ghana, Kwame Nkrumah, invitó a Strand a visitar el país. Las circunstancias político-sociales reforzaron el interés de Strand por aquel viaje. Tras haber concluido los “retratos” culturales europeos y mediterráneos, tenía la oportunidad de realizar ahora un “retrato subsahariano” creando así su siguiente libro fotográfico Ghana, an African Portrait Portrait [Ghana: Un retrato africano].

 

En 1955, los Strand habían comprado una casa en el pueblo de Orgeval, al noroeste de París. Permanecerán allí hasta la muerte del artista en 1976. Sorprendentemente, aquí es donde el fotógrafo tuvo el primer cuarto oscuro de su propiedad. Hazel creó un extenso jardín, que se convertiría en un tema principal para su cámara al final de sus días.

 

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 23 de agosto.

 

 

FUNDACIÓN MAPFRE

C/ Bárbara de Braganza

MADRID

http://exposiciones.fundacionmapfre.org/exposiciones/es/paulstrand/

GALERIA BIRIMBAO  (Sevilla)

 

Exposición: ISMAEL LAGARES

PARAÍSO ESCONDIDO

 

Ismael LAGARES - FLOWER WHITE 81x 65 cm mixta ,lino 2015 p

Entre los meses de junio y julio, la galeria Birimbao presenta la muestra "Paraíso escondido", con obra reciente de Ismael Lagares.

 

La muestra es un viaje por las fragancias del mediterráneo, el autor presenta dieciséis pinturas sobre lino y papel, que evocan principalmente, las esencias y emociones que le produce su tierra de origen: Las marismas, la arena mojada del campo, el olor del rocío de la mañana, azahar, limón, almendras amargas y aceite de hojas de naranjo. La perfumería emocional de Ismael Lagares se abre en composiciones botánicas, llenas de colores frescos pero intensos, que, definitivamente, acentúan el deseo de acercar el eco de la naturaleza a la pituitaria.

Ismael LAGARES -Yellow,81x 65 cm mixta,lino p

 

 

 

Ismael Lagares Díaz nació en 1978 en Huelva, pero vive y trabaja en Sevilla. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de la capital hispalense, ha realizado numerosas exposiciones y obtenido decenas de premios y reconocimientos en los certámenes de pintura en los que ha participado. Entre los años 2006 y 2011. Ha exhibido su obra en galerías, espacios creativos y museos de Sevilla, Valencia, Marbella, Gijón y Huelva (Isla Cristina y Nerva).

ISMAEL lagares - FLOWER WHITE II 81 x 65 cm,mixta ,lino 2015 p

El artista experimenta, combina una abstracción de empastes densos, de fuerte impacto visual, con zonas más livianas, de tintes sensuales y sutiles. En esta ocasión, la carga pictórica, a la que nos tiene acostumbrado, se ha relajado ligeramente, para resolver con rapidez trazos que arrastran una pincelada mucho más lírica y analítica de su entorno más inmediato. Alquimia pura para la experiencia sensorial.

 

El trabajo de Lagares se haya en importantes colecciones privadas y públicas. Desde sus inicios, ha sido representado en ferias internaciones y en galerías españolas, aunque ha sido en estos últimos años, cuando ha afianzado su proyección más internacional, en países de Latinoamérica y en los Emiratos Árabes.

Galería BIRIMBAO

C/ Alcázares, 5

SEVILLA

http://www.birimbao.es/

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

PREMIO DE ESCULTURA-2015

 

Decisión unánime del jurado en el veredicto

del Premio de Escultura 2015

Gerard MAS - (Sant Feliu de Guíxols, 1976), - Nano

El pasado sábado, 13 de junio, tuvo lugar en el Museu d’Escultura Contemporània Can Mario de Palafrugell, la lectura del veredicto del Premio de Escultura 2015. Gloria Bosch, directora de arte de la Fundación Vila Casas, hizo públicos los nombres de los autores galardonados:

 

Primer Premio, Gerard Mas (Sant Feliu de Guíxols, 1976), por la obra Nano

 

Accésit: Lluís Carulla Ruiz, nacido en Barcelona, ​​por su obra Partitura azul.

 

Entregaron los premios el alcalde de Palafrugell, el Iustrísimo señor Jordi Fernández Iruela, y el presidente de la Fundación, Sr. Antoni Vila Casas.

Lluís CARULLA RUIZ, (Barcelona) - Partitura azul-

El jurado del certamen estaba compuesto por el crítico de arte Francesc Miralles, el artista y ganador de la edición anterior Javier Garcés, el coleccionista Antonio Sagnier, la gestora cultural Cristina Sampere, el presidente de la Fundación Antoni Vila Casas y Gloria Bosch, directora de arte de la Fundación, en calidad de secretaria.

 

Con una dotación económica de 15.000 y 3000 € cada uno, el artista finalista celebrará una exposición en el Museo Can Framis de Barcelona, ​​en el plazo de un año.

 

La exposición de las obras seleccionadas se podrá contemplar en Can Mario de Palafrugell hasta el 13 de diciembre.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.