FUNDACIÓ CARME i LLUIS BASSAT

CONSORCI MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE MATARÓ

COLECCIÓN GUERON:

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS INCONFORMISTAS RUSOS

Colección GUERON - NAU GAUDÍ - Vista general

En la decadencia del siglo XXI, y ante la sempiterna división del arte entre el antes y el después del siglo XX, todavía es tiempo de descubrir nuevos valores, nuevos estilos y nuevas disidencias, que permiten profundizar en la intensidad de movimientos artísticos, aún desconocidos dentro de la historia del arte, pero que sin lugar a dudas, forman parte del mismo, gracias a apasionados coleccionistas que se sienten cautivados por la magnitud de las obras, y por las personalidades de sus creadores.

Tal es el caso de la colección Gueron de Inconformistas rusos, que la ciudad de Mataró, a través de la gestión realizada por la Fundació Carme i Lluis Bassat, presenta entre los meses de junio a enero del 2016 en la capital del Maresme.

Colección GUERON - Obras de Oleg Tselkov. En primer término su Autorretrato con cigarrillo - de 1956 y a continuación Encima de la mesa redonda, bodegón de la misma fecha, Ambis Óleo sobre lienzo

La exposición “Colección Jean-Jacques Guéron. Arte Inconformista Ruso” reúne en la Nau Gaudí de Mataró 125 obras -entre cuadros y esculturas-, de la Colección Guéron, una de las más importantes colecciones privadas de arte ruso y la más completa y representativa de los artistas Chemiakin y Yankilevsky, así como de los períodos iniciales del llamado “arte inconformista ruso”. La muestra presenta también 52 obras totalmente inéditas, siendo esta la primera vez que se exponen al público.

Es esta la tercera vez que esta colección visita España. La primera fue en Pamplona, concretamente en la sala de exposiciones de la Caja Navarra,  en Castillo de Maya, viajando con posterioridad a Torrelevega (Santander).

Colección GUERON - Mihail CHEMIAKIN: Retrato de Rembrandt-Triptico - Óleo sobre lienzo-1989 - 300 x 200 cm,

En esta ocasión, se exhibe una selección mucho más profusa y completa de la misma, incluyendo además el tríptico Retrato de Rembrandt, de Mihail Chemiakin, propiedad de Lluís Bassat, que,  tal como comentó en la rueda de prensa de presentación de la muestra, es la primera vez que puede verse exhibido, y que el propio Bassat puede contemplar en toda su extensión, ya que hasta la fecha, al no tener espacio suficiente para ser colgado, ha permanecido depositado en de forma horizontal, en paneles exprofeso.

Una obra que recuerda en gama cromática a la iconografía rusa, y que desde su vertiente expresionista, está plagada de crítica social e ironía política.

El coleccionista Jean Jacques GUERON, con obras de Vladimir Yakovlev

Jean Jacques Guéron empezó a tratar a jóvenes artistas desconocidos:  Alexander Arefiev, Eric Boulatov, Grisha Bruskin, Mihail Chemiakin, Ilya Kabakov, Alexander Kharitonov, Dmtri Krasnopevtsev, Valentina Kropivnitskaia, Eugeny Kropivnitski, Lydia Masterkova, Eugeny Mikhnov-Voitenko, Vladimir Nemukhin, Alexander Ney, Anatoly Poutiline, Oscar Rabine, Mikhail Shvartsman, Eduard Steinberg, Oleg Tselkov, Vladimir Weisberg, Vladimir Yakovlev, Vladimir Yankilevsky, Boris Zaborov, Eduard Zélénine, Anatoly Zverev., y fue adquiriendo una obra muy purista,  repleta de crítica, no exenta de aislamiento,  realizada desde la perspectiva de quienes, incomprendidos y denostados en  su propio país, no soñaban ni siquiera con exponer sus obras.

Hoy en día los lienzos de los inconformistas rusos cuelgan de las paredes de pinacotecas como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el centro Pompidou de París o el Stedelijk Museum de Amsterdam.

De derecha a izquierda. Lluís Bassat, Vladimir Yankilevsky, J.J. Gueron, la intérprete de ruso y Núria Poch, Directora Consorci Museu d'Art Contemporani de Mataró - Col·lecció Bassat

En la visita guiada que Jean Jaques Gueron realizó conjuntamente con la rueda de prensa, estuvo acompañado por uno de los artistas más admirados de la colección: Vladimir Yankilevsky, quien relató como el arte soviético durante la era de Stalin y Khrushov, se movía oficialmente en los parámetros del llamado “Realismo soviético”, aunque en 1962, y con 24 años expuso por primera vez en en la sala de exposiciones de la Manezh de Moscú, con motivo del treinta aniversario de la Unión de Artistas moscovitas,  conjuntamente con otros artistas inconformistas, o de “estilo severo”, como definió el propio Yankilevsky.

Colección GUERON - Vladimir YANKILEVSKY - Serie Tema, improvisación- 1962 - Óleo sobre lienzo

Una exposición conflictiva, en la que tales artistas fueron víctimas de una conspiración realizada por los miembros de la academia rusa de bellas artes, adictos al régimen comunista, y temerosos que estos nuevos “artistas disidentes”, como también eran conocidos, pudieran desbancarles, consiguiendo estos últimos la crítica feroz del entonces secretario general del partido comunista.

Entre las muchas piezas de Yankilevsky que La muestra exhibe, se encuentran los cuatro lienzos de la Serie Tema, improvisación, con que el pintor ruso participó en la misma, así como el tríptico nº 16, fechado en 1997, en el que, tal como explicó Gueron: cada parte del tríptico es individual. A la derecha, el fenómeno masculino, a la derecha, el femenino y en el centro, el universo que los une. Un artista que aprovechó la Perestroika de 1989, para irse a Nueva York, y posteriormente, pasar a residir en París, como muchos, cansado de malvivir de la ilustración de libros u otros oficios.

Colección GUERON - Lydia MASTERKOVA. En primer término: Sin título (1984) - Tinta y Collage sobre papel. A continuación: Homenaje a Nicolás Zourabichvilli (1998) - Óleo y collage sobre lienzo

De Lydia Masterkova, una de las dos mujeres del grupo, pueden verse dos singulares óleos y collage sobre madera, titulados Homenaje a Nicolás. Unas piezas de singulares simetrías y abstractas composiciones.

Si bien cada artista presenta unas peculiaridades específicas, es necesario señalar que el surrealismo y la tradición constructivista, así como el expresionismo  eran la fuente de inspiración de este grupo “underground” para los soviéticos de los años 60 y 70. No obstante, sus obras eran conocidas por los diplomáticos extranjeros, que, según comentó Gueron en el turno de preguntas, fueron quienes dispersaron y a la vez dieron a conocer estas obras fuera de la entonces Unión Soviética, aunque el régimen comunista intentó por todos los medios, destruir las mismas.

Colección GUERON -Valentina KROPIVNITSKIA: En primer término: Cerca del río (1973) Lápiz sobre papel

Artistas como, Valentina Kropivnitskia, o Oscar Rabin presentan una obra claramente de tendencia surrealista, mientras que Yankilevsky puede considerarse más constructivista, y Mihail Chemiakin se sitúa entre los dos estilos.

Jean Jacques Gueron se centró en estos inconformistas rusos,  - de los que como grupo existe poca información, pero a nivel individual, pueden encontrarse datos sobre los mismos, y de los que en la exposición pueden verse con profusión libros de artista- , por tres razones básicas: encontró las obras, independientemente de si le gustaban o no, encontró al artista, y el taller del mismo.

Colección GUERON - Obras de Dmtri KRASNOPEVTSEV. En primer término a la derecha: Cráneos piedra (1962) - Óleo sobre lienzo. A continuación: Naturalea muerta (1971) - Óleo sobre masonita

Según informó su titular, la colección Gueron jamás ha viajado a Rusia, a pesar de que los conservadores rusos, muy jóvenes,  se interesaron por estas obras, a las que calificaron de “segunda vanguardia”, y que en la actualidad conviven perfectamente con Chagall o Kandinsky.

Colección GUERON - Mihail CHEMIAKIN - A la izquierda: El espejo, perteneciente a la serie "Intrigas" (1981) - Pastel sobre papel negro - A la derecha: Busto metafñisico (1979) - Óleo sobre lienzo

Alexander Borovsky, Director del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Nacional Ruso, San Petesburgo, en la excelente y didáctica introducción del magnífico catálogo que acompaña a la muestra, resume el sentido de la colección con las siguientes palabras: Así J.J. Gueron busca en cada uno de sus artistas algo que le resulte cercano. No “pide permiso” al discurso establecido que pudo haber perdido algún detalle, preocupado por otros problemas. Y lo que resulta  cercano en el arte ruso de las últimas décadas es la dramaturgia de la presentación…

Colección GUERON - Esculturas de Alexander Ney - Terracota perforada

Como muchas exposiciones pertenecientes a coleccionistas, esta muestra puede considerarse equilibrada en cuanto a artistas, ya que dentro de una misma corriente, existen puntos de convergencia como la crítica con el poder de entonces, la investigación de nuevas técnicas expresivas, y un deseo de libertad absoluto,  presentando a la vez peculiaridades enigmáticas, muy características del arte ruso. Una muestra de necesaria itinerancia y difusión, para dar a conocer una parte de la historia del arte que no recogen las enciclopedias en global, y que permite entender la idiosincrasia de un país, que ha sufrido grandes avatares en su historia.

CONSORCI MUSEU ART CONTEMPORANI

NAU GAUDÍ

C/ Cooperativa, 47

EL TOQUE DE DISTINCIÓN DE LA OBRA EN PAPEL

Dentro del circuito expositivo #El paper de l’art, que en su segunda edición tuvo lugar en Barcelona durante el pasado mes de mayo, y en la que un total de 20 galerías – idéntico número que en 2014, pero con bajas y nuevas incorporaciones – además de haberse adherido diversos organismos y fundaciones tanto públicas como privadas (Fundació Bassat, Museo Egipci, MEAM, Fundació Colectania, Centro de Cultura contemporánia de Barcelona, Vila  Casas, etc.) formaron un singular circuito expositivo, con más de 500 obras de arte,  y la novedad de un ciclo de conferencias en las citadas instituciones, como complemento a la muestra, donde a nivel monográfico o colectivo, tuvieron como común denominador el papel como soporte, fuere a nivel de dibujo, fotografía, grabado, acuarela, etc.,

Al igual que en la primera edición, en cada galería se encontraba el pasaporte correspondiente, el cual debía ser oportunamente sellado tras la visita a la muestra, con la finalidad de optar al premio-regalo valorado en 3.000 € para la adquisición de obras de arte.

En primer término. F. BORES - M. BARCELÓ y al fondo RIERA i ARAGÓ

Una de las galerías del circuito fue la Dolors Junynent. Una sala de arte que, para quien suscribe este artículo es todo un santuario del buen gusto, de saber seleccionar piezas, de exhibir obras de conocidos artistas pertenecientes principalmente a las vanguardias catalanas, sin obviar Picasso, Miró, Bores, etc.

La galería, dividida en los espacios A y B, presentó obras sobre papel de artistas figurativos como J. Amat, M. Hugué, R. Marín, T. Moragas, J. Roca Sastre, R. Ribas Rius,  F. Serra y B. Sanjuan  F. Bores, A. Clavé, M. Cuixart, S. Dalí, L. Feito, P. Picasso, A. Saura, M. Mompó, A. Ràfols-Casamada, G. Rueda, J. Ponç, F. Amat, J.M. Riera i Aragó y J.P. Viladecans.

Salvador DALÍ - Sin título - Boligrafo s/papel

Dolors Junyent es GALERISTA. Es necesario ponerlo en mayúscula, porque tener un espacio expositivo y vender arte no es ser galerista. Es simplemente tener una tienda de cuadros. Para serlo, hay que tener pasión por el arte, conocerlo, comprenderlo, y ante todo amarlo sin límites, y con una fuerza indestructible, para poder escoger y ofrecer obras selectas, poco habituales, con buen gusto en la elección y en la colocación, factor este de suma importancia para que el visitante sepa captar la belleza, la osadía, el gesto, el matiz, el color, el tema  de las piezas exhibidas, y por supuesto, para saberlas ofrecer al comprador y coleccionista, con total garantía.

Miquel BARCELÓ - Serie LANZAROTE XXII - Grabado 26/35 - Año 2000

La galería Dolors Junyent está llena de recovecos. No es la típica gran sala, blanca y espaciosa.  Podría compararse con una bodega – y espero que se me permita hacerlo -   donde se guarda el mejor vino, el de las buenas añadas, o las mejores reservas. Como esos caldos exclusivos, producto de tierra, sol, agua, fermentación, reposo y crianza, en esta sala de arte sorprende encontrarse con un extraño dibujo de Salvador Dalí, Sin Título, realizado con bolígrafo. No es un rostro, no es una forma desconocida. Es un gesto rápido, irascible casi, vertiginoso y extrañamente subyugante. El contraste es un Francisco J. Bores. Un abstracto bodegón lleno de color, dentro de su síntesis espacial,  lo que recuerda su devoción por Matisse, A su lado un sobrio grabado de Miquel Barceló, perteneciente a la serie Lanzarote, concretamente el número XXII. Una pieza en la que en la apariencia de mostrar unos singulares islotes, el espectador no puede evitar pensar en la soledad propia de ser humano, a pesar de formar parte de la sociedad.

J. VILADECANS - L'escalt de la vida - Tecnica mixta s/papel - 1986

La concepción de una singular creatividad en el que se integran múltiples lenguajes artísticos de Frederic Amat, el diálogo constante entre la figuración y la abstracción de Joan Pere Viladecans,  en una piezaa fundamentalmente monocromática, con iconografía extraída del mundo orgnánico, o la extraña morfología de Riera y Aragó, donde juega con la aparente esbeltez de un submarino, en una pintura sobre cartón.  Resulta sorprendente ver al batiscafo como objeto de arte, y en la el artista invita al visitante a la propia investigación científica de su ser, en un entorno donde el silencio es constante, el misterio absoluto y la aislamiento abrumador.

LUIS FEITO - Gouche y tinta sobre cartulina

Descendiendo por la sala, un extraordinario Luis Feito, un guache y tinta sobre cartulina.  Sin título como la mayoría de sus obras, a las que se reconoce por un número asignado. La pieza exhibida en la Dolors Junyent muestra una tendencia hacia la simplificación. La curiosidad de la obra estriba tanto en el color de fondo, como en el hecho de que en sus composiciones,  el círculo como forma geométrica, era principal protagonista, mientras que en esta la geometría es mucho más diversa.

En una exposición de este nivel, no podía faltar un Antoni Clavé Y una de sus más singulares obras: "Les deux gans", un collage realizado sobre cartón, en su línea de depuración de esquemas formales.

En el centro R. MARÍN - Técnica mixta sobre cartón

Si bien la Dolors Junyent está especializada en la Vanguardia Catalana, en absoluto descarta el academicismo, por lo que junto al citado Clavé, puede verse una sensual figura femenina de espalda, realizada por Ramon Ribas Rius. Un carboncillo y pastel, lleno de glamour y elegancia, algo que también presentan diversas obras de R. Marin, en especial una también, distinguida, distante y solitaria dama, cuya única compañía es un perrito faldero. Una exquisita pieza, realizada en técnica mixta sobre cartón.

Como en las buenas bodegas, siempre hay un rincón especial para esos vinos de ocasiones únicas. Y en ese singular espacio, la galeria tiene reservada para el visitante un par de agradables sorpresas, dentro de un mismo cuadro: una acuarela del conocido escultor modernista Manolo Hugué titulada “La Chaise”, de trazo suave y ágil. Realizada en 1919, la obra es ciertamente un interior austero, y a la vez extraño, bastante cercano al surrealismo. En  el reverso de la obra,  un dibujo del mismo escultor, en la que se observa un retrato realizado a lápiz, y en el que se muestra el sello de la conocida galeria Simon de París.

Pablo R. PICASSO - Las bañistas sorprendidas – Suite Vollard - Aguafuerte y punta seca - 1933

Dos grabados de Joan Miró, sin olvidar la singularidad de Picasso y su sensual, tal vez erótica visión de la mujer, en un aguafuerte y punta seca de 1933 “Las bañistas sorprendidas” – Suite Vollard,  cierran este particular circuito expositivo, del que algunos nombres mencionados se han quedado en el tintero,  por una galeria donde se vive, se respira y se “degusta” el ARTE, y en la que su titular, a quien le encanta comprar y atesorar preciosas obras y maravillosos tesoros surgidos de la creatividad humana, muestra con complacencia y solicitud, y contagia de entusiasmo a quien sabe comprender y apreciar en su toda su magnitud lo que es y significa su oficio de GALERISTA.

DOLORS JUNYENT, Galeria d’art

C/ Aragó, 268