Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA DOLORS JUNYENT (Barcelona)

 

DIFERENTES CONCEPTOS DEL PAISAJE:

DE LA TRADICIÓN A LA INNOVACIÓN

 

 

Podría decirse que el paisaje, natural o urbano, es el símbolo del arte por excelencia. No ha habido pintor que no haya dibujado o pintado paisajes, aunque las trayectorias artísticas hayan derivado hacia especializaciones muy concretas.

 

La pintura de paisaje es fiel reflejo del vínculo íntimo que ha existido en las distintas épocas entre el hombre y la Naturaleza. Desde que el hombre aparece en la tierra,  tiene una relación intrínseca con ésta. El ser humano,  necesita interpretar la naturaleza para poder entenderla.

 

El paisaje, también está vinculado a la historia de las culturas, colaborando a un mejor conocimiento de la condición humana, de sus momentos y cambios.

 

Joaquim MIR - Paisaje rural - Óleo sobre lienzo

Bajo el título L’ABSTRACCIÓ DEL PAISATGE: del Romanticisme a l’art conceptual, la galería Dolors Junyuent presenta una exposición,  que exhibe en todo su esplendor lo anteriormente expresado, gracias, como es norma en esta galería,  a una escogida y bien estructurada muestra, muy selecta, con piezas de artistas de los siglos XIX y XX donde el academicismo combina a la perfección con algunas piezas de vanguardia, a través de los diferentes tipos de paisajes: el  idílico, el real, el bucólico, el urbano, las marinas, etc.

 

Martí ALSINA - Marina - Óleo sobre lienzo

La exposición, que sigue un orden cronológico, presenta piezas paisajísticas de carácter rural, como son las obras de M. Villà, Joan Roig Soler y un luminoso y extraordinario Joaquim Mir, de excepcional colorido, distinto en su plasmación del carácter habitual de sus piezas.  Paisaje rural, que difiere con dos singulares marinas, que contrastan en cuanto al tiempo que representan: Un minucioso y primoroso Àngel Planells, gran amigo de Salvador Dalí y  situado entre los grandes artistas de las vanguardias,  con una marina diurna, plagada de luminosidad y calidez y de detalles un tanto surrealistas,  y el atardecer con toques de suave melancolía de Martí Alsina, romántico y plagado de lirismo.  Del mismo autor se exhibe también un paisaje natural, no tan acertado como la marina – la cual incluso recuerda con respecto a la gama cromática a Urgell – más ligero e incluso podría decirse que más comercial.

 

M. VILLA - Paisaje - Óleo sobre lienzo (1957)

 

Si en el párrafo anterior se ha destacado a M. Villa, con agreste paisaje ibicenco del interior, con una masia (casa rural), como protagonista, el artista también exploraba otras áreas, con panorámicas más bucólicas, donde la composición aparenta ser más rígida, pero esta se mitiga con una paleta de colores de tonos aterciopelados.

Josep AMAT - Plaça Real de Barcelona - Tinta sobre papel

Dentro del exquisito buen gusto de la Dolors Junyent, destaca un curioso Josep Amat. Un dibujo realizado en tinta sobre papel, en el que puede apreciarse los conocimientos técnicos del pintor. Recordemos que fue discípulo de Joaquim Mir, y que si bien es más conocida su obra en óleo, esta pieza de trazo firme y composición perfectamente estructurada, invita al espectador a observar su versatilidad como dibujante, con respecto a la composición de la pieza. 

A la izquierda, Joan PONÇ - Derecha: Frederic AMAT

En un salto en el tiempo, una siempre onírica pieza de Joan Ponç da la bienvenida al espectador a la década de los años 70. Un paisaje que incluso podría decirse optimista de un Ponç que en esta ocasión, y casi como rareza, no se permite más que alegres elucubraciones, al lado de un Frederic Amat más contundente, explícitamente abstracto, a través de un paisaje en técnica mixta fechado en  1973.

Xavier VALLS - Les quais suous la neige (1966) - Óleo sobre lienzo

Una obra sumamente relajante, equilibrada, de carácter romántico, que sosiega el espíritu, gracias a una gama cromática difuminada muy elaborada, a pesar de su aparente simplicidad, puede apreciarse en el recorrido de la muestra. Hacemos referencia a Xavier Valls y su Les quais suous la neige de 1966 realizada en óleo sobre lienzo, que contrasta con un exultante y vibrante grabado Guinovart: Terra i ocell, y un también sosegado y curioso Ràfols Casamada. Un pastel y cera sobre cartulina de 1994 que dentro del criterio de la galería, resulta verdaderamente selecto, ya que dista de otras obras del artista. 

Guillermo PÉREZ VILALTA - Aguafuerte

El recorrido finaliza en un singular espacio, que Margaret Metras,  buena amiga del programa Con otra Mirada bautizó como el Rincón del coleccionista, y verdaderamente se aprecian piezas únicas, escogidas para agradar al visitante, y entusiasmar al coleccionista. Dos obras de Guillermo Pérez Vilalta, un autor muy poco habitual en las exposiciones galerísticas, y que verdaderamente merece un especial reconocimiento. Nacido en 1948, perteneció a la llamada Nueva Figuración Madrileña de los años 80. Artistas que reivindicaban la vuelta a la pintura frente a las nuevas tendencias conceptualistas del momento. 

Àngel PLANELLS - Marina - Óleo sobre lienzo

Dos piezas, un grabado y un aguafuerte, en la que se aprecia la portentosa imaginación del artista, donde simbolismos ocultos, entremezclados con sus autorretratos forman parte de un abigarrado contexto. En medio de tanta portentosa elucubración barroca, de nuevo la sencillez de líneas, de matizado realismo de Xavier Valls: La taza y la adormidera, un grabado de 1957.

 

Como en todas las exposiciones de esta galería, el buen gusto está presente, la selección acertada, y apta para todos los gustos y precios.

Marta Teixidó

Crítico de Arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

DOLORS JUNYENT, Galeria d’art

C/ Aragó, 268

Barcelona

www.dolorsjunyent.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.