Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERÍA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

 

NICOLAI: LA EXALTACIÓN DE PASIONES OCULTAS

 

Exposición ALAN CHARLTON - Crosses and Triangles - Mayo-junio-2015

En la segunda década del siglo XXI, las manifestaciones artísticas se someten a voluntades creativas que en ámbitos al margen del arte, pueden considerarse osadas, descaradas, insolentes y puntillosas. No por ello, las mismas no dejan de seguir cánones académicos, presentándose, no obstante, dentro de la exigencia del más libre albedrio.

 

Después de la fallida exposición con obra de Alan Charlton, Crosses and Triangles, que convirtió las blancas paredes de la galería en un austero mausoleo luterano, con protagonismo absoluto del minimalismo radical de Charlton, la galería cambia de chip, y de Tanatos pasa a Eros – una relación morbosa pero real – a través de la muestra CirCulo, que a hasta finales de septiembre exhibe la obra de Nicolai.

NICOLAI - SIN TÍTULO (2013) - Óleo sobre lienzo - 100 x 100 cm.

Una oda desvergonzada, fresca e insolente, pero de planteamientos firmes dedicada a las nalgas femeninas; esas posaderas que el artista idolatra y a la vez somete a su voluntad, en forma nada ortodoxa donde misticismo y provocación se entremezclan para deleite de unos y estupefacción de otros.

 

Pocos datos existen del currículum de Nicolai. Nacido en Reikiavik (Islandia) en 1964, se formó  en el estudio del pintor Oddur Stenthórs­son, siendo su personalidad  la propia de un wanderer, de un hombre errante que vive y trabaja entre Pekín, París, Madrid o Reikiavik. Expuso por primera vez en París con “Hommage à Mishima” en 1980 y desde la fecha, no ha  dejado de exhibir sus trabajos en prestigiosas galerías de importantes ciudades.

NICOLAI - ULTIMA CENA I (2013) - Óleo sobre lienzo -200 x 244 cm.

Nicolai oculta el rostro de sus féminas, aunque no tiene ningún inconveniente en mostrarse a sí mismo como dominador del contexto con su sola presencia, de carácter mesiánico, a través de una técnica que consiste en oscurecer el lienzo y después pintar sobre él, con trazo vehemente, excelente planteamiento compositivo, y por supuesto  grandes conocimientos en cuanto a técnica y estilo, tal como demuestra el juego lumínico aplicado.

 

No obstante lo citado en último lugar, el espectador poco habituado a según qué circunloquios artísticos, tan solo apreciará la perversión de unas nalgas – en Román paladino, de unos culos – desnudas y dispuestas para una palmada, aptas para ser flageladas y o preparadas para ser sodomizadas.

 

NICOLAI - ULTIMA CENA II (2013) Óleo sobre lienzo -200 x 244 cm.

Puede que el lector se sorprenda de que esta crítico de provincias, como mujer, escriba sin decoro y con descarado atrevimiento, de algo que pertenece a la más estricta intimidad humana, aunque con las actuales tecnologías, y la dictadura del hedonismo, se exhiba por doquier.  No obstante, ante la temeridad mostrada por Nicolai,  dentro de mi dualidad existente, como diría el Taoísmo, mi parte del Yang se acrecienta, y deja el remilgo que pueda tener el Yin, al margen de apariencias, para centrarse en lo que el pintor exhibe, y ante lo que hay que enfrentarse con conocimiento y sin titubeos, al mismo nivel de presunción que el artista exhibe.

NICOLAI - SIN TÍTULO - Óleo sobre lienzo - 81 x 100 cm.

Nicolai ofrece una obra donde lo conceptual, lo poético y lo provocador se entremezclan, para llamar la atención sobre las más bajas pasiones humanas, esas que públicamente, y en general, el ser humano no osa reconocer, pero que privadamente se practican en más de una ocasión a través de las fantasías sexuales, donde el masoquismo y el sadomasoquismo están presentes, y en las que,  tal vez,  en la realidad, el dominador, es el dominado. Las féminas de Nicolai aparentemente “se rinden” a su potestad, aunque no debe descartarse que sea Nicolai quien imperiosamente necesite para su ego o su placer sentirse extremadamente dominador. 

 

NICOLAi - vista general exposición

Una exposición controvertida – resultado pretendido por el artífice -, puede que un tanto oscura,  en su percepción visual, y en su discernimiento intelectual, aunque éste también es requerido por Nicolai. No hay indiferencia posible, y si el espectador aplica el sentido del humor, absolutamente necesario para la contemplación de esta obra, la muestra asume con naturalidad su lado íntimamente sombrío y perverso, que todo ser humano posee, en grado pertinente, según su educación y su cultura.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA MIGUEL MARCOS

C/ Jonqueres, nº 10

Barcelona.

 www.miguelmarcos.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.