Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN RAFAEL MASÓ. CASA MASÓ (Girona)

 

Exposición de medallas conmemorativas:

 RETRATS DE MEDALLA – L’ESPECTACLE DEL BRONZE

Desde mediados de marzo y hasta el próximo 12 de septiembre, la Casa Masó de Girona presenta la muestra Retratos de medalla. El espectáculo del bronce, comisariada por Rosend Casanova, y dedicada al apasionante mundo de la medalla conmemorativa,

 

Centrándose en el retrato, como el primer y más importante tema desarrollado por la medalla a lo largo de su historia, se exhiben tanto el rostro como el busto y la figura, con ejemplos de los principales autores internacionales, que procuraron representar tanto el físico como la personalidad.

 

El periodo expuesto concuerda temporalmente con la vida de Rafael Masó: su nacimiento, en 1880, coincidió con innovaciones técnicas y con un estilo, el Eclecticismo, que buscaba responder al gusto estético de una época cambiante. Más adelante, coincidiendo con su carrera de arquitecto, el arte de la medalla se popularizó y valoró tanto durante el Modernismo como en el Novecentismo. Finalmente, cuando Masó murió, en 1935, la medalla vivía su último gran momento, antes de que los postreros latidos del Art Déco quedaran silenciados por la Segunda Guerra Mundial. 

La muestra se estructura en seis apartados: Un homenaje para recordar sobre los retratos que honran las personas; El rostro del país, monarquías y repúblicas se ocupa de la vertiente institucional; Las caras de la guerra recoge los múltiples rostros de los conflictos; La simbología en el retrato religioso muestra su mensaje espiritual; Alegorías o el clásico moderno está dedicado a las muchas representaciones alegóricas, algunas nuevas entonces como la fotografía o el deporte; y finalmente A ellos también se les retrata presenta diferentes animales, igualmente retratados con su carácter y fisonomía.

 

Más de trescientas obras de ciento sesenta autores de una veintena de países muestran la importancia que el retrato tuvo en la medalla durante aquellos apasionantes y convulsos cincuenta años.

 

Fundación RAFAEL MASÓ. CASA MASÓ

C/ Ballesteries, 29
Giron
a

http://www.rafaelmaso.org/cat/

EL QUADERN ROBAT (Barcelona)

 

Exposición fotográfica MARTÍ GASULL:

LA MAGIA DE TIEMPOS PASADOS

Con frecuencia, tendemos a mirar al pasado. Por una parte, es necesario ya que nuestra memoria está formada por recuerdos de antaño, que nos han ido formando como seres humanos. Y por la otra, es imposible no comparar ciertos hechos, personas, situaciones o decisiones entre nuestro pasado y presente. Si bien, no se puede estar anclado en tiempos pretéritos, sí es conveniente bucear en nuestros recuerdos, y valorar y apreciar los cambios en la magnitud que les corresponde.

Martí GASULL - FAROLAS, LUCES MATINALES - Finales de los años 40 - positivado de la época, sobre papel baritado

 

 

Barcelona i la llum d’aquells anys es una muestra fotográfica de 26 imágenes, procedentes del fondo fotográfico de Martí Gasull Coral (1919-1994) que la galería El Quadern Robat ofrece durante estos meses de verano, y que permite comprobar y cotejar, espacios urbanos y formas de comportamiento, entre lo real y en ocasiones lo bucólico, lo absurdo, lo romántico e incluso lo extraño,  que tenían lugar en la Barcelona entre finales de los años 40 y la década de los 50 de la pasada centuria.

 

Martí GASULL - OTOÑAL - Finales de los años 40 - positivado de la época, sobre papel baritado.

El visitante se adentra en una ciudad en la que un apasionado fotógrafo que,  como muchos en la época, contaba con medios poco sofisticados, sabía captar la esencia de un paisaje y de unas situaciones, que hoy muchos encuadrarían dentro de la llamada “Street photo”. Sin embargo, en esta ocasión, debería considerarse un error, ya que las escenas que nos muestra la exposición, si bien tienen apariencia de instantánea, de casual, de improviso, en realidad, hubieron muchas esperas, búsqueda de muchos espacios, muchas fotos y revelados hasta encontrar la imagen única y exclusiva. El momento perfecto, el instante de excepción.

 

Martí GASULL - PALAU DE LA MÚSICA - Años 50 -positivado de la época, sobre papel baritado.

La ciudad y gentes de la ciudad condal, en sus diferentes escenas, son los protagonistas absolutos, aunque indiscutiblemente, el nexo común de todas ellas es el juego lumínico de las imágenes. Con el mismo cuidado y primor que los maestros holandeses de los siglos XVII y XVIII ponían en la creación de sus obras, Martí Gasull capta el instante mágico, que sólo puede reproducir la fotografía, gracias a un sentido estéticamente lírico, permitiendo al espectador contemplar una Barcelona con los ojos de la nostalgia,  en unos tiempos duros para salir adelante, pero también con el enorme deseo de conseguir un “final feliz”, de historias de amor posibles entre la gente y el entorno urbano. Escenas que parecen cuadros, hasta tal punto que se hace real la frase de Oscar Wilde: La naturaleza imita al arte, aunque sea de tipo urbano.

Martí GASULL - EN EL PARQUE, AMANECER -Años 50 - positivado de la época, sobre papel baritado

Martí Gasull i Coral se inició en la fotografía a los quince años llevado por la afición y de la mano de su padre. Después de la Guerra Civil, y tras cumplir con el servicio militar, inició sus contactos con el ambiente fotográfico de Barcelona. En 1945 entró en la Agrupación Fotográfica de Catalunya, de la que también formaban parte fotógrafos como Maspons, Ubiña, Masdeu, Ponti, Sendra, Centelles, Cuyàs, Esquerdo y los Closa, entre otros. Se fue profesionalizando en la fotografía de forma progresiva, tanto industrial como artística, y adquirió un gran prestigio como técnico de laboratorio. No solamente positivaba sus fotografías, sino las de otros fotógrafos destacados del momento. Fue de los primeros fotógrafos de Barcelona que reveló dispositivas en color Kodak proceso E-1, con inversión física; y de los primeros que positivó en papel color.

 

A partir de los años 50, participó en numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales. En sus fotografías, tanto urbanas, como de paisajes o retratos, quedaban registrados tanto su gran dominio técnico, como su búsqueda incansable de nuevas formas de expresión.

 

Martí GASULL - FANTASMAGÓRICA, ensayo sobre la aberración. Años 50. positivado de la época, sobre papel baritado

Lamentablemente para muchos, Martí Gasull es un auténtico desconocido, a pesar de los premios obtenidos,  y que algunos de los más importantes fotógrafos de los años 60 y 70, iban a positivar sus imágenes en su estudio.  

 

Su nombre ha quedado relegado en el olvido, algo que esta muestra intenta reivindicar, mostrando su labor profesional y su tarea creativa, en la que pueden observarse refulgentes nocturnos, radiantes diurnos, caprichosos juegos de luces y sombras, surrealistas situaciones y desfiguradas imágenes en las que los contenidos eran distorsionados, con la finalidad de crear en el ánimo del espectador cierto sobrecogimiento, invitándole a participar en un peculiar juego intelectual.

Martí GASULL - FILIGRANA DE ASFALTO - Años 50. positivado de la época, sobre papel baritado

 

 

 

La belleza y la poesía de algunas imágenes son incuestionables, mientras que en otras se demuestra una particular abstracción, algo que en la actualidad realiza el Photoshop, sin mérito, mientras que en la época de las imágenes expuestas, el reconocimiento no fue merecido con la repercusión necesaria. No obstante, los amantes del arte, en todas sus facetas, lo sabemos estimar y apreciar en la segunda década del siglo XXI.

 

Una muestra de gran valor histórico, tanto por la temática de sus imágenes como por la técnica empleada, y que debe servir de ejemplo para fotógrafos actuales, a los que las técnicas digitales les permiten mil y una variedad de montajes, o de captación de situaciones, pero que a diferencia de Martí Gasull, les falta alma, corazón y vida.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B

BARCELONA

 

www.elquadernrobat.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.