Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MEAM (Museu Europeu d’Art Modern)  - Barcelona

PREMIO FIGURATIVAS-2015

 

El pintor Manuel Castillero Ramírez ha sido el ganador

de la 8ª. Edición  Concurso

de Pintura y Escultura Figurativas 2015

El jurado internacional, integrado por reconocidas personalidades del mundo del arte contemporáneo como son los artistas Odd Nerdrum, Antonio López, Richard Estes,  Lita  Cabellut, Daniel Graves, los galeristas Leandro Navarro y Santiago Sánchez, el crítico de arte Tomás Paredes y José Manuel Infiesta, director de la Fundació de les Arts y del MEAM, ha concedido el primer premio a la obra:

 

The day in which silence reigned in Congress (El día en que el silencio reinó en el Congreso). Una obra muy crítica con la situación política actual.

 

En el apartado de Menciones de honor, también se ha reconocido la obra de seis pintores más: Fausto Martín Martínez (Vistazo desde el interior), Charles Villeneuve (Rive Gauche), Wim Heldens (Cats & Dogs), Jorge Abbad y Jaime de Aragón Córdoba (Mujer Sentada), Jamie Rontley (The world pulse boats beyond my door) y Jan Mikulka (In the park). 

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundació de les Arts i els Artistes y a formar parte de una exposición y un catálogo. El 20 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega de premios y la inauguración de la muestra de las obras seleccionadas, el mejor escaparate colectivo de arte figurativo contemporáneo.

 

Después de siete convocatorias, el concurso apuesta claramente por la internacionalización. Lo ha hecho incluyendo en la composición del jurado grandes pintores de todo el mundo y potenciando la comunicación con centros de referencia a nivel mundial, como el Art Renewal Center y la Grand Central Academy of Art of New York, en Estados Unidos, o la Florence Academy of Art, en Italia. Además, las solicitudes recibidas son de artistas provenientes de diversos países y las obras premiadas son de artistas provenientes de los Países Bajos, España, la República Checa y el Reino Unido.

 

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

Barcelona

www.meam.es

GALERÍA EUDE (Barcelona)

 

MANEL ESCLUSA:

REVISIÓN DE ESTILOS FOTOGRÁFICOS

La historia del arte mundial, en cualquiera de sus vertientes, merece una revisión constante, con la finalidad de dar a conocer a las actuales generaciones, quien y que se hacía en centurias o décadas pasadas, tanto para su contemplación como revisión. La novedad artística es absolutamente imprescindible para seguir palpando la evolución del arte, dentro de su propio contexto, así como en el ámbito social, pero profundizar en lo ya exhibido, obviamente, permite comparaciones (tal vez odiosas) y,  sin lugar a dudas, un análisis muy distinto al de primeras exhibiciones.

 

La galería EUDE, dentro de los actos de homenaje a Fina Furriol, fundadora de la misma, ofrece desde finales de mayo y hasta finales de este mes de julio, una completa retrospectiva de Manel Esclusa, a través de una selección de fotografías que abarca desde 1977 hasta 2014.

Manel ESCLUSA - Ambrosia, -Serie Els Ulls Aturats - (1978) B/N viraje sépia por sulfuración 18x24 cm. Vintage

La muestra se estructura principalmente en cinco ámbitos: Sil·lepsis, Venezia, Brazil, Ulls aturats, Naus  y Gaudí. Temáticas muy diferenciadas, donde el paso de los años en algunas de ellas ha hecho mella, mientras que en otras, tal vez, las de más reciente factura, muestran una imaginación portentosa, un dominio técnico indiscutible y una axiomática pasión por su oficio.

 

Nacido en 1952, y con estudios de maestría industrial, a la edad de catorce años, Esclusa se inició en la imagen, concretamente en el laboratorio de su padre, trabajando en la fotografía aplicada. Su primera exposición de fotografías murales por esa época fue en la Sala Aixelà de Barcelona, gracias a una beca de la Dotació d’art Castellblanch.

 

Su itinerario como fotógrafo, también se combina con su labor docente en la “escuela Nikon” y en el Centro Nacional de Fotografía de Barcelona.Una trayectoria profesional incuestionable, que queda perfecta y precisamente reflejada en la muestra que Eude presenta en su sala. 

Manel ESCLUSA “Lot”, (1979) Série “Sil.lepsis” B/N viraje sépia al selenio Formato: 35 x 50 cm. Edición de 5 firmada por el artista

Dentro de los ámbitos citados, Sil·lepsis  - cuyo significado más cercano a la exposición sería tropo (sustitución de una expresión), que consiste en usar a la vez la misma palabra en un sentido recto y figurado -,  es quizás el conjunto de imágenes más absolutamente osadas, enigmáticas y fascinantes. Las siluetas de primer plano, aparentemente no concuerdan con el contenido. Sin embargo, ¿cuántas veces en nuestros sueños e imaginación, historias y personajes se entremezclan en espacios imposibles? ¿Cuántas veces en nuestra cotidianidad, no intuimos imperceptibles presencias a través de los recuerdos o de las sensaciones?.

 

Manel ESCLUSA - La vista clavada -(1978) -Serie Els Ulls Aturats - B/N viraje sépia por sulfuración 18x24 cm.Vintage

Esclusa muestra una serie de imágenes de una extraña y extravagante potencia visual, que cautivan, y a la vez crean una sensación de rara angustia, acentuadas por el implacable blanco y negro.

 

Con idéntica motivación, pero hacia una vertiente tal vez más tétrica, Els ulls aturats (los ojos paralizados), se nos exhibe como la impotencia del ser humano hacia lo que su mente no puede controlar. El sometimiento despiadado al Destino, que obliga a la aceptación de un proceso, ante la incertidumbre del mismo, se hace evidente en unas imágenes dramáticas y subyugantes, en las que el poeta Joan Brossa colaboró poniéndoles título.

 

Manel ESCLUSA - La Pedrera - Sèrie “Gaudí”; (1979), vintage 1985. Formato: 24 x 30 cm. B/N Viraje sépia por sulfuración. Firmado por el artista

 

Con respecto a la serie Gaudí, las edificaciones o esculturas del genial arquitecto, a través de la mirada de Esclusa, se convierten en escenarios surrealistas, dignos de la más pura esencia Daliniania. Elegantes y a la vez sobrecogedoras escenografías, captadas desde ángulos casi inverosímiles, reflejan composiciones etéreas,  ecuánimes en cuanto a encuadres y objetivos, y febriles con referencia a su temática, aunque pasados los años, y debido al turismo, nos resultan ya muy familiares.

Manel ESCLUSA - “Quest” - Sèrie “Naus” (2003) - B/N viraje sepia al selenio. Formato: 42 x 42 cm. Edición de 7. Firmada por el artista

 

Referente a Naus (naves), éstas son un juego de iconografías distorsionadas, en las que se intuye la figura de la nave, pero que en realidad son el símbolo incuestionable de la búsqueda del ser humano hacia su mundo interior, hacia la felicidad, hacia la comprensión de su entorno. Viajes iniciáticos, de perfeccionamiento, exploración de meditación,  a través de las naves de la imaginación, donde cine y literatura se dan de la mano.

Manel ESCLUSA - “Venezia”, (1979) - B/N virada sépia por sulfuración Edición 5/10 16 x 24 cm.

Las dos series tal vez menos interesantes de la muestra son Venezia y Brazil. Sin desmerecer en absoluto su calidad técnica, y su exquisitez gráfica, en la segunda década del siglo XXI, pueden considerarse un tanto desfasadas en su planteamiento estético. Un “déjà vu” a través de distintos medios gráficos o expositivos. A pesar de sus contrastes en blanco y negro, no dejan de ser imágenes que no sorprenden, y que pueden considerarse muy identificativas de una época de experimentación (en el caso de Venezia), que ya ha pasado a la historia, mientras que en Brazil peca de falta de innovación.

 

Manel ESCLUSA - “Brazil”, (2003) - B/N impresión Giclèe - Formato: 30 x 30 cm. Edició de 30 firmada por el artista

En su afán por dar a conocer a los fotógrafos del siglo XX, Galería EUDE participa durante todo el mes de julio en Art Nou/Primera visió, un certamen macro- expositivo que resalta el papel de las galerías en el descubrimiento de nuevos valores artísticos. Al mismo, aportan imágenes de M. Esclusa, J. Fontcuberta, Laguillo y Freixa, realizadas antes de los 35 años.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA EUDE

C/ Consell de Cent, 278

Barcelona

 

http://www.galeriaeude.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.