Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERÍA JOAN GASPAR (Barcelona)

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ESCULTURA

Al oír la palabra escultura, nuestra mente de forma inmediata, la asocia con las grandes piezas clásicas que se encuentran en los principales museos del mundo. Figuras de hermosas proporciones y bellas facciones. Cuerpos magníficamente modelados, figuras sublimemente cinceladas en mármol, bronce, hierro, etc.

 

Pero el siglo XX  y sus vanguardias, transformaron el concepto tradicional antes mencionado, para dar lugar a una creación singular y simbolista, a veces chocante, otras vehementes, algunas delirantes, mientras que muchas constituyen todo un prodigio de imaginación y creatividad.

 

La galería Joan Gaspar presenta durante los meses de junio y julio, una peculiar colectiva de esculturas, con total abandono del concepto clásico mencionado al principio, para adentrarse en formas inconexas, estilizadas, volátiles o abruptas, gracias a la búsqueda constante de la innovación, por parte de artistas como Moisès Villèlia,  Andreu AlfaroEtienne Krähenbüh e Igor Mitoraj.

Moisès VILLÈLIA - S.T. - 323-291 (1978-79) - Móvil de bambú pintado

Indudablemente, el atractivo de la muestra reside en las obras de Villèlia (1928-1994), tanto por los materiales usados, concretamente bambú, como por las originales formas que surgieron de su mente creativa. Con un material tan frágil como el citado, la galería presenta una obra plástica imperecedera, apegada a la Naturaleza, de difícil clasificación y con un marcado espíritu de libertad. Unas piezas donde el espectador no deja de admirar el sentido lúdico de las mismas.

 

Evidentemente, el hecho de utilizar el bambú como material escultórico puede resultar un tanto chocante. Haciendo un poco de historia, se hace necesario mencionar que Villèlia descubrió el bambú en 1956, y tal material puso en su mente y en sus manos un gran abanico de posibilidades, permitiéndole “inventar” un lenguaje propio, liberándose a su vez de la tradición escultórica más tradicional.

Un material dúctil que le permitió un la creación de formas sorprendentes y a la vez inverosímiles, algunas en forma de móvil, y en las que se aprovechan todos los recovecos del bambú. El artista supo establecer en las piezas una tensionalidad única, de gran esbeltez y belleza, sin que la pieza sufra o sea forzada.

 

Unas esculturas con un gran contenido espiritual y filosófico, de las que la galería Joan Gaspar ofrece una selección muy cuidada, dando oportunidad en muchos años a poder contemplar las obras de este genial artista en Barcelona.

 

Andreu ALFARO - Sils Maria IV (1995) - Acero inoxidable

Andreu Alfaro (1929-2012), se exhiben piezas con gran dominio geométrico, en las que se observa la experimentación formal con la herencia constructivista. Sils Maria IV, realizada en acero inoxidable en 1995. Una pieza de lenguaje sintético, que sintoniza con la forma minimalista, y en la que el espacio forma parte consustancial de la obra.

 

 

Etienne KRÄHENBUHL - Fleurs du mal (2012) - Hierro pintado y metralla Ni-Ti

 

 

 

De Ethienne Krähenbühl  escultor de origen suizo, pueden contemplarse diversas piezas, algunas ya exhibidas en 2012, en una individual dedicada a su obra, en las que  juega con conceptos antagónicos en equilibrio: monumentalidad y ligereza, fragilidad y solidez, movimiento y quietud, sonido y silencio... Obras todas ellas que siguen las leyes de la física más avanzada, a través de la creación de  esculturas estéticamente bellas, musicalmente armoniosas y ópticamente desafiantes. 

Igor MITORAJ - Boca di Eros (1999) - Bronce y patina negra

Finalmente, de Igor Mitoraj se exhibe una voluminosa Bocca di Eros, realizada en bronce de patina negra, en el año 1999. Partiendo de la forma clásica de escultura griega, Mitoraj crea una imagen de una deidad pagana que le permite recuperar el espíritu del arte clásico, reinterpretándolo desde una perspectiva contemporánea. Una obra bella y sensual, que cumple uno de los máximos propósitos del escultor,  los grandes temas que preocupan al hombre: la belleza, la razón, la espiritualidad, etc.

 

Una muestra plagada de contrastes entre obras y materiales, dentro de una estética expositiva equilibrada y acertada.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

www.galeriajoangaspar.com

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Exposición VOGUE LIKE A PAINTING

 

Vogue like a painting es la nueva exposición temporal con la que el Thyssen obsequia a sus visitantes durante la temporada de verano.

 

Una selección de más de 60 imágenes procedentes de los archivos de la revista Vogue que tienen en común el motivo de su inspiración, la pintura.

 

El visitante podrá contemplar obras que recuerdan a Vermeer o Hopper, a Botticelli, Zurbarán, Dalí o Degas...; a cuadros y artistas concretos, pero también estilos, movimientos pictóricos y géneros, como el retrato o el bodegón, desde el Renacimiento a los prerrafaelitas, el Barroco o el Impresionismo.

 

La pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés, los cuadros del periodo victoriano y los Prerrafaelitas, o las diferentes escuelas presentes en las colecciones reales europeas, han servido de modelo a fotógrafos que, a través de sus producciones centradas en la belleza femenina, han forjado la imagen de la revista Vogue a lo largo de los años, y también han sido ejemplo para muchos artistas contemporáneos.

 

Los ecos de la obra de Constable, Zuloaga o Sorolla, entre otros, están presentes en las piezas de esta muestra que reúne a nombres de la fotografía clásica con talentos de las nuevas generaciones como: Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Steven Klein, David Sims, Erwin Olaf, Michael Thompson, Mario Testino o Peter Lindbergh, entre muchos otros.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.