Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

Exposición EL NU EN L’ART:

 

HOMENAJE A UNA DISCIPLINA  BÁSICA

Cualquier artífice que se precie como tal, debe ante todo disponer de amplios conocimientos académicos, en todos los estilos artísticos, con el fin de comprenderlos, aplicarlos y si es posible, dominarlos en su totalidad, hasta decantarse por una temática y técnica concretas que le permitan desarrollar su capacidad artística.

 

En esa disertación profunda, la figuración ocupa un lugar primordial, y los estudios anatómicos, son eje esencial y fundamental para la aplicación de los conocimientos adquiridos, y demostración de calidad y profesionalidad.

 

En primer término: PERE PRUNA - Nu - Óleo sobre lienzo - A continuación: JOAN COMERLERAN - Eixugant-se els peus- Óleo sobre lienzo

La exposición que la Francesc Mestre Art presenta durante este verano: El nu en l’art (El desnudo en el arte), es un claro ejemplo de como artistas tan diversos como Riera y Aragó, Martí Bas, Josep Guinovart, Ráfols Casamada, Francesc Domingo, Arístides Mallol, Josep Ma. Sert,  Ismael Smith o Ángel Ferrant, Enric Cristófol, Joan Miró, Pablo Picasso, y un gran etc., demuestran de forma clara y explícita, el magnífico dominio de cada uno de los citados, en presentar el desnudo, principalmente femenino, de una forma sensual, elegante, sofisticada, equilibrada, aunque también natural, neurálgico y con espíritu crítico,  pero sin lugar a dudas, con gran conocimiento técnico.

De derecha a izquierda: RAMON ROGENT - Tres nus en colors - óleo sobre lienzo - J.M. MALLOL SUAZO - El descans de la model - Carboncillo y pastel sobre papel - RICARD CANALS - Nu d'en peus - Carboncillo sobre papel

Un espectacular y fauvista desnudo de Ramon Rogent, Tres nus en colors (Tres desnudos en colores) que participó en la Bienal Hispano-americana de 1951, de excelente calidad, recibe al visitante, de frente, en el momento de abrir la puerta de la pequeña galería del Sr. Mestre. Una pieza vistosa por su gama cromática, e impactante por su composición, que no obstante, no deja apartar la vista de otras pequeñas-grandes piezas, como un intimista Nu (desnudo) de espaldas de Pere Pruna, un óleo sobre lienzo fechado en 1964, junto al cual también se puede observar un posado poco frecuente en el arte, pero muy habitual en la cotidianidad femenina: Eixugant-se els peus (Secándose los pies) de Joan Comerleran, también en óleo sobre lienzo.

Rafael LLIMONA - El repós de la model - Carboncillo difuminado sobre papel

El desnudo implica ante todo una pose del/a modelo muy específica, que el artista que vive el arte del mismo modo que respira, puede captar en diversos ángulos, algo que antiguamente los alumnos de Bellas Artes practicaban, en lo que se llamaba “apuntes rápidos”,  que solían ser de tres minutos, y que el debía resolverse con la mayor rapidez y amplitud posible, para captar el gesto en ese momento.

 

Interesante también mencionar una de las mayores dificultades para plasmar el desnudo: los escorzos, algo que Rafael Llimona, hijo y discípulo del escultor Josep Llimona, supo captar y plasmar a la perfección con la pieza El repòs de la model (el descanso de la modelo), un carboncillo difuminado sobre papel, de una complejidad inusual y de una elegancia absoluta, en la que destacan de manera prominente los escorzos aplicados por el artista.

 

 

El contraste de la obra citada, puede encontrarse una tinta sobre papel realizado por Esteban Vicente: Nu llegint (Desnudo leyendo), realizado en su primera etapa, antes de entrar en la abstracción, y que muestra una figura femenina muy natural, con falta de esbeltez, lo que le permite romper con el academicismo, y mostrar una realidad mucho más tradicional.

El paseo por el estrecho pasillo de la galería, conduce al visitante a una obra singular un “desnudo embrionario” podría decirse de Arístides Mallol, que ensalza en esta ocasión la figura de la maternidad. Una obra no exenta de complejidad y originalidad de planteamiento. 

 

 

 

El desnudo masculino, también se encuentra presente, aunque en absoluta minoría. De la mano de Francesc Gimeno, el visitante puede contemplar una pieza dura,  explícita, y a la vez poderosa, de trazo firme, vehemente, plasmada en una sanguina sobre papel. Iguales características pueden apreciarse en el desnudo femenino del mismo pintor, pero esta vez en acuarela. Si bien se observa feminidad, la figura no es idealizada, y el entorno de tonos pardos que la envuelve, da a entender una mujer poco afortunada.

 

A la izquierda, Enric Cristofol - A la derecha, Joan Miró - Lápiz sobre papel - 1917

Como en más de una ocasión se ha mencionado en Cuadros de una Exposición.com, el Sr. Mestre, en su rol de perfecto cicerone, siempre tiene una curiosidad a exponer. Y en esta ocasión no podía ser menos. Colocados de lado, una obra de Enric Cristofol, y otra de Joan Miró. Ambas, fechadas en 1917. Ambos eran muy amigos en esa época, y de ello se aprecian estos dos desnudos. El primero, de carácter academicista, seguridad en el trazo, agilidad en el mismo y en su planteamiento estético. A Miró le costó mucho más, y en realidad, jamás pudo lograr ese tipo de perfección. No obstante, en la pieza se aprecia la complejidad de la sencillez, al observarse algunas rectificaciones del mismo.

Josep Maria SERT

Muchos son los artistas expuestos en esta pequeña sala, y lamenta esta crítico de arte no poder extenderse más, ya que las piezas lo valen. No obstante, se hace imprescindible destacar un aguafuerte de Picasso, realizado en 1967. Un Sin Título entre onírico, erótico y extravagante, que sin duda se identifica plenamente con la personalidad de su autor, y como contrapunto, un extraordinaria y peculiar “Pieta” de Josep Maria Sert, que más que un dibujo, parece un esbozo para un grupo escultórico. Obra de profundo dramatismo, y de un gran impacto visual. 

Pablo PICASSO - Sin título - Aguafuerte - 1967

Como conclusión puede afirmarse que esta excelente selección del Desnudo en el Arte, permite a los amantes del mismo, contemplar unas bellas piezas, tanto por su temática como por su concepción y estilo. Y a los artistas, profesionales y amateurs, una lección indiscutible de ARTE, de técnica, de pasión por el mismo, en ese constante aprendizaje que implica toda manifestación artística.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

www.francescmestreart.com

 

HOTEL MIGUEL ÁNGEL (Madrid)

 

FRANCISCA BLAZQUEZ:

EXPOSICIÓN DE PINTURA CÓSMICA “LUZ”

Cuadros de una Exposición.com se propone como objetivo el dar a conocer los distintos acontecimientos que tienen lugar en el mundo del arte, y así facilitar al desconocido y amble lector, el hecho de conceder su placed o discrepancia con la calidad, creatividad, técnica y estilo. Si el conjunto tiene o no calidad, si vivimos momentos de alta creatividad,  o si por el contrario se atraviesa una etapa de cierta confusión e incertidumbre,  será resultado de la realidad artística.  Se expone lo que se produce, y se informa y comenta al respecto.

 

La obra de Francisca Blázquez, prescinde de los cánones habituales en el lenguaje pictórico - expresión de unos sentimientos, de unas circunstancias, de unos hechos, sean cuales sean, del ideal de la belleza, o del poder, sin obviar la plasmación de un entorno natural o urbano -, para introducir al espectador en el mundo de las emisiones energéticas, algo poco habitual en las salas de exposiciones, y una forma de dar a conocer otras esencias del arte, dentro de un concepto mucho más cercano al esoterismo,  que a la inventiva pictórica a la que estamos acostumbrados.

 

Joan Lluís Montané, crítico de arte y colborador en diversos medios de comunicación, relata para Cuadros de una Exposición.com con referencia muestra de pintura cósmica “Luz”:

 

El pasado 26 de mayo, y durante tres días, la artista madrileña Francisca Blázquez inauguró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, una muestra pictórica titulada Ciclo de Pintura Cósmica, ‘Luz’ inspirada en la Ley Universal de la Causa y Efecto, que ha ha contado con el apoyo de ADE (Asociación de Diplomáticos en España) y de la Academia de Diplomáticos.

 

La pintura desprende una emisión energética muy alta

 

La exposición ha contado, además, con la presencia del reconocido radiestesista José Luis Martos García de Pamplona quien midió en directo la energía que desprenden las obras pictóricas. Declaró que: ‘he revisado las pinturas y la medición da bastante alta en general. Hay alguna diferencia de un cuadro a otro, pero pequeña, siguen más o menos, la misma línea de emisión de onda de forma. La obra de Francisca, al medirla desprende entre 7.500 a 10.000 unidades bovis, siendo la energía vibracional alta. La medición la he realizado con un biómetro de a. bovis, esto es una escala orientativa para ver la energía vibracional que emiten las diferentes formas, dependiendo del enfoque que se le dé al testarlas.

Sesenta embajadas, la Asociación de las Damas Diplomáticas Árabes y 170 personas

 

En la inauguración asistieron más de 170 personas  de los cinco continentes y sesenta embajadas. La representación diplomática estuvo formada por embajadores y personal diplomático de diferentes áreas y secciones de las mismas. Entre otros países presentes estuvieron diplomáticos y personal de las embajadas de Rusia, Emiratos Árabes, EE.UU., Palestina, Qatar, Siria, Líbano, Portugal, Grecia, Rumania, Italia, Francia, Túnez, Marruecos, Argelia, Jordania, España, Principat d’Andorra, Japón, México, Yemen, Omán, Australia, Bosnia, Lituania y otros muchos. Asimismo acudió una notable representación de las Damas Diplomáticas Árabes.

 

Realiza 400 exposiciones en 17 países

Participa en todos estos años hasta la actualidad en alrededor de 400 exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Ecuador, República Dominicana,  Perú, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón, China, México y Suiza. En relación a su asistencia a ferias fundamentalmente  acude a ARCO, con la galería Anselmo Álvarez de Madrid;  feria de COLONIA (Alemania), con la Galería d’Art Contemporani  Antoni Pinyol de Reus (Tarragona-España); entre otras. En la época en que pertenece a la Galería Anselmo Álvarez de Madrid acude a ARCO y realiza dos macro-instalaciones de 800 metros cuadrados cada una para dicha galería.

 

El arte es un medio para expresar energía

 

Para Francisca Blázquez el arte en la actualidad es ‘un medio para expresar la energía, la evidencia de que existe una abundancia cósmica tan grande con la cual todos podemos ser felices. Solo hay que aprender a conectarse para darse cuenta de ello.’ 

 

Considera que la meditación es fundamental para el progreso artístico y para el suyo propio, aplicándola en todas las disciplinas en las que participa: ‘Cuando estás meditando es el Ángel Solar quien actúa, es el estadio átmico el que te impulsa a hacer lo que hago tanto en mi pintura, como en joyería, arte digital, fotografía, poesía, montajes, instalaciones y otras disciplinas. Pero para conectarte tienes que abandonar el ego, alejarse de la mente racional que todo lo fiscaliza, para entrar en el proceso de meditación profunda que no conoce límites. El ego es quien nos impone condicionantes. Cuando meditamos todo obstáculo desaparece porque nos convertimos en esencia. Y en plena meditación puedes pintar, crear, moverte,  porque estás en la plenitud de la meditación activa’. 

 

Es una creadora implicada, que, a la vez, posee el conocimiento metafísico, esotérico, espiritual y átmico necesarios para ir más allá de las especulaciones artísticas. Antes, al contrario, considera que su creación es producto de su práctica interior más arraigada y de sus creencias espirituales. ‘Con mi pintura alcanzo un estadio de iluminación. Iluminarse es alcanzar un estadio en el que lo importante es la esencia de lo que somos, no lo que nos rodea o la forma. La materia al servicio de la energía y del espíritu. La materia llega un momento que se ilumina y al hacerlo todo cambia, la percepción del  planeta es otra, el universo ya no es lejano, todos estamos conectados, somos luz, somos esencia.’

 

Joan Lluís Montané

Crítico de arte, escritor y poeta

 

www.franciscablazquez.com

www.franciscablazquez.net

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.