LA BELLEZA CAUTIVA

Una maravillosa exposición del pequeño formato

Exposición SEBASTIÃO SALGADO:

GÉNESIS

Fotografías impactantes, imágenes avistadas

El título en una exposición,  es clave en muchas ocasiones para captar la atención del visitante, sensible y exquisito, y llevarlo a los confines de la sublimación del arte.

LA BELLEZA CAUTIVA, fue la denominación de una sugestiva y fascinante  muestra, que invitaba al misterio y al descubrimiento de la misma,  y que durante seis meses presentó Caixaforum Barcelona. Si durante el 2014, más de 775.000 visitantes, se acercaron a este gran centro cultural, para contemplar y participar en sus eventos, buena parte de los espectadores pudieron admirar la exquisitez  y la prestancia  de obras de pequeño formato, procedentes del Prado de Madrid, razón por la cual,  el subtítulo de la muestra fue: Pequeños Tesoros del Museo del Prado.

Giambattista-TIEPOLO -EL OLIMPO EL TRIUNFO DE VENUS - 1761-64-Óleo sobre lienzo 87 x 61,5 cm.

Un proyecto que, tal como indica la nota de prensa, fue  concebido como una prolongación de la exposición celebrada hace un año en el propio Museo del Prado, y que propuso un recorrido inédito por la excelencia de sus colecciones a través de la mejor y más amplia selección de obras de su colección que jamás se han presentado fuera del Museo. Esta exposición permitió reunir 135 obras maestras que ofrecieron al visitante una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas y en toda su extensión cronológica, desde finales del siglo II d.C., con la escultura de Atenea Partenos, hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.

Jan BRUEGHEL - el joven - LA ABUNDANCIA - hacia 1625-óleo sobre lámina de cobre 40 x 58-cm.

Comisariada Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, todos los géneros y los temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana, y también, los diferentes soportes y técnicas, como mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre, se mezclaron en La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, exposición que reflejó la riqueza y variedad de este resumen de lo mejor del Museo.

Pedro Pablo-RUBENS - DIANA Y LAS NINFAS CAZANDO -1636-37- Óleo sobre tabla --27,7 x 58 cm.

Una muestra cuidada en su selección, que permitió conocer pequeñas obras de grandes maestros, que en su día revistieron paredes de salas, despachos y estancias reales y burguesas, dentro de lo que se llamó pintura de gabinete,  que gozaron en privado de obras de reconocidos artistas, de los cuales sólo seleccionaremos unos pocos, como ejemplo de la calidad de la muestra, que distribuida en siete ámbitos:

Religión y vida cotidiana en la baja Edad Media y los inicios del Renacimiento

El siglo del Manierismo: Italia y España

El Barroco: inicios y plenitud

Temas del siglo XVII: vida real y poesía;

La elegancia cortesana del siglo XVIII europeo;

Goya y El siglo XIX: miradas íntimas, ámbitos privados

David TENIERS - El mono pintor - Hacia 1660 - Óleo sobre tabla - 24 x 32 cm.

Uno de los que más llama la atención es David Teniers, con dos obras absolutamente geniales, tanto por la técnica empleada como por la temática plasmada: El mono pintor y el mono escultor. Monos emulando las actividades humanas, que en realidad eran una crítica soterrada, llena de sentido del humor, a la en muchas ocasiones necedad del comportamiento humano.

Diego VELÁZQUEZ -Vista del JARDÍN DE LA VILLA MEDICI EN ROMA -1629-30-Óleo sobre lienzo -48-5 x 43cm.

De Diego de Velazquez.  del que se exhibió una curiosísima pieza: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (1629-30), un óleo sobre lienzo de 48,5- x 43 cm, en la que el maestro plasma con suma elegancia un jardín, algo que sorprende, al conocerle más por sus bodegones o retratos. Hieronymus van Aken Bosch (el bosco), una obra que sirve de portada al extenso y prolífico catálogo de la muestra, La extracción de la piedra de la locura (1500-1510), totalmente surrealista, pero que observada con atención, es de lógica es aplastante, en base a unas buenas dosis de crítica.

GIAMBOLOGNA - ALEGORIA DE FRANCISCO I DE MEDICI - 1560-61-Alabastro-31 x 45,8-x-5 cm.

Un maestro holandés, Jan Brueghel el joven, con una densa y barroca pieza, de supremo refinamiento: La abundancia. Realizada hacia el 1625, tiene como característica técnica fundamental,  el haber sido realizada en óleo sobre plancha de cobre. Un precioso y elegante relieve en alabastro de  Giambologna, titulado: Alegoria de Francisco I de Medici, ejecutado entre el 1560-61, permite apreciar la sensibilidad y sutileza del contexto temático, y la enorme belleza de la perspectiva empleada, que en las tallas se denomina disminución hacia el fondo, además del virtuosismo técnico manifestado.

Mariano FORTUNY - LOS HIJOS DEL PINTOR EN EL SALÓN JAPONÉS - 1874 - Óleo sobrelienzo 44 x 93 cm.

De Mariano Fortuny, puede apreciarse la sensualidad del cuerpo femenino, a través de su: Desnudo en la playa de Portici de 1874. Una pieza elegante y seductora, cuya anécdota estriba en su pertenencia a la colección Errazu, quien la adquirió en el atelier del artista, protegiéndola como una joya, enmarcándola con una moldura de hierro, dotada de llaves de acero. Tal como se menciona en el catálogo, una de las obras maestras de la etapa final de Fortuny.

Al fondo, Francisco de GOYA - de frente: Esculturas de FRANCISCO BERTÓS en bronce - (1730-40)

La muestra no sólo constaba de pintura. La escultura en pequeño formato también se encontraba presente. Sirva como ejemplo, entre otros dos excepcionales bronces de Francisco Bertós: El arte de la guerra y La escultura, ambas fechadas entre 1730 y 1740.

ANÓNIMO Francés - EL ALMA CRISTIANA ACEPTA SU CRUZ - Hacia 1630 - Óleo sobre lienzo - 72,2 x 58,7 cm

Demasiadas obras quedan en el tintero, y la muestra, seguramente dormirá en las próximas décadas, el sueño inmortal en los depósitos de la primera pinacoteca de España. Pero se hace necesario terminar este artículo, mencionando una pieza, probablemente de paso desapercibido, pero que en la actualidad podría calificarse de expresionista: El alma cristiana acepta su cruz. Un anónimo francés del siglo XVII. Un trabajo sorprendente en su concepto, en el que predomina la visión del artista, frente a la plasmación de la realidad, en este caso, muy sui generís, basado principalmente en el sufrimiento humano. Un paisaje extraño envuelve la figura de Jesucristo, vestido con túnica azul, el color de la eternidad, que guía y ayuda al alma humana. El camino de la redención no es fácil, pero se hace necesario realizarlo. Podría ser este el resumen de la pieza, singular y sorprendente.

Hieronymus van Aeken-Bosch-EL BOSCO- LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA-hacia-1500-10

Una hermosa y única muestra que fue posible llevar a cabo, gracias a la amplia campaña de restauración promovida para esta exposición, y de la que incluso, un programa de radio se hizo eco, sirviendo la muestra de guion a Carlos de Matesanz para su programa Viaje a Itáca, de Radio 2 Clásica.

Como colofón a este artículo, nos adherimos a las palabras que se mencionan en la nota de prensa: los pequeños retratos se muestran aquí en todo su esplendor para captar la atención preferente del espectador,  en unas condiciones ideales de proximidad y reflexión que no se consiguen en las salas habituales de la colección permanente de un museo. Unas pinturas de pequeño formato,  habitualmente a la sombra de los cuadros de gran tamaño, así como también las esculturas.

Exposición SEBASTIÃO SALGADO:

GÉNESIS

La Naturaleza es y será fuente inagotable de historias, descubrimientos, imágenes, sonidos... fuente de VIDA. Con la evolución tecnológica del siglo XX, investigadores de toda índole han acercado al gran público las profundidades de los océanos, los secretos de las selvas, la existencia en los polos o el desarrollo de las urbes.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, a través de sus múltiples viajes, ha sabido captar con su máquina fotográfica, imágenes increíbles, únicas, bellas o conmovedoras,que los visitantes del Caixaforum han podido contemplar gracias a la exposición Génesis. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores: Trabajadores y Éxodos.

S. SALGADO - I ceberg entre la isla Paulet-y las islas-Shetland del sur del mar de-Weddell-Peninsula Antartica-enero-y-febrero-de-2005

La muestra estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Losconfines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de DiegoRamírez y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia,Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar;«África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en latriple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, lasáreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia;

S. SALGADO - Mujeres de la aldea de Zo-e-to Wari-ypy-

«Las tierras delnorte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, elParque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «LaAmazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), yel Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia yParaguay.

Nacido en la ciudad brasileña de Aimorés, en el estado de Minas Garais en 1944, este economista de ideas comunistas,  que en 1971 trabajaba en la Organización Internacional del Café, algo que le obligaba a viajar mucho por África, pidió a su esposa para uno de sus viajes,  la cámara Pentax que ella utilizaba. Y en ese momento,  como el mismo Sebastião Salgado declaró: La fotografía invadió mi vida.

Trabajó para las agencias Sygma y Gamma, incorporándose a partir de 1979 a la agencia Magnum Photos, hasta que en los años 80 empezó a trabajar de forma exclusiva para sus propios proyectos.

S. SALGADO - Region oriental de la cordillera de Brooks-refugio nacional de la fauna y la flora del Ártico-Alaska-Estados-Unidos-2009

El origen de Génesis como proyecto fotográfico, se remonta a finales de los años 90. Tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión.

S. SALGADO - Las ballenas francas australes - Eubalaena australis - atraidas a la península de Valdés -

La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacioprotegido.

Ante una experiencia vital tan conmovedora, en un principio, Génesis fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación.

El trabajo fotográfico ha durado ocho años y ha constando de 32 viajes a lugares remotos de todo elplaneta, donde ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

S. SALGADO - Mujeres de Mursi y Surma

Si bien el resultado obtenido es impecable, la calidad máxima, la captación de imágenes única, el tratamiento cromático – sólo blanco y negro – con precisos contrastes de luces y sombras es magnífico, y las imágenes alcanzan el zenit de la majestuosidad, no resultan en absoluto especialmente interesantes desde el punto de vista temático.   El espectador, habituado o no a los reportajes televisivos sobre Naturaleza, no puede dejar de recordar que lo que está contemplando de una forma u otra lo ha visto en televisión, a través de Discovery Channel o National Geographic.

Salgado muestra una obra, sin lugar a dudas, contundente, bellísima, impactante, y como el mismo declaró: Nada es blanco y negro. Pero es una forma de salir de la realidad a través de la abstracción…Una imagen muy poética, cargada de ensoñación y de un deseo inmenso de mostrar el poder de la Naturaleza, y el esplendor de la misma, mientras denuncia la incapacidad del ser humano para comprenderla.

S. SALGADO - labiguatinga o pato de augja americano.

Pero a pesar de un mensaje tan ecologista, la muestra  no sorprende al visitante, no le atrapa en lo más introspectivo de su espíritu. Se admira su calidad, se alaban los parajes plasmados, los retratos íntimos de comunidades humanas,  pero no dejan de ser  imágenes de una forma u otra “déjà vu, que los medios de comunicación audiovisuales,  y el  montón de PPS que circulan por Internet,  y que recibimos continuamente en nuestros correos electrónicos, nos invitan a contemplar paisajes idílicos o desconocidos, normalmente a todo color,  que jamás podremos visitar, y que sólo están al alcance de nuestros ojos, gracias al sistema binario de nuestro ordenador.

S. SALGADO - El invierno es especialmente crudo los-nenets y sus renos pueden pasar varios días en el mismo lugar

Una muestra fotográfica interesante, única en muchos aspectos, que ha permitido conocer de cerca la figura de Sebastião Salgado, pero que con toda probabilidad, no permanecerá en la memoria colectiva de los visitantes durante mucho tiempo, a excepción de los incondicionales del fotógrafo.