Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

DOLORS JUNYENT, Galeria d’Art (Barcelona)

DESCUBRIENDO A JOAN MIRÓ

 

Al amigo y desconocido lector, tal vez el título dado al artículo pueda parecerle un tanto fuera de lugar, ya que a estas alturas de la película, una crítico de provincias como la que suscribe estas líneas, mencione el hecho de descubrir a Joan Miró, un ARTISTA del que son reconocidas sus aportaciones al mundo de arte contemporáneo, y a la historia del mismo, pueda resultar un tanto exagerado e incluso fuera de lugar.

 

Sin embargo, una producción tan extensa y diversa como la de Miró, puede deparar curiosas sorpresas, al margen de lo más “convencional” o conocido de su obra, gracias a la labor de galeristas que en el afán de ofrecer producto y calidad a compradores y coleccionistas, buscan presentar la novedad o lo desconocido.

Tal es el caso de una de las más prestigiosas galerías de la ciudad condal, Dolors Junyent, que presenta hasta mediados del mes de marzo, una interesante colección de grabados y litografías de Joan Miró.

 

Una muestra escogida y selecta, centrada principalmente en los años 70 del siglo XX, concretamente entre 1975 y 1978, con algunas piezas del 69, y tres piezas muy singulares de distintas décadas: 1953, 1964 y 1970.

 

Obviamente, la obra de este artista no puede encuadrarse en ninguna de las grandes tendencias o movimientos de vanguardia histórica, aunque es de señalar que sus contactos con Bretón y los surrealistas a partir de 1924, fueron decisivos para que Miró encontrase un sistema pictórico personal que maduró en 1940.

Joan MIRÓ - Eunuque imperial - Litografía HC I / XIII - 80 x 56,5 cm. - 1975

Y es importante hacer mención de este hecho, porque si bien Miró nunca pintó sueños, ni tampoco practicó las diversas variantes de escritura automática de los surrealistas, si creó un mundo onírico, plagado de constelaciones, símbolos e ideogramas, de forma natural, casi sin proponérselo.

 

Una constante en su obra y de la que la muestra de la Dolors Junyent es un buen ejemplo son la mujer, la estrella, el espacio y el sexo femenino. La obra gráfica que exhibe la galería desborda los límites del papel, que en realidad es un fragmento creado por el pintor, con naturaleza y reglas propias.

Joan MIRÓ - L'Ange criblé - grabado - 35/50 - 105 x 73,5 cm. - 1973

Esta muestra de grabados y litografías, se caracterizan por la utilización en abundancia del negro y la despreocupación en la aplicación del color sobre la plancha, lo cual da lugar a goteos y salpicaduras constantes.

 

Se observa una sencillez compositiva, trazo seguro colores esencialmente primarios. Una temática ya mencionada a la que también añade la combinación de la fuerza misteriosa de la naturaleza con figuras emblemáticas, la energía de las cuales se concentra en el poder de la visión, expresado en el protagonismo del ojo. Los planos de color tímbrico y homogéneo alternan con los goteos y los gestos rápidos de perfecta armonía.

Joan MIró - Maqueta BARB I - Pastel guache y aguafuerte - 65,8 x 50,32 cm

 

 

Son todas las piezas de esta muestra un claro ejemplo del universo mironiano ya descrito. No obstante, ese "descubrimiento" al que hace referencia el título, corresponde a un pastel, guache y aguafuerte, titulada Maqueta  BARB I, en la que ese personalísimo vocabulario de signos mironianos, envuelve el color en una singular red de goteos, integrándose ambos en la textura del soporte. 

Joan MIRÓ - Le delire de couturier bleu, rouge et vert - LItografía - HC XX/XX - 126 x 86,5 cm - 1969

 

 

Una inusual litografía con fondo negro: Le delire de couturier bleu, rouge et vert de 1969, nos presenta a un Miró más trágico, de mirada más crítica, donde con su lenguaje propio, y con ese fondo tan poco habitual, presenta trazos blancos gruesos, ejecutados de forma rotunda, perfilando las figuras y acotando simbolismos, siendo el ojo y la mirada los principales focos de atención temática de la pieza.

Joan MIRÓ -Le Cri-cri - grabado 23/30 - 50,8 x 67 cm. - 1978

 

 

Destacar también el grabado en Le Cri-cri, fechado en 1978, como curiosidad en una producción que abasta toda la amplitud del soporte, y en esta pieza en concreto, la obra fue plasmada exclusivamente en el centro.

Y por supuesto, no pueden dejarse de mencionar las tres obras de 1953, 1964 y 1970 como forma de ver y comparar la evolución del artista a partir de una fecha concreta, y en contraste con el resto de grabados y litografías de los años 70:

 

De izquierda a derecha: “L’enfant d’Ubu”  - 1953 -  acuarela y  eras sobre papel, de 32,5 x 50 cm “Exposición Consell de Cent”-  1964, ceras sobre cartulina -  31 x 44 cm y por último: “Sin título” -  1970 - Ceras sobre cartulina – que tiene por medidas 49 x 37,5 cm.

 

Joan MIRÓ - Le contrabalancée - Grabado 10/50 y La Faupe Hilaire - grabado 10/50 - ambos de 1975

En conjunto una muestra para seguir apreciando, valorando y reconociendo a Joan Miró, como creador incansable, y si bien quien firma esta crítica reconoce que no es uno de sus artistas con más predilección, qué duda cabe que pocos pintores del siglo XX han logrado el nivel de singularidad que se reconoce en él y que su firmamento temático y simbólico, al igual que su caligrafía, son tan inconfundibles como personales y a la vez universales.

 

Más información:

 

DOLORS JUNYENT, Galeria d’art

C/ Aragó, 268

Barcelona

www.dolorsjunyent.com

Marta Teixidó

Crítico de Arte

Cuadros de una Exposición.

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.