Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galería MARLBOROUGH (Barcelona)

DAVID RODRIGUEZ CABALLERO

 

LA DUCTILIDAD Y LA ABSTRACCIÓN EN LOS METALES

Cuando en arte se habla de creación artística con metales, siempre nos viene a la memoria el cobre, el bronce o el hierro como elementos básicos para la formación de esculturas, o de elementos iconográficos de carácter tridimensional, aunque en la actualidad, existe una gran diversidad de materiales, muy distintos a los mencionados.

 

Sin embargo la exposición Vibracions de la matèria, que hasta el próximo 21 de marzo puede visitarse en la Marlborough de la ciudad condal, muestra al espectador como la maleabilidad de los metales en la obra de David Rodríguez Caballero  en una vertiente de absoluta plasticidad, que permite a la constitución de volúmenes y conformación de espacios, una configuración atrevida, e innovadora, bajo una perspectiva decididamente decorativa.

D. RODRÍGUEZ CABALLERO - 9/ENERO/2015 - 8/AGOSTO/2013 - Latón y esmalte - Aluminio respectivamente

 

 

En una entrevista que el escultor concedió a la agencia Efe, se afirmaba que con la luz y el material como ejes centrales, su obra es una abstracción geométrica, una especie de reformulación que le cuesta describir, pero que define como una escultura muy esencial, muy reduccionista y muy depurada, que requiere un tiempo de contemplación, pero que a la vez funciona con el primer golpe de vista…”

D. RODRÍGUEZ CABALLERO - En primer término: 18/AGOSTO/2014 - Al fondo:17/NOVIEMBRE/2011 - Latón / Aluminio y esmalte respectivamente

Si bien se le llama el “nuevo Chillida” – un calificativo a mi entender un tanto excesivo, ya que el escultor donostiarra sabía captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo estructuraban arquitectónicamente, algo que no se da en la obra de Rodríguez Caballero – hay que reconocer habilidad e imaginación para la plasmación de unos trabajos, de base estrictamente geométrica, donde se combinan elegantes y sinuosas formas, con otras más sólidas y austeras, mientras en otras piezas se observa gracilidad y espontaneidad, invitando todas ellas al espectador a contemplarlas desde distintas puntos de observación, resaltando en conjunto tanto la luz como el propio metal.

El latón, el cobre o esmaltes sobre aluminio, son los principales materiales empleados por este escultor, nacido en 1970 en Palencia,  criado en Pamplona, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995), y que actualmente vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

 

Es interesante destacar la técnica de Rodríguez Caballero, de la cual, la nota de prensa de la Marlborugh aporta una interesante información:

 

Una de las singularidades de estas piezas surge de la intervención artesanal del artista. Al esgrafiarlas,  Rodríguez Caballero elimina la naturaleza reflectante de la materia prima, otorga a la superficie una textura matizada e integra la luz que a su incidencia en las obras crea una sensación de vibración. En ocasiones los añade más color aplicando esmalte en alguno de sus delicados pliegues.

D. RODRÍGUEZ CABALLERO - 23/Noviembre/2014 - Vinilo sobre papel

Si bien Rodríguez Caballero se define como escultor, algunos intentos en papel se exhiben en la muestra. Superponiendo tiras de  vinilo en este soporte, algo que sin desmerecer su laboriosidad, no deja de ser una manualidad, aunque en un momento determinado, y con motivo de una exposición colectiva organizada por esta galeria en 2013, la nota de prensa del momento indicara; que  revestía la pieza de “dibujo gestual”.

 

En conjunto, la exposición es fresca en imaginación, desbordante en cuanto plasmación e innovadora con respecto al diseño, algo que la concibe para una contemplación sin mensajes ni transcendencias, sino explícitamente decorativa, sin que ello sea en absoluto peyorativo.

 

MARLBOROUGH Barcelona
C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

CENTRE DEL CARMEN (Valencia)

 

Antológica:  JOSEP MARIA SUBIRACHS

 

Bajo el título De principi a fi, el Centre del Carmen de Valencia dedica a merecido homenaje artístico a Josep M. Subirachs,  (Barcelona 1927-2014). Una ocasión excepcional para contemplar una cuidada selección de noventa y cinco obras que ilustran los momentos clave de su singular trayectoria vital y profesional, obras que son, a su vez, representativas de sus distintas aportaciones formales y conceptuales y de las variadas técnicas que cultivó: escultura, pintura, dibujo, grabado, litografía. Un tapiz, placas y medallas y un libro de bibliófilo que realizó junto a Camilo José Cela.

 

La muestra resulta especialmente oportuna porque son muchas las personas que actualmente sólo identifican al escultor catalán como el autor de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión del templo barcelonés de la Sagrada Familia. La magnitud del encargo ha eclipsado el resto de la producción de Subirachs, diluyendo la incidencia de sus innovadoras aportaciones a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX.

 

El recorrido se inicia con esculturas que muestran aún la influencia de sus antecesores novecentistas. Siguen diversas obras representativas de la etapa expresionista, cuando ya puede afirmarse que el artista ha configurado un estilo propio que desembocará en una abstracción muy personal. La exposición también incluye numerosas piezas que se inscriben en la llamada nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual Subirachs consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones. 

De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas que otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos. Contrastes de estilos y yuxtaposiciones de materiales y modelos definen su personalidad hasta tal punto que el juego del dualismo —figurativo-abstracto, forma-símbolo, innovación-repetición, positivo-negativo, pintura-escultura— se convierte casi en el emblema que distingue la producción de uno de los máximos exponentes de la escultura catalana de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición se inauguró el pasado 3 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de abril.

 

Con pocos meses de diferència, esta es la segunda exposición en la que se exhibe obra de este artista. Entre los meses de mayo y junio de 2014, la galeria Artur Ramon Art de Barcelona, le dedicó una muestra centrada en dibujo y escultura, y de la que esta web se hizo eco, tal como se podrá comprobar en el siguiente enlace: 

 

http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/criticas-a%C3%B1o-2014/cr%C3%ADticas-junio-2014-

 

A partir del 21 de marzo se inaugurará en China una nueva retrospectiva de este insigne artista catalán, que será itinerante durante nueve meses por las más importantes ciudades del país.

 

 

CENTRO DEL CARMEN

Carrer del Museu, 2,

Valencia

 

http://www.consorciomuseos.gva.es/SUBIRACHS.asp

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.