FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA (Barcelona)

EL HOMENAJE DE CATALUNYA  AL GRECO

El 400 aniversario del fallecimiento del Greco, oportunamente pregonado, ampliamente difundido y convenientemente celebrado en 2014,  a través de exposiciones celebradas en Toledo y en el Museo del Prado, como principales puntos de encuentro de este aniversario, amén de otros espacios expositivos, puso de manifiesto la magna obra y el legado artístico de Doménikos Theotokópulos (1541-1614). Sin embargo, fue obviada una de las más notables evidencias: su olvido durante siglos, del que fue rescatado gracias a pintores como Ignacio de Zuloaga, Santiago Rusiñol y Darío de Regoyos.

El GRECO - MAGDALENA PENITENTE (1585-1590) - Óleo sobre lienzo-Museu del Cau Ferrat - Sitges (Bcn)

De la misma forma que las principales instituciones museísticas del país han, no han tenido la más mínima consideración con el 350 aniversario del fallecimiento de Francisco de  Zurbarán, (1598-1664),  del que en cambio en Palacio de Bellas Artes de Bruselas, capital y sede parlamentaria de la UE, sí  le ha rendido un merecido homenaje con una antológica compuesta por 50 obras, los medios de comunicación apenas se han hecho eco del proceso de reivindicación del Greco y la modernidad, ya que la obra del pintor cretense, pasó de las alabanzas del siglo XVI y comienzos del XVII, al olvido de las siguientes centurias, hasta llegar al 1840.

La fundación Francisco Godia supo enmendar tan craso error. Desde principios diciembre de 2014 y hasta el pasado 2 de febrero, el público barcelonés y por supuesto el catalán, tuvo ocasión de contemplar una muestra única, tanto en su valor artístico como en su vertiente didáctica.

Medio centenar de obras y documentos, entre ellas una decena de piezas del cretense fallecido en 1614 conforman la muestra El Greco, la mirada de Rusiñol, en la que el visitante puede apreciar como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Ignacio Zuloaga o Ramon Pichot entre otros, encontraron en el Greco fuente de inspiración para sus obras pictóricas.

El GRECO - LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO - (1595-1614) - Óleo sobre lienzo - Museu del Cau ferrat - Sitges (Bcn)

En el didáctico y explícito catálogo de la muestra, Vinyet Panyella, directora-gerente del Consorcio del Patrimoni de Sitges, resume de forma clara y explícita como la revalorización del Greco se inicia efectivamente con el romanticismo, desde la vertiente literaria y plástica, continua con el realismo, el impresionismo y el simbolismo; es decir, el Greco discurre por las vías de la modernidad decimonónica.

La influencia de Rusiñol fue fundamental para que las vanguardias artísticas del momento aceptaran al Greco como referencia artística, y contribuyó con creces a la recepción del Greco en Cataluña desde la voluntad de revalorizar los aspectos que lo diferenciaban del arte convencional. No obstante, si Rusiñol fue pieza indiscutible en su reivindicación, esta no hubiera sido posible Ignacio de Zuloaga, que en 1890 le contagio su entusiasmo.

El GRECO - SAN JUAN EVANGELISTA (1610-1614) - Óleo sobre lienzo - Museo de Toledo

A partir de ese momento, Rusiñol se entregó a la causa del Greco, primero como coleccionista, adquiriendo en 1894 las obras: Las lágrimas de San Pedro y Magdalena penitente, procedentes de la colección de Pau Bosch i Barrau. Ambas están expuestas en la muestra, y en las mismas puede observarse esas figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida, que parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuidas de una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de colores fríos que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos de una rara intensidad y nitidez. Todo ello puede perfectamente apreciarse en los retratos de San Pablo y San Juan Evangelista, realizados entre 1610-1614, o en sus obras de taller como por ejemplo San Juan Bautista y San Francisco de Asís, ejecutadas entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Santiago RUSIÑOL - LA MORFINA - (1894) - Óleo sobre lienzo - Museu del Cau Ferrat - Sitges (Bcn)

Siguiendo con el análisis de Vinyet Panyella, la adquisición por parte de Rusiñol de las dos obras mencionadas permitió al artista la observación y el estudio a fondo de la gama cromática del Greco y su rápida incorporación a la paleta propia, tal como puede comprobarse a través de la obra La Morfina (1894), donde puede apreciarse que el amarillo de la colcha de la morfinómana proviene directamente de la mano de san Pedro.

Santiago RUSIÑOL - AMOR MÍSTICO (1897) - Óleo sobre lienzo - Museu Cau Ferrat - Sitges (Bcn)

Merecen también destacarse, unos trabajos que para el gran público pueden resultar desconocidos: Mansedumbre, Paroxismo, Amor místico o el Novicio, todas fechadas en 1897, en las que Rusiñol jugó tanto con la gama cromática, como con el juego lumínico de carácter místico y a la vez dubitativo, inspirado en el Greco.

Ignacio de ZULOAGA - Retrato de la Sra. ATUCHA - Óleo sobre lienzo - Artur Ramon Art

Con respecto a Zuloaga, también en su momento propietario de una obra del Greco: La apertura del quinto sello, debe prestarse atención a sus celajes y a la técnica del Greco, que aplicó a diversas obras como el Retrato de la Sra. Atucha (circa 1917), en la que puede apreciarse el carácter metálico y frío, un tanto tenebroso del fondo del mismo, al igual que en la pieza Calle de pueblo.

En la muestra puedo verse una copia de alto nivel del Caballero de la mano en el pecho, realizada por Rusiñol también en 1897, así como dibujos de Ramon Casas o Ramon Pichot, fechados en 1910 y 1897 respectivamente, imitando la ilustre figura caballeresca.

A reseñar también, como crónica en imágenes del significado del Greco para Rusiñol y los modernistas, del dibujo a lápiz, acuarela y gouche de Lluís Labarta: La procesión de los Grecos (Tercera Fiesta Modernista) de 1894.

Lluís LABARTA - LA PROCESIÓN DE LOS GRECOS - (1894) - Lápiz, acuarela y toques de gouche - Colección particular

Si las instituciones públicas han olvidado el renacimiento del Greco a nivel pictórico gracias a Rusiñol en Cataluña, no quiere olvidar quien suscribe este artículo, la importancia de intelectuales como Eugeni d’Ors y pensadores como Alfonso Reyes, Américo Castro o José Moreno Villa, todos ellos contertulianos habituales del Ventanillo, a finales de la segunda década del siglo XX, quienes fomentaron también la figura del Greco, así como Darío de Regoyos, que aplicaría su técnica en los celajes de algunas de sus obras, de las cuales una se exhibe en la muestra: Procesión de dominicos en Fuenterrabía (1908).

Dário de REGOYOS - PROCESIÓN DE DOMINICOS EN FUENTERRABÍA (1908) - Óleo sobre lienzo - Col. Casacubertas - Marsans

Una muestra que fue absolutamente imprescindible para comprender la magna obra del Greco, del por qué llegó a ser fuente de inspiración para pintores modernistas e intelectuales Novecentistas. Incluso para el mismo Salvador Dalí, quien también se acercó en su momento a Toledo para contemplar su obra, y de como una figura tan remarcable del siglo de oro español fue olvidada y ha sido justamente reivindicada.

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

C/ Diputació, 250

Crítico de Arte

Cuadros de una Exposición.

AEPE (Madrid)

50 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

Juan José Vicente Ramírez, con su obra“Interior Woodwork”, realizada en técnica mixta sobre tabla, fue el ganador de la edición número 50 del Premio de Pintura y Escultura Reina Sofía, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), conjuntamente con Google,  dotado con 20.000 €, y que fue entregado el pasado 2 de marzo, por su Majestad la Reina Doña Sofía, en el marco de la muestra de las obras seleccionadas,  que hasta el 10 de marzo pudo ser visitada en la Sala de Exposiciones “El Águila” del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y en la que se exhibieron  un total de 53 obras (37 pinturas y 16 esculturas).

MIembros del Jurado del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

La exposición es una excelente propuesta de los mejores artistas españoles, algunos destacados ya, otros noveles, que coincidiendo con la presencia en Madrid del importante público internacional y cuenta con el respaldo del Jurado especializado reunido para este importante premio, formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Esperanza Ibáñez, Manager de Google,el pintor Antonio López, el escultor Julio López, el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, el pintor, escultor y artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el periodista y escritor Javier Sierra y el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes.

El ganador del premio Juan José Vicente Ramírez

Los artistas finalistas fueron Teruhiro Ando, Augusto Arana, Cuca Arsuaga Acaso, Carlos Asensio, Pepe Carretero, Michael de Coca Leicher, María de Iracheta, Carlos Ballesteros, Beatriz de Bartolomé, Maribel Binimelis, Roberto Canduela, Francisco Rafael Casado, Sonia Casero, María Cemeli, Teddy Cobeña, Natalia Cordón, Leovigildo Cristóbal, Encarnación Domingo, Isabel Figueroa de Astarloa, Lucie Geffré, Isabel Gómez Moreno, Fanny Grau, Teresa Guerrero Serrano, Pedro Hernández, Albano Hernández, Vicente Herrero, Carla Hoet, Santos Hun, Inocencia Isabel, Josep Manuel Juan Moraleda, Juan Manuel López-Reina, Julián Maroto, Manuel Martí Moreno, David Martín Rus, Ana Martínez Córdoba, Elvira Mateos, Álvaro de Matías Jiménez, Victoria Moreno, Carlos Muro, Miguel Oliver, Orti, Juan de la Cruz Pallarés, Esther Pizarro, Docha Riobóo, Chema Rodrigo García, Plácido Rodríguez Bonnin, Pilar Sagarra Moor, Pablo Vidal Sánchez, Oscar Seco, Francisco Segovia, Pablo Tardáguila y Charles Villeneuve.

El premio celebra su 50 aniversario, desde su creación en 1964, cuando se convirtió en el primero de los certámenes que con ese nombre se convocaban en España y en el galardón más prestigioso de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

AEPE

C/ Infantas, 30-2º-drcha.

CARMEN G. JUNYENT (Barcelona)

LUMINOSIDAD LATENTE

Carmen G. JUNYENT - Serie: MIRADAS DE OTROS MUNDOS - Acrílico sobre lienzo

Carmen G. Junyent tiene muy claro su concepto de la pintura: unos labios y unos ojos pueden expresar infinidad de sensaciones, emociones y caracteres.

De personalidad tímida, pero viajera incansable, su mente ha captado a través de sus muchos recorridos por la geografía mundial, imágenes de hombres y mujeres que le han dejado profunda huella, y que de forma vehemente y explícita nos ofrece a través de su obra, con referencias claras al Pop Art, en las que combina una simplicidad concisa y aguda, con una refinada sofisticación.

Rostros misteriosos, glamurosos, jóvenes, místicos, sensuales o anímicos surgidos de sus experiencias viajeras, o de su fecunda imaginación, son plasmados por esta ilustradora, con gran dominio técnico, en los que desea hacer intuir y comprender, secretos de la vida del ser humano, envueltos en una atmosfera cálida, de colores brillantes, juego lumínico intenso, en su constante búsqueda de la belleza, del ideal que todos en alguna ocasión hemos deseado ser, y que Gómez Junyent plasma con extremada pulcritud, pulso definido, dentro de una estructura compositiva en la que el rostro tiene vida propia.

Carmen G. JUNYENT - Serie "BUDHAS" - Acrílico sobre lienzo

Dibujante y pintora autodidacta, desde junio del 2010 lleva una intensa actividad expositiva, tanto en España como en Europa e incluso en China. Ciudades como Perpignan, Sabadell, Oporto, San Sebastián, Mahon, Dubai (muestra organizada por el Museum de la Américas), Miami – EE.UU (concretamente en la Nina Torres Fine Art Gallery o el Miami Art River), Málga (en la galeria Javier Roman) Mahón (en la galería Akelarri) y por supuesto en Barcelona (BCM Art Gallery, Sala Fénix, etc.,) son prueba fehaciente de su esfuerzo y calidad de obra.

En su currículum, también constan diversos premios y galardones, entre otros, la Medalla de Plata concedida por el Comité de la “17ª feria internacional de Arte del Lago Oeste” de Hangzhou (China)

Carmen G. JUNYENT - Serie LUGARES DEL MUNDO - Acrílico sobre lienzo

El paisaje también ocupa un lugar en los trabajos de esta pintora de acrílicos, una técnica en la que se siente muy cómoda. Natural o urbano, refleja una obra muy mediterránea, llena de luz, sol y resplandor extremo, basándose en un sentido artístico, alegre e intenso, en los que la esencia de lo humano nos hace partícipe de su diversidad emocional.

Las distintas pinturas que pueden contemplarse son el fruto de un trabajo intenso y de una selección escrupulosa y precisa. El resultado es una obra variada, rica en valores cromáticos y con calidad desde el punto de vista técnico

Carmen G. JUNYENT - Serie GLAMOUR - Acrílico sobre lienzo

Carmen G. Junyent es más partidaria de la sutileza y la elegancia que de la fuerza. Más amiga de la sugerencia que de la imposición. La verdad emocional del modelo y la síntesis creativa de los trazos y formas son aspectos fundamentales en la obra de esta artista. Contrastes de matices y de formas, manifiestan una visión, con respecto a los rostros,  de la compleja función socio-psicológica del retrato, y su capacidad para crear e innova en un género que, no obstante su ascendencia clásica, se nos ofrece abierto, denso y lleno de posibilidades.

CARMEN G. JUNYENT

Crítico de Arte

Cuadros de una Exposición.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

Exposición escultórica:

UN VIAJE, ORIGEN Y DESTINO EN EL TREN

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles le invita a la inauguración de la exposición de escultura “Un viaje, origen y destino en el tren” en el Palacio de Fernán Núñez.

La exposición muestra seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por los escultores Czili, Diego Canogar, David González Grande, Raúl Romanillos, José Luis Romero y Zvonimir Kremenic. Estas obras representan corrientes actuales de la creación contemporánea con la utilización de materiales como madera, hierro, plásticos, fotografías y videos.

La exposición muestra seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por escultores con una amplia carrera profesional, seleccionadas por José Luis Cian entre diversos proyectos artísticos. Estas obras representan corrientes actuales de la creación contemporánea con la utilización de materiales como plata, madera, hierro, plásticos, fotografías y videos. Son un ejemplo de investigación en donde la utilización de múltiples materiales y el diálogo provocado entre ellos determinan su excelencia artística.

Los seis escultores, a través de sus obras, proponen un viaje por el mundo del tren y su entorno:

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

Santa Isabel, 44