Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

 

PERFECT LOVERS:

El SIDA, una razón para una exposición 

 

 

Hay ocasiones en que un loable propósito expositivo, no consigue transmitir en total plenitud, el significado o simbolismo por el que han sido planteadas, y su comprensión para el espectador es más a través del título de la muestra, que de las piezas presentadas, difíciles a veces,  de interrelacionar con la temática.

 

Perfect Lovers, una exposición que la Fundació Suñol ha exhibido entre los meses de 0ctubre-2014 y enero-2015, y que ha sido posible gracias a la colaboración de la también fundación ArtAids, se aviene a lo anteriormente descrito

Comisariada por Hilde Teerlinck, directora del FRAC Nord-Pas de Calais (Francia), la muestra reúne esculturas, fotografías, instalaciones con materiales diversos y video – curiosamente no se encuentran ni pintura ni obra gráfica – procedente de artistas tan diversos como: Félix González-Torres, Derek Jarman, Peter Hujar, Pepe Espaliú, Robert Gober, General Idea, Robert Mapplethorpe y Nan Goldin.

 

Otros artistas como Keren Cytter, Willem de Rooij y Eulàlia Valldosera, han sido exprofeso requeridos por la fundación ArtAids, con la finalidad de presentar obras con motivo de esta exposición, cuyo propósito es desarraigar la estigmatización que sigue produciendo en la sociedad.

FÉLIX GONZÁLEZ TORRES - "Untitled" (1990) - Papel y cartón

Toda una declaración de intenciones, dirigida especialmente al colectivo homosexual, sin considerar artísticamente a los afectados por el SIDA, que contrajeron la enfermedad por transfusión, hemofilia o transmisión sexual, y que son en su mayoría heterosexuales.

 

La muestra es absolutamente desigual, su calidad artística es discutible, y su mensaje poco explícito, pues se entremezclan los tabúes o represión religiosa (Eulalia Valldosera – Vera Icon), video en la que un miembro de la Cofradía de la Verónica de Reus, destapa una imagen procesional, con una columna de papel y cartón de Félix González Torres (Untitled, de 1990)

Si bien existen obras no exentas de interés, más por su técnica que por su temática (excelentes las  fotografías de Robert Mapplethorpe, cargadas de simbolismo, sensibilidad y belleza; 

Nan Goldin, con  sus Cibachrome, en las que se desprende un profundo lirismo, donde el color y la hermosura de unas flores envuelve una marchita juventud, o donde la muerte se hace implacable y sin piedad: Sharon at her mother’s wake y Skulls and Triers), 

PEPE ESPALIÚ - El Nido - Video

 

en otras el mensaje es un tanto forzado, y poco que ver con el hecho de querer evitar la afrenta o mancha que sigue afectando a los enfermos de SIDA, a pesar de los avances médicos al respecto (Héctor Milla y su obra:  Gabrielle d’Estrées, Pepe Espaliú y su video “El nido” o Robert Gobber y su Untitlet de 1995).

ROBERT GOBBER - Untitled (1985) - Yesi, Madera, Alambre y esmalte

Si bien el arte es necesario que invite al juego intelectual, a la reflexión, y al análisis con independencia de su esencial sentido estético, la temática de una exposición debe tener un hilo conductor que el espectador sepa relacionar de forma clara y concisa con la obra, aunque esta pueda alejarse de su idea o pensamiento, pero que implícitamente pueda establecer una concordancia.  

EULALIA VALLDEOSERA - Vera Icon), video en la que un miembro de la Cofradía de la Verónica de Reus

Y en esta ocasión, Perfect Lovers, un hermoso título para una muestra, deja al visitante indiferente y extrañado, al contemplar un conjunto expositivo  – del que sólo se mencionan como selección unos cuantos trabajos – del que espera una reivindicación más contundente, de una llamada más explícita a la normalización de una enfermedad, que en realidad, la sociedad empieza a asumir con más tolerancia, gracias al conocimiento y a la lucha farmacológica.

 

ACTE 30: LÚA CODERCH,  OR

PERPLEJIDAD

 

Si a Perfect Lovers, le faltava garra y un mensaje más contundente en favor de la vida,  la instalación ACTE 30: LÚA CODERCH, OR tiene la facultad de dejar perplejo al espectador, porque lo que está contemplando es una puesta en escena un tanto minimalista, desconcertante, donde impera el absurdo, pero sin gracia, y en la que el visitante no puede dejar de preguntarse: “¿Pero, qué me estás contando?”.

 

La base fundamental de la Instalación Artística  es la de incorporar  cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.

En esta ocasión, Lúa Coderch (Master en producción e Investigación Artística (2012) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona – todo un pedigrí), presenta una instalación tosca, fría y distante, en la que aparentemente, quiere realizar una crítica contra el poder del Oro, quienes lo manejan a través de la banca y la especulación, y como afecta al empobrecimiento de la mayoría de la población. Esto es lo que entiende esta crítico de provincias, que en esta ocasión confiesa que debe ser más lela que nunca, porqué incluso el programa de mano es un auténtico galimatías en el que se entremezclan experiencias personales y anécdotas de otros, pero que PARA NADA ACLARA EL SIGNIFICADO DE LA INSTALACIÓN., una actitud está muy de moda entre licenciados en esta especialidad, y que se dedican a lo conceptual más que lo contemporáneo.

La psicología en el arte es un factor fundamental para que en una creación artística haya interconexión entre la mente creadora y la mente observadora, ya que fundamentalmente el arte se basa en la emoción, y por lo tanto, en la psique más que en la razón.

 

En esta ocasión, y con permiso de Blas Pascal, matemático, físico y filósofo del siglo XVIII: La instalación tiene motivos que la razón no entiende.

 

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.