Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

 

Exposición MEMORIA Y DESEO:

La tentación del coleccionismo

Es innegable que una parte del ser humano se mueve por la intuición, el inconsciente, o lo que popularmente se conoce como “un sexto sentido”. Hay acontecimientos, posiciones o elementos de la vida que nos llaman la atención, sin motivo aparente, sin explicación plausible. Forma parte de la psicología,  de la esencia misma de las personas, y del simple hecho de su presencia vital. Tal aseveración se hace especialmente remarcable y existencialmente perceptible en el arte, ya que el sentimiento y la conmoción dominan el contexto.

 

Memoria y Deseo, título de la muestra que la Artur Ramon Art exhibe en la hasta la próxima primavera, es sin lugar a dudas, hermoso, sugerente, misterioso y casi místico. No debe nada al azar, ya que está inspirado en un poema del poeta y dramaturgo anglo-americano T.S. Elliot,: The Wast Land. El mismo se complementa con un subtítulo: Una propuesta al coleccionismo.

Si por Memoria se entiende la capacidad de recordar, la conciencia de un pasado histórico o el estudio expuesto de una materia, y por Deseo, el hecho de saciar, realizarse o satisfacer, la muestra de esta reconocida galería barcelonesa, cumple con creces su cometido, gracias al comisariado de Pedro Azara, arquitecto de profesión, que ha planteado la misma como si de un templo religioso se tratase.

 

Esta crítico de provincias tuvo como cicerone de la muestra al titular de la galería Artur Ramon. Y si bien el tiempo dedicado fue escaso, y sin grandes explicaciones,  a su favor hay que decir que fueron precisas y explícitas, y no impidió en absoluto poder captar la belleza del conjunto expositivo, donde prima la temática religiosa, sin fanatismos ni oscurantismos, sino con esplendor y magnificencia.

Ramon CASAS - Marina Cau Ferrat - Óleo sobre lienzo - 50 x 61 cm.

No fue una visita guiada que siguiese un circuito establecido, sino que se inició al fondo de la sala, para poder contemplar el esplendor de un Ramon Casas poco habitual y sorprendente: Una marina de 1910. Titulada “Cau Ferrat”, (conocido museo de Sitges), la obra es de gesto imponente, trazo vehemente luminosidad resplandeciente. Una mar picada, que invita a la contemplación paisajista y espiritual, en perfecta simbiosis con un vibrante celaje. Una obra sorprendente en cuanto a composición que huye del estereotipado Casas, pintor y dibujante de elegantes damas y distinguidos caballeros, del cartelista de un conocido anís, o del modernista en pro del deporte de la bicicleta.

Francesc PLA, "El Vigatà" - Preparativos para la circuncisión - Pintura al temple sobre tela - 167 x 109,5 cm.

 

Una hermosa obra que dio paso a las escenas bíblicas de Francesc Pla, conocido como el Vigatà (1743 – 1805), un pintor muralista especialmente acreditado por la decoración de las casas de Clarós y del Marqués de Monistrol, entre otras, residencias hoy desaparecidas, pero decoraciones afortunadamente conservadas en el Palacio de Pedralbes.

 

La muestra exhibe dos pinturas al temple sobre tela, de colores suaves, con claro dominio del dibujo y equilibrio en las líneas, lo que confiere a las piezas una gran sensación de vitalidad y armonía, dentro de unas connotaciones estilísticas que le acercan al pre-romanticismo.

Historia de la infancia de Moisés - Flandes, 1630 - Bordado en seda policromada (pintura de aguja) - 70 x 223 cm.

Otra de las obras absolutamente increíbles que presenta esta exposición es un tapiz flamenco del siglo XVII, bordado en seda policromada (pintura de aguja), en el que se muestra la historia de la infancia de Moisés, adaptada a la época

 

Una pieza en perfecto estado de conservación, de una belleza increíble, plagada de pequeños y abundantes detalles, especialmente en los árboles y las flores, los vestidos de las damas en primer plano, sin descuidar el refinamiento del grupo que agasaja al rey.

 

El Niño Jesús vencedor sobre la muerte y el pecado - Sevilla, 1593 - Relieve de terracota

 

 

En un salto en el tiempo, interesante destacar un relieve en terracota: el Niño Jesús vencedor sobre la muerte y el pecado. Una curiosa e interesante pieza procedente de Sevilla, en la que se observa como la inocencia y la virtud infantiles, se hacen patentes sobre la expiración y la maldad;  unas claves de bóveda, relieve en piedra,  con la efigie tetramorfa del evangelista San Marcos, del siglo XIV.  De procedencia catalana,  se identifica al santo como un león con alas,  al caracterizarse su evangelio por mostrar con vehemencia la voluntad de Cristo. No obstante, también es necesario recordar que el león es el emblema de Jerusalén, ciudad donde nació San Marcos.

Cerámica de Alcora - Fuente - Primera mitad del siglo XVIII - Díametro: 58,5 cm.

Un bellísimo San Miguel Arcángel, realizado en el Nápoles del siglo XVII,  en bronce dorado y plata, en el que puede observarse en todo su esplendor al vencedor del demonio y el príncipe de la milicia angélica, enfundado en su armadura, y con escudo y espada, o unas deliciosas cerámicas de Alcora del siglo XVIII (un centro de mesa y una fuente), de tonos delicados y líneas suaves, dentro de un estilo rococó (especialmente en el centro de mesa),  mientras que la fuente presenta una escena bucólica, destacando un grupo de pastores tocando alegres melodías con ruinas romanas de fondo. 

Ramon TUSQUETS - Aldeana romana alimentando a su hijo 1879 - óleo sobre lienzo -196 x 136 cm

 

 

 

El singular recorrido por esta basílica del arte, terminó donde empieza la muestra, cerca de la entrada, con una magnífica obra pictórica de Ramon Tusquests (1838 – 1904): Aldeana romana alimentando a su hijo. Fechado en 1879, presenta una escena costumbrista, de ambiente italiano, en la que se denotan claras referencias a su admirado Mariano Fortuny.

Isidre NONELL - Figura (1901-1902) - Óleo sobre lienzo - 61 x 5o cm.

No obstante, no pueden dejar de mencionarse un magnifico autorretrato, de pincel ligero, preciso y ágil  de Ignacio Pinazo, fechado en 1900, cuya mirada profunda y penetrante controla con precisión el contexto de “casa del rey” (traducción de la palabra griega basílica), donde también se advierte la presencia de dos óleos sobre tela de Isidre Nonell. Un estudio (gitano) y una figura, ambos realizados entre 1901 y 1902. Dos retratos de temática miserabilista, amarga y triste y por su compromiso social, con siempre resultados valientes y audaces desde el punto de vista formal, comparables a Van Gogh. Uno de los artistas “fetiche” de la Artur Ramon Art, que la historia del arte español considera el pintor postimpresionista más importante del arte de nuestro país, muy avanzado y vanguardista para su tiempo,

Ignacio PINAZO - Autoretrato - 1900 - Óleo sobre lienzo - 46,5 x 35,5 cm.

En conclusión, una muestra hermosa por su contenido, interesante por su periodo expositivo, y elegante por su selección, y que se complementa con un excelente catálogo de cuidada presentación.

 

Una exposición donde también llaman la atención algunos de los marcos que encuadran varias pinturas exhibidas, y que presenta a los ojos del profano, a la mirada del profesional y a la admiración del coleccionista, un conjunto de piezas, (desde el siglo XIII hasta principios del XX), equilibrado y con prestancia.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:


 ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposición

 

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

 

Vuelven las visitas gastronómicas

Willem Claesz. Heda. Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos (detalle), 1634. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Regresa el Gastrofestival a Madrid y con él las visitas La cocina del Thyssen, un recorrido guiado por las obras de la colección de temática gastronómica: mercados, bodegones, cocineros o últimas cenas de artistas de todas las épocas. Durante las visitas se podrán contemplar obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington; una combinación de arte y cocina.

 

Los participantes disfrutarán no solo de manjares para la vista sino también para el paladar ya que el recorrido culmina con la degustación de una tapa, inspirada en los cuadros, y creada para la ocasión por el Antiguo Convento Catering.

 

Las visitas tienen lugar los sábados 31 de enero y 7 y 14 de febrero a las 12 horas.  Precio: 16 euros. 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid


http://www.museothyssen.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.