Exposición DE LA VANGUARDIA AL SIDECAR:

Un paseo por la memoria popular

PORTADAS DE LA VANGUARDIA EN CORRESPONDENCIA CON DISTINTAS IMÁGENES DE LA PLAÇA REIAL

Cuando se habla de historia, el común de los mortales la relaciona casi en exclusiva, a los acontecimientos protagonizados per personajes que han sido dirigentes de un país, regentes de un estado o que han tenido en su mano, la capacidad de tomar decisiones que han afectado al conjunto de la población en un momento determinado.

Sin embargo existe nuestra historia, pequeña y exclusivamente individual, que se mueve en el contexto social, y que directamente nos atañe, sea dentro de la cotidianidad de nuestras vidas, o tal vez en entornos determinados por nuestras propias actividades.

Fundació Setba, en su faceta más divulgativa, dentro del ciclo “La Memòria de la Plaça” presenta una exposición donde historia y arte convergen en el nexo común de rememorar esa vertiente social, a través de la muestra: De la Vanguardia al Sidecar, de la Paraula a la Música. Un ciclo expositivo  surgido en 2012, en colaboración con el Ayuntamiento y el distrito de Ciutat Vella, en la que según indica Dario Olartua en el catálogo de la exposición,  con una cámara y ganas de escuchar, se grabaron una serie de entrevistas a personas ancianas, de memoria viva y recuerdos perennes, que dieron a conocer curiosidades y anécdotas sobre la Plaça Reial y sus locales.

El año pasado fue el Taxidermista el protagonista de la muestra, y en esta ocasión, el espectador tiene oportunidad de conocer cuál fue el primer emplazamiento de La Vanguardia a finales del siglo XIX, rememorar uno de los locales musicales de referencia en la Barcelona de los años 80, el Sidecar, o el tugurio donde los marinos de la sexta flota estadounidense, desahogaban su ímpetu amoroso, es decir, su ardor sexual: el Texas, un conocido bar de alterne en los años 50 del siglo XX.

FRANCESC CATALÀ ROCA: Marineros paseando por la Rambla (1952)

Un singular recorrido, de carácter absolutamente ilustrativo, en el que puede apreciarse una excelente disposición de los temas a exhibidos, empezando por la Vanguardia, de la pueden contemplarse un facsímil de su primera portada de 1881, así como otras dos portadas, cuya fecha coincide con cambios importantes en la estructura de la Plaça Reial, diversas fotografías con algunas actuaciones en el Sidecar, incluyendo la puerta de uno de sus aseos, y otras imágenes, documentos gráficos indispensables para comprender la fascinación que ejercían los “Yanquies” en las féminas barcelonesas, sobreprotegidas por la moral y el decoro, algo que aprovecharon mozas más condescendientes y menos decorosas, para aliviar las ardientes penas de los marines americanos, quienes a su paso por la ciudad condal, ofrecían el espectáculo de su gallardo y vigoroso porte, que nada tenía que ver con el español medio de la época.

FÁTIMA TOCORNAL - Camp Semàntic I - Papel de libro y acrílico

La divulgación para nada está reñida con el arte, y la directora en esta área, Cristina Sempere, ha sabido escoger a una serie de artistas, que en base a la temática de la exposición, presentan un conjunto de obras que saben mantener un equilibrio con el núcleo central de la muestra.

Fátima Tocornal  utiliza el papel para componer unas piezas llenas de originalidad, donde las páginas de los libros sirven de soporte a una obra de carácter etéreo, que consigue crear un peculiar efecto tridimensional, donde las palabras fluyen onduladamente, o caen en cascada, creando sutiles y sinuosas  formas.

ISIDRE TOLOSA - Carpeta y Libros - Escultura realizada en mármol y hierro

El contraste puede encontrarse en las esculturas de Isidre Tolosa, realizadas en mármol y hierro, tan reales, que el espectador debe tocarlas para apreciar su calidad, y al mismo tiempo, su existencia. Una imitación exquisita de las antiguas encuadernaciones, cuyas texturas y color consigue a través de una incansable búsqueda de materiales, y de las vetas perfectas.

VICTOR PÉREZ PORRO: Broklin Summer View - Óleo sobre lienzo

Victor Pérez Porro aporta con sus lienzos en  técnica mixta, el color de las notas musicales. Dentro del lenguaje y las expresiones musicales, el cromatismo significa literalmente "efecto del color", y es el uso de las notas intermedias de la escala, lo que también se llama "semitonos". El cromatismo afecta a la estructura melódica y da juego al que se llama notas alteradas (bemol, sostenido, etc.), que tienen importancia como efectos expresivos. Los trabajos de Pérez Porro, en distintos formatos, captan a la perfección esas escalas de tono, esas vibraciones de los sonidos, expresando en peculiares corcheas o semi-corcheas, armonía, brillantez, y por supuesto, musicalidad.

Philip Staton es tal vez el artista “más convencional” de la muestra, al proponer una obra de paleta alegre y brillante, composición vivaz, sin originalidad de planteamiento, pero adecuada a la temática muestra, tal vez un tanto infantil, sin ser naïf, con predominio de un cierto carácter cubista.

Tal como ya se ha mencionado, en la exposición se incluyen las fotografías ya mencionadas de Català Roca o Pérez de Rozas, con respecto al Texas, que trasladan al visitante a la contemplación de la representación que ofrecían los marines norteamericanos a su paso por la ciudad condal.  Imágenes que captan instantes de una época, y peculiaridades de una Barcelona en lenta transformación y abertura al mundo.

Una pequeña muestra de galones de los uniformes de los marines, así como una curiosa colección de cajas de cerillas con la típica iconografía militar norteamericana, y un álbum de cromos, y algunos elementos más, aportan a la exposición una información más detallada de lo que significó en su momento la presencia de la Sexta Flota estadounidense.

La muestra se complementa con un recorrido artístico por distintos locales, donde en formato tondo de 60 cm. de diámetro, artistas como: Marina Berdalet, Núria Capdevila, Jordi García Gil, Pedro García Villegas, Sònia Toneu, Marta Fàbregas i Marc Vidal | La Fotogràfica, Sergi Mesa, Míriam Miras, Llorenç Pont, Carles Pujol, Març Rabal, Ángeles Rodríguez, Oliver Roura, Cristina Sampere, Bea Sarrias, Isabel Servera, presentan sus creaciones, de acuerdo con la temática y con el ambiente del local en el que se exhiben. Trabajos de gran calidad y desarrollo técnico, donde la figuración, la abstracción, el paisaje urbano, lo onírico, lo críptico y lo simbolista e incluso el vacío,  se adhieren de forma a veces de forma explícita, y otras mucho más imaginativa  al entorno.

Algunas piezas pertenecientes a la cartelería de los conciertos del Sidecar, así como físicamente, el vehículo de una rueda enganchado en el lado derecho de la motocicleta,   fotografías de algunas de sus actuaciones, etc., dan al conjunto de la muestra la importancia de un período histórico-social, en demasiadas ocasiones convenientemente olvidado, y que es necesario reivindicar de forma constante, sencillamente porque es NUESTRA HISTORIA, personal e intransferible.