Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

PALAU ANTIGUITATS (Barcelona)

EL GRABADO ESPAÑOL ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En la segunda década del siglo XXI, una de las formas de expresión artística que presenta una clara desventaja con respecto a la pintura, el dibujo o la escultura es el grabado.

 

Las modernas técnicas de impresión, y el uso de las nuevas tecnologías informáticas, están diluyendo una de las expresiones del arte de más compleja elaboración, y que a partir del siglo XV, permitió a los artistas expandir su obra a un sector más amplio de la población.

 

Palau Antiguitats, una pequeña tienda de anticuario de Barcelona, presenta estos días una interesante exposición de grabados, que tiene en Francisco de Goya su principal hilo conductor.

 

Diego Velázquez (Pintor) - León Bueno (dibujo) - Manuel Esquivel (Gravado): MENIPO (1795)

Sobre tot, Goya – Goya i el gravat espanyol de la seva época es una muestra de cuidada selección de piezas, en la que junto a los Caprichos, Desastres de la Guerra y Tauromaquia pueden apreciarse obras de Juan de la Cruz, Juan Bautista Suñer, Miguel Gamborino, Salvador Carmona, Moles,Muntaner, Selma, Ametller, Esquivel, etc. La muestra ofrece una clara diferenciación entre el grabador profesional, con trabajos de excelente factura,  y el enorme potencial creativo de Goya, que,  con respecto al grabado, fue autodidacta, en cuanto a oficio, pero eminente,  atrevido y punzante en sus planteamientos estéticos 

Francisco de Goya - Hasta la muerte / Anónimo: A la belleza no hai resistencia

La historia del grabado está relacionada tanto con el ámbito artístico, como el de difusión de acontecimientos, imágenes, religiosas y laicas, paisajes, escenas de todo tipo y todo tipo de eventos,  que han jalonado la historia de la humanidad desde la aparición del mismo.

 

Si bien la antigüedad del grabado se remonta al paleolítico, los países de Oriente, etc., el mismo debe su repercusión popular a partir del 1400. Durante la citada centuria, la Europa del Norte utilizaba indistintamente la xilografía y los grabados sobre metal. En el siglo XVII se perfeccionan las técnicas del grabado calcográfico, abandonándose la xilografía. En los Países Bajos surgen los primeros aguafuertes y las puntas secas que transforman el mundo del grabado y permiten nuevos lenguajes artísticos.

Francisco de Goya: ¡Qué locura!, ¡Quien lo creyera! - Juan B.Suñer (dibujo) / Vicente Capilla (grabado) -Cruz que se vio resplandeciente...

Centrándonos en el siglo XVIII, en general  los grabados de esta época tienen una función divulgativa, ya que la mayoría de los artistas reproduce fielmente el original. El grabado es la traducción de la obra que se pretende multiplicar de forma rápida a través de la imprenta. Abunda la representación de escenas cotidianas, retratos y mapas.

 

Pero en el siglo XIX, el proceso del grabado sufre una gran transformación ya que los grabados para el gran consumo se van reduciendo. Ante este hecho, la mayoría de los grandes pintores aceptan realizar parte de su obra con las técnicas del grabado, con el fin de dar mayor difusión a sus trabajos.

 

La exposición que presenta Palau Antigüitats es muy representativa de lo que se acaba de mencionar con respecto al grabado. Distribuida en seis ámbitos: El Poder, la Mujer, Tauromaquia, Religión, Costumbrismo y Refranes, el espectador puede contemplar una muy selecta colección de piezas que bajo los ejes de las temáticas citadas, se exhibe una visión entre el ideal, la diversión y la crítica, que formó parte esencial de la España de Goya, y a la que el mismo contribuyó de forma vehemente, a su expansión.

Francisco de Goya: El triunfo de Baco (1778) - 3ª Edición Calcografía Nacional

Destaca sin lugar a dudas la singularidad de los grabados de Goya, con respecto a su peculiar concepto de las obras de Diego Velázquez; el de Fuendetodos aprendió copiando al genio sevillano. De grande a grande. No obstante, el sentido crítico Goya queda perfectamente manifiesto en el Triunfo de Baco, cuando oscurece deliberadamente y de modo ostensible al hombre sentado en el margen izquierdo, de espaldas al espectador.

Grabado copia del retrato de Rafael Mengs de Carlos III

Entre otros grabados con personajes Velazquianos, o una reproducción del cuadro de Carlos III pintado por Rafael Mengs en 1761 – lo que da a entender con toda claridad el hecho de factor divulgativo y de llegar a las masas que tuvo el grabado - se encuentra además algunas piezas remarcables como “Contra el bien general”, estampa nº 71 perteneciente a la serie Los desastres de la guerra, que reflejan con contundencia su visión esperpéntica y crítica del belicismo en su época, y a las que acompaña, en un interesante y sui generis contraste, - de ahí la cuidada selección de Palau Antigüitats - dos grabados de autor anónimo, y que giran dentro del entorno de napoleónico; uno de visión cómica: “ El viejo calabaza probándose las botas de Napoleón” y “Bonaparte moribundo”, estos últimos muy profesionales, pero sin el ímpetu ni la pasión de Goya.

 

Si antes se ha hablado de Mengs, una Santa Magdalena suya reproducida gracias a Manuel Salvador Carmona, en otro curioso contraste expositivo con la estampa nº 11 del Disparate Pobre de Francisco de Goya.

A la Izquierda, Francisco de Goya, Dos estampas "Contra el bien general" / A la derecha, Dos anónimos: El viejo Calabaza y Bonaparte Moribundo

Cabe recordar que los Caprichos de Goya son piezas vinculadas al pensamiento racionalista ilustrado, proponiendo el abandono de la razón desde la razón, convergiendo en aspectos estilísticos de tradición barroca, elementos formales clasicistas, recurrente inmersión en las sombras, metáfora de lo irracional y preludio de la sensibilidad romántica, mientras que en los Desastres de la Guerra, la población y los combatientes son los protagonistas, poniendo de manifiesto la violencia en sus diferentes formas, como expresión de la sinrazón. Técnicamente utiliza con exclusividad el aguafuerte, logrando que las líneas de las figuras destaquen contundentemente sobre fondos casi vacíos.

 

Francisco de Goya - Distintos grabados de la serie Tauromáquia

Con respecto al ámbito de la  Tauromaquia, pertenece en exclusiva a Goya, con la excepcional incursión de Juan de la Cruz Cano, con un grabado dedicado a Juan Costillares, y otro de autor anónimo, fechado en 1802, editado por Piferrer, en el que a través de una auca, hace mención a las corridas de toros realizadas con motivo de Carlos IV a su llegada a Barcelona.

 

En la citada serie, que fue para Goya un absoluto fracaso comercial, como todas las demás, se evidencia unas imágenes de indudable belleza, y complejidad formal y técnica, con buenas dosis de implacable violencia, en las que quedan al margen los aspectos menos pintorescos y amables de la fiesta, de la que era un ferviente seguidor, pero que a partir de los años posteriores a la Guerra de la Independencia, empezó a plantearse numerosas dudas al respecto.

 

Carlos IV a caballo. A la izquierda: Blas Ametller: / Derecha: Antonio Carnicero (dibujo) - Fernando Selma (Grabado

El rey Carlos IV, es también protagonista de dos exquisitos grabados realizados por Blas Ametller y Fernando Selma, en base a un dibujo de Antonio Carnicero, en las que puede verse la figura del monarca a caballo, en una pose de dominio y altivez.

 

El sugerente recorrido de la muestra, depara al espectador interesantes sorpresas, como el magnífico y detallista grabado de Josep Montaner Moner, en base a una obra pictórica de David Teniers, dedicada a Sant Antonio Abad. Cabe recordar que el pintor flamenco tuvo la habilidad de pintar copias reducidas de sus pinturas, que luego fueron empleadas como modelo de diversos grabadores. Montaner Moner es un ejemplo de ello.

La caza del cocodrilo. François Boucher (diseño) / Pasqual Pere Moles (grabado)

También merece ser destacado el grabado de Pascual Pere Moles, La caza del cocodrilo, basado en un dibujo de François Boucher. Una escena no exenta de cierto exotismo, en la que destacan los fornidos cuerpos masculinos.

 

Si bien tal como se ha mencionado, los grabados de Francisco de Goya son el hilo conductor de la muestra en los seis ámbitos mencionados, merecen destacarse por su excelente calidad, aunque no popularidad en la actualidad, grabadores como Fernando Brambila que en base a los dibujos de Juan Gálvez, se ofrece  una desoladora escena titulada Ruinas en el Seminario, realizada en 1812, y la Batalla de las Heras, también del mismo año, en la que se ilustra a la perfección todo el dramatismo de la contienda. Ambas pertenecen a la Serie “Ruinas de Zaragoza”.

Escenas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Bernardo Barranco y Gregorio Ferro: dibujos - Francisco Muntaner, grabados)

 

 

La extensión y el interés de la exposición son de amplitud desbordante, y es de lamentar que por cuestiones de espacio, queden en el tintero muchas obras por comentar. Sin embargo, este artículo no puede finalizarse sin destacarse el apartado costumbrista, y de él algunos grabados inspirados en la obra El Quijote de Miguel de Cervantes, en las que de nuevo Francisco Muntaner es el protagonista, gracias a la realización en grabado de varios dibujos relacionados con el personaje del ingenioso hidalgo

Miguel Gamborino: Cinco religiosos fusilados en Murvidero

Tal como indica Albert Martí Palau el programa de mano de la muestra: “Goya se ha expuesto del derecho y del revés, y aunque quede mucho por decir, ya se le ha hecho dialogar con sus raíces y con el arte más contemporáneo”.

 

No obstante, merece revisarse una y otra vez la obra de Goya, su intensidad, su implacable sentido de la crítica, su denuncia de los acontecimientos de una época, que siguen vigentes en los inicios del siglo XXI. En comparación con el trabajo de sus coetáneos, gana la partida. Es protagonista de la  historia del arte, pero bien merecen un reconocimiento sus colegas o seguidores, cuyos grabados, si bien faltos de la genialidad del de Fuendetodos, son un magnífico ejemplo de producción artística, de calidad y de visión de la época y la sociedad de hace 200 años.

 

 

PALAU ANTIGUITATS

Carrer de Gràcia, 1

Barcelona

www.palauantiguitats.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.