FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)

Exposiciones:

TRES ESCULTORES INGLESES (1952-1982)

KURT SCHWITTERS.
Vanguardia y Publicidad

Henry Moore, Mother and Child [Madre e hijo], 1953. Colección particular. © The Henry Moore Foundation, Hertfordshire

La Fundación Juan March presenta, entre el 4 de febrero y el 1 de marzo de 2015, otra de las pequeñas muestras de gabinete ya habituales durante el mes de febrero. Tres escultores ingleses (1952-1982) –surgida del trabajo sobre el arte británico que culminó en 2012 con la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney. – quiere destacar la obra de tres artistas tan relacionados entre sí como diversos, y sin los que la escultura del siglo XX no se entendería.

Reúne una pequeña selección de obras de esta exposición, procedentes de colecciones particulares compagina obras  de Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro, que, con su contundente presencia plástica, consiguen presentar tanto la renovación escultórica que tuvo lugar en Gran Bretaña a partir de los años treinta y hasta hoy como las dos maneras de abordar la práctica escultórica: el camino clásico de la escultura de masa y volumen y la plástica del assemblage, en la estela de las investigaciones inicialmente propuestas por el trabajo pionero de Pablo Picasso y Julio González en 1928.

Barbara Hepworth, Figure in a landscape (Zennor) [Figura en un paisaje (Zennor)], 1952. Colección particular. © Bowness, Hepworth Estate

Cuando el mayor de los tres, Henry Moore, comenzó sus estudios en 1919 en la Leeds School of Art fue el primer estudiante de aquella escuela que quiso dedicarse a esta práctica artística. Aunque en el arte británico existía una tradición escultórica previa de corte realista y academicista –con la excepción de Jacob Epstein y el prematuramente desaparecido Henri Gaudier-Brzeska que, con su llegada a Gran Bretaña, afianzaron el desarrollo de las propuestas cubistas– fue Henry Moore quien llevó la escultura a una vía de experimentación completamente renovadora, y tanto su obra como su enseñanza tuvieron consecuencias decisivas para la evolución de este medio artístico a partir del período de entreguerras. En líneas generales, su producción evolucionó desde una primera época arcaizante, relacionada con las influencias del arte primitivo, hasta obras de formas onduladas en las que, a partir de 1933, horada la figura para dar entrada al hueco y al vacío, comunicando entre sí las superficies de la masa escultórica.

Paralelamente, su compatriota y amiga Barbara Hepworth desarrolló también una obra escultórica innovadora. Conoció a Henry Moore como estudiante en la Leeds School y ambos mantuvieron de por vida una estrecha amistad. Hepworth evolucionó rápidamente de una escultura figurativa de rasgos primitivistas a una producción abstracta. La fascinación por el material, la textura y la forma –que tomó de Brancusi, al que visitó en su estudio parisino ya en 1932– protagonizan su obra que, al igual que la de Moore, se caracteriza por formas redondeadas, sinuosas y el juego de los vacíos del espacio escultórico.

ANTHONY CARO - Pieza de mesa CCLXXI (1975-76)

La labor renovadora de Henry Moore se extendió y tuvo un sonoro eco en las generaciones posteriores. El más joven de los tres, el recientemente fallecido Anthony Caro, trabajaría como asistente en el estudio de Moore en los años cincuenta, aprendiendo del maestro las posibilidades de investigación de los distintos materiales. A su vez, la experimentación formal de Caro –una producción centrada en el uso del ensamblaje como medio de construcción y en la insistencia en la presencia física de la obra– ha marcado un nuevo punto de inflexión para la escultura británica, y desde su magisterio en Saint Martin's School of Art ha sido durante años un referente para el desarrollo de algunos de los lenguajes escultóricos contemporáneos.

KURT SCHWITTERS.
VANGUARDIA Y PUBLICIDAD

Hasta el próximo 15 de marzo, puede ser visitada la exposición Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad, en la que se quiere destacar de modo conjunto dos aspectos aparentemente muy diversos del trabajo de Kurt Schwitters (1887-1948), una de las figuras más relevantes de la vanguardia europea del pasado siglo. Se trata de sus collages –procedimiento en el que, junto con Picasso, Hans Arp, László Moholy-Nagy o Hannah Höch, fue todo un maestro– y de su diseño gráfico, quizá una parte de su legado menos conocida para el gran público.

Para ello, la exposición presenta algunos de sus célebres collages de las décadas de los veinte a los cuarenta, sin solución de continuidad con muchos ejemplos de su labor en el campo del diseño gráfico y la tipografía, y tan diversos entre sí como libros, carteles, folletos publicitarios, revistas, anuncios para prensa, papel timbrado o modelos para impresos bancarios, comerciales o postales.

La selección presentada aquí suma diez collages realizados entre 1922 y 1947 y casi un centenar de impresos, todos ellos procedentes de colecciones particulares españolas e internacionales, que se bastan para presentar la obra de Schwitters como un cuerpo artístico tan pleno de contraste como de sentido. Pues, por una parte, encontramos el tipo de trabajo que podría calificarse de "artísticamente puro": los collages y, en general, todo ese mundo de obras que Schwitters denominó –con un peculiar giro del lenguaje– "Merz", un mundo creado y recreado por él a lo largo de los años.

Y, por otra, la exposición da buena cuenta de su trabajo como publicista y diseñador gráfico, una tarea que, con una evidente función utilitaria, estaba al servicio de determinados productos y firmas comerciales y cubría la necesidad del artista de ganarse la vida.

Además –y para hacer su caso aún más interesante–, Schwitters no sólo se empleó como diseñador y grafista. Como es sabido, a lo largo de su carrera, para conseguir ingresos regulares, pintó también paisajes y bodegones de estilo tradicional –es decir, "arte" en un sentido premoderno–. De modo que puede decirse que su producción, tanto formal como económicamente, estuvo perfectamente bifurcada en dos actividades: aquellas con las que no ganaba dinero (collages, objetos y construcciones escultóricas de vanguardia) y aquellas con las que sí obtenía ingresos (óleos y diseño gráfico).

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Calle de Castelló, 77

NINA TORRES (Miami – Florida) – EE.UU

Exposición Federico Ferrarin

i: ATELIER

Durante este mes de enero, la galeria Nina Torres presentó la obra del pintor italiano Federico Ferrarini, bajo el título ATELIER.

Ferrani describe su obra como:

La conexión entre los gestos de la creación del sol y el profundo análisis meditativo de su estética laboriosa y poderosa inspira el título de este proyecto expositivo. Atrapar el sentido de la obra gestual que se desarrolla durante la preparación de los colores y su compilación. Sintetizando el océano emocional infinita difusión en las reflexiones, que son las generatrices del acto de pintar. Espiritualmente Destilación cada pincelada en un símbolo y, a cambio de movimiento continuo, cada símbolo en un nuevo gesto espiritual y vivo. La búsqueda de la síntesis verbal y simbólica a través del diálogo con el arquitecto Nico Sandri.

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES (Valladolid)

DELIBES DIBUJANTE (El Norte de Castilla)

Todo el mundo sabe que Miguel Delibes es uno de los grandes literatos de la historia pero pocos conocen como puso la primera piedra de su carrera como escritor y periodista. En 1941 un joven Delibes pedía trabajo en el diario El Norte de Castilla pero no como redactor, sino como dibujante, sin duda su faceta más desconocida.

En el cuarto aniversario de su muerte la Fundación Miguel Delibes y El Norte de Castilla han editado un libro que recoge hasta 390 caricaturas del vallisoletano y que ha sido diseñado por TF Media e impreso por TF Artes Gráficas.

El propio diario recoge un testimonio de Delibes: «El 10 de octubre de 1941 entraba yo en el portal del número 7 de la calle Montero Calvo, de Valladolid, con un portafolios bajo el brazo. Puedo añadir que yo no acudía allí con ánimo de ingresar como redactor sino con un propósito más modesto: hacerme un hueco como dibujante». «Si alguien me hubiera insinuado entonces que acababa de poner la primera piedra de una relación vitalicia lo hubiera tomado a broma». «Solo buscaba entonces un poco de publicidad para mis caricaturas y unas pesetas para capear el duro invierno que se avecinaba».

El libro se completa con los análisis de Carlos Aganzo, actual director de El Norte de Castilla; Alfonso León, director de la Fundación Delibes; el biógrafo y amigo Ramón García; el historiador Enrique Berzal y el periodista José Miguel Ortega Bariego. El dibujante actual del diario, Rafael Vega (Sansón) valora la calidad de los dibujos de Miguel Delibes.

FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

Casa Revilla

Calle Torrecilla, 5