Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN MAPFRE EN BARCELONA

 

Fundación Mapfre abre nuevo espacio en Barcelona y cuatro muestras en Madrid

Edificio de la calle Diputació, 250 futura sede de Fundación MAPFRE

La casa Garriga Nogués, en el número 250 de la Calle Diputació de Barcelona, que hasta el pasado mes de abril era la sede de la clausurada Fundación Godia, será el nuevo espacio expositivo de la Fundación Mapfre en la capital catalana.

 

Según la nota de prensa facilitada por esta institución,  el próximo 10 de octubre Fundación Mapfre abrirá su nuevo espacio expositivo en Barcelona, con la muestra  "El triunfo del Color. De Van Fogh a Matisse. Colecciones del Musée d'Orsay y de l'Orangerie".

 

Compuesta por más de setenta obras, "la muestra plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia y ello a través de los grandes nombres del periodo como Georges Seurat, Paul Gauguin o Claude Monet, entre otros".

Pierre Bonnard Desnudo en un interior, hacia 1935 Óleo sobre lienzo, 134 × 69,2 cm Washington, National Gallery of Art

Compuesta por más de setenta obras, "la muestra plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia y ello a través de los grandes nombres del periodo como Georges Seurat, Paul Gauguin o Claude Monet, entre otros".

 

Por otro lado, la Fundación también avanza su programa expositivo para otoño en sus sedes de Madrid, el cual se compone de cuatro muestras protagonistas, que se inaugurarán en los meses de septiembre y octubre.

 

En primer lugar,  a partir del 19 de septiembre se podrá visitar en la Sala Recoletos de Madrid "Pierre Bonnard"  la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de este artista francés  (1867 - 1947) en más de treinta años.

 

La exposición, organizada junto al Musée d'Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, presentará alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías -en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. Con ellas, se pretende ofrecer una mirada renovada sobre la original obra del artista francés.

Josef Koudelka - Francia,1987 Gelatina de plata, copia de época © Josef Koudelka / Magnum Photos

Tan solo unos días antes, el 12 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza se inaugura "Josef Koudelka", que es la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada a este fotógrafo checo nacido en Boskovice en 1934, y nacionalizado francés, miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.

 

La selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series 'Gitanos', 'Invasión' y 'Exilios' hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.

 

Además, se incluye material documental, en su mayoría inédito, que contribuye a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. Dicha exposición ha sido organizada por The Art Institute de Chicago y the J. Paul Getty Museum en colaboración con Fundación Mapfre.

 

También en Madrid y a partir del 26 de septiembre, en la Sala Azca, se presentará la exposición "Paradores de turismo. La colección desconocida", con el objetivo de mostrar al público el patrimonio artístico de Paradores, que hasta ahora no se ha expuesto de forma tan completa. 

 

 

FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23

Madrid

 

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/exposiciones/

1er. ENCUENTRO CASICA COOL ART 2015

 

A la redacción de Cuadros de una Exposición.com ha llegado una nota de prensa que a continuación publicamos, con referencia a la organización de un primer encuentro en la Casica de l’Obrador, que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de agosto del 2015, en la acogedora masía, que además es Centro de Psicología y Salud.

 

Emplazada en Mieres (Girona), es un emblemático edificio del siglo XVII, situado en la comarca de la Garrotxa, tierra de artistas y del famoso movimiento de la “Escuela Olotense”, que fundaron nombres tan prestigiosos como los de Marià y Joaquim Vayreda, Josep Berga Boix, etc. en la segunda mitad del siglo XIX. Un lugar simbólico para este primer encuentro artístico “La Casica Cool Art 2015”.

 

María del Mar García Muñoz, directora del centro y gran amante del arte,  presentará en sociedad a una treintena de artistas,  nacionales e internacionales, previamente seleccionados,  dentro del marco de los preciosos recorridos de esta construcción.

 

Paralelamente, y durante todo el día, se llevarán a cabo distintas actividades artísticas: un coloquio –debate sobre el arte, una exposición de algunas obras de los artistas asistentes, y una subasta benéfica en favor de Caritas Garrotxa.

 

Este encuentro se desarrollará en torno al mejor arte, siendo pintura y escultura las principales disciplinas,  incluyendo también, una velada “cool”, con servicio de catering gastronómico y degustación de vinos. La cena estará amenizada con música en directo.

 

El precio de la velada, para las personas que decidan participar de la cena gastronómica, será de 35 € el cubierto, previa reserva. Hay que recordar que la asistencia a la cena no es obligatoria.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

lporquet@hotmail.com

enricrubioserra@gmail.com

 

 

https://www.facebook.com/pages/La-Casica-Cool-Art/723017487824461?ref=hl

 

Se puede visitar, también, la web del Centro:

http://www.psicologiaysalud.eu/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.