Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

 

JOSEP OBIOLS:

LA SUBLIMACIÓN DE “NOUCENTISME”

Josep OBIOLS - Francesc Mestre Art - Vista general

Querido y desconocido lector,

 

Quiero en esta ocasión, expresar el parecer de la exposición indicada en el título de este artículo, en un formato más cercano a la misiva que a la crítica, pues un Novecentista como Obiols, con obra de tan elegante factura, bien merece un toque de distinción por mi parte, y también por quien posa sus ojos en estas líneas, amigo y a la vez anónimo leedor.

 

Para algunos lectores, puede parecer un tanto grandilocuente el encabezado de este escrito. De tal opinión, debo divergir por completo;  la obra de Josep Obiols (1894-1967) merece el calificativo expresado, por el primor, la galanura, seducción y exquisitez de uno de los miembros más destacados del “Noucentisme” catalán, movimiento cultural, más conocido, en el transcurrir de las décadas,  por su vertiente literaria que artística, surgido entre la generación del 98 y la del 27, y llamado también la generación del 14. Uno de los escritores más emblemáticos, y en realidad iniciador del movimiento,  fue Eugeni d’Ors. No obstante el aspecto literario, las piezas de esta exposición que abrazan este movimiento, corroboran los ideales de esta corriente intelectual, en la que participaron artistas tan renombrados como: Nogués, Clarà, Casanovas, Torres García (que fue profesor de Obiols), Maillol, Manolo, Aragay, Smith, Galí, Sunyer, Torné Esquius, Junceda, Lola Anglada, D’Ivori, E. C. Ricart, Labarta, Monegal, Vila Arrufat, etc.

 

Josep OBIOLS -El retorno de Persèfone a los infiernos - Lápiz y gouche sobre papel

Para el estimado leedor que no conozca físicamente la Francesc Mestre Art, es esta una galería chiquitita, muy distinta a los espacios de los grandes nombres. Tal vez, esa condición de a pensar que lo que se exhibe en la misma, pueda responder a la pequeñez de la galeria.

 

Camarada leyente, ¡¡¡craso error!!!. Cuando se tiene adoración por lo excelso,  el  ámbito mínimo resulta acogedor, ideal para esta muestra de “delicatesen” artística, llena de esplendor y de encanto,  en la que se ensalza la feminidad. En realidad, se la idolatra artísticamente, especialmente en esas figuras que nos recuerdan las influencias del Renacimiento italiano que Obiols recibió en su estancia en ese histórico país.

Josep OBIOLS - Ángel - Lápiz, tinta y gouche

Como buen integrante de ese Noucentisme catalán, que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, en contraposición al Modernismo, y   como muy bien indicó el Sr. Mestre en mi visita a la exposición, el primero era el buen juicio y el otro la folia (el seny versus la rauxa), la obra de Obiols se consagra preferentemente a temas de figura y desnudo femenino, de remarcado clasicismo, pero de estilo depurado, equilibrio en la composición, trazo firme y decidido, pero a la vez sutil y fluido, y una paleta de colores vivos y a la vez aterciopelados.

Josep OBIOLS - Tres muchachas y una cesta de flores - Tinta y blanco sobre papel

 

 

Pero hay algo que destacar muy especialmente al respecto de la obra expuesta: muchas de las piezas son a plumilla, lo que significa un pulso muy seguro y estable, ante la nula posibilidad de rectificación, algo que revaloriza sobremanera la obra de Obiols, quien fue más conocido por sus murales, de los que llegó a ser uno de los artistas más cotizados en esa modalidad, (a destacar en  Barcelona el edificio de Correos, el Palau Nacional de Montjuïc o la Basílica de la Mercè, entre otros), fue también un gran cartelista y un celebrado ilustrador.

Josep OBIOLS - 3 figurines para la sastreria El dique Flotante - Lápiz sobre papel

Para finalizar este singular escrito, mi desconocido lector debo añadir que el Sr. Mestre, gran conocedor de la historia del arte catalán, y poseedor de un buen archivo de anécdotas, me relató la historia de una de las sastrerías de más prestigio en Barcelona, hasta el cierre de la misma, al final de la década de los años 80, y de la que se exhiben unos figurines para trajes infantiles. Se trata de “El dique flotante”, que dispuso de un emblemático edifico en Portal de l’Àngel, para trasladarse posteriormente a Paseo de Gracia, y que a principios de los años 30 del pasado siglo, puso de moda los trajes de marinero para la comunión de los niños, algo que ha ido perdurando con el paso de los años, y las oportunas adaptaciones a los tiempos.

Josep OBIOLS - Elegía de la Mediterránea - Prueba tipográfica coloreada a mano

Esta es, pues, la ilustre crónica de una exposición, que puede considerarse la última retrospectiva, gracias en parte a la familia de Obiols, que debido a la gran cantidad de obra, y al importante número de sobrinos del artista, 13 en total, decidió acudir a la mejor galería para mostrar y vender al público, la obra de este dibujante y muralista ya mencionados, pero también diseñador, ceramista, ex y librista.

 

A la espera de que este artículo sea de su interés, estimado leedor, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

www.francescmestreart.com

Galería MIGUEL MARCOS (Barcelona)

 

BILL THOMPSON - ROMP: SÍNTESIS MINIMALISTA

En la plenitud de la segunda década del siglo XXI, donde el lenguaje de signos y símbolos esquematiza argumentos, limita espacios y unifica tiempos en la mayoría de estresantes momentos de nuestra contemporaneidad, es lógico y casi necesario, que en el perímetro artístico, el desplazamiento del objeto hacia la idea, o por lo menos hacia la noción, que el ámbito del arte minimalista y conceptual abarca, tenga razón de ser, como contrapunto a los significados más tradicionales o academicistas, incluso dentro de las vanguardias del siglo XX.

Un claro ejemplo de lo antes citado, nos lo ofrece hasta finales de este mes de abril, la galería Miguel Marcos de Barcelona, a través de la muestra dedicada a Bill Thompson, que bajo el título de ROMP, presenta los trabajos más recientes de este artista norteamericano,  nacido en Ipswich, Massachusets en 1957, y actualmente reside en la ciudad de Boston.

 

Confesó esta crítico de provincias al titular de la galería su poca predisposición a los minimalismos y conceptualidades actuales, basados principalmente en la nefasta experiencia de las exposiciones Comisart organizadas por Caixaforum Barcelona, http://cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/cr%C3%ADticas-diciembre-2013-6/  , alguna que otra ya lejana visita al MACBA, u otras informaciones procedentes de galerías del resto de España.

No obstante, gracias  al programa radiofónico Con otra Mirada, presentado por Xavier Carles, y a la visita a esta exposición, bueno es cambiar de parecer, si en tales expresiones artísticas se observa una base de estudio técnico,  y una ejecución y materialización muy concisa, elaborada con precisión y detalle.

 

Una muestra en la que el trabajo de Thompson, tal como indica la nota de prensa: parte de la idea de lo monocromo. En palabras del propio artista, lo monocromo representa, a la vez, una conclusión y un punto de partida ante lo cual reconoce acabar desarmado pero inspirado al mismo tiempo, por su pureza e infinitas posibilidades.

La visita a ROMP obliga a prestar más atención a la teoría, y a desentendernos de la obra como objeto físico, en la culminación de una estética procesual, que obliga al espectador a huir de la pasividad de la contemplación, y adentrarse en un juego intelectual, con la finalidad de recuperar el arte como conocimiento, en la contemplación  de unos trabajos estáticos y dinámicos al mismo tiempo.

 

Obras realizadas en poliuretano, que son cortadas, talladas y pulidas hasta dar con diseño idóneo. A estas figuras se les añaden suntuosas capas de uretano, un material usado para pintar automóviles, de ahí su aspecto brillante y claro, cuyo interior es consistente, sin ningún tipo de vaciado.

 

Esculturas de formas orgánicas que parecen flotar en la pared, más que estar colgadas en la misma, y que buscan la belleza a través de la curva y la seducción de unos colores llamativos y vibrantes, que saben recoger los reflejos del entorno. 

Formas sinuosas reforzadas por un análisis de signos lingüísticos, que si bien desmitifican el objeto a favor del concepto, el primero no tiene por qué ser aislado del segundo, ya que el mismo, ofrece un espectáculo visual que atrae a la mirada, e irremediablemente, al tacto sutil y suave de una caricia etérea y sensual. Unas esculturas hasta tal punto incorpóreas, que precisan del mimo y la delicadeza en su colocación y cuidado.

 

Una muestra que recoge la obra de un escultor que seducido por los materiales y los procesos creativos, dispone de un importante currículum expositivo, exhibiendo su obra de forma individual en ciudades y capitales como Nueva York, Boston o San Francisco, Múnich, Seúl o Sídney, etc. Su obra forma parte de un gran número de colecciones. Entre las más importantes destacan la Hyundai Corporation en Seúl (Corea), el MIT List Visual Art Center Cambridge (Massachusetts, EUA), el Museum of Fine Arts de Boston (Massachusetts, EUA), la New York Public Library (New York, EUA) o el Butler Institute of American Art de Youngstown (Ohio, EUA).

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA MIGUEL MARCOS

C/ Jonqueres, nº 10

Barcelona.

 www.miguelmarcos.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.