Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

BEGEMOT ART GALLERY (Mataró – Barcelona)

GUY RÉMION: CONTRASTES FOTOGRÁFICOS

Desde hace unos meses, la capital del Maresme puede preciarse de disponer de un interesante espacio expositivo, de criterio selecto y diverso, con una perspectiva del galerismo amplia, al margen de localismos, y dando a conocer a la ciudad artistas foráneos, lo que permite tener una visión cercana a las salas de arte de Barcelona. Nos estamos refiriendo a la Begemot Art Gallery que en el escaso tiempo transcurrido desde su inauguración,  nos ha ofrecido pintura y escultura, y ahora, hasta finales de septiembre Macrofotografía a través de la obra más reciente de Guy Rémion.

La macrofotografía se define también como fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía ofrece grandes satisfacciones a nivel artístico, aunque también es muy utilizada a nivel científico. En muchas ocasiones, nos encontramos con imágenes que parecen no tener sentido y acercándose a ellas nos muestran detalles realmente impresionantes. Observando atentamente la naturaleza, se descubren maravillosos detalles que a menudo pasan desapercibidos.

Con respecto a la macrofotografía, la exposición de Guy Rémion permite contemplar la belleza, el dramatismo, la cotidianidad o el atavismo de las cosas “pequeñas” que nos rodean. Y digo pequeñas entre comillas porque el que sean diminutas es algo muy relativo, ya que sólo lo son a nuestros ojos. De ahí es donde surge la utilidad de la Macrofotografía, que es capaz de enseñarnos la cualidad del sujeto (sea objeto, animal o planta).

 

Rémion muestra obra con dominio de la abstracción,  compleja y apasionante, llena de color, de serenidad e incluso de misticismo, exquisitamente elaborada, donde la naturaleza toma protagonismo, y el fotógrafo la ofrece en su máximo esplendor, sobre una base de Plexiglás, y a unos precios verdaderamente asequibles. Una obra densa e intensa, atractiva y sugerente, sin duda extraña,  pero que atrapa al espectador, muy distinta de la de sus orígenes: el foto-reportaje.

La exposición de Macrofotografía se acompaña con otra de sus trabajos anteriores, en una vertiente mucho más reivindicativa y de denuncia de las condiciones de pobreza que vive la infancia del tercer mundo. Unas imágenes realizadas en cámara analógica, sin retoques de ningún tipo, captando a la perfección soledades, tristezas e incertidumbres de unos niños sin futuro. Un labor magnífica que se vio entorpecida por una ácida crítica, al ser tildada su obra de foto-denuncia, y por tanto, como simple medio para obtener ingresos, con las miserias humanas como tema, cuando Rémion jamás entró en circuitos de este tipo, lamentablemente demasiado presentes en nuestra sociedad.

Ambas expresiones fotográficas, plagadas de contrastes, demuestran la profesionalidad de este magnífico fotógrafo nacido en Metz, Francia en 1937, y que en marzo de 1998 fue nombrado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico en el rango de EFIAP (Excelencia de la Federación Internacional de Arte Fotográfico) “…En reconocimiento a sus esfuerzos, su trabajo, su técnica en el ámbito del arte fotográfico y también por su destacado servicio a la causa de la Fotografía." …”,

En su currículum también debe mencionarse que fue Profesor de Diseño Industrial y Mecánica general, después de estar trabajando durante  un año y medio en Chalons en Champagne. A partir de 1965, estuvo dando clases en la Escuela Secundaria Roosevelt en Reims, y más tarde en liceo IUT de Reims.

Finalmente, es necesario destacar en esta muestra, el aspecto social y solidario de la Begemot Art Gallery, ya que en algunas de sus paredes, puede contemplarse una selección de dibujos realizados 87 niños de hogares y colegios bolivianos, amparados bajo el proyecto “Por una infancia feliz”, iniciado en Bolivia por la periodista española Rosa Castro, y que cuenta con el apoyo de varias instituciones bolivianas.

Parte de lo recaudado por las ventas de las obras de Guy Rémion, será destinado a este proyecto, así como lo que se obtenga del concierto benéfico que el sábado 14 de septiembre ofrecerá la pianista Yoko Suzuki, previa presentación del libro “Niños de la calle en Bolivia” a cargo de Rosa Castro, a partir de las 19,30 h.

BEGEMOT ART GALLERY

C/ Fray Luís de León, 24

MATARÓ

 

begemotartgallery@gmail.com
 

wwww.rosacastrocavero.com

Centro UNED de Calatayud (Zaragoza)

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

 

Exposición LOS CAMINOS DEL TREN

Puente de hierro forjado / Celosía sobre el Ebro, España. (Autor desconocido). Grabado de época.

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Centros de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Calatayud y Barbastro, el pasado 5 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la muestra “Los Caminos del Tren”, una exposición que incluye una selección de 73 grabados y pinturas de la colección “Arte sobre raíles”, iniciada hace más de veinte años por un profesional de los ferrocarriles, con un gran aprecio por las artes plásticas, lo que le ha conducido a reunir una colección de más de trescientas obras, cuyo hilo conductor es el tren; siendo la única muestra con esta temática existente en España.

Madrid. Inauguración del Ferrocarril directo a Ciudad Real - Autor desconocido-grabado de la época

Su objetivo fundamental es apoyar el conocimiento y la difusión de la relación del arte con el ferrocarril. La colección está compuesta por casi trescientas obras (óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages…), entre las que se encuentran representadas distintos estilos (hiperrealismo, impresionismo, naif…), y abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días.

Oporto. Puente de Hierro, denominado “Don Fernando” sobre el Duero. Grabado de época en base a un dibujo de Laureano Fernández de 55x48 cm

La muestra cuenta también con algunas piezas aportadas por el Museo del Ferrocarril de Madrid: mapas, libros y documentos históricos y otros elementos ferroviarios característicos.

Este conjunto sirve como excusa para describir acontecimientos históricos, desde una visión artística y a la par documental, el tren es el tema principal, su pasado y su presente, así como sus repercusiones en el entorno social.

Insurrección carlista. Acción en el Túnel de Osina. (Autor desconocido). Grabado de época, 44 x 32 cm.

Distribuidas en cuatro apartados, los grabados, mapas, libros y pinturas, nos marcan un recorrido por siglo y medio de ferrocarril. Comienza con Un poco de historia… donde se incluye los inicios del ferrocarril, desde la construcción en La Habana, en 1837, del primer tren español en Iberoamérica; continúa la muestra con extraordinarias obras de ingeniería en Alzando puentes…; otro apartado que recoge Sucesos/Curiosidades… vinculadas con lo ferroviario y una especial selección de pinturas con diferentes técnicas, formatos y estilos en las que las vías y trenes se instituyen como protagonistas, para finalizar con el apartado titulado El Ferrocarril, un bien social… donde se ha querido construir una breve historia sobre la influencia de la estación en la ciudad y en sus habitantes.

La exposición podrá visitarse desde el 9 de septiembre al 15 de octubre.

Salas del CENTRO DE LA UNED

Avenida San Juan el Real 1,

CALATAYUD (Zaragoza)

                                                      

www.ffe.es/artesobrerailes

www.calatayud.unedaragon.org

SALA DALMAU – Barcelona

Exposición Colectiva de Inicio de Temporada

 

La conocida galeria de arte barcelonesa SALA DALMAU, presenta como inicio de temporada, una colectiva de cinco artistas procedentes de su fondo de galeria, bajo el título de PAPERS

La exposición podrá visitarse hasta finales de este mes de septiembre.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

GALERIA OUT OF AFRICA (Sitges – Barcelona)

Exposición: RAFIY (BENIN)

Mirades

La Galería Out of Africa de Sitges, la primera y única galería de Cataluña, dedicada al arte contemporáneo y tribal africano, acoge, del 14 de septiembre al 3 de noviembre, la exposición 'Mirades', una muestra del joven pintor Rafiy (Benin) marcada por la mirada del artista sobre el mundo, a través de sus miedos, deseos y obsesiones.

 

Su falta de tranquilidad recoge los movimientos del orbe y articula su trabajo al entorno del humano caído en la trampa de la historia, del día a día, de la existencia.

Nunca pinta en soledad, sino rodeado de ruido, los sonidos de la calle, los vendedores ambulantes, los amigos de paso, de las noticias en la televisión… Derecho, de rodillas, sobre la tela blanca desnuda, el pintor está dispuesto a saltar, a integrar las casualidades, a flor de piel. Usa pegamento, acrílico, peine, rasca, utiliza posos de café, yema, dibuja, escribe palabras y cifras al carbón, con la pluma, con lápiz y con pasteles. La tela así manchada, exalta la sensualidad de estas materias que la materializan, así como los colores básicos, sin matices.

Dibuja retratos de almas, cabezas, sedes de la razón pero también del mal. Transcribe números de teléfono y nombres, inscritos con tiza sobre las puertas y las paredes de las tiendas. Estos números le conducen a reflexionar sobre la identidad, sobre el espacio urbano, sobre los cambios de la sociedad.

 

Como muestra de la simbiosis perfecta del arte tribal y el arte actual africano en los interiores contemporáneos, la Galería Out of Africa ha seleccionado para el mes de septiembre una treintena de máscaras, estatuas y terracotas auténticas.

Todas ellas con miradas penetrantes, prueba del poder que tienen para entrar durante las fiestas rituales en contacto con los dioses, los antepasados​​, es decir con el más allá.

 

Desde su lanzamiento el 1 de junio en Sitges (Barcelona) Galería Out of Africa se ha forjado una imagen exclusiva y cualitativa, presentando una selección de los mejores artistas contemporáneos africanos así como una colección de arte tribal y objetos tradicionales procedente de diferentes etnias de África Occidental y Central, cuidadosamente recogida durante múltiples viajes a los pueblos étnicos más alejados de África.

 

Galeria OUT OF AFRICA

Carrer Major 7 - Carrer Nou,

SITGES

 

www.galeria-out-of-africa.com

 

 

NINA TORRES FINE ART GALLERY (Miami – Florida – EE.UU)

MEXICAN ART VISIONS 2013

 

NINA TORRES FINE ART GALLERY, presenta del 6 al 27 de septiembre: MEXICAN ART VISIONS 2013, una muestra colectiva en la que participan más de 30 artistas mexicanos.

 

Con motivo de la celebración de la fiesta anual que conmemora la independencia de México, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, la titular de la galería ha tenido la iniciativa de brindar al talento artístico de su país de origen, una plataforma de proyección internacional.

 

Un acontecimiento único, que muestra la diversidad de técnicas, tópicos y texturas a través del talento plástico que se presenta en esta sala. Un estímulo a los sentidos del espectador.

 

En la muestra, podrá encontrarse la presencia de las populares “Catrinas”; aplicaciones en material orgánico; esculturas de todos los tiempos, así como la llamada “suerte charra” también se hace presente.

 

La exposición es un reflejo de la vida real, que cuestiona la existencia universal, haciendo también honores al hombre del campo. El visitante también podrá apreciar originales composiciones fotográficas y demás piezas artísticas que hablan del muy particular sentimiento mexicano: un festival de creaciones que, lo mismo hablan del espíritu y la esencia de las tradiciones mexicanas, de la más rabiosa actualidad e inquietud creativa del artista mexicano del siglo XXI.

MEXICAN ART VISIONS no es una exposición colectiva cualquiera, sino de un escaparate para mostrar al mundo una gama de valores artísticos mexicanos, a través de la cual, cada autor amplia horizontes para con el objeto de proyectar su obra. En esta primera muestra, maestros, promesas artísticas y jóvenes talentos emergentes, como Jazzamoart, seeudónimo de , Javier Vazquez Estupiñán, artista visual de gran prestigio y reconocida trayectoria. Impacta con un lenguaje expresionista rítmico, Pancho Cárdenas,un artista plástico que con gran maestría y reconocimiento de sus colegas y especialistas internacionales, utiliza las técnicas de la acuarela, el acrílico, el óleo y el carboncillo. Además de los trazos de la figura humana en un hiperrealismo extraordinario. Antonio Giménez Nuñez, Glenda Hecksher, Octavio Urbina Alvarez, Dionisio Ceballos. Ganador del premio Emmy por diseño y animación en el documental“The Golden Age of Green”Emmy® 2011Galardonado por Creative Work Fund, un programa de Waltery Elise Haas, auspiciado por The WIliam y Flora Hewlett Foundation yla Fundación James Irving, en 2012, Ricardo Amezcua, Manuel Zardain, Carla Areouesty, creadora de un concepto muy específico; entre ángeles y vírgenes, retrata el alma, la personalidad y la esencia de algunas personas y circunstancias de la vida cotidiana, Patty Valero, Gabriela Epstein, Carlos Valdez Chay ,maestro e inspirador de jóvenes talentos. Artista inquieto, siempre a la búsqueda del planteamiento universal, cuya obra ha oscilado entre el estilo figurativo existencial, a una suerte de abstracto nostálgico de la naturaleza, Carlos Daniel Macias Capdevielle. Arquitecto vanguardista, que habiendo tenido la oportunidad de estudiar en la escuela superior de Disseny, en Barcelona, se impregnó del sentido profundo de las formas y de la perspectiva de lo infinito, Beatriz Hidalgo De la Garza, Dunia Gática, Simon Cruz, Guillermo Santi, Inés Garza Ríos, cuya línea son los temas urbanos que distinguen a las diferentes culturas e infraestructura moderna son sus preferidos, Pedro A. Gonzalez, Larha Vaca, Gertrudis Corvera, una artista que realiza algunas de sus obras con pigmentos preparados en forma artesanal con extractos naturales, utilizadosen Mesoamérica en la época prehispánica y durante la colonia española en México, Vicente Macías Graue, Monica Reyes Su obra es limpia, transparente, casi monocromática pero resalta las muy variadas texturas con las que trabaja, combinando sus manos con el pincel, la espátula asemejando una escultura en superficie plana, Lilian Hicel, Gabriela Xacur, Julia Vizcarra, fotógrafo, cuyas fotos rinden homenaje a esta disciplina, con imágenes en blanco y negro, diseñadas con una técnica de plata sobre gelatina, Maria Elba Verdín, Cuitlahuac, Constanza Vazquez Doktor Morris, artista multidisciplinar que acostumbra desarrollar temas que presenta en series, ofreciendo imágenes que tienen que ver con aspectos políticos y sociales, acercaran México a los amantes del arte, coleccionistas y público en general

 

Un trabajo comisariado por la misma Nina Torres, que no exento de complejidad, está dispuesta a hacer de esta exposición un evento que año a año, cobre mayor relevancia.

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

 

BIBLIOTECA DEL CASTELL DE PERELADA (Girona)

 

Exposición: VIATGES i VIATGERS

DE COLOM ALS COMTES DE PERELADA

La prestigiosa biblioteca del Castillo de Perelada en Girona, exhibe entre sus estantes repletos de preciosos y antiguos volúmenes, una muestra titulada: VIATGES i VIATGERS: DE COLOM ALS COMTES DE PERELADA (Viajes y viajeros: De Colón a los Condes de Perelada) extraída de los magníficos fondos de la misma, y que según  Inés Padrosa Gorgot, bibliotecaria y comisaria de la muestra, interesará tanto a los turistas, viajeros incansables y expertos incondicionales del tema. Se muestran piezas excepcionales relacionadas con el complejo mundo de los viajes, acompañadas de magníficas ilustraciones.

0316_Le rapide du Saint Gothard

El hecho de viajar se produce como resultado de una inquietud, de una curiosidad con finalidad profesional o filantrópica. Aunque también hemos de destacar una faceta menos agradable: la de un objetivo depredador y rapaz.

 

Como consecuencia de las múltiples razones, el ser humano ha descubierto nuevos continentes, mejorando los conocimientos geográficos, cartográficos , botánicos , gastronómicos, médicos, religiosos, artísticos o folklóricos.

 

La literatura de viajes es un género muy amplio que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Como decía Ortega y Gasset " yo soy yo y mi circunstancia" , por lo que cada relato estará condicionado por el narrador, por sus experiencias y sus prejuicios. Por este motivo, están los fervientes partidarios de las guías tipo Murray o Baedeker, las cuales se limitan a mencionar los lugares a visitar, sin apreciaciones ni valoraciones personales.

Voyage a l'hemisfere austral (01)-17-V

Según comenta Inés Padrosa en la nota de prensa facilitada:

 

La exposición, como es habitual, se nutre de los fondos bibliográficos y museísticos propios y abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, aunque, tal como indica el título de la muestra, también hay piezas de siglos anteriores.

 

Especialmente en el siglo XIX, es la época de los grandes avances en los transportes, las comunicaciones y en las técnicas de imprenta con la invención de la fotografía. El individuo pierde el miedo, y en afán de conocimiento, va en busca de lo desconocido o del exotismo. Es el momento en que aparecen las Guías y la fotografía se imprime en forma de tarjeta postal.

 

Es en este periodo cuando los últimos miembros de la estirpe Rocabertí - Dameto Antonio, conde de Zavellà, y Tomás de Rocabertí, conde de Peralada, y sus decisivos tíos Ignacio y Joan Dameto retornan a Peralada. Tendremos ocasión de descubrir su carácter " locomóvil”, como decían ellos mismos, con algunos de los destinos turísticos por ellos visitados y contemplar las guías adquiridas en aquel periodo.

0315_A travers les Alpes par le Chemin de Fer du St. Cothard

Para esta exposición bibliográfica, se ha realizado una selección de un centenar de volúmenes, de entre cerca de un millar de ejemplares- la mayor parte procedentes de las compras realizadas por los últimos miembros de la saga.

 

Probablemente, muchos de los parajes descubiertos, no se hubieran realizado si los proyectos no hubieran sido apoyados por las monarquías reinantes. Sirva a título de ejemplo, el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón con el aval de los Reyes Católicos, los viajes científicos de James Cook ( s. XVIII ) resguardados por la Royal Society, el de Alexandre de Laborde (s. XIX ) empujado por Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV o la expedición científica encabezada por Juan de Dios Rada Delgado a bordo de la fragata Arapiles hacia el Mediterráneo oriental , sufragada por Amadeo de Saboya .

 

Muy bien representados se encuentran los viajeros extranjeros en todo el mundo como es el caso del Voyage Pittoresque, del montrealenc Jacques Grasset de Saint-Sauveur , o por España , entre los que figura Travels through Spain de Henry Swinburne , L'Espagne de Charles Davillier con magníficas ilustraciones de Gustave Doré o la de Pau Piferrer Recuerdos y Bellezas de España y, de manera particular para Cataluña , entre los que cabe resaltar el manuscrito anónimo de un franciscano del s . XVI Peregrinación de la Ida para Cathaluña ,

 

Voyage Pittoresque en Espagne et Portugal_Begin_Toledo_26B-IV_DSC08348 (2)

Y no hay que olvidar las Islas Baleares con la obra de JB Laurens Souvenirs de un voyage de arte en la Ile de Majorque . Curiosas son las experiencias del primer español no musulmán en visitar La Meca, el catalán Domingo Badía Leblich , conocido como Ali Bei el- Abbassi . Así como, interesantes son, las explicaciones de literatos como Alejandro Dumas, Arthur Andersen, o Mn. Cinto Verdaguer o la literatura de viajes ficticios.

 

Una mención especial merecen los viajeros movidos por la religión con predilección por Tierra Santa.

 

Aunque su presencia sea escasa, no faltarán las mujeres viajeras como George Sand (1804-1876) seudónimo de Amandine Dupin y sus impresiones mallorquinas o las de Madame d'Aulnoy , de soltera Marie -Catherine Le Jumel de Barneville ( 1650/51-1705 ) , y las de la autora austro- húngara Irene de Suberwick ( s.XIX ) , quien escribía bajo el seudónimo de Manuel de Cuendías . El relatos de estas dos escritoras han llevado muchas controversias, habiendo sido calificados de descripciones ficticias.

 

La exposición también recoge una referencia a los balnearios que, en el siglo XIX, se convierten en lugares de moda, de reunión y de recreo, donde las clases adineradas combinaban el ocio con las vacaciones terapéuticas . Desde Vichy o Paz en Baden, hasta los Baños de la Merced, en Capmany . También quedan reflejados los principales medios de comunicación a lo largo de estos siglos y los sobresaltos constantes en el transcurso de los viajes ocasionados por piratas, bandoleros , ladrones y trabucaires .

 

La muestra es altamente instructiva y didáctica, pero también de gran interés en su vertiente artística, gracias a la especial atención dedicada a las ilustraciones que acompañaban los escritos, fruto del arte de los propios narradores o de dibujantes profesionales que les acompañaban en sus desplazamientos para reflejar con mayor fidelidad las imágenes de los lugares visitados.

 

VIATGES i VIATGERS... podrá ser visitada hasta el próximo mes de mayo del 2014.

  

CASTELL DE PERELADA

Pl. Carme, s/n

PERELADA (Girona) 

 

http://www.museucastellperalada.com/ 

 

http://www.museucastellperalada.com/cast/biblioteca.html

CAIXAFORUM BARCELONA

PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA EXPOSITIVA 2013 - 2014

 

Dos grandes exposiciones sobre PISSARRO y SOROLLA

encabezan la oferta cultural de CaixaForum Barcelona, a la que seguirán LA BELLEZA CAUTIVA, exposición de obras en pequeño formato procedentes del MUSEO DEL PRADO, así como la oportunidad de apoyar a comisarios emergentes gracias

al proyecto COMISART.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”,Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs, presentaron el pasado 5 de septiembre, la programación del Centro Social y Cultural de la entidad en la ciudad.

 

Un año más, las actividades previstas se regirán por un principio claro: su carácter cívico como espacio de unión entre cultura y ciudadanía, reflejado en una oferta de actividades amplia yglobal donde tienen cabida todos los públicos.

 

CaixaForum Barcelona se erige, por lo tanto, en una plataforma coherente con las inquietudes sociales actuales para potenciar el valor de la cultura como elemento de integración social. A través de las exposiciones programadas, así como de conciertos, ciclos de conferencias, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, la Obra Social ”la Caixa” promueve el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades.

 

El centro traerá por primera vez a Barcelona una gran exposición monográfica de Pissarro, que cuenta con unas setenta obras de museos y coleccionistas de todo el mundo, gracias a la colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza. Por otra parte, la muestra Sorolla, el color del mar, coorganizada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Sorolla, nos acercará a otra figura clave de la pintura, en este caso española, mostrando un elemento imprescindible en su obra como fue la relación que estableció con al mar.

La Obra Social ”la Caixa” también quiere dar continuidad a la línea que CaixaForum Barcelona ha consolidado en los últimos años en torno a grandes figuras y corrientes artísticas y organizará una exposición dedicada a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, que incluirá pinturas, proyectos y maquetas de edificios. Se trata de una exposición coproducida con el MoMA de Nueva York.

 

 

 

Las grandes alianzas nacionales e internacionales para presentar grandes exposiciones al público barcelonés siguen siendo la esencia de la programación de CaixaForum. Al MoMA de Nueva York y el Thyssen-Bornemisza se añade también el Museo del Prado, con el que la entidad organiza la exhibición La Belleza cautiva, Un pequeño Museo del Prado. La muestra se centra en las obras de pequeño formato – un total de 120 piezas - de la colección del museo madrileño y resume el rico conjunto de su pintura y escultura más íntima.

La Obra Social ”la Caixa” presentará también la primera exposición conjunta de arte y de ciencia, que se exhibirá en los centros CosmoCaixa y CaixaForum Barcelona. Cada uno de ellos mostrará desde un punto de vista distinto un tema común: el Mediterráneo.

 

La programación del centro estará marcada durante toda la temporada por el proyecto Comisart, que a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa” apoyará a comisarios emergentes a través de tres exposiciones consecutivas.

 

Además, CaixaForum Barcelona acogerá también una PROGRAMACIÓN 2013-2014 exposición de carácter social como es Inventos, que reunirá algunos de losingenios más revolucionarios aplicados a países de África, Asia y América Latina.

 

Como información adicional, el año 2012, CAIXAFORUM recibió un total de 971.101 visitantes, destacando como las más visitadas las monográficas dedicadas a Goya y Delacroix.

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.