Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

MARTÍN CARRAL, GANADOR DE LA 5ª EDICIÓN DEL PREMIO TORRES GARCÍA, CIUTAT DE MATARÓ EXPONE EN MERUELO (SANTANDER)

 

Fruto de la colaboración entre la Fundació Vila Casas

y el Ayuntamiento de Meruelo ,

Martín Carral y Carmen Anzano, exponen de nuevo en Cantabria

 

La Fundació Vila Casas ha remitido a la redacción

de Cuadros de… la siguiente nota de prensa.

 

La exposición Carral / Anzano " La experiència de dialogar" que tuvo lugar en el Espai Volart , entre el 17 de enero y el 26 de mayo de 2013 , se inauguró el pasado viernes, 13 de septiembre, el Palacete del Embarcadero de Santander .

 

Organizada por el Ayuntamiento de Meruelo, localidad natal de Martín Carral, y la Autoridad Portuaria de Santander, con la colaboración de la Fundació Vila Casas, Martin Carral y Carmen Anzano. La experiència de dialogar. Dos Percepciones se podrá visitar hasta el 13 de octubre. La comunicación existencial que fluye entre el trabajo de Martín Carral y Carmen Anzano, dos autores que aparte de haber estudiado juntos comparten la experiencia del arte y la vida, permite establecer complicidades y sinergias que, en palabras de Giralt -Miracle , " responden a una necesidad de explorar el espacio" .

Si bien, la producción artística de Martín Carral se centra en un intento constante de plasmar y dimensionar el espacio pictórico, el trabajo de Carmen Anzano incide en la poética de las formas que capta a través de la observación y el diálogo con la naturaleza. Las tensiones en el espacio o arquitecturas inventadas - términos designados por Martín Carral para definir su producción - , parten de una formación tecnológica del artista que lo llevan a explorar las posibilidades expresivas de la obra, entendida ésta, como un espacio sin límites abierto a todo tipo de experimentación, donde los cuadrados, elipses, espirales y círculos se proyectan más allá de la estructura formal de la obra- bi o cubículo - para capturar el hiperespacio.

Por su parte, la producción de Carmen Anzano no parte de la pintura, aunque, a menudo, se convierte transmisora ​​de una idea o concepto; desde la observación de la naturaleza, desde el silencio de las formas orgánicas , el artista elabora un trabajo de síntesis a la búsqueda de la tridimensionalidad. Pinturas, obras volumétricas e instalaciones de nueva producción, dibujan un entramado reticular de líneas y formas que construyen arquitecturas en el espacio.

COMENTARIO DE Cuadros de Una Exposición.

 

El pasado mes de mayo, Martín Carral fue galardonado con el Premio Torres García Ciutat de Mataró, dotado con 9.000 €. Tan importante cantidad, bien hubiera merecido por parte del artista, una mención en esta nota de prensa, - el título del artículo en mayúsculas corresponde a Cuadros de… - ya que tal como puede comprobarse, ha participado activamente en la organización de esta exposición en su localidad natal. Ello hubiera favorecido a la ciudad de Mataró para la difusión y reconocimiento del premio, a pesar que en su momento, fue cuestionada la concesión del mismo a Martín Carral por parte Cuadros de…, tal como puede comprobarse en: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/mayo-2013-2/

 

Consultada la web del artista, concretamente en el apartado dedicado a su biografía y currículum expositivo, NO CONSTA, el hecho de haber obtenido el galardón ni NOTICIA ALGUNA con respecto a la 5ª edición del Torres García Ciutat de Mataró. http://www.carralanzano.es/index.php?q=about , y han transcurrido ya cuatro meses del acontecimiento.

 

Tampoco hay constancia ni en la web del Ayuntamiento de Meruelo,http://www.meruelo.es/ni en la del Palacete del Embarcadero http://www.puertosantander.es/cas/palacete.aspx de la citada exposición, lo que puede resultar muy significativo con respecto a la importancia real de la obra de Martín Carral.

 

Hace unos días, comentando este hecho con Joan Fabregas, ex titular de la galeria Gal-Art, buen conocedor por su experiencia del ambiente artístico de Mataró, me expresó lo siguiente:

 

Hay favores que en ocasiones ni son pagados ni agradecidos. En esta ocasión, sí se han pagado, pero no se han agradecido. En el fondo, tampoco es de extrañar.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

ATENEU FUNDACIÓ ILURO (Mataró - Barcelona)

COLECTIVA SANT LLUC-2013

SIN TÍTULO

Una vez contemplada la sesenta y siete edición de la muestra colectiva más emblemática de la ciudad, que por primera vez se exhibe bajo los auspicios del Ateneu Fundació Iluro, y que en general más publico atrae, la reflexión y el análisis se imponen a la crítica puramente artística, ya que tal hecho supone un dispendio de tiempo innecesario. El transcurrir de los años y la evolución que experimenta la sociedad actual, facilita un estudio de ámbito sociológico, de la que esta exposición se presta como modelo.

 

TS Elliot, poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-americano, publicó en su ensayo Notes Towards the Definiton of Culture (1948):

 

“La ingenua idea de que a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad, está destruyendo la “alta cultura”, pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola, volviéndola cada día más superficial”.

 

El insigne ensayista centra su disertación en el contexto global de las humanidades, por lo que por extensión, el arte queda perfectamente contenido en la anterior cita. Para Elliot, la “alta cultura” es la élite intelectual y de pensamiento, que en nada tiene que ver con un status económico o político.

 

A partir de los años 70 del siglo XX, y con el auge del arte contemporáneo - al cual muchos, procedentes de las más estrictas enseñanzas académicas, se dedicaban pero pocos podían vivir de la creatividad del mismo - apareció en masa como forma indirecta de “modus vivendi”, el hecho de dar clases, a lo que otros más clásicos también se acogieron.

 

Ello supuso poner al alcance de todos, medios técnicos y de enseñanza de los conceptos básicos del arte (dibujo, composición, estructura, tratamiento del color, etc.,). Poco a poco, y por razones puramente crematísticas, se iba relajando la exigencia academicista, el esfuerzo y la capacidad real de creación, la aceptación de la crítica, hasta llegar al abandonado de la autocrítica.

 

Lo antes mencionado, permitió la aparición de una multitud ingente de “artistas”, cuyo razón para el arte es el entretenimiento, la afición o la terapia – algo que el texto del programa de mano también incide – y por lo tanto huye adentrarse y profundizar en la “alta cultura”, es decir el oficio – función e historia del arte - , la pasión, el ímpetu y la exaltación por la creación, para formar parte de una feria de vanidades – la misma que retrató magistralmente novelista inglés William Thackeray - que ofrece una obra comercial, decorativa, de incluso de agradable contemplación, pero sin sentimiento, vacía de toda emoción y contenido humanístico, y por tanto, absolutamente superficial, sin valor estético ni de mercado.

La 67 edición de la Sant Lluc, referencia numérica que la propia ASLL omite, es un claro ejemplo de una “vocación” de apariencias, un “entusiasmo artístico” de puro y simple ocio y un sentir “creativo” que alimenta la presunción.

 

No era este el ánimo que imperó en 1946, cuando los hermanos Jordi y Jaume Arenas, Manuel Cuyás, Marià Ribas y Marc Zaragoza crearon esta agrupación que permitía a los artistas exponer su obra y honrar a su patrón. En aquella ocasión, participaron 41 artistas, que expusieron 116 obras. Todos ellos, más el resto de ARTISTAS que exhibieron obra, tenían vocación, sentimiento y alma, además de ser personas de nivel intelectual y humanístico destacable, participando o presenciando como público, tanto eventos artísticos, como musicales, históricos, conferencias, etc.

 

En esta 67 edición, exiguos son los trabajos que aun cumplen la esencia de aquella Sant Lluc, como pocos son los artistas de cierto renombre que participan en la misma, y que a principios de este siglo, concretamente en el año 2003, fueron denostados por un jurado– forma de selección que los gestores de la actual entidad impusieron, con el fin de dar mayor calidad a la muestra, que hasta la fecha albergaba una oferta artística sin criterio ni limitación - de talante radical y conceptual alegando baja calidad en contraposición al insigne renombre.

A lo largo de estos diez años, la participación de artistas de notoriedad, ha ido disminuyendo – muchos no aceptaban pasar por un jurado calificador (vanidad de vanidades, todo vanidad, tal como indica la Biblia - Libro de Eclesiastés) y la Sant Lluc se ha convertido en una exposición para mostrar obra a los amigos, parientes y familiares. Es decir, se ha llegado al empobrecimiento de la misma, en base a una superficialidad, en parte propiciada por los actuales responsables de la entidad, que ante la inflexión protagonizada en 2003, no han sabido captar a los ilustres del pasado, muchos de los cuales en realidad no querían mezclarse con los “aprendices”. No se ha sabido o no se ha querido preservar el alma de la sexagenaria muestra, ofreciendo otra en compensación para los noveles, que en un momento determinado, permitiera entrar con todo mérito en la Sant Lluc.

 

Las casi dos décadas de ejercicio de control sobre la entidad por la actual directiva, pesan tanto en años como en conceptos. Si una misma forma de gobernar de un país, se agota con el paso del tiempo, las asociaciones, sean del ámbito que sean sufren del mismo mal, por lo que los cambios se hacen necesarios.

Como el amable y paciente lector habrá podido observar, el comportamiento social y humano, ha sido la base del deterioro de una exposición, donde el ARTE, exhibido en forma de creación, conocimientos y humanidades, ha dejado paso a una muestra de una mayoría de aficionados, de nula formación en historia del arte, de escasa preparación intelectual, - ni interés por tenerla - con exceso de egolatría, dedicados en buena parte a otras profesiones para obtener el sustento diario, pero que se llaman así mismo ARTISTAS, que producen en masa, incapaces de invertir en sí mismos y en su propia promoción, para salir de las fronteras locales, y dar a conocer su obra, lo que les impide tener cotización de mercado, elemento crucial para el valor real del trabajo artístico, como puede comprobarse a través Artprice o Arcadja.

 

Pero, evidentemente, para ello es necesario preparación y formación constante, en arte y en muchas otras ramas de la cultura (historia, literatura, música…), y en todo lo que nos rodea. Es esta una ardua pero gratificante tarea, como puede asegurar esta crítico de provincias, pero absolutamente imprescindible para ejercer su tarea.

 

 

El genial Leonardo Da Vinci (anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, dijo una vez:

 

El Arte eleva el espíritu humano, sublima sus emociones básicas, y cultiva el sentido de ser más sensibles a las cosas buenas de la vida. El arte da la paz y la vitalidad a la mente humana y al alma.

 

Para cultivar la mente, para los que el arte puede "hablar", debe darse a sí mismo, por encima del nivel del reino animal. Es dar libertad al espíritu del hombre, que es la verdadera alegría de la vida.

 

La Sant Lluc 2013 es una clara exhibición de decadencia de la propia ciudad; de la evolución de una sociedad donde el arte ha abandonado el OFICIO y la ENTREGA, la sensibilidad, la emoción y la esencia en sí misma, para convertirse en un mercadillo de obras que se exhiben y se quieren vender, como artículos de consumo en un supermercado de marca blanca.

 

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

Associació Sant LLuc per l’Art

La Riera, 92

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

DICCIONARIO

GAL-ART DE ARTISTAS 2012 – 2013

El pasado sábado, 14 de septiembre tuvo lugar en la Galeria Esart de Barcelona, la presentación del Diccionario Gal-Art de Artistas 2012 – 2013. Un magnífico y completo volumen, a todo color, profusamente ilustrado, con la biografía de más de un centenar de artistas, entre pintores, acuarelistas, escultores e incluso quienes se dedican al lacado o Gauffrage del arte oriental. Una obra excelente, donde los detalles de maquetación y acabado han sido cuidados al máximo.

 

Un libro que no sólo contiene la biografía y obra de los artistas, sino que además incluye una amplia y precisa selección de críticas de las distintas exposiciones en las que han participado, así como artículos de fondo extraídos de Gal-Art, lo que permite ampliar aún más, la faceta informativa al respecto.

Con este diccionario, queda perfectamente reflejado que arte y literatura van de la mano. En el aspecto de conocimientos y aplicación, es más que probable que el artista posea algún volumen de carácter técnico, sobre el estilo y la forma de expresión artística elegidos. Y si además es incondicional del arte, con toda certeza dispondrá de una más que completa historia al respecto, ya que le permite conocer y admirar a sus predecesores, del mismo modo que gracias al Diccionario Gal-Art 2012-2013, los artistas mencionados son fuente de conocimiento, y predecesores de las futuras generaciones.

Aunque nos encontremos en la segunda década del siglo XXI, y el mundo digital imponga su ley a través de entornos virtuales, que favorecen la rapidez y la obtención de datos, en un espacio reducido, un libro, y más sobre arte, es un documento palpable y tangible, que demuestra, que el hecho físico ha existido – en este caso el artista y su creación, al igual que cuando se firma un contrato, una hipoteca o se adquiere un bien de precio importante, el documento en papel afirma y confirma la existencia del trato mercantil.

Es de desear que el Diccionario Gal-Art de Artistas 2012 – 2013 tenga continuidad, con la incorporación de nuevos nombres y biografías, y que además forme parte de archivos y bibliotecas, como libro de consulta para todos aquellos interesados en el arte, que deseen conocer quiénes son los artistas del siglo XXI, y por lo tanto formaran parte de una historia artística mucho más cercana, que ha permitido llenar hogares, decorar paredes y nutrir nuestras almas.

 

REVISTA GAL – ART – Diccionario de Artistas

C/ La Harmonía,

La Fresneda (Teruel)

 

http://galartrevista.blogspot.com.es/

TF EDITORES / TF ON LINE

 

PÀGINA WEB COLECCIÓN BBVA DISEÑADA POR TF EDITORES

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS CON UN CLIC

TF Editores & Interactiva se ha encargado de conceptualizar, diseñar, programar y editar los contenidos de la página web de la Colección BBVA. Se trata de una web bilingüe (español/inglés), preparada para multilenguaje con un gestor de contenidos que permite actualizar de manera permanente e inmediata la plataforma. Será la herramienta que sirva como base de datos para las más de 3.000 piezas de la Colección BBVA, que se irán incorporando.

La web preparada para su visualización en todo tipo de dispositivos, con una versión específica para su navegación desde smartphones (mobileweb). Incluye material multimedia como fotografías giga píxel (técnica fotográfica de giga píxel consiste en la creación de imagines en súper alta resolución (de 500 a 1.500 veces superior a la resolución de una fotografía digital) que nos permite poder ampliar la imagen hasta el mínimo detalle) y vídeos.
Respecto a los contenidos, se ha realizado una cuidada edición de textos e imágenes, con una navegación transversal que permite relacionar tanto las obras del mismo autor además de otras de la Colección que ayudan a la comprensión de la misma.  Además  el Glosario y los Documentos ayudan a profundizar en el conocimiento.

COLECCIÓN BBVA

http://www.coleccionbbva.com/ 

TF Interactiva ha desarrollado los audiovisuales de la exposición:  

De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial que se exhibe en el Palacio Real de Madrid

Con motivo del 450º aniversario de la colocación de la primera piedra del monasterio, De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial revela el proceso de decoración, ornato y alhajamiento del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Comisariada por Fernando Checa, la muestra incluye obras de El Bosco, Tiziano, Patinir, Antonio Moro, Navarrete el Mudo o Pantoja de la Cruz, es decir, muchos de los grandes pintores del Renacimiento.

Los audiovisuales de esta fantástica muestra patrocinada por la Fundación Banco de Santander incluyen tres vídeos y un interactivo del árbol genealógico de Carlos V. Este material se acompaña de la primera aplicación de Patrimonio Nacional, también desarrollada por TF Interactiva, que además de la exposición temporal (obras destacadas, obras en 360 grados, fichas detalladas de las obras principales, lector QR, visita virtual, vídeos oficiales, información práctica: dirección, horarios y tarifas y plano de la exposición) incluye información sobre todos los palacios, jardines y monasterios (horarios, ubicaciones, entradas etc).

 

Es gratis y ya está disponible para IOS 

https://itunes.apple.com/es/app/patrimonio/id703593889?mt=8

Para los  Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.patrimonionacional.apppatrimonio&hl=es

TF EDITORES

c/Aragoneses, 2. Acceso 11.
Polígono Industrial de Alcobendas.

Madrid

 

http://www.tfeditores.com

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS (Mataró – Barcelona)

PRESENTACIÓN CATÀLOGO

CICLO DE EXPOSICIONES MAR DE FONS – 2012 -2013

 

Este jueves, 26 de septiembre, se presenta en el Centre d’Art Ca l’Arenas, el catálogo correspondiente al ciclo de exposiciones MAR DE FONS, temporada 2012-2013. Se trata del decimoctavo ejemplar de la colección de memorias editadas por este centro de arte.

 

El catálogo documenta el conjunto de exposiciones temporales, realizadas en la planta baja del edificio durante el periodo comprendido entre el pasado año y el actual, así como el contenido de la exposición permanente, Mar de Fons, La Col·lecció, situada en la segunda planta del edificio.

Vista parcial Mar de Fons: La col·lecció

La organización, atención y presentación de la muestra permanente fue a cargo de Alexandra Prats, que contó con las colaboraciones de Alexis Serrano, Mireia Freixa y Francesc Masriera. El volumen permite tener una relación documentada y versátil, de cómo los distintos artistas contemplaron y plasmaron el mar en sus obras, en base en muchas de sus facetas y significados. Así mismo, facilita una mejor comprensión de cómo los hermanos Arenas, vivieron la experiencia marítima y la expresaron artísticamente.

Rafael Estrany i el Mar

Con respecto a las exposiciones temporales, el catálogo recoge toda la programación de la planta baja, empezando por la muestra itinerante titulada: Retrats de mar, producida por la Red de Museus Marítims de la Costa Catalana, y continuado con dos exposiciones monográficas: la dedicada a: Rafael Estrany i el mar, que ha logrado recuperar la obra marítima de uno de los artistas más importantes de Mataró, de reconocido prestigio también fuera de las fronteras de la capital del Maresme, y la de Josep Niebla: El mar en la memoria, que exhibe el universo expresionista de un creador de renombre internacional.

Josep Niebla: El Mar en la memòria

Estas muestras han contado con la aplicación de las nuevas tecnologías que incorporó: Mar de Fons, La col·lecció. El catálogo también incluye contenidos de realidad aumentada, que pueden visualizarse a través de algunas imágenes obtenidas al ser descargadas, gracias a una aplicación gratuita con dispositivos móviles.

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

C/ Argentona, 64

Mataró

 

Este centro no dispone de página web

 

COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró - Barcelona)

Exposición MARC PRAT – Catarsi

MONOTEMÁTICA Y MONOCROMÁTICA

MARC PRAT ACTUALIDAD

La sala de exposiciones del Col·legi d’Aparelladors de Mataró, gestionada por la Associació Sant Lluc per l’Art, inicia su temporada artística, con una muestra que bajo el título de Catarsi, bien podría llamarse contemplativa. En ella se exhibe la obra Marc Prat, quien basa su creación artística única y exclusivamente en la arquitectura de claustros conventuales o edificaciones religiosas.

 

Prat ofrece una visión retrospectiva de su obra, en la que apenas ha habido variación, desde su primera muestra realizada en Septiembre del 2003 en el Espai F del Foment Mataroní de la capital del Maresme.

MARC PRAT - 2003

En aquella ocasión, todos quedamos admirados por la potencia y grandilocuencia de un trabajo, con una gran base de conocimiento técnico, excelentemente desarrollada, que abrumaba por su magnificencia y por su originalidad de planteamientos, tanto a nivel temático como estilístico, demostrando los conocimientos adquiridos a través de su formación en Historia del Arte.

 

Pero a lo largo de estos 10 años, apenas ha habido transformaciones. Incluso a nivel cromático, la monotonía se hace patente, ya que de los grises y negros, ha pasado a los pardos y blancos, sin abandonar del todo los anteriores, añadiendo como novedad a su obra,  goteos de cierta intensidad.

 

Sin lugar a dudas, Marc Prat rinde culto a la arquitectura del medievo y del gótico. Sabe mostrar a través de su trabajo la luminosidad del misticismo, el recogimiento de los claustros y exultante espiritualidad de catedrales, lo cual el espectador capta, admira y se siente ciertamente sobrecogido. Pero para quienes hemos ido siguiendo su trayectoria, ya no nos sorprende como al principio. Sin dejar de valorarla en su aspecto técnico y de calidad, a nivel temático la indiferencia se hace patente.

 

La muestra exhibe también una pieza de figuración; un rostro que parece entresacado de uno de los capiteles de sus claustros, y casi se diría que deteriorado por el tiempo, y en el que demuestra que en el ámbito figurativo, la plasmación de su obra de talante más bien expresionista, no tiene la misma intensidad y poder de captación que sus arquitecturas.

A pesar de poseer un currículo nada desdeñable: en el año 2011 obtuvo el premio Bancaja; dispone de obra en la KunstKontor de Wiesbaden (Alemania), y ha realizado diversas exposiciones individuales en: A coruña, Tánger, Llavaneres, Argentona, Vilafranca del Penedès, Vigo, Mallorca, etc., además de haber sido seleccionado en las dos últimas ediciones del Premi de Pintura Torres García, Ciutat de Mataró, la particular Catarsis expositiva de Marc Prat, debería en el futuro, purificar o clarificar su creatividad, destilando nuevos conceptos y experiencias artísticas. Su formación demuestra su alto nivel de preparación, por lo que tiene capacidad suficiente para innovar y volvernos a sorprender en el futuro.

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

CENTRE CÍVIC FORT PIENC (Barcelona)

Exposición MIQUEL WERT: Out of the past

Desde el pasado 5 de septiembre y hasta el próximo dia 23, Miquel Wert Jirheden (Barcelona, 1982) expone: OUT OF THE PAST.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB ). Dpt. Pintura / Dibujo en 2005, ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Catalunya: Centre d'Art Tecla Sala.L'H, Barcelona, Galeria Esther Montoriol. "DelicARTessen 11". Barcelona, Galeria Anquins, Reus, como en Francia Galerie Charlot. Paris, Galerie Art du Temps. Cléon-d'Andran. Así como también dispone de obras en colecciones públicas y privadas.

 

Sobre la muestra de su obra que exhibe en el CENTRE CÍVIC FORT PIENC de la ciudad condal, el artista comenta a Cuadros de… como apropiándose del título y la estructura de la película de J. Tourneur , Out of the Past (Fuera del pasado ), que en España se convirtió Retorno al pasado , esta exposición se compone de dos grandes bloques . El primero actúa a la manera de un flashback, se presentan una selección de pinturas y dibujos de los últimos años e introduce progresivamente al espectador en la propuesta pictórica. El segundo ámbito pone énfasis en la producción reciente del autor. Un complemento audiovisual ilustra el proceso de creación de una de las piezas y revela de este modo las interioridades del talle. El título aplicado a la muestra, y entresacado del filme, le infiere una acertada ambigüedad con la que también quiere jugar esta muestra.

Para Miquel Wert: Lo que a veces interpretamos como una vuelta atrás, no es más que un paso indeciso hacia adelante. He aquí un reflejo pictórico de estas confluencias y divergencias de estas idas y venidas, de estos flujos geográficos. Pasos de baile sobre una cartografía temporal. Al fin y al cabo, un juego de luces y sombras como los de todo film noir.

 

A sí mismo, el artista recomienda efusivamente: Saquen a bailar su memoria, mezclen con los personajes que transitan las obras. Pero sean cuidadosos, no sea que alguna presencia despierte emociones que usted ya creía dormidas o incluso olvidadas.

 

Sobre la obra nos indica que “desde hace más de diez años, mi trabajo aborda la teatralidad de la vida cotidiana y cuestiona la representación del subconsciente colectivo para alejarse del aspecto puramente nostálgico”.

 

En la puesta en escena de estas imágenes (comunes e intemporales), intenta reconstruir un pasado reciente que poco a poco se va desvaneciendo de nuestra memoria, enlazando cuestiones genealógicas personales con una experiencia colectiva compartida. El encuadre es tratado como una escenografía, poblada de actores anónimos que interpretan ante las cortinas de un teatro imaginario. A menudo, estos actores provienen de documentos que ha heredado o son fruto de una ardua selección en varios archivos.

 

Centre Cívic Fort Pienc

Pl. Fort Pienc 4-5 –

Barcelona

 

http://www.miquelwert.com/ 

ARTEMISIA (Les Franqueses del Vallés – Barcelona)

Exposición de Pinturas TERESA GANCEDO: Retazos

Teresa Retazos exhibe las obras que le han dejado huella, según sus propias palabras, del 20 de septiembre hasta el próximo 3 de noviembre en la galeria ARTEMISIA de Les Franqueses.

 

Nacida en León en 1937, Estudió en la Escola Superior de Belles Arts Sant Jordi de Barcelona, obteniendo la medalla de la Facultad de Dibujo.

 

A partir de 1972, en que realizó su primera exposición en la Sala Provincia de León, la artista expuso en 1980 en el Guggenheim de Nueva York, participando en 1986 en Arco Madrid. Tiene más de 50 exposiciones individuales y 70 de colectivas tanto en España, como en América y en Europa. En 1982 empezó su carrera como profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Dispone de obra en el The Solomon R. Guggenheim Museum, Nova York; Museu d’Art Modern, Barcelona; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid;Chase Manhattan Bank. EUA; Fundació José Sunyol, Barcelona; Colección Peter Stuyvesant, Amsterdam; Colección CAMPSA, Madrid; Col·lecció Almirall, Barcelona, etc.

 

El título de esta muestra Retazos” no es para nada gratuito. Sin ser una retrospectiva, ni estar ordenada cronológicamente, recoge un conjunto de piezas ordenadas por técnicas y cromatologías, que permiten comprobar la larga trayectoria de esta artista, a través de una obra lírica y etérea, sugerente, delicada y a la vez no exenta de vehemencia.

Su obra, según Antonio Colinas (Premio Nacional de poesía) es “Un encuentro lleno de caminos, señales, mundos, para volver a dialogar con la totalidad. En los cuadros hay rasgos, transparencias, leves colores, veladuras que difuminan grandes temas, grandes aspiraciones. El símbolo es el centro alrededor del cual gravita la obra de Teresa, su mundo reflexivo y onírico. Una dispersión de microcosmos, sin embargo, que bajo la mirada del espectador se unen un Todo. Representa en sus obras de manera ideal: lo eterno y lo pasajero; la razón y el corazón; los sueños y la realidad”

Antonio Gamoneda (Premio Cervantes de poesía 2006) destaca “La notable delicadeza y minuciosidad de su estilo, el rasgo más radicalmente personal y distintivo de Maria Teresa González Gancedo”

 

Eloísa Otero (Periodista y escritora) comenta “En cada cuadro un universo, y en cada universo un sinfín de microcosmos plagados de historias apenas esbozadas en escenarios mínimos, pero expresivos. Los personajes juegan con los símbolos, danzan sobre paisajes sugeridos. Las pequeñas figuras dialogan y componen fantásticos relatos en los que se cruzan miradas, y se establecen sentidos. A partir de signos y de símbolos muy personales, que confluyen en una iconografía singular, la pintura de Teresa Gancedo invita a imaginar mundos, a viajar por territorios inexplorados. Empuja a deslizarse por dimensiones desconocidas de esa otra realidad que a veces, sólo a veces, y como en un sueño, logramos entrever en los adentros de un cuadro.”

 

Galeria ARTEMISIA

Cr. Sant Ponç, 65

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

 

www.artemisiacultura.com

 

 FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

Exposición JAVIER GARCÉS, ganador del Premio de Escultura 2012

Finalista del Premio de escultura 2012, Javier Garcés (Zaragoza, 1959 ) presenta en el Espacio de Can Framis la exposición Els cossos i les coses. (Los cuerpos y las cosas) Comisariada por Glòria Bosch, la muestra reúne veinte y cinco obras, entre esculturas y dibujos elaborados entre los años 2011 y la actualidad.

En 2009, Garcés se introduce en la técnica de la talla en madera y lo hace desde un antiguo obrador de la población ampurdanesa de la Bisbal. Amigos y conocidos han sido sometidos a la mirada analítica y escrutadora del artista; un proceso que mucho tiene que ver con la de los escultores medievales que, a diferencia de sus predecesores, entendían el oficio como un proceso artesanal y tradicional. En este contexto de observación y delicada elaboración, el artista ha proyectado un conjunto de trabajos que giran en torno al cuerpo y los objetos de uso cotidiano y de trabajo.

 

Así mismo, Can Framis acoge “On ets Kafka? On ets Malèvitx"(¿Dónde estás Kafka? Dónde estás Malévich?) un proyecto expositivo de carácter permanente que incluye 227 obras de 136 artistas que interpela al espectador y rehúye toda clasificación estilística y cronológica. A partir de la yuxtaposición de dos autores caudal del arte y la literatura del siglo XX como Malévich y Kafka. La colección se despliega en un diálogo que permite descifrar lo que queda oculto en todo proceso creativo ya la actitud del coleccionista.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA (Barcelona)

TALLER DE RECICLAJE CON OBJETOS EN DESUSO

ESART GALERIA (Barcelona)

Exposición "Abstract World": UNA OPORTUNIDAD DE VER ARTE PROCEDENTE DE ISRAEL

El pasado sábado, 14 de septiembre, la galeria Esart de Barcelona, inauguró su temporada expositiva con una muestra de arte abstracto, procedente de artistas israelíes, bajo el título de: "Abstract World, y con la presentación del DICCIONARIO GAL-ART DE ARTISTAS 2012-2013

 

Naama Oz, Zipora  Fisher, Edna Barne, Shoshy  Sela, Lior Goldenberg, Nira Chorev, Ofra Segal, Ruth Zucker, Orit Meshulam, Ester Barel, Michal Mass Bachar, Avner Amir, Uri Cohen, Ellina Katsnelson, Edna Horshi, Iris Penscel, Merav Naor-Weinstocky Elad Koren, trece pintores y dos escultores configuran una muestra que desarrolla una abstracción marcada por el color, la geometría y los trazos fuertes y vehementes.

 

Una exposición que no deja de ser un tanto sorprendente, especialmente en la vertiente cromática, que huye de oscuridades y gestos sombríos, para centrarse en una expresión luminosa y potente, con predomino de un juego de colores radiantes, en su mayoría, sin extremismos ni violencias visuales, aunque también los hay más cálidos y suaves.

El arte es una crónica en imágenes, gestos o formas, reflejo de un contexto social determinado, y de una situación política y económica concreta. Mientras que en nuestro país, la abstracción se desarrolla bajo aspectos más sombríos, con domino del gesto y del expresionismo, los artistas israelíes, por el contrario, ofrecen un aspecto de país económicamente estable, con notable influencia internacional, y por lo tanto, los trabajos expuestos en esta muestra, no destacan por un aspecto crítico, sino más bien como un divertimento.

En general, la exposición puede considerarse interesante y dentro de los cánones de la correcta resolución, mejor que la del año 2012, con algunos artistas a tener en consideración por su planteamiento estético de la abstracción, tanto pictórica como fotográfica –la macrofotografía y sus derivaciones está a la orden del día - aunque también hay que destacar, que algunas de las obras expuestas, no responden a mínimos cánones de calidad, ni por supuesto su resolución es del todo acertada. No obstante, en conjunto es bastante respetable.

No deja de ser positivo que Barcelona tenga la oportunidad de poder contemplar el arte que se realiza en otros países, y más en uno como Israel, tan desconocido en este aspecto, ya que su ascendente económico, no se refleja en el arte con la misma intensidad. Es de agradecer, pues, que Esart galeria pueda ofrecernos muestras de este tipo, y esperamos que no sea la última.

 

ESART Galería

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición homenaje a :

ENRIC PAGÉS, PILAR COMELLAS Y MIQUEL ROCA

Enric Pagés

La temporada expositiva de la asociación Amics del Castell de Sant Ferran de Figueres, iniciada a principios de agosto, continua desde el pasado 7 se septiembre y hasta el 21 del mismo mes, con un merecido homenaje a tres pintores locales ENRIC PAGÉS, PILAR COMELLAS Y MIQUEL ROCA, bajo el título Tot Recordant

 

El núcleo central de la muestra lo ocupa la obra de Enric Pagés, pero la entidad cultural presidida por Antonio Herrera, decidió exponer obra de Pilar Comellas y Miquel Roca, ya fallecidos, como tributo indirecto a su profesor Diego Torrent, maestro bajo cuya tutela muchos artistas de Figueres pudieron dar rienda suelta a su creatividad, y que pasó los últimos años de su vida en la localidad gerundense de Pals.

Pilar Comellas

Con respecto a la obra de Enric Pagés, ésta consta de dos etapas claramente diferenciadas: desde los 17 a los 25 años la primera, y la segunda se inició a los 58 años de edad.

 

La pintura de Enric Pagés y Miquel Roca se centra principalmente en óleos de bodegones y paisajes, de tendencia claramente academicista, de composición agradable y técnica depurada, mientras que la obra artística de Pilar Comellas fue mucho más versátil, ya que cultivo pintura sobre seda, acuarela, óleo y cerámica.

 

Miquel Roca

Con respecto a Miquel Roca (1936 – 2013) se inició en el mundo del arte desde muy joven participando en todo tipo de muestras de dibujo de tipo humorístico, e ilustrando carteles y publicaciones de pequeña tirada y de carácter local.

 

A partir de 1994, profundizó en el mundo de la pintura al óleo y se reveló como un aprendiz aventajado del pintor de Figueres Diego Torrent. Su trayectoria artística se inspiró en los paisajes, las calas, las playas y los pueblos de su Alto Ampurdán natal, haciendo exploraciones coloristas en el mundo de los pájaros y de los interiores de las casas típicas de esta tierra.

 

Los tres artistas, unidos por el lazo familiar y de amistad, escogieron el arte tanto como forma de expresión creativa como de ocio y entretenimiento, no llegando a profesionalizarse en esta actividad, pero con el currículum de haber realizado varias exposiciones en Figueres, lo que les permitió ser muy conocidos y vincularse al tejido social de la ciudad gerundense, razón de peso para que a la inauguración de la muestra acudieran más de 150 personas

 

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

 

La Fundación Vila Casas hace entrega del Premio de Pintura 2013, que este año ha sido dividido en tres accésit.

El jurado del Premio Fundación Vila Casas, que este año ha estado dedicado a la disciplina pictórica, ha decidido por unanimidad dividir en tres accésit el galardón de la presente edición, dado que considera que ninguna de estas obras seleccionadas destaca suficientemente para obtener el Premio.

 

Los artistas premiados han sido : Jordi Lafon , con la obra Agitadors; Silvia Martínez Palou, con Marseille 2 , y por último, la propuesta Pau de Lidia Masllorens. Las obras premiadas cuentan con una dotación económica 4.000€ cada una, y una exposición conjunta en el Espacio de Can Framis , Museo Can Framis . c . Roc Boronat , 116-126 ( Poblenou -Bcn) entre los meses de abril y julio de 2014 .

El jurado formado por Miquel Alzueta, galerista; Francesc Miralles, crítico de arte; Marta Uriach, coleccionista , Jordi Isern, artista; Arcadi Calzada, patrón de la Fundación, Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación y responsable de seleccionar obra premiada de entre las finalistas y, por último, Gloria Bosch, directora de arte de los distintos espacios expositivos, en calidad de secretaria, sin derecho a voto, seleccionaron veinticinco propuestas, de entre las más de 300 obras presentadas , de autores catalanes y residentes .

 

Desde el año 2001, la Fundación Vila Casas celebra anualmente una nueva convocatoria de estos premios, que cada año están a las diversas disciplinas artísticas.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

 

SALA CASAL ALIANÇA (Mataró – Barcelona)

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

 

Exposición de dibujos al natural: El libre albedrio del artista

Un dibujante y pintor que se precie, ha de disponer de conocimientos profundos para la expresión de su obra, por lo que debe atenerse al dominio de unas reglas fijas, que después puede adaptar a su propio estilo, y al tema que desee expresar.

 

Sin embargo, a veces es necesario dar rienda suelta tanto a la imaginación, como a la improvisación, al relax y a una particular visión del tema a tratar, huyendo del academicismo y del perfeccionismo, para dejar paso al libre albedrio.

 

Y esto es lo que han puesto en práctica algunos de los miembros de la Associació Sant Lluc per l’Art (ASLL) en la pequeña sala exposiciones del Casal Aliança, a través de una muestra de Dibujos al Natural – Taller libre - que hasta el próximo 29 de septiembre podrá visitarse en el citado espacio expositivo.

Antonio Di Meo, Josep Mª Gomis, Daniel, Llin, Ramon Llinés, Antoni Luis, Cecília Morales, Marta Reniu, Tomàs Safont-Tria y Pau Viader, veteranos todos ellos de la entidad, conocidos en los ambientes artísticos locales, que sin intención de traspasar fronteras con su arte, pero ávidos de mostrar el mismo, ofrecen una selección de obras de desnudos masculinos y femeninos, escogidas por ellos mismos, prescindiendo de las directrices del profesor.

 

El conjunto de la muestra es desigual en cuanto a calidad y presentación, pues las paredes de la sala precisan de un buen repintado, y hubiera sido de agradecer el colocar las piezas sobre una base – cartón grueso o plancha de madera forrados con papel de un tono más oscuro para reflejar la sensación de contraste - pero es de agradecer la libertad con que muestran sus dibujos, la mayoría realizados a lápiz, carboncillo, aunque también acuarela, tinta china y algo de color - ya que permite al espectador conocer su personalidad artística. De esta forma, y siguiendo el orden de exposición, Cecília Morales, ofrece una obra un tanto tosca, abrupta, vehemente en las formas, centrada puramente en el aspecto muscular, exenta de delicadeza pero resuelta con eficacia. Ramon Llinés, mucho más simple y etéreo ofrece un dibujo suelto, muy abocetado y de trazo suave.

El orden de aparición de las imágenes corresponde

directamente al de los artistas mencionados en el texto.

Antoni Luis presenta contrastes diversos en su obra. Sigue con rectitud los cánones académicos, jugando a placer tanto en sinuosidad como en brusquedad con las formas, potencia gestual en el trazo y haciendo gala en alguna pieza, de un singular sentido del humor. Antonio di Meo es el único de los artistas que se ha centrado en los rostros, a los cuales sabe dar la expresividad necesaria, siendo en la representación corporal menos flexible y más encorsetado. Pau Viader exhibe una obra elegante, sinuosa, atractiva, sensual, de trazo ligero pero preciso. Daniel LLin muestra en realidad un completo estudio de la figura humana, en distintas poses y formas, dando en algunas un cierto toque de color. Trazo duro, potente, sin exquisitez, pero con buen juego de luces y sombras. Safont Tria tampoco manifiesta distinción en su dibujo, pero no por ello su obra desmerezca, sino que se centra también en el estudio y planteamiento, que resuelve con corrección, sin excesos. Josep Maria Gomis es el más elegante del grupo, y el que presenta la figura desnuda con mayor lirismo, esbeltez y dulzura, a través de un claro dominio de la acuarela. Finalmente Marta Reniu se centra explícitamente en la figura femenina, bien resulta, muy marcada por el academicismo, cuidando con esmero los detalles, aplicando con conocimiento color y sombras.

 

Una muestra interesante, sin pretensiones, pero eficaz para todos aquellos que quieran aprender de la experiencia artística de los veteranos de la Sant Lluc (ASLL).  

 

Associació Sant LLuc per l’Art (ASLL)

Sala Casal Aliança

C/ Bonaire, 25

MATARÓ 



http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

MAS D’EN DORRA (Alt Empordà – Girona)

Exposición MERCÈ SEBASTIÀ

Desde el pasado sábado 14 de septiembre y hasta el próximo 19 de octubre, MAS D’EN DORRA presenta la obra de Mercè Sebastià bajo el título: LLUM DE DOHA

 

Según el Enrique Tubert Canada, Licenciado en Historia del Arte:

 

Con esta LLUM DE DOHA Mercè Sebastiá nos ofrece una pintura que emana un fulgor íntimo, da la impresión de que ha querido estremecerse y también estremecernos. Se trata de una pintura sensual donde la pincelada, el ritmo, los matices de cada color son contenido, en este caso son emociones, sentimientos, recuerdos que se formalizan sobre la tela o sobre el papel, a menudo en forma de retícula cromática, con trazos cargados de vitalidad, que desprenden vida, que no esconden la pulsión desde la que han surgido.

Con estos paisajes iconoclastas, Mercè Sebastià intenta que el alma de los colores se revele, que se desocultar las luces teñidas que hay detrás de las cosas disfrazadas de objeto y nos regala pedazos de autobiografía surgidos a partir del diálogo que se genera con todo lo que el tendido de color sobre la tela le sugiere. Un diálogo a partir del cual ella escribe páginas de un lirismo notable y que son un ejercicio de pintura en estado puro con la que, como diría Félix de Azúa, inventa el color del mundo para nosotros.

 

La artista ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, siendo seleccionada en diversas convocatorias de arte como el Premio de Dibujo Joan Miró, la Bienal de Barcelona y, últimamente, el Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró.

 

Los azules y los verdes son una constante en su obra. Actualmente reside y tiene su estudio en Catalunya, al Baix Empordà. Su tierra es el Mediterráneo.

 

MAS D’EN DORRA

Fortià. Alt Empordà.

GIRONA

 

www.masdendorra.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.