Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

SETBA JOVE 2013 - APUESTA POR LA INNOVACIÓN

 

Mirella Hännien

Fundació Setba a través de su galeria de arte, inició el pasado 12 de septiembre su temporada 2013-2014, con una exposición dedicada a la creatividad de las jóvenes generaciones actuales, surgidas de la feria StripArt, una muestra de arte, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, que desde hace dieciocho años tiene lugar en el barrio de Horta-Guinardó:

 

Con la colectiva SETBA JOVE-2013, la Fundació pretende promocionar una plataforma para los artistas emergentes, y que sea también punto de partida para su carrera artística.

 

Para la edición de 2013, la galeria presenta a un total de 12 artistas, con domino absoluto de la creación femenina: Ay Yamamoto, Maria Bagur, Rubén Ibañez, Cristina Lavilla, Kika Moragues, Sergio Mesa, Yaneth Ribas, Marina Ávila, Mateo Pérez, Oriol Pedragosa, Mirella Hännien y Mirella Ferraté que comprenden disciplinas como la pintura, la instalación, la escultura, el dibujo, la fotografía, la serigrafía, la ilustración, el video-art, e incluso la danza.

 

Ruben Ibañez

La muestra exhibe ideas contemporáneas y conceptuales, de jóvenes menores de 30 años, procedentes de Bellas Artes u otras escuelas y academias de la ciudad. Una exposición que en su conjunto puede calificarse de innovadora, atrevida, vanguardista, extraña y atractiva pues si bien huye de los conceptos más academicistas del arte, algo que complace mucho más a la sociedad, ofrece una perspectiva de creación original que, independientemente de gustos, el visitante percibe que ha habido esfuerzo, planteamiento y estudio, a pesar que en más de una pieza, el mensaje o contexto puede ser un tanto rebuscado, y no sepa conectar con el espectador.

Ay Yamamoto ofrece una obra en base a la sabiduría de la Naturaleza, y como esta nos advierte de las consecuencias de su destrucción como un grave problema social para nuestra sociedad.: Sakegashira, un pez que vive en las profundidades del mar, pero que sale a la superficie antes de un terremoto, es una escultura realizada en fieltro, cuy0 reflejo puede verse en una litografía.

Maria Bagur

Por su parte, Maria Bagur presenta con su escultura Els Llibres que no podrán ser llegits un alegato lírico a favor de la literatura, y de lo que la misma contiene: el saber, el cual no debe ser ni prohibido, ni quemado ni censurado. Como tampoco los libros en sí mismos, deben ser banalizados por la imagen. Rubén Ibañez exhibe un trabajo verdaderamente singular: Palafitos Urbanos, basados en una particular plasmación de las preguntas universales siempre sin respuesta: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, a través de unos singulares pilares que no soportan peso físico alguno, pero sí filosófico.

Kika Moragas

El dibujo en esta muestra está representado por Cristina Lavilla con su obra Cutis #4, una obra realizada en base al collage digital, donde la forma esférica configura un entorno multicelular que simboliza lo que no vemos, tanto del exterior como de nosotros mismos. Kika Moragas presenta una obra pictórica titulada MA-PA025. Una obra formada por 25 cuadros de 30 x 30, cuya colocación global permite contemplar una pieza parecida a un singular mapamundi o simbólico plano para organizar “el caos de lo inebastable”, tal como nos indica la artista.

 

Sergio Mesa presenta una obra pictórica, S/T casi de abstracción geométrica, de pincel ancho, firme, directo e impactante, sobre una superficie de color verde mar, que sorprende al no ser excesivamente habitual, donde la verticalidad y el impacto del color, hacen percibir al espectador una sugerente y tal vez inquietante estructura arquitectónica, símbolo de preocupaciones más que de espacios abiertos.

Marina Àvila

La obra gráfica de esta muestra corre a cargo de Yaneth Rivas, y una particular Serigrafía del músculo del corazón a través de un estudio anatómico del mismo, como motor y como víscera, elemento de vitalidad incuestionable del ser humano, que percibe sufrimientos y emocione, huyendo de toda clase de romanticismos. Por su parte, Marina Avila aporta a la muestra a través de sus fotografías, una imagen impactante, que el espectador tiende a rechazar, ya que el mensaje es duro, precisamente por tratarse de una crítica a una sociedad cínicamente tolerante y altruista, pero en realidad individualista y distante.

Mateo Pérez

Mateo Pérez, y su 16-1-2013 _ 04-06-2013 también presenta una obra fotográfica en blanco y negro geométrica, extraña, inamovible, brusca. Un interesante contraste entre cielo y elementos urbanos que provoca una singular distorsión, que no es óptica, sino real. La sensación de soledad pero a la vez de equilibrio y armonía, queda perfectamente reflejada en la imagen de Oriol Pedregosa y su Ciutat/Temps/Massa, donde ha distorsionado las figuras humanas, conviftiendolas en simples sombras, para mostrar también una visión geométrica de edificios del barrio gótico de Barcelona un sólida y sobria, pero también con una curiosa sensación de vacío, difícil de definir.

La ilustración en la muestra corre a cargo de Ruben Ibañez y su obra Enigmas. Una pieza de carácter surrealista, donde también se hace patente la soledad, del ser que se ahora en su mar de frustraciones, al observar que su única tabla de “salvación” es la muerte, a pesar de la luz. Una obra inquietante y atrayente, por su particular simbolismo.

Y finalmente Mirella Hännien y su The things I miss always and never (una posible traducción seria las cosas que pierdo siempre y nunca), un título un tanto capcioso que muestra una obra cargada de enigmas. El trabajo forma parte de una instalación titulada “La anatomía de las emociones”, y el espectador observa una pequeña caja torácica de la que emana la vida humana, a través de singulares ramificaciones, que son tanto emociones como derivaciones anatómicas.

 

En conjunto nos encontramos ante una exposición con un extraño denominador común: LA SOLEDAD humana, expresada por medio de una joven creatividad, falta de ilusión y perspectivas y llena de incertezas.

 

Una excelente e interesante muestra, perfectamente coordinada por Cristina Sempere, que ha sabido escoger obras que no permiten dejar indiferencias y que nos hace ver cuán compleja y desesperanzada es la sociedad actual.

 

FUNDACIÓ SETBA

Pl.Reial, 10, 1º2ª

Barcelona

www.fundaciosetba.org

SALA PARÉS - GALERIA TRAMA (Barcelona)

ART 30 – 2013: UNA OPCIÓN CONSERVADORA

 

Puede parecer incongruente que una muestra que reúne a un grupo de jóvenes artistas menores de 30 años, escogidos gracias a su participación en el concurso convocado por la Facultad de Bellas Artes de la U.B. y patrocinado por el Banco Sabadell, se la tache de “conservadora”. Pero la elección de la palabra viene como referencia de la Art-30 2012, donde la muestra fue bastante fallida, en base a la elección de una obra más conceptual, pero poco original, y en esta ocasión, se ha apostado con un criterio selecto, buscando el agrado y “comprensión” del público, con abundancia de temas minimalistas.

Inma Femenia y su serie NOKIA

La Sala Parés de Barcelona presentó hasta el pasado 24 de septiembre ART 30. Una muestra en base a la selección de 10 artistas como ganadores: Joan Bennàssar Cerdá (Palma, 1991), Marta Domingo Torra (Sant Cugat 1987); Inma Femenia (Pego, Alicante, 1985); Beatriz Hernández (La Orotava, Tenerife 1988); Sergi Mesa Fernández (Manresa 1987); Adrián Montenegro (San Juan de Pasto, Colombia, 1986); Jenny Owens (Dublín 1983)-Candela Torres (Barcelona 1981; Marta Sánchez Marco (Zaragoza 1982); Aldo Urbano Pérez (Palau de Plegamans 1991), y Virginia Vallilengua (Logroño 1985).

Virginia Vallilengua - RENEWABLE LANDSCAPE

El conjunto expositivo resulta equilibrado en cuanto a propuestas, aunque algunas puedan resultar un tanto discutibles, como Inma Femenia y su serie NOKIA, que basa su obra en las pruebas de color que realizamos los usuarios de impresoras, cuando cambiamos un cartucho de tinta (el trabajo está realizado en INKJET sobre papel de algodón). Una obra minimalista, distante y fría, que no obstante, puede tener una cierta función decorativa, indiferente, sin más pretensiones. Igual de minimalista, pero con una concepción que puede resultar más “congelada”, es la obra de Virginia Vallilengua y su Remembering Guomau, o Remembering Landscape, títulos rebuscado para un trabajo monocolor, de marcada tendencia mondrianesca, realizado en acrílico sobre lienzo, entre una geometría rectilínea del primero y los molinos de viento de un parque eólico, en incluso un juego de torres de alta tensión. En esta ocasión, el sentido “decorativo” resulta mucho parco y el contenido de la misma mucho más vacío.

 

 

En contraposición a lo antes expresado, la propuesta de Marta Domingo Torra, dentro de este contexto minimalista, como denominador común de la muestra, presenta una obra elaborada, curiosa, entretenida de contemplar, contemporánea en cuanto a concepto y estéticamente bien planteada y resuelta, en base al acrílico sobre lienzo, tal como lo demuestra en Art is the center of the real world (el idioma inglés también domina el contexto expositivo), o La Dolce Vita.

  

Una visión de iconos y símbolos de la sociedad del siglo XX y del actual, donde el fondo blanco, o con leves pasadas de color en el lienzo, permite una crítica fría a los caracteres, diseños, marcas y elementos expresados, que constantemente bombardean nuestras mentes,

 

Marta Sánchez Marco ofrece un trabajo basado en una metalización de elementos naturales, en este caso, marcados por la botánica, en base a una fotografía digital, debidamente tratada a posteriori. Una obra novedosa en cuanto a técnica, pero demasiada vista a lo largo de la historia del arte, aunque la artista pretenda darle un punto de vista conceptual.

 

También merece consideración la propuesta fotográfica de Joan Bennàssar Cerdá, donde a través de su seria Permanent Vacation, se observa el descanso placentero y vacacional en curiosos paraísos artificiales. Una forma de huir de la realidad, aunque sea a través de la concepción arquitectónica y de diseño del ser humano. Un simulacro de paraíso, que el fotógrafo ha sabido captar con ironía y excelente sentido crítico.

Al igual que la obra que exhibe en SETBA JOVE, Sergio Mesa presenta una obra pictórica, S/T casi de abstracción geométrica, de pincel ancho, firme, directo e impactante, sobre una superficie de tonos pastel – rosa, verde mar, etc. - , que sorprende al no ser excesivamente habitual, donde la verticalidad y el impacto del color, hacen percibir al espectador una sugerente y tal vez inquietante estructura arquitectónica, símbolo de preocupaciones más que de espacios abiertos.

Aldo Urbano Pérez presenta la abstracción “definida” de la muestra. Una obra oscura, de gesto vigoroso y trazo vehemente, un tratamiento cromático duro e intenso de un trabajo cuyo título Frecuencias, donde refleja los gráficos que pueden encontrarse en cardiogramas, en los sonar de los submarinos o en los polígrafos, a los que el artista ha dado una visión más tormentosa e intensa.

Beatriz Hernández - CARTOGRAFÍAS

En conjunto, una muestra interesante, de nivel mucho más aceptable que la anterior, donde se ha valorado la imaginación y la creatividad, y a través de las obras expuestas, Cuadros de una Exposición entiende que escoger las mismas no ha sido tarea fácil, y más dentro de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

 

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

SALA D’EXPOSICIONS LA PRESÓ (Mataró – Barcelona)

MIQUEL ORTEGA - BINOMIO: MOSAICO Y ABSTRACCIÓN

Desde esta web, hemos manifestado en más de una ocasión el poco aprecio que por ciertas formas de arte han tenido tanto galeristas como salas públicas o privadas, en el momento de organizar exposiciones. Una de estas expresiones es el mosaico, cuya visión nos remonta al Parc Güell de Gaudí, al aeropuerto de Barcelona y la obra de Joan Miró, y a una infinidad de edificios públicos y privados, donde resulta un elemento decorativo y de protección de fachadas, etc., Una expresión artística más relacionada con la artesanía, que con el ARTE, por lo que lo más habitual es que el común de los mortales, jamás lo haya contemplado desde otra vertiente que no sea la ornamentación.

Pero esta percepción puede ser incorrecta. Lo demuestra la exposición PEDRA i COLOR que MIQUEL ORTEGA presenta durante los meses de septiembre y octubre en La sala La Presó de Mataró. Una interesante y magnífica muestra de mosaicos, bien planteada a nivel de conjunto expositivo, realizada por un artista profesional de mosaicos, y que también es experto artesano de quebradizos clásicos y contemporáneos, ejecutando sus obras utilizando materiales como cerámica, mármol, piedra, etc.

 

 

En esta exposición podemos encontrar composiciones de diversa índole: abstractas, geométricas, modernistas, contemporáneas, romanas e incluso científicas, que saben captar inmediatamente la atención del espectador, tanto por los materiales empleados, como por la estructura y composición de las obras. Un trabajo exquisito y perfeccionista, cuidadosamente elaborado, bien resuelto a nivel de planteamiento estético y que sin duda, sorprende y es admirado.

En esta exposición podemos encontrar composiciones de diversa índole: abstractas, geométricas, modernistas, contemporáneas, romanas e incluso científicas, que saben captar inmediatamente la atención del espectador, tanto por los materiales empleados, como por la estructura y composición de las obras. Un trabajo exquisito y perfeccionista, cuidadosamente elaborado, bien resuelto a nivel de planteamiento estético y que sin duda, sorprende y es admirado.

Una exposición que exhibe una imagen perfecta, prendida de múltiples lecturas, que se engrandece por el dominio del volumen, y un curioso juego lumínico, en manos de este interesante creador artístico.

 

SALA DE EXPOSICIONES LA PRESÓ

La Riera, 117

MATARÓ

 

www.liticart.com

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Temporada de conciertos 2013 - 2014

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

URBAN GALLERY (Barcelona)

20 ANIVERSARIO





Con motivo de la celebración del 20 aniversario de Urban Gallery, fundada en 1993 con el objeto de promocionar el arte de manera continua, desde el pasado 3 de octubre y hasta el próximo día 26 del mismo mes, exhibe de forma física la muestra titulada “20 aniversario de Urban Gallery” en el Espai Albareda de Barcelona, en la que se exponen obras de cincuenta y seis artistas, como:

                                                                                                       

Anaut, Arque, Asunción+Guasch, Balanza, Edu Barbero, Josep Bou, Bruna, Cajal Remón, Clemente Calvo, Carmen Castillo, Danielle Creenaune, Martina Dasnoy, De Pedro, Lourdes Fisa, Fogué, Angels Freixanet, Marisa Galán, Carme Garolera, Miguel Angel Gil, Gimenezmas, Pasqual Gomes, Nuria Guinovart, Michel Herrería, Hinojosa, Conxa Ibáñez, Silvia Japkin, Kim, Jung Ae Lee, Jaime López Molina, Malmcrona, Carlos Maño, Martinez Carnicer, Guadalupe Masa, Angela Merayo, Joaquín Millán, Monir, Roser Oduber, Inma Parra, Pasqualotto, Esther Pi, Martine Pinsolle, Teo Puebla, Cristina Reche, Nuria Rossell, Ruz, Joana Sanchez Trullols, Eugenia Sánchez de San Pío, Jose Antonio Sancho, San Román, Tobella, Jordi Tolosa, Isabel Uceda, Francesco Varotto, Yamamoto, Yusb, y Francisca Zamorano.

Urban Gallery fue en 1.998 fue una de las primeras salas en crear su propia página web, con la idea de generar nuevos espacios culturales, siendo pionera en realizar una exposición virtual simultánea e interactiva.

 

Con el objetivo de aglutinar creaciones artísticamente estimulantes, y al mismo tiempo mejorar los recursos de difusión, en 2006 apuesta por un espacio virtual y participa activamente en proyectos vinculados a la red, especialmente en videoarte y ferias como Estampa, Arts Libris, Casa Arte, LOOP, ArteSantander...

 

La presente exposición colectiva, basada en piezas de 20 x 20 cm identificativa de cada uno delos artistas presentes, agrupa diversas disciplinas que van desde el dibujo, grabado, pintura o fotografía a la escultura, y reúne trabajos que mediante enfoques distintos y desde aproximaciones estéticas y conceptuales variadas, ofrecen al espectador una manera de mostrar bajo el mismo marco, propuestas completamente diferentes

 

Paralelamente a la exposición, el día de la inauguración se presentó una performance a cargo de Yolanda Urban y Edwin Solache, bajo el título QuoRe Performance con música, imagen, texto y movimiento.

 

La entrada a la exposición es gratuita, y su horario es de de lunes a viernes de 9:45 a 13:15h y de 16:15 a 22:00h y sábados de 16:15 a 22:00h.

 

 

URBAN GALLERY

Espai Albareda.

C. Albareda, 22.

Barcelona.

 

www.urbangallery.es

http://ccivics.bcn.cat/albareda/pagina/1947

FUNDACION MAPFRE (Madrid)

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

La muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda organizada por Fundación MAPFRE presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España durante los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta las imágenes con las que convivimos en la actualidad. TF Editores ha coeditado junto a Fundación MAPFRE el catálogo que acompaña la exposición.

La exposición se inicia con los primeros daguerrotipos realizados en España, algunos de ellos inéditos, y continúa con la propia evolución de la fotografía para plasmar la realidad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La imagen de España se recorre también a través de los vestidos femeninos cedidos por el Museo Nacional del traje y otras instituciones con ejemplos de los corsés, miriñaques y la progresiva estilización hasta llegar a las faldas más cortas con amplio vuelo de finales de los años 50 de Pertegaz o vestidos para cocktail de Balenciaga. También se incluye un traje de miliciana de la Guerra civil. La plasmación de los estereotipos se realiza igualmente a través de la pintura de escenas flamencas y toreras de Gutiérrez Solana, la elegancia de las mujeres con Joaquín Sorolla o la odalisca de Benjamín Constant.

La muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda se podrá visitar en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 5 de enero

FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23,

Madrid

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/exposiciones/

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA (Barcelona) celebra

la 11ª edición del ciclo de conferencias de la Fundación Amigos del Museo del Prado

“Del realismo al impresionismo” es el título del nuevo ciclo de conferencias que la Fundación Francisco Godia acoge para acercar el Museo del Prado al público de Barcelona. Esta undécima edición propone adentrarse en las líneas maestras del periodo que comprende desde el realismo hasta el impresionismo, pasando por el naturalismo y dedicando especial interés al arte español. De octubre a diciembre de 2013, historiadores, catedráticos, conservadores del arte, comisarios y escritores analizarán estilos, temas y trayectorias individuales para profundizar en el conocimiento del arte de la segunda mitad del siglo XIX.

Tras el romanticismo, el primer movimiento de vanguardia, el proceso de modernización del arte emprende un curso imparable. Primero a través de su diseminación por lo real y la naturaleza, después iniciando una modernización formal que abrió un nuevo horizonte para las vanguardias del primer tercio del siglo XX. Académicamente, estos nuevos movimientos son denominados realismo, naturalismo, impresionismo y postimpresionismo. Bajo éste último, se agrupan el neoimpresionismo, el simbolismo y la obra madura de algunas individualidades tan potentes como las de Cézanne, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. En este momento histórico en el que París aún mantiene su poder artístico centralizador, también se multiplican otros focos locales como Bruselas, Viena o Berlín, lo que enriquece un panorama sobre el que se estructura el futuro arte hasta la actualidad.

 

A lo largo de diez semanas, reconocidos expertos nacionales e internacionales profundizarán en obras, tendencias y autores en torno a la temática “Del realismo al impresionismo”. Algunos de los temas que analizarán los ponentes son las visiones y símbolos de Eduard Munch, el impresionismo de Claude Monet o la vinculación de Manet con España. El catedrático Francisco Calvo Serraller, director del curso, inaugurará este ciclo de conferencias el 16 de octubre con una propuesta sobre el realismo de Gustave Courbet.

 

Los cursos del Prado y la Fundación Abertis

Los cursos de conferencias de la Fundación Amigos del Museo del Prado se organizan en la Fundación Francisco Godia gracias al apoyo de la Fundación Abertis. Como cada año, la conferencia que clausura el ciclo tendrá lugar en la sede de la fundación, el castillo de Castellet, ubicado en Castellet y la Gornal (Alt Penedés).

 

Fundación Amigos del Museo del Prado

El ciclo de conferencias organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado incide en la difusión del patrimonio a partir del análisis de las obras y colecciones albergadas en el Museo del Prado.  Durante once años consecutivos, La Fundación Francisco Godia se ha convertido en la institución que pone al alcance de los barceloneses esta valiosa iniciativa.

Los cursos se realizan paralelamente en el Museo Nacional del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Fundación Pedro Barrié de la Maza de la Coruña.

 

Ficha técnica

Del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2013

 

Día:                 Miércoles

Lugar:                        Fundación Francisco Godia. Diputación, 250

Hora:              19:30h

Matrícula:      175 € (matrícula general)

155 € (Amigos de la Fundación Francisco Godia, mayores de 65 años, profesores y estudiantes)

 

  • Conferencias de 1 hora con proyección de diapositivas

 

Plazo de inscripción abierto desde el 16 de septiembre de 2013

 

 

· 1 crédito de libre elección en la Universitat Internacional de Catalunya

· 1 crédito de libre elección a los estudiantes de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya

 

 

Fundación Francisco Godia

Diputación, 250

08007 Barcelona

T. 93 272 31 80

www.fundacionfgodia.org

www.facebook.com/fundacionfgodia

www.twitter.com/ffgodia

www.flickr.com/photos/fundacionfgodia/

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

Jordi Cerdà y Claude Jeanmart inician junto a Patricio Vélez, la programación de otoño del Palau Solterra

 

La metamorfosis, El castillo o El proceso de Kafka, disparo de salida del tándem Cerdá Jeanmart

 

El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar en el Palau Solterra la presentación de las nuevas exposiciones de otoño dedicadas a Jordi Cerdà y Claude Jeanmart, Observatorio K y en el sitio Roberto Burle Marx de Patricio Vélez.

 

A través de un conjunto de obras de pequeño y gran formato realizadas en técnicas diversas como la fotografía, la manipulación pictórica o el fotomontaje, ambos autores Jordi Cerdà (Barcelona, 1949) y Claude Jeanmart (Soisy, 1937) presentan "Observatorio K ", un trabajo visual en torno a la figura de Kafka y su estrecha y vital relación con la ciudad de Praga.

 

Por su parte, Patricio Vélez (Quito, 1945) presenta "En el Sítio Roberto Burle Marx", una propuesta fotográfica que nos introduce en el universo del célebre artista y arquitecto paisajista de proyección internacional, Roberto Burle Marx (Sao Paulo, 1909 -Río de Janeiro, 1994).

 

Dividida en diferentes grupos de paneles, con un núcleo fotográfico central en torno al cual gira el mensaje principal, las obras recorren espacios de la literatura de Kafka que, en clave conceptual, posibilitan otras interpretaciones a las propiamente establecidas. A través de fotografías retocadas con pintura, reproducciones, fotomontajes y composiciones en retablos de pretendida apariencia clásica , Jordi Cerdà y Claude Jeanmart, establecen un juego de correspondencias que invita al espectador a interpretar y analizar la inherente ambigüedad kafkiana desde una mirada contemporánea .

 

Las obras dedicadas a El castillo ofrecen una lectura distorsionada de una de las obras más reconocidas de Kakfa. A continuación, y siguiendo el homenaje al escritor, los autores han seleccionado un texto crítico Informe para una academia "en la que crean una secuencia literaria de introspección histórica" ​​a través de tres autores literarios como Hoffmann, Cervantes y el propio Kafka.

 

Más adelante, en La colonia penitenciaria, un panel que contiene 18 piezas de 30 x 40 cm, nos acerca al exterminio y al encarcelamiento a través de una máquina torturadora que hace alusión a un mundo represivo y autoritario, en este sentido hay que contextualizar la situación personal de Kafka - un judío checo en el imperio austrohúngaro a inicios de la Primera Guerra Mundial , para comprender la historia narrada .

 

El trabajo dedicado a La metamorfosis, una de las obras capitales de Kafka que aborda aspectos más autobiográficos, toma como eje central dos imágenes deJordi Cerdà que, elaboradas con 30 años de diferencia, permite introducir a ambos lados, otras imágenes que establecen un juego visual. Finalmente, la obra inacabada de Kafka, El proceso, concluye el itinerario expositivo .

 

Jordi Cerdà

Licenciado en bellas artes y diseñador, sus primeras exposiciones hasta 1968 , tienden al minimalismo y al trabajo con elementos geométricos . A finales de los años 60 comienza a trabajar en el campo de la imagen y pronto entra en la corriente más general del arte conceptual, aspecto en el que se inscriben sus obras posteriores , realizadas siempre a partir de una reflexión sobre el arte y su representación, lo que se encuentra dentro del fondo teórico de su obra .

 

Claude Jeanmart

Artista francés, vive en Toulouse donde es profesor de artes gráficas. Expone su obra en Francia y en el extranjero (Colombia , Alemania , Marruecos , Japón , Suecia , España, México, Italia). En 2011 comienza una estimulante colaboración con el artista catalán Jordi Cerdà. La idea fundamental de paralelismo es establecer un trabajo de propuesta -respuesta entre los dos artistas. La obra conjunta expresa en forma de polípticos, asociando técnicas mixtas y trabajo numérico, sobre los siguientes temas : historia del arte / cuerpos de mujeres / sombras / velado, revelado / Kafka , Praga / libros de artistas Moleskine .

Patricio Vélez

A finales de la década de los 60 Patricio Vélez ( Quito , 1945 ) viaja por primera vez a Río de Janeiro y descubre la belleza del Parque del Aterrizo do Flamengo, pulmón de la ciudad . A partir de ese momento, y de forma continuada, el artista recorre los diferentes jardines públicos y privados proyectados por Burle Marx, hasta que en el año 1992, visita por primera vez el Sítio .

 

Emplazado en un lugar de morfología variada y de topografía irregular, el Sítio fue adquirido por Burle Marx - entonces un paisajista de renombre - para organizar su patrimonio botánico y paisajístico. Artista multidisciplinar de sólida formación artística en Alemania y en Estados Unidos, Roberto Burle Marx ( Sao Paulo, 1909 - Río de Janeiro , 1994 ) consiguió revolucionar el paisajismo; forma, color, volumen, textura, perspectiva y proporción, fueron elementos esenciales de todos sus proyectos , lo que permite observar - como comenta Vélez en el texto del catálogo que acompaña la presente exposición - , "Una unidad visual basada en la fluidez de las formas, la sinuosidad de la línea, la Geometría flexible y el color contrastado ".

 

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 27 de abril de 2014.

 

 

FUNDACIÓ VILACASAS

PALAU SOTERRA

C/de l’Església, 10

 

TORROELLA
DE MONTGRÍ (Girona)

  

www.fundaciovilacasas.com



 

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

Can Mario acoge una exposición antológica de Manuel Solà que recorre la historia de la humanidad y reivindica el retorno a los orígenes

 

Jordi Gich proyecta en la Sala Empordà la desnudez femenina

El pasado 4 de octubre, tuvo lugar la presentación de las nuevas temporales de otoño de Can Mario, Museu d’ Escultura Contemporània.

 

Bajo el título Kouros regreso del artista Manuel Solà (Barcelona, 1950) presenta una exposición que, en clave antológica, contempla las diferentes disciplinas que ha explorado el artista desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

 

Dividida en 4 ámbitos expositivos que referencian los diferentes estadios tecnológicos atravesados ​​por la humanidad, la muestra reúne unas ochenta obras y establece un itinerario que tiene como eje vertebrador el regreso a los orígenes de la razón y la creación.

 

Por su parte, la Sala Empordà acoge la propuesta de Jordi Gich Inflexión de la línea en el espacio. A través de una decena de obras elaboradas en la técnica de la fundición en hierro, en bronce y la talla de madera, el proceso creativo de Jordi Gich (Palafrugell, 1975) parte del estudio y el análisis de la figura femenina; un juego de tensiones que sitúan su trabajo en el umbral de lo tangible e intangible.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN MARIO

Plaça Can Mario, 7

17200 PALAFRUGELL (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

 

Nace el Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona, una propuesta para acercar el arte al público

La asociación Art Barcelona presentó el pasado 25 de septiembre el Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona, una iniciativa que quiere acercar el arte contemporáneo a la ciudad y sus visitantes mostrando espacios culturales que presentan un compromiso con la creación contemporánea basada en la excelencia. Por primera vez en las grandes ciudades culturales del mundo, se pone en marcha un proyecto de este tipo que reúne la programación de galerías y centros de arte. En palabras de Joan Anton Maragall, presidente de Art Barcelona, “se trata de una acción innovadora, estable y contundente, destinada a todos los usuarios de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, que consiste en señalizar y difundir las propuestas de treinta y seis espacios barceloneses de arte contemporáneo, públicos y privados”.

 

Con la voluntad de crear una marca visual que identifique el arte contemporáneo en Barcelona, se ha instalado un elemento urbano delante de las 36 galerías, museos, fundaciones y centros de arte contemporáneo que forman parte del Circuito. Se trata de un mástil de 2’53m de altura, diseñado por Josep Maria Civit (Taula de Disseny) que constituye un icono fácilmente identificable.

Además, este elemento es interactivo y permite conocer toda la programación de los centros en la web del Circuito mediante un dispositivo contactless y un código QR usando un teléfono móvil inteligente. En una segunda fase, se podrá consultar esta información a través de una aplicación móvil en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés) que incluirá un servicio de geolocalización y un buscador de galerías, centros, exposiciones y artistas.

 

También se han editado 50.000 guías con el plano del Circuito y la programación de los diferentes espacios. Con 30.000 copias en inglés y 20.000 en catalán, las guías se distribuirán en los centros que forman parte del Circuito, en hoteles de 4* y 5* de Barcelona, en los puntos de información de Turisme de Barcelona, así como en las ciudades de origen de los visitantes gracias a un acuerdo con esta entidad.

 

El Circuito es una iniciativa privada a 3 años prorrogable, con un presupuesto de 240.00€ financiado gracias a los patrocinadores (60%), Estrella Damm y DKV Seguros Médicos, ayudas institucionales (25%) procedentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

Los espacios que forman parte del Circuito son: las galerías ADN Galeria, Àngels Barcelona, Galeria Balaguer, Galeria Eude, Galeria Estrany de la Mota, Galeria Joan Gaspar, Galeria H2O, Kowasa Gallery, Galeria Miguel Marcos, Galeria Marlborough Barcelona, NoguerasBlanchard, N2 Galeria, Polígrafa Obra Gráfica, Galeria Joan Prats, ProjecteSD, Galeria Alejandro Sales, Galeria Senda, Senda-Espai 2nou2, Galeria Carles Taché, La Taché Gallery Barcelona, Galeria Toni Tàpies, Galeria Trama, Galeria Alonso Vidal, + R Galeria y 3punts Galeria, todas ellas ubicadas en Barcelona, más la galería Palmadotze de Vilafranca del Penedés que también forma parte de Art Barcelona; y los museos y centros de arte contemporáneo CaixaForum Barcelona, Museu Can Framis, La Capella, CCCB, Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani, Fundació Foto Colectania, MACBA, Fundació Joan Miró, Fundació Suñol, Fundació Antoni Tàpies y La Virreina Centre de la Imatge.

 

Sobre Art Barcelona

Creada en 1990, Art Barcelona fue la primera asociación de galerías de arte contemporáneo de España, y actualmente es una de las más activas a nivel estatal. Su objetivo fundacional es fomentar el descubrimiento, la defensa y la divulgación del arte contemporáneo. Sus miembros son una selección de espacios que aportan excelencia, proyección internacional y un compromiso con la creación contemporánea.

 

 

Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona

www.circuitartcontemporani.cat

www.artbarcelona.es

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.