Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAN PALAUET (Mataró – Barcelona)

JORDI CUYÀS – CRISTINA IBAÑEZ TARTER: QUE BELLO ES VIVIR… BAJO LOS AUSPICIOS DE LA CULTURA OFICIAL

Esta crítico de provincias, como habitante de una ciudad que un día fue, y que en estos momentos se asemeja más a Detroit (EE.UU), que a la rica población de Múnich (Alemania), de vez en cuando se permite la licencia de traspasar propiamente los contextos artísticos, para incidir en el esperpento rural de la población donde reside (Mataró), con el objetivo de explicar historias de la frivolidad,  no exentas de elementos del arte local.

 

¿Conoce el amigo y desconocido lector a Jordi Cuyàs? Supongo que NO, será la respuesta generalizada. Ante esta rotundidad, quien suscribe el artículo, acude con solicitud y prestancia a poner en antecedentes al respetable.

ARIADNA

Este peculiar creativo, hijo de un prestigioso dibujante y artista local ya fallecido, MANUEL CUYÀS, http://cuyasycristina.blogspot.com.es//al que afortunadamente, JAMÀS  llegará a superar, licenciado en bellas artes por la Universidad de Barcelona y, según reza su currículum – extraído de su página web, pues apenas hay otra información en Internet - profesor de diseño gráfico, ilustración y video en la Escola Pau Gargallo de Badalona - exhibe en estos momentos en las salas de CAN PALAUET una video-instalación bajo el título Espectres al laberint grotesc (Espectros en el laberinto grotesco), homenajeando con ello al poeta catalán Salvador Espriu, dentro de los diversos acontecimientos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta y autor de teatro, evento que, pasa sin pena ni gloria por la provinciana Mataró, al igual que en otras muchas ciudades.

TERESETA

Este artista, snob donde los haya, intrínsecamente relacionado con movidas conceptuales y minimalistas, en la mayoría de ocasiones auspiciadas bajo instituciones públicas y escasas de privadas, de inexistente cotización en el mercado – consultar Artprice o Arcadja – ofrece su singular y monótona visión, de una selección de personajes del poemario de Espriu, y de algunas de sus obras de teatro, en una sesión continua de imágenes animadas - porque se mueven, no porque sean alegres -, cargantes hasta la saciedad, realizadas a través de un dibujo excesivamente uniforme, con dominio del blanco y negro, y escasas notas de color rojo.

SALOM

Una muestra que casi con toda probabilidad, ha contado con el apoyo de su pareja, una de los técnicas de cultura del IMAC (Institut Municipal d’Acció Cultural) de la capital del Maresme. Aunque también cabe la posibilidad que el ajuste presupuestario actual, es motivo de ahorro suficiente en exposiciones procedentes del exterior. Por lo tanto, mejor permitir el “lucimiento” y favoritismo local.

Sin embargo, la video-instalación no es única. Cristina Ibañez Tarter, artista premiada en la 10 Mostra d’Art Jove, exposición organizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, ofrece el éxtasis, casi la sublimación de la majadería, la exaltación de la estolidez con su exposición: L’home invisible Acte I Acte II Acte III. Esta crítico de provincias alucinó en colores – porque todo es blanco níveo y marmóreo - cuando vio la muestra: una pared llena de marcas hechas a lápiz, como las que hacen los prisioneros, y antes los soldados para salir de la cárcel, o para terminar la mili. Y en otra de las salas ¡¡¡NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA!!! Paredes blancas, y en fosforescente apenas visible la palabra DES APAREIX., En una tercera sala una proyección de unas manos humanas a contraluz.

 

Una vez visionado tan esperpéntica exhibición de sub-arte la conclusión a la que se llega es que, muestras de estas características, amparadas en los presupuestos municipales, TIENE EL DESINTERÉS ASEGURADO DE LOS CIUDADANOS DE MATARÓ, (a pesar de las visitas guiadas a las escuelas), ya que a lo largo de estos últimos 30 años, y a base de ilustrar a los sufridos habitantes grises de Mataró con este tipo de exposiciones, han conseguido el significativo honor de alejarlos con excelsa aceleración de las salas de arte, haciendo realidad la leyenda urbana de que todas las muestras artísticas que se organizan desde la concejalía de cultura de la ciudad, se asemejan cada vez más, al resultado obtenido por los alimentos que ingiere el ser humano, una vez filtrados a través de la función que realiza el tránsito intestinal.

Más de un lector, amigo y desconocido pensará en el extremismo empleado en las conclusiones expuestas. Opinión que por supuesto respeto. Como alegato a favor de quien suscribe este artículo, debo manifestar que defiendo la libertad de creación y exhibición artística, pero no a costa de nuestros impuestos, o del endeudamiento del país, para el simple beneficio de una minoría elitista... con el dinero de los demás.

 

 

SALA D’EXPOSICIONS DE CAN PALAUET

C/ d’en Palau, 32

Mataró

 

Esta institución no tiene página web propia.

SALA DALMAU (Barcelona)

JORGE GAY: Paisajes oníricos bajo el cubismo

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA DALMAU presenta hasta finales de noviembre la muestra JORGE GAY, La intimidad de los volcanes. Pinturas y dibujos. Una obra de rasgos marcadamente cubistas, con predominio de azules oscuros y cobaltos, algunas derivaciones de grises y toques de amarillo.

 

Unos paisajes, poblados de ensimismados escenarios metafísicos, donde hasta el tiempo parece petrificado y en silencio, y donde motivos e imágenes que se repiten: la vida de las plantas, las frutas, los caballos, las ciudades vividas, las habitaciones, la ventana abierta, las escenas de pesca… plasmando de singular manera un sorollesco escenario, sin idealismos y lleno de dramatismos.

Jorge Gay plasma a su manera el paraíso, la Arcadia, pero también la realidad social. Esos seres aparecen como arquetipos, y marcan el asombro gozoso de la existencia, y a su vez, el complemento de las cosas contrarias, y donde la armonía permite la acumulación y el desorden.

 

El artista propone mundos oníricos y ácidos, críticos e irónicos para hacerlos reconocibles. Lo expresa de forma contundente, a través de uno de los textos editados en el catálogo virtual que remitió la galeria, y que dedica a los pintores:

Pintores que surcasteis mares buscando el cardumen centelleante que hirió vuestros ojos y a la pintura fuisteis, como se iba a la ilustrada Trieste, a ofrecer los frutos recogidos. Pintores, exiliados, que amáis lo que merece amarse y habéis quedado aturdidos por los vientos que gritan incesantes: ¡Qué error, que osadía, creer tener todavía la belleza en los ojos!

Una exposición cuyos trabajos ejercen un especial magnetismo, tanto a través de su labor pictórica como de dibujante, en una producción donde conviven la tradición mediterránea, el clasicismo y el arcaísmo griegos, con toques de surrealismo, y de la cual Cuadros de una Exposición quiere dejar constancia de la calidad y dedicación empleadas.

 

Jorge Gay, nacido en Zaragoza en 1950, realizó Estudios Facultad de Bellas Artes Sant Jordi, Barcelona, y que además es Licenciado, por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Ejecutó también la especialidad en pintura mural en la cátedra de D. Manuel López Villaseñor, y con una trayectoria expositiva que empezó en 1977.

Una muestra interesante, plagada de matices y significados, tal como acabamos de destacar. Sin embargo, dentro del conjunto de la trayectoria galerística de esta prestigiosa sala de arte, no está exenta de cierta monotonía estilística.

 

Tiene su lógica que una sala de arte se especialice en una temática y unos artistas, en una condición e incluso en unas específicas directrices. Pero hay ocasiones, en que este exclusivismo puede caer en una excesiva redundancia de una de las particularidades antes citadas. Observando a lo largo del tiempo las distintas muestras exhibidas por Sala Dalmau, le monotonía de estilos, entre el cubismo y el constructivismo, es una característica constante.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

BIBLIOTECA ERNEST LLUCH (Vilassar de Mar – Barcelona)

 

TALLER SURREALISTA PARA

LA CREACIÓN DE LIBROS DE ARTISTA

 

El próximo miércoles, 30 de octubre a las 18 horas, Noemí Carrau, artista e ilustradora y Mabel Gual, escritora ofrecerán los parámetros a seguir para la creación de un libro de artista. En esta actividad pueden participar familias con niños de 7 a 11 años.

 

El taller está abierto a todos aquellos que sientan auténtica pasión por los libros, y para personas creativas que quieran conocer de cerca el mundo de la escritura y la ilustración.

 

Objetivos:

 

1. Descubrir cómo nace un libro de artista: de la idea a la edición

2. Invitar a los participantes a despertar la creatividad con técnicas surrealistas

3. Exposición de los libros creados durante el taller y debate final.

¿Qué es un libro de artista?

 

El libro como libre medio de expresión y comunicación de ideas

Presentación y exposición de libros de artista de la ilustradora Noemí Carrau

Edizioni Nacasona : libros únicos hechos a mano , explorando nuevos formatos y materiales

www.nacasona.net/libri-illustrati

 

La metáfora visual - Noemí Carrau

Todos somos niños: taller surrealista de dibujo e ilustración

La curiosidad como base de la creatividad

Las imágenes del inconsciente: hacer visible lo invisible

La importancia de los sueños: simbología y psicoanálisis

Viaje isla Fantasía: imaginación y re- creación de la realidad

 

Escritura creativa - Màbel Gual

 

La improvisación y el juego como punto de partida

Explorando los límites del absurdo con el " Cadáver exquisito"

Poesía- collage , escritura automática y palabras en libertad

 

 

 

BIBLIOTECA
MUNICIPAL ERNEST LLUCH

C/ Santa Eulalia, 60-80

Vilassar de Mar
(Barcelona)

 

 

NOEMÍ CARRAU

Venecia – Italia

www.nacasona.et

CICLO DE CONFERENCIAS MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Del 31 de octubre al 28 de noviembre 2013

 

El director artístico del Museo, Guillermo Solana, profundiza en cinco obras de maestros alemanes de épocas diversas, desde Alberto Durero y Lucas Cranach, a Franz Marc, Otto Dix y Christian Schad.

La cita con “Obras maestras de la pintura alemana en el Museo Thyssen-Bornemisza” tendrá lugar los jueves, a las 17.30 horas, con acceso libre hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse desde una hora y media antes de cada conferencia en el mostrador de información.

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

GALERIA JORDI BARNADAS (Barcelona)

TEMPS SUSPÈS: REFLEJOS DE SOLEDAD O FALTA DE FIGURACIÓN

 

El arte de muchos de los jóvenes artistas del siglo XXI, de tendencias realistas, tiene una característica común: la ausencia de figura, un hecho que puede deberse a circunstancias diversas, entre ellas, el reflejar el vacío y la soledad del ser humano en el contexto de la sociedad actual – lo cual puede entenderse como una visión melancólica, no exenta de lirismo – o también, la falta de estudios o conocimientos explícitos de dibujo, composición y técnica para la figuración.

Nacido en Fuengirola, Málaga en 1949, y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando (Madrid), ofreció en la galeria, una obra de inquietante serenidad, perfectamente equilibrada en cuanto a composición y estructura, donde aparentemente reina la frialdad de un orden meticuloso. Sin embargo, el extraordinario juego lumínico, permite dar un carácter de “resurrección” a unos objetos inanimados, no exentos de cierto suspense.

Mónica Dixon

Alesandro Tofanelli y Monica Dixon presentan una obra menor, demasiado austera, lineal, de paisajes solitarios, con gran dominio de un brillante e irresistible cromatismo. En su conjunto, los artistas sólo aluden a una cierta actitud frente a la realidad. La que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, y aunque intenta ajustarse a una visión generalizada, en sus trabajos reina la frialdad y el desapego.

Sin lugar a dudas, José Luis Ceña es el más figurativo de los tres, con respecto a la plasmación de personas en sus obras. El artista aplica una particular visión estética a unos trabajos muy equilibrados entre paisaje y figura. Una gama cromática de tonos metalizados, conjuntamente con el uso de un juego lumínico de connotaciones tenues en lo referente al paisaje, permite en algunos casos, ser la base para realizar la figura humana, través de colores vivos y llamativos.

 

Una muestra donde la soledad es el hilo conductor de la misma, y donde efectivamente, el tiempo parece detenerse para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra condición como seres humanos.

 

GALERIA JORDI BARNADAS

Consell de Cent, 347

Barcelona

 

www.barnadas.com

LITA CABELLUT EXPONE EN LA OPERA GALLERY

DE SINGAPUR (China)

Bajo el título de Lágrimas secas la artista explora el cruce de caminos entre Oriente y Occidente,   sin una declaración explícita al respecto.

 

El título hace referencia a la infinita injusticia cometida principalmente contra las mujeres, desde la niñez en adelante y en el dolor sufrido, como consecuencia de ideales y ambiciones impuestas (por la belleza) y la sumisión forzada.

 

Por todo este sufrimiento que tienen que soportar muchas mujeres en silencio, las lágrimas se han secado, para realizar en la resistencia silenciosa.

 

Verdaderamente es una auténtica satisfacción que una artista de esta categoría, traspase las fronteras de nuestro país, incluso las europeas, y se atreva con el mercado asiático, exponiendo una obra dura e impactante, poco común para la sumisión de las mujeres chinas.

 

La muestra se inauguró el pasado 18 de octubre, y tiene prevista su clausura el próximo 3 de noviembre.

 

http://www.litacabellut.com/

 

EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA

TERRY O’NEILL. EL ROSTRO DE LAS LEYENDAS,

UNA RETROSPECTIVA DEL FOTÓGRAFO BRITÁNICO

 

Terry O’Neill. El rostro de las leyendas es la muestra de 66 imágenes en blanco y negro y color que el gran fotógrafo británico

de los mitos del cine, la música, la moda y la política

de la segunda mitad del siglo XX ha presentado en

Espacio Fundación Telefónica.

La selección, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, contiene algunas de las fotografías más célebres de Terry O’Neill, quien ha centrado su carrera en el retrato, documentando así los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70, los rostros más celebres de la política del siglo XX y las figuras de la moda, sobre todo, de los 90.

 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2014, se divide en seis grupos temáticos: supermodelos; política, realeza y deporte; los años 60; los años 70; Hollywood y los años 80 y Estrellas del Pop y del Rock. La retrospectiva comienza con la última fotografía pública de Winston Churchill y acaba con los últimos trabajos realizados por el artista, como la fotografía del 90 cumpleaños del político surafricano Nelson Mandela o el retrato del futbolista Pelé, imagen oficial del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.

El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm, mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros como si fuera uno de ellos: “todos los fotógrafos utilizaban aún las aparatosas cámaras con grandes planchas. “Yo iba con mi pequeña cámara de 35 mm que muy pocos conocían y que había comprado en Fleet Street. Esa cámara, que me permitía tomar las fotos de manera más espontánea, discreta y directa, fue como una puerta de bienvenida a la fama”.

Del Londres del swinging a los astros de Hollywood

El Londres del swinging de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O’Neill junto a Terence Donovan o David Bailey. En 1963, realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, Please, please. Además de ser la primera fotografía de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó. A esta fotografía, le sucedieron muchas otras de grupos musicales de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy, estrellas femeninas que poseían “una personalidad y carisma excepcionales”, según O’Neill.

Cuando Terry O’Neill Terry O’Neill (Londres, 1938), tenía veintiséis años, decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, O’Neill se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway. Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968).

 

Por su objetivo han desfilado también políticos de la talla de Winston Churchill, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y líder del antiapartheid, Nelson Mandela o la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Desde los 90 sólo acepta encargos especiales como el retrato de la Reina Isabell II de Inglaterra o el 90 cumpleaños de Nelson Mandela.

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Calle Gran Vía, 28 
Madrid

 

http://www.fundacion.telefonica.com/es/



ARTEMISIA, ART & TENDENCIAS (Les
Franqueses del Vallès (Barcelona)

SEMINARIOS SOBRE ARTE

 

La galeria ARTEMISIA organiza dos seminarios que versaran sobre:

 

LA PINTURA IMPRESIONISTA: Luz y color para pintar el momento presente.

EL SURREALISMO: Lo más profundo del alma en la tela.

 

 

Se trata de dos ciclos de 8 horas que se distribuyen en 4 sesiones, y que irán a cargo del profesor, Marcos Yáñez, Especialista en Estética y Teoría del Arte

Un recorrido transversal por la historia del arte (y de la vida)

 

El objetivo es encontrar un grupo inquieto y curioso, con ganas de ir un poco más lejos a la hora de mirar una pintura. Sumergirse en las obras y descubrir el imaginario, los símbolos y el significado que escoden detrás.

 

 

 

 

Información práctica:

-        Programa de los seminarios en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

LA PINTURA IMPRESIONISTA : http://artemisiacultura.blogspot.com.es/2013/10/seminario-la-pintura-impresionista-luz.html

 

EL SURREALISMOhttp://artemisiacultura.blogspot.com.es/2013/10/seminario-el-surrealismo-lo-mas.html

 

 

El precio por seminario es de 40 €.

-        Horarios: Martes de 19h a 21h, próximo inicio en noviembre.

-        Imprescindible reservar plaza: info@artemisiacultura.com / 617 23 10 23 (tardes)

 

 

Galeria ARTEMISIA

Cr. Sant Ponç, 65

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

 

www.artemisiacultura.com

 

ESPACIO SALESAS (Madrid)

Exposición de CARTELES TURÍSTICOS: HUELVA, 30 AÑOS

TF Editores informa de la exposición de carteles turísticos sobre Huelva.

 

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, presentó el pasado miércoles la muestra Carteles turísticos. Huelva 30 años en el Espacio Salesas de Madrid. Se trata de una exposición de los 22 carteles turísticos que el diseñador Oscar Mariné realizó en los años noventa para la promoción de la provincia y que definieron la imagen y la marca turística de Huelva.

La colección de carteles transmite con viveza y espontaneidad la luminosidad de sus paisajes. Para la celebración de este aniversario Mariné ha realizado un cartel nuevo de la comarca del Andévalo, además de reeditarse otros trece de los antiguos, creados por él entre los años 1993 y 1997.

 

Estos carteles han sido reproducidos por TF Artes Gráficas y se presentan en una carpeta diseñada especialmente para este evento por OMB (estudio Oscar Mariné Brandi).

 

ESPACIO SALESAS

Conde de Xiquena, 8

Madrid

 

http://www.tfonline.es/es/carteles-huelva-turistica

 

ESPAI ARTGENT (Argentona – Barcelona)

Exposición: JAUME RODÉS

Desde el pasado 5 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre, l’Espai Artgent de Argentona, ofrece en sus salas una muestra de la obra más reciente de Jaume Rodés.

 

Nacido en Barcelona, pero residente en Sant Antoni de Vilamajor, ha realizado estudios de artes plásticas en La Llotja, (Bcn), así como de arqueología e historia. Actualmente es miembro de la Agrupación de Bellas Artes de Badalona, y miembro fundador del Centro Contemporáneo de Arte de la localidad donde actualmente reside.

Una serie de trabajos que si bien carecen de pretensiones innovadoras y de visos de genialidad, está ejecutada con la invariable honestidad del pintor capaz de emocionarse con la visión natural. Sus paisajes recrean el entorno rural de la comarcas pirenaicas y están interpretados con un sentido innato del color y comedida armonización, combinados con pinceladas generosas y sensibles calidades aterciopeladas. En conjunto, puede afirmarse que su pintura mantiene viva, sin caer en formulismos huecos, la rica tradición paisajista de muchos artistas catalanes, que cultivan una pintura de expresión suave y cierta intuición poética.

 

L’ARTGENT –Restaurant i Espai d’art i cultura

Pancho Tennis Club SL

Crta d’Argentona a Mataró Km 2,4

ARGENTONA

 

http://www.artgent.cat/

LA FUNDACIÓN PASCUAL MARAGALL PROPONE UNA
NAVIDAD SOLIDARIA PARA LUCHAR CONTRA EL ALZHEIMER

 

 

Entre las piezas, se pueden encontrar litografías y serigrafías de artistas reconocidos como Ramón Bigas, Robert Llimós, Artigau o

Ràfols Casamada desde 90 euros.

Ràfols Casamada

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha para las fiestas navideñas una propuesta solidaria: regalar arte para investigar contra la enfermedad de Alzheimer. Las obras -pinturas y esculturas, serigrafías y litografías- están a la venta en la tienda on-line de la página web www.fpmaragall.org y los fondos recaudados se destinarán a financiar los proyectos científicos de la fundación. La iniciativa incluye obras donadas por artistas destacados a la fundación para colaborar en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Pueden adquirirse numerosas litografías y serigrafías por 90€, así como pinturas y esculturas de precio superior.

Gustau Carbó Berthold

Encontramos obras de Sergi Aguilar, Jordi Aligué, Frederic Amat, Lluís Blanc, Gustau Carbó, Joaquim Chancho, Antoni Clavé, Xavier Corberó, Manel Esclusa, Evru, Pep Fajardo, Nicole Gagnum, Montse Gomis, Nobuko Kihira, Antoni Llena, Robert Llimós, Jordi Maragall, Xavier Mariscal, Igor Mitoraj, Josep Niebla, Perico Pastor, Carlos Pazos, Pladevall, Humberto Rivas, Gerard Rosés, Regina Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano Rodríguez, Montserrat Torres, Patricio Vélez y Mateo Vilagrasa. También se podrán encontrar diferentes litografías y serigrafías de artistas como Albert Ràfols Casamada o Ramón Bigas.

Tharrats

Fundación Pasqual Maragall

Desde 2008, la Fundación Pasqual Maragall aborda los retos que plantea esta enfermedad desde el ámbito de la investigación científica con el compromiso de aportar soluciones innovadoras y decisivas así como a mejorar el bienestar de las personas afectadas por la enfermedad. Su objetivo es reducir el número de personas afectadas, avanzando en el tratamiento y la cura de la enfermedad; retrasar la evolución de la enfermedad, avanzando en la detección precoz y la prevención; y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus cuidadores, aportando soluciones a necesidades no cubiertas de su día a día.

 

Fundació Pasqual Maragall

C/ Doctor Aiguader 88

Barcelona

 

http://www.fpmaragall.org

 

 

FOTO COLECTANIA EXHIBE TRES SERIES CÓNICAS DEL FOTÓGRAGFO DAVID LYON

 

Con obras procedentes de la colección Martin Z. Margulies, la Fundació Foto Colectania muestra tres de sus series más emblemáticas: “Conversations with the Dead” (1968) que retrata la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta, “The Bikeriders” (1962-66), que describe la vida de los moteros del medio oeste americano, y “Uptown” (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago. Esta gran muestra dedicada a  Danny Lyon se presenta en Foto Colectania en dos exposiciones consecutivas: “Conversations with the Dead” del 18 de octubre al 18 de enero de 2014, y “The Bikeriders” y “Uptown”, del 23 de enero al 17 de abril de 2014.

Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon está considerado uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo al rebelarse contra el estilo propio de la revista LIFE. En este sentido, Lyon se implicó de una manera especial con los sujetos fotografiados, convirtiéndose en una referencia para las futuras generaciones de fotógrafos.

 

Es uno de los principales impulsores del "nuevo documentalismo" y es también uno de los representantes de los denominados “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos). Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, muestran que la autoría es más importante que el tema tratado. En el caso de Lyon además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra.

“Conversations with the Dead” (del 18 de octubre al 18 de enero)

A finales de 1967, el Departamento Correccional de Texas dio permiso a Danny Lyon para fotografiar sin restricción la vida de los presos en Texas. El resultado es la serie “Conversations with the Dead” compuesta por 76 fotografías que  ilustran el periodo de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes. Gracias a su visión fotográfica particular, Lyon convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global. 

 

“Conversations with the Dead” fue un trabajo realizado con la intención de transmitir el espíritu de encarcelamiento que compartían unos 250.000 hombres en los Estados Unidos.

Charla de Danny Lyon, viernes 18 de octubre, 18h

Como actividad paralela a la exposición, Danny Lyon impartirá una charla sobre su trayectoria fotográfica. Lyon proyectará sus trabajos más emblemáticos y su última película “Nothing” (2012, duración: 10 min.), que consiste en una mirada existencial de sí mismo, la naturaleza de su trabajo y el inmenso vacío de su hogar, el sur oeste americano. Al finalizar el acto, Lyon firmará ejemplares de sus libros.

Actividad en inglés. Entrada 3€, aforo limitado.



“The Bikeriders” / “Uptown” (del 23 de enero al 17 de abril de 2014)

La serie “The Bikeriders”, cuyo libro se publicó en 1967, está basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967. En estos cuatro años, Lyon fue más allá de la mera documentación y recorrió las carreteras como un miembro más del club de moteros conocido como los Chicago Outlaws con el que compartió su estilo de vida. La serie, que obtuvo una gran popularidad en los años 60 y 70, es “un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano”, según el propio autor. Como él comenta, “es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es lo que yo llamaría el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo”.   

Ciclo temático en la Filmoteca de Catalunya

A partir de enero de 2014, la Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo temático de 4 películas sobre la iconografía de los motoristas en el cine.

Más información en www.filmoteca.cat

 

 

 

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6

Barcelona

                                                                                                               www.colectania.es

 

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.