CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN TAMBIÉN OPINA

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO:

INFORME SOBRE EL COLECCIONISMO DE ARTE EN ESPAÑA

Hace escasamente dos semanas, los medios de comunicación informaron de la presentación del segundo cuaderno de la Fundación Arte y Mecenazgo: El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, firmado por la historiadora del arte Maria Dolores Jiménez Blanco.

El informe de 149 páginas recoge de forma exhaustiva la evolución del coleccionismo, con interesantes aportaciones tanto de datos históricos, como de las conclusiones extraídas con respecto al escasez actual de coleccionistas en España.

Tan interesante y recomendable documento, incide especialmente en el coleccionismo de arte contemporáneo, y en el hecho que: “la formación de la sociedad en el arte es una asignatura pendiente”. (…) apostar por la cultura y permitir a la población acceder a su riqueza fomenta el crecimiento social, construye identidad y constituye además un potencial económico con un alto índice de creación de empleo”.

En la introducción del informe, Isidre Fainé, presidente de la Caixa, bajo cuyos auspicios nació esta fundación, hizo especial hincapié en las pocas facilidades fiscales que actualmente tienen los coleccionistas, así como el aumento del IVA, que ha hecho descender de forma ostensible la compra de arte.

Si bien este aspecto es cierto, a la par que resulta del todo necesario desarrollar cambios estructurales en nuestro país con respecto a la cultura, como pueden ser una nueva, eficaz y favorecedora Ley del Mecenazgo, que permita a entidades privadas o empresas promover el arte, al margen del poder que en este aspecto ostentan las instituciones públicas, dependientes de los presupuestos del Estado o de las CC.AA, el informe se queda un tanto alejado de la realidad de galerías y salas de arte, que ven como en pocos años, el número de visitantes a las mismas ha decrecido de forma ostensible, debido principalmente a los convulsos cambios sociales que está experimentando nuestra sociedad en la segunda década del siglo XXI.

Con respecto a la subida del IVA, un coleccionista o el vendedor de arte, sea galerista o intermediario, puede negociar un descuento a la baja en el precio, el cliente puede optar por formas de pago diversas, y ambas partes llegar a un “entente cordiale”, para beneficio de ambas.  Si bien el precio de obras de arte de calidad es ostensible, también lo es el último modelo de Ipad, o de teléfono móvil, y los clientes apenas rechistan por el IVA.

El desconocido y amable lector, seguramente pensará que no es posible comparar el precio de un móvil último modelo o de Ipad (900 € por ejemplo), y de su IVA correspondiente, con una obra de arte que supere los 5.000 €. Pero salvando la diferencia de precio, y las distancias oportunas, bien puede acoplarse el poder adquisitivo del cliente que compra el último modelo tecnológico en comunicaciones, con quien adquiere una obra de arte.

Otro de los temas en que pone especial interés el informe, es la competencia existente entre la diversidad de instituciones públicas (CCAA, Diputaciones, Ayuntamientos o fundaciones de carácter institucional), y sus ofertas para con la exhibición artística.

Tal competencia, la cual no se discute, en realidad se ha producido de forma más notoria con las galerías y salas de arte privadas, de forma casi desleal, debido a los impuestos que pagan estas últimas, en detrimento de las condiciones de organización, promoción y exposición y venta de obras – oficialmente, una sala publica no puede vender, pero no opone resistencia a que el artista deje unas cuantas tarjetas de visita, con sus datos de contacto – de las instancias oficiales.

Sala remodelada del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid

No obstante, con el paso del tiempo, y debido a políticas de exposición favorecedoras tanto a un sentido político o ideológico concreto, como a tendencias contemporáneas o conceptuales, y con artistas adláteres a los organismos públicos, las salas de exhibición públicas lo que han conseguido de forma unánime, es el alejamiento de la ciudadanía que soporta con sus impuestos tales instituciones, y que visitaba museos y educaba a sus hijos en esta cultura. El hecho de que el Reina Sofía obtenga sólo un 6% de sus ingresos de la venta de entradas es suficientemente explícito al respecto. http://www.revistadearte.com/2013/11/10/la-venta-de-entradas-solo-cubre-el-6-por-100-del-presupuesto-del-reina-sofia/

Un ejemplo de la indiferencia que produce en el visitante de exposiciones el arte de nuestros días, es la colección de arte contemporáneo de la Fundació La Caixa, y a la que Cuadros de una Exposición se ha referido en más de una ocasión: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/agosto-2013-3/

Un conjunto cercano a las 900 obras, que el tiempo infravalora tanto en su aspecto artístico como crematístico, a pesar de la colaboración existente entre el MACBA o la Fundació Miró.

ARCOMadrid - 2011

Las salas de arte privadas, también tienen un papel importante en el descenso del coleccionismo en España. Antes de la crisis, algunos galeristas sobrevaloraron de manera evidente, dentro de lo que también se ha llamado la “burbuja del arte contemporáneo” algunas obras. Por poner un ejemplo, ARCOMadrid es una ventana clara y explícita de promoción y venta con marcado sentido inversor más que artístico, y donde el tiempo ha demostrado la escasa concordancia entre precio y valor.

Uno de los casos más emblemáticos es el coleccionista Josep Suñol, cuya obra puede visitarse en la fundación que lleva su nombre en Barcelona. Suñol dejó de coleccionar entre mediados y finales de los años 90 del siglo pasado, por varias cuestiones, entre ellas la clara percepción de que la creación de obra artística contemporánea, de calidad y creatividad contundentes, empezó a declinar de forma clara y rotunda, y donde el precio dominaba por completo el valor de la obra.

Con respecto al coleccionismo de arte contemporáneo, no debe obviarse la existencia de cierto snobismo, especialmente entre el coleccionista conceptual, o de un querer desmarcarse del coleccionista de arte que podría llamarse “tradicional”, fomentando una serie de eventos, en muchas ocasiones relacionados con las instituciones públicas que antes se ha comentado, por lo que la afinidad entre el coleccionista de arte contemporáneo y estamentos políticos e institucionales es altamente vinculante.

Finalmente, el fenómeno del descenso del coleccionismo no sólo ocurre en España. Europa empieza a padecer sus consecuencias. Los coleccionistas deciden en muchos casos vender sus obras, ante la falta de continuidad de las siguientes generaciones, que prefieren el Ferrari o un yate, a un cuadro de Malevich, Sorolla o Tiziano, por poner unos ejemplos.

En la actualidad, es decir, en 2013, la venta de arte contemporáneo está bajo mínimos, y los coleccionistas españoles, en su mayoría, apuestan por “valores tradicionales”: Mir, Meifren, Sorolla, S. Rusiñol, Anglada Camarasa, etc., y algunos escasos renombrados artistitas: Jaume Plensa, por ejemplo, reciente premio Velázquez.

El fomento del arte debería realizarse en las escuelas, a base de conferencias ilustrativas que explicaran el significado de las obras y la evolución de los diferentes estilos artísticos.

Las instituciones públicas deberían limitar su capacidad expositiva a la obra depositada por los ciudadanos, para su conservación, dejando a la INICIATIVA PRIVADA, la organización de eventos culturales, con una política similar a la que se practica en los Estados Unidos.

La Fundación Arte y Mecenazgo, como estamento privada, tiene los medios y la capacidad para captar futuras coleccionistas y artistas. No sólo es la visita a los museos, sino el crear un clima intelectual y humanista, que sin huir de la actual vorágine tecnológica, permita el renacimiento del pensamiento y de la contemplación de la Belleza.

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO

Avda. Diagonal 621

ARTEMISIA (Les Franqueses del Vallés –Barcelona)

expoCOL·LECTIVA

Desde el pasado 15 de Noviembre y hasta el próximo 4 de Enero de 2014, la galeria ARTEMISIA presenta en Les Franqueses del Vallés su particular muestra colectiva, que ha titulado precisamente de esta forma: expoCOL COL·LECTIVA, y en la que se exhiben obras de:

Ángela Álvarez , de las Franqueses del Vallés ( pintura abstracta )

Ángela Icart , de Granollers ( pintura de abstracción espacial )

Enrique Aguilar , de Castellar ( pinturas figurativas )

Ferran Soriano , de Hospitalet ( esculturas en hierro y acero )

Francisco Rodríguez , de Castellar ( pinturas hiperrealistas )

Manuel Font Diaz , de Barcelona ( pinturas de abstracción - figurativo )

La presentación de la exposición fue a cargo de Ramón Casalé (museólogo, historiador y crítico de arte de la revista BonArt ) quien hizo una aproximación a la obra de los seis artistas. Asimismo, hizo hincapié en la oferta de arte y cultura de calidad que se puede encontrar fuera de la capital, y las dificultades que tienen los promotores de iniciativas artísticas, que se encuentran fueran del centro de Barcelona.

La inauguración contó también con la asistencia de Josep Maria Amorós, quien durante dos años fue el gerente del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), y recientemente ha dejado su cargo como gerente del Auditorio de Barcelona, para incorporarse al Ayuntamiento de Les Franqueses, como secretario general y gerente del Área de Territorio y Planificación.

Cr. Sant Ponç, 65

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

EL QUIXOT I EL MODERNISME CATALÀ

El próximo jueves, 21 de Noviembre a las 19 horas, tendrá lugar en la sede del Museu del Modernisme Catalá, la presentación del libro: CERVANTES A BARCELONA, cuyo autor es Rafa Burgos, escritor, periodista y guía turístico.

Con ilustraciones a cargo del dibujante Lluïsot, Cervantes a Barcelona invita al lector a localizar las numerosas referencias del autor del Quijote y su principal creación literaria repartidas por Barcelona. Este libro abre una puerta al imaginario colectivo de la ciudad, donde el fascinante mundo de Cervantes y de su entrañable caballero, arraigaron pocos años después de haber sido creados y aún están presentes en numerosas calles, museos, edificios, parques y establecimientos de todo tipo.

Para asistir a este evento, es necesario confirmar la asistencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mmcat@mmcat.cat

C/ Balmes, 487

FUNDACIÓN GODIA (Barcelona)

TALLERES INFANTILES

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición: CARTELES DE PELÍCULAS DE CINE NEGRO

La Associació dels Amics del Castell de Sant Ferran, presenta hasta el próximo 23 de Noviembre, una exposición de carteles de películas de cine negro, en homenaje al escritor de novela negra Albert Padrosa. Nacido en Figueres en 1933, es un autor poco conocido de los lectores en general pero muy apreciado por los amantes de la literatura policíaca, que a través de la docena de títulos del escritor, se han familiarizado con el comisario Luis Montero, el protagonista de la mayor parte de sus novelas.

Un tributo a la figura de un escritor de novela negra española, debía ser complementado con una exposición que reflejase a la perfección la esencia de este particular género literario. Y qué mejor que el cine negro para ello, y que mejor aún que la indiscutible aportación del coleccionista de carteles cinematográficos Lluís Benejam, quien trabaja en la creación de un archivo con información de las películas que han sido emitidas en España, desde 1900 hasta nuestros días, información que se ha utilizado para varias publicaciones, así como también es conocido como promotor de la Feria del Coleccionismo dedicada al mundo del Cine, que tiene lugar en Figueres, y cuyo objetivo es dar a conocer películas, donde exista alguna secuencia que haya sido filmada en el Empordà.

Centrándonos en la exposición, el cartelismo es una de las formas de expresión artística que habitualmente ocupa la cotidianidad de nuestras vidas, apreciándose solamente el mensaje, sin apenas fijar nuestra atención en la técnica empleada. Es por ello que a nivel artístico, ha quedado relegado siempre en un segundo plano, siendo escasas las exposiciones de carteles, y siguiendo como norma una temática concreta, como la que nos ocupa en este artículo.

Según el escritor e historiador Román Gubern, el carteles “un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“. El cartel es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial o ideológico.

Nadie puede negar, que los planteamientos generales de los carteles cinematográficos tienen como eje fundamental la trasmisión al espectador de algunas de las claves definidoras del film que se publicita. Interesa que al público se le faciliten algunos rasgos que le permitan situar la película con un mínimo de aproximación.

Para el  Catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine) de la Universidad de Santiago de Compostela. Ángel Luis Hueso Montón: si se profundiza en la estructura y composición artísticas, en el cartelismo es imprescindible destacar el dinamismo del dibujo, la riqueza de matices con que se representan las acciones y los personajes, la búsqueda de unas imágenes que puedan impactar y seducir al espectador, el uso del grafismo y del color de acuerdo con criterios estéticos precisos, la adecuación a las premisas concretas de la sociedad a la que va dirigido el cartel, en este caso el cine negro.

En la mayoría de carteles de la exposición, las actrices y actores que dan vida a los protagonistas de las películas han sido, y siguen siendo en el momento actual a pesar de todos los cambios acaecidos, un auténtico reclamo (en el más estricto sentido del término) para los espectadores, de tal manera que no podríamos entender el sentido pleno de esta forma publicitaria sin tener en cuenta su importancia.

No obstante lo anteriormente citado, hay otro factor fundamental a tener en cuenta en todo cartel: la visualidad del film. No podemos olvidar que estamos analizando un elemento en el que a los factores publicitarios y de reclamo se unen aquellos otros vinculados a la fuerza de la imagen y a una búsqueda de la belleza estética

Según Ángel Luis Hueso Montón: No se trata solamente de que haya que encontrar un equilibrio en la información que se facilita a través del texto (palabras sueltas, frases o nombres de personas) y la imagen que se da de la película, factor éste que ha merecido una atención especial en el estudio de determinados autores de carteles (caso de Iván Zulueta o Saul Bass), sino que es uno de los rasgos más interesantes para poder comprender la fuerza que alcanzan los carteles cinematográficos que poseen una construcción interna muy rica.

Como conclusión a este artículo, el espectador que visita esta muestra, no sólo debe contemplar el cartel como un elemento publicitario cinematográfico, sino captar los matices de los distintos diseños, la estructura artística propia del anuncio, la gama cromática y los efectos empleados, en base al título del film, lo que conllevó en su momento al creador del cartel, a condesar todo un guion o una trama cinematográfica, en impactantes atractivas y seductoras imágenes.

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)