Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MEAM - MUSEU EUROPEU D’ART MODERN- (Barcelona)

FIGURATIVAS-13: ESPIRITU DE SUBLIMACIÓN

Si el aficionado o amante del arte, basa su concepto del estilo figurativo en la definición clásica que dictamina, que la obra sea representativa de la apariencia de cosas reales, sin que ello implique que el artista esté obligado a copiar e imitar figuras, con toda rotundidad hay que manifestar que la exposición FIGURATIVAS 13, que hasta finales de diciembre puede visitarse en el MEAM, cumple a pies juntillas con la definición, aunque por supuesto, va mucho más allá de la misma, puesto que la citada muestra es fruto del concurso organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes, cuyo fallo fue emitido a finales de julio de este año.

Un experto y estricto jurado calificador, formado por: Jacob Collins, Gottfried Helnwein, Antonio López García, Eduardo Naranjo y Odd Nerdrum, el crítico Tomás Paredes el galerista Santiago Echeberría y el arquitecto José Manuel Infiesta (director del MEAM), concedió por unanimidad el premio a esta séptima edición de Figurativas, dotado con 36.000 € y exhibición de la obra, CARLOS MORAGO FERNÁNDEZ, por su trabajo El taller de grabado.La convocatoria del concurso contó con la participación de 2.270 artistas de todo el mundo, entre pintura y escultura.

CARLOS MORAGO - El Taller de Grabado - OBRA GANADORA

 

 

 

Se destaca y subraya la palabra UNANIMIDAD, porque la alta calidad de las obras presentadas fue origen de profundos, intensos y animados debates entre los distintos miembros del jurado internacional, siendo total la coincidencia en la obra ganadora.

Evidentemente, la muestra enaltece el concepto de la figuración, no sólo en su plasmación, sino en su simbología y mensaje. Una obra figurativa técnicamente perfecta, con significados profundos e impactantes. No sólo es la apariencia de la realidad, es el profundizar en ella, el mostrar una estética tremendamente actual, vehemente, expectante, sin idealismos, realizando una autentica apología de la FIGURACIÓN heredada de los maestros del Renacimiento y del Barroco, pero con la mirada de un artista del siglo XXI, envuelto en una atmosfera social densa y compleja, y aunque sigue persiguiendo un elevado y noble espíritu de sublimación, no puede alejarse de los problemas que aquejan al ser humano en la actualidad.

EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ - El Valle de la luna

El espectador de Figurativas 13 no se le deja indiferente bajo ningún concepto. Admira las obras, se extasía en la técnica y se deja embrujar por su alegoría.

La exposición recoge todas las vertientes de la figuración, destacando el realismo de paisajes, naturales y urbanos, desnudos principalmente femeninos, objetos, entornos y circunstancias, y como suele pasar en muchas exposiciones de la actualidad, soledades mezcladas entre individualidades y críticas.

ABEL SEGURA SÁNCHEZ - Orinal

La dureza de algunas de las obras expuesta es absolutamente implacable. Hay maestría en el planteamiento, en la composición, en la estructura, en la pincelada y un extremado cuidado con los detalles. Con respecto a la escultura, esta responde a cánones absolutamente clásicos, pero expuestos bajo diversidad de materiales y creados en variedad de posturas. Unas piezas donde ha sido necesario el cálculo, la matemática, unos esbozos precisos y un exhaustivo conocimiento de los materiales.

MANUEL PÁEZ ÁLVAREZ - El banquete

Figurativas 13 es una exposición que entusiasma, enaltece el ARTE en contraste con un siempre dudoso y explicito apoyo, tanto de estamentos públicos como privados, a la abstracción y sus variantes o del arte conceptual, que lo único que han conseguido en realidad es alejar a las gentes de las salas de arte. El hecho de que el Museo Reina Sofía de Madrid, sólo obtenga por ingresos de taquilla un 6% de su presupuesto, proviniendo el resto de los presupuestos del Ministerio de Cultura, es suficientemente significativo de cómo este tipo de estilos están totalmente alejados del público y del coleccionista.

Un concurso y una exposición de estas características, apenas se realizan en el resto del Estado español, siendo mucho más habituales en otros países de Europa y del mundo. Figurativas es una apuesta arriesgada por y para el arte de todo el mundo. El arte español pasa por uno de sus peores momentos, tanto por cambios sociales como por ventas e impuestos. Bueno es que existan iniciativas como esta, y que tengan el debido respaldo de medios económicos, institucionales y de comunicación, y por supuesto de los incondicionales del ARTE.

(MEAM)Museu Europeu d'Art Modern

FUNDACIÓ DE LES ARTS I ELS ARTISTES
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

www.meam.es

www.fundaciondelasartes.org

www.figurativas.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.