Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

SALA DALMAU (Barcelona)

JORDI AMAGAT: LA SEDUCCIÓN DE LAS FORMAS

Hay veces en que un artista presenta una obra extraña y curiosa, que el espectador valora por la capacidad de atracción de la misma, gracias a su magnetismo y a su planteamiento estético.

Sala Dalmau presenta hasta principio de junio la obra más reciente de JORDI AMAGAT. Nacido en 1956 en Les Planes (Girona), sus trabajos dedican una especial atención a la representación plástica figurativa y de objetos cotidianos, que trata casi siempre como si fuesen naturalezas muertas, en composiciones contrapuestas y falsas perspectivas.

Hay que destacar el carácter matérico de su obra, la riqueza de las texturas y la predilección por los colores tierras, ocres y grises presentando una nueva visión de los –ismos de principios de siglo, principalmente cubismo y pintura metafísica.

 

Su obra seduce al espectador tanto por el juego cromático empleado, como por las formas distorsionadas, voluptuosas, desproporcionadas pero perfectamente encajadas en la obra. Animales, plantas, objetos, figuras… Amagat sabe jugar con el sentido visual del espectador, como si de un aquelarre se tratase, donde el hechizo de la obra obnubila la visión, a través de una danza constante, sinuosa y vibrante.

 

Una exposición sorprendente, atractiva, potente en su planteamiento y sugestiva en su resolución.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres)

EXPOSICIÓN-HOMENAJE

A LA PINTORA MARIA TORT

La Associació Amics dels Castell de Sant Ferran inauguró el pasado sábado, 18 de mayo en su sede social, una muestra retrospectiva dedicada a la “joven” pintora de 89 años de edad, Maria Tort.

 

La exposición acapara las dos salas Castell de Figueres, con una obra basada en el retrato, composiciones de grupo, el circo, la nostalgia, etc., decantándose últimamente por una abstracción con claras referencias a Polock, a la que la artista de Figueres añade singulares formas geométricas, en vivo contraste con las manchas de color. Su técnica se base en el óleo y la acuarela, caracterizándose su pintura por la fuerza de los trazos, la luminosidad de la gama cromática que traspasa el dominio de la técnica fotográfica. Su producción artística ha sido constante, plasmada en diversidad de formatos.

 

A nivel biográfico, Maria Tort hija del fotógrafo profesional Jaume Tort, se inició en la fotografía a la edad de 14 años, en el estudio de su padre de quien aprendió los efectos de la luz.

 

En el año 1947 se trasladó a Barcelona para trabajar en el Laboratorio Industrial Cinematográfico, firma especializada en el cartonaje de las películas, cartelería y programas de mano para cines y teatros. En su momento, esta empresa fue innovadora en la incorporación de todas las novedades del mundo de la fotografía. Colaboró también con Juguetes Borràs, compaginando esta actividad con otros empleos.

 

En lo referente a su obra artística, esta se inició como consecuencia del fallecimiento de su esposo. Al quedarse viuda decide, asistir a clases de dibujo y pintura, recibiendo grandes influencias del pintor y profesor Carles Maridolas.

 

En el homenaje, la presentación corrió a cargo de la galerista y profesora de dibujo Dolors Ventós, y pronunciaron sendos discursos y palabras de reconocimiento: el Presidente de la Asociación, Antonio Herrera, el Director del Consorcio del Castillo, Carlos Diaz Capmany, la Diplomada en Biblioteconomía y Documentación Inés Padrosa, la Alcaldesa de Figueres Marta Salip, y algunos familiares de la artista.

 

Las exposiciones más recientes de Maria Tort fueron en La Caixa (Figueres 1992), en la Sala Conex (Barcelona 1994), en la galería Martín Zermeño del Castillo (2007) en la sala de exposiciones de Caixa de Catalunya, situada en la Travesera de Gràcia, en la Clínica Quirón de Barcelona, etc.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Apartat de correus 182

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

 

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

RE-LEER UNA COLECCIÓN

Achillie Perilli Da dies Irae. 1978

Puede parecer contradictorio indicar en el título de este artículo la palabra “re-lectura”. Pero, una colección de arte como la de Josep Suñol, que ha sido expuesta a través de distintos enfoques y contenidos, debe ser re-leída tal cual, es decir, observada visualmente y comprendida temática y estructuralmente.

 

Durante el transcurso de este año 2013, la Fundació Suñol ofrece en sus salas de exposición permanente: CONTINUUM, una nueva muestra de algunas de las piezas más emblemáticas de la colección de Josep Suñol, como continuación a la muestra del 5º aniversario de la creación de la entidad.

La exhibición de las obras supone un recorrido cercano al siglo de duración, que invita a tanto a su contemplación puramente artística como a la reflexión sobre la evolución del arte del siglo XX, sus vanguardias y su posición actual.

 

Pero esta nueva visión, sólo puede ser analizada bajo el prisma de la re-lectura, con el fin de descubrir particularidades que en su momento de “lectura” se escaparon a la mirada y a la consciencia. Una re-lectura en profundidad, pero basada en la comunicación con la obra.

 

La selección de artistas es incuestionable: Achille Perilli, Richard Avedon, Eduardo Arroyo, Man Ray, Jaume Plensa, Robert Llimós, Alighiero Boetti, Alberto García-Alix, Andy Warhol, Roman Buxbaum, José Noguero, Darío Villalba, Lucio Fontana, Giacomo Balla, Luis Lugán, Antoni Abad, Antonio Saura, Zush, Miquel Barceló, Jordi Sabaté, Isidre Manils, Antoni Tàpies y Sergi Aguilar.

Alberto García Alix - A ras de suelo

Así, es posible re-leer la singular obra de Alberto García Alix: A ras de suelo. Unos tobillos de mujer enfundados en unos eróticos zapatos de tacón. Foto en blanco y negro. Simple, morbosa y explícita.

 

Antonio Abad y su obra Fragmento díscolo, que atrapa al espectador de forma posesiva y obsesiva. Una pieza cargada de un extraño magnetismo debida a la sensación de agobio y encierro que presenta. La inconmensurable fascinación de Robert Llimós con su obra Dansa de 1977 de quebradas geometrías, en contraste con la matemática frialdad de la ordenada geometría de Achillie Perilli en su Da dies Irae de 1978. Un conjunto de piezas también subyugantes, con ciertas reminiscencias al arte cinético, pero enfocadas desde un punto de vista más crítico

Isidre Manils - Kigali 5 km.

La pasión desbordante se encuentra en la obra de Isidre Manils: Kigali 5 km. Un rojo ardiente que abrasa la mirada del espectador, a través de un elegante adamascado que propicia la exaltación del fuego. O el siempre contundente Jaume Plensa y su sobrecogedor Home assegut. Un dibujo realizado en 1986 al carbón cuyo trazo es vehemente en extremo, y el conjunto de la obra está plagado de una sobrecogedora carga de fuerza expresiva.

Escultóricamente no puede dejarse de mencionar los sensuales y a la vez arrebatadores volúmenes de Jean Arp y su Bourgeon sur cupe, una obra de 1960 realizada en mármol blanco, con la siempre sinuosa, electrizante y mística Linee-Forza del pugno di Boccioni II,de Giacomo Balla, realizada en 1915, y que casi 100 años después, sigue llena de vigor y de energía.

 

Han sido destacados algunos nombres, sin deseo de menospreciar a otros. Son obras que una vez visualizadas de nuevo, y ser re-leídas en su contexto, siguen creando entusiasmo, pero sólo a quien su generosidad intelectual y su apertura de espíritu puedan apreciarlas.

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

 

www.fundaciosunol.org

 

COMUNICADOS DE ARTE

16 de Mayo de 2013

GALERIA JOAN PRATS-ARTGRÀFIC (Barcelona)

FIONA MORRISON EN LA BIENNALE DI VENEZIA

 

La fotógrafa FIONA MORRISON presenta mañana, día 16 de mayo a las 19 horas en la galería JOAN PRATS, un pequeño esbozo de lo que constituirá su presencia en la Biennale di Venezia 2013, como representante en la muestra del Principat d'Andorra

Two Walks

Una reflexión sobre el paso del tiempo y sus huellas

Cuerpos que envuelven todo lo que está vivo, siendo los envases del alma. A veces, en la superficie se puede ver toda una vida, como la corteza de un árbol o una erosión de un paisaje en nuestra piel, o una arruga en una mano.

Pero usted no tiene que mirar sólo lo que se ve, las huellas del tiempo, también se encuentran en los pequeños detalles. Tal vez lo que estamos buscando es menos explícito y más difícil de encontrar. Es mejor parar, mirar, descubrir, observar, tomar su tiempo para no dejar pequeños signos queridos deslizarse a través de los dedos.

Momentos clave que, si uno persiste pueden verse, pero si usted va directamente al pasado, tal vez se hayan perdido para siempre. Como un reloj meticuloso, pretendiendo observar con paciencia el mecanismo del paso del tiempo, a través de diferentes prismas y diferentes paisajes. Al igual que un poeta, capturo las imágenes que aparecen detrás de la cámara, y los muestro entre los filtros entre yo y mis observaciones. Podemos encontrar paralelismos o divergencias entre los dos paseos que introducen un debate, fruto de la comparación entre dos realidades, plásticamente, tan cerca ya la vez tan lejos en su contexto.

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRÀFIC

C/ Balmes, 54

Barcelona

 

www.joanprats-artgràfic.com

GALERIA ARTEMISIA, Art & Tendències (Les Franqueses-Barcelona)

Muestra: Dibujos de Rafael Cuartielles

Esculturas de Joan Escudé

En nota de prensa remitida a esta redacción, la galeria ARTEMISIA de Les Franqueses, expone desde principios de Abril y hasta el próximo 19 de mayo, la obra de Rafael Cuartielles, pintor y dibujante y Jaume Escudé, escultor.

 

Rafael Cuartielles, pintor nacido en 1932, realizó estudios de dibujo técnico en la Escuela de las Artes y Oficios de Barcelona (la Llotja) y desde 1979 a 1998 fue Profesor en la facultad de Bellas Artes de la UB.

 

Ha expuesto en Paris, Miami, Japón, Italia, y tiene obra expuesta en "The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art", obteniendo también premios y menciones.

 

Según Cuartielles: el dibujo es la línea, el cuadro es la luz, el color en todo es lo de menos. Lo importante es la luz que naturalmente dibujas con los colores. Cada dibujo es un mundo, hay mucho que decir acerca de ellos, en todos ellos soy yo. Y justo cuando acabo de hacer uno donde dominan los oscuros, me entran todo de ganas de hacer otro con simetrías

 

Si vamos a la teoría, el dibujo constituye el pilar de la docencia, a menudo son dibujos académicos, preparatorios para pinturas. No hay duda sobre el uso del dibujo en la arquitectura, la preparación de grabados ... Pero los dibujos de Rafael Cuartielles muestran una obra en sí misma, quizá, más descarada, más fresca que una tela pintada.

 

El recorrido de los doce dibujos se complementa con una obra pictórica que da la nota de color en una exposición monocromática y que quizás, si el espectador se fija, puede encontrar el vínculo que sin duda tienen ...

Joan Escudé, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​en la especialidad de escultura.

 

Desde 1980 a fecha de hoy, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Cataluña, España, Francia, USA, Canadá, Suiza, Cuba y otros. Tiene obras en diversos Museos y Fundaciones de Europa y USA.

 

Desde 1991es Miembro de Honor del "The San Francisco Museum of Contemporany Hispanic Arte", USA. Es también poseedor de numerosos premios y galardones.

 

A menudo tenemos poca familiaridad con las esculturas, quizás es difícil conjugar el mundo de las ideas con la materia. Juan lo hace. Y esto es fácil de ver cuando te descubres a ti mismo tocando cada pieza. Y puede hacerlo, fue él quien me enseñó que "una escultura acaba cuando tú la tocas"

 

Sus piezas son abstractas delicadas, si me lo permiten, femeninas y llenas de sensualidad. Josep M. Cadena dijo de él:

 

Es un escultor monumental. El espíritu se impone a la materia debido a tan bien trabajada como está esta.Comprenderéis que no puedo añadir nada más ...

 

 

Galeria ARTEMISIA

Cr. Sant Ponç, 65

Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

 

www.artemisiacultura.com

JOAN PRATS – ARTGRÀFIC (Barcelona)

LA OBRA GRÀFICA DE EE.UU NOS VISITA

En más de una ocasión, Cuadros de ha puesto de manifiesto las escasas posibilidades de contemplar obra artística procedente de otros países, con el fin de poder tener una perspectiva más amplia de otras tendencias o estilos, que en estos momentos estén vigentes fuera del entorno de nuestro país.

 

La JOAN PRATS-ARTGRÀFIC, ofrece hasta finales de mes una muestra bastante consistente de obra gráfica procedente de los EE.UU, con obras de Gary Simmons, Ryan McGinness y Adrian Piper, bajo el título de Noves Edicions (Nuevas ediciones).

 

Después de dos exposiciones dignas de ser recordadas tan sólo en el cementerio del olvido, la galeria presenta un conjunto de piezas no exentas de un cierro sentido decorativo, con reminiscencias al Pop Art, que sin ser atrevidas o transgresoras, como mínimo tienen cierta calidad, independientemente que para nuestros lares mediterráneos, los artistas nos resulten absolutamente desconocidos, en contraste a una desorbitante cotización.

Tal como indica la nota de prensa facilitada, Gary Simmons (Nueva York, 1964), escoge iconos y estereotipos de la cultura popular americana como temas de su obra. En este caso, la forma de los clásicos discos de vinilo sirve de base para la plasmación de una serie de trabajos, aparentemente dibujados sobre pizarra, pero en realidad elaborados en distintos soportes, creando Inicialmente obras semi-borradas con tiza en las pizarras, el artista ha evolucionado hacia obras sobre papel, pintura sobre tela y murales que imitan tiza manchada. Las imágenes borrosas y fantasmales resultantes a menudo se refieren a las intersecciones de la cultura pop, la raza y la clase.

 

Si bien la obra de Simmons es mucho más elaborada, llegando a una complejidad bastante relevante, la muestra de la Joan Prats es suficientemente significativa para que pueda apreciarse el trabajo de este artista.

 

Con respecto a Ryan McGiness (Virginia Beach, 1972), el espectador contempla una obra con claras referencias a la iconografía hindú, invitando a la meditación, denominada: Ars longa, Vita Brevis 2012. Un trabajo sensible, de exploración iconográfica. Al igual que Simmons, también está influenciado por el arte pop, diseño gráfico, y el estilo rococó del siglo XVIII. McGinness crea redes fantásticas de imágenes tomadas de logos corporativos, vida vegetal, y cuentos de hadas, ofreciendo al espectador su exclusiva visión del mundo o de su entorno, gracias a la utilización de un potente lenguaje de signos.

Finalmente, Adrian Piper (Harlem, Nueva York, 1948), nos indica la nota de prensa que se define más como un activista cultural que como un artista. Es quizás la más “convencional” de los tres, al ofrecer una obra conceptual en base a una serie de fotografías de que muestran las diferentes fases entre un puño cerrado y una mano abierta, bajo el título: Mokshamudra Progression 2012. Adrian Piper persigue con su obra cuestiones como la forma en que el espectador percibe la obra de arte y el papel que el artista elige asumir, las posibilidades que tiene el arte comunicar con eficacia, cuestiones políticas y sociales, y finalmente el modo de plantear esta confrontación de manera que no provoque simples reacciones estéticas.

 

Podría decirse que se trata de una obra en la que la artista desea ante todo la reacción del espectador ante ella, y de su papel en el arte, en tanto que “paradigma de la sociedad”. Interesante planteamiento reivindicativo, para la edición nº 20 de esta obra, que tiene un coste para el posible comprador de la obra de 27.000 €, que también pueden parecer muy reivindicativos.

 

En conjunto, una muestra aceptable, que permite conocer otras perspectivas artísticas y que como mínimo, permite a esta crítico de provincias, “reconciliarse” con la galería… aunque con prudencia.

 

GALERIA JOAN PRATS – ARTGRÀFIC

C/ Balmes, 54

Barcelona

 

www.joanprats-artgràfic.com

 

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO GÓDIA

 

El pasado 9 de mayo, Nadia Hernández ha sido nombrada directora de la Fundación Francisco Godia, relevando en el cargo a Sara Puig, al frente de la Fundación Godia durante los últimos 15 años. Hernández Henche aborda el cargo con voluntad de continuismo de la línea artística marcada por su predecesora.

 

Nadia Hernández está vinculada a la Fundación desde antes de su inauguración. Inicialmente realizó gestiones de conservación de la colección de Paco Godia. Después, y hasta el 2005, dirigió la conservación preventiva de la Fundación así como los montajes de exposiciones temporales.

 

Historiadora del arte especializada en la conservación de colecciones, Nadia Hernández está vinculada al arte en nuestro país desde hace más de 20 años; ha trabajado en colecciones públicas -en el departamento de restauración del MNAC y en la conservación preventiva de exposiciones temporales de la Fundació “la Caixa”-y como conservadora de colecciones particulares. En los últimos años estaba dedicada en exclusiva a la investigación sobre coleccionismo.

 

Licenciada en Geografía e Historia, Nadia Hernández está especializada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y cuenta con dos diplomaturas internacionales en conservación-restauración. Ha ejercido la docencia, recientemente como profesor invitado en el Máster de posgrado “Gestión del Arte Actual” de la Universitat de Barcelona y en el seminario de coleccionismo “Arte y Patrimonio. El valor de una colección privada” de la Fundación Arte y Mecenazgo organizado por ESADE. Ha escrito artículos de investigación para diversas publicaciones y críticas de arte en diferentes medios de comunicación.

 

Cuadros de.. se pregunta:

 

¿Cuál ha sido el motivo de la sustitución de Sara Puig por Nadia Hernández?

Si la línea de actuación de la nueva directora es el continuismo, ¿Por qué se ha sustituido a Sara Puig?

 

Comentario añadido, porqué Cuadros de… también opina.

 

A pesar de haber transcurrido 15 años dentro de esta Fundación, curiosamente en los buscadores casi no aparece información sobre la Sra. Puig, con lo cual la tarea llevada a cabo, no ha sido excesivamente meritoria. Y si nos atenemos a las últimas exposiciones presentadas, la verdad es que es nefasta.

 

Fundación Francisco Godia, a pesar de constar como fundación privada, vive también de las subvenciones estatales, a través de las diferentes empresas participantes, y lo que debe de recibir directamente, puesto que en sus salas de exposición, apenas hay público que contemple las obras exhibidas, y la recaudación debe ser más bien exigua.

 

Finalmente, el pedigree de la nueva directora es de lo más flamante, por lo que es de suponer que dispone de una capacidad de planteamientos mucho más amplia. No obstante, si su línea debe ser el continuismo, esta crítico de provincias tiembla al pensar la que se nos avecina. Sin embargo, en un alarde de morbosidad y masoquismo, seguiremos visitando esta insigne institución, PAGANDO ESCRUPULOSAMENTE EL PRECIO DE LA ENTRADA, por si la misma nos da alguna sorpresa, y piensan menos en los snobs del arte conceptual y más en acercar el ARTE a todos nosotros, ciudadanos grises, que indirectamente contribuimos a pagar los sueldos de la nueva directora i personal correspondiente.

 

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

C/ Diputació, 250

Barcelona

www.fundacionfgodia.org

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY (Barcelona)

FASCINANTE DALÍ – IMPLACABLE TÀPIES –SUGERENTE PIÉCHAUD

Si en estos momentos la obra Daliniana es el centro de atención de masas en el Reina Sofía de Madrid –museo de reconocido prestigio, que debe volver a las vanguardias del siglo XX para captar a un público totalmente desinteresado en el arte contemporáneo del siglo XXI – en Barcelona, también puede contemplarse algunas de sus obras, a buen seguro, las más desconocidas para ese gran público, que acude a la llamada de las grandes exposiciones para decir “yo he estado allí. ¡¡¡Qué maravilla!!! (No dudamos que lo sea), y que se olvida de las pequeñas-grandes obras, más cercanas.

 

La JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY presenta hasta mediados de este mes, una muestra excelentemente planteada, singular y bien diferenciada: Salvador DALÍ –Antoni TÀPIES –Guillaume PIÉCHAUD. El excéntrico y genial pintor de Figueres en contraste con la dureza y la aspereza del distante Tàpies en las paredes, mientras que el entorno, los muebles de Piéchaud configuran una muestra para el descubrimiento de nuevas piezas, - realizadas en su mayoría durante la década de los años 70 del siglo XX - al alcance de los coleccionistas, y de quienes deseen pasear por una sala de exposiciones, sin agobios y sólo para el disfrute visual.

Con respecto a Dalí, la galería ofrece una serie de litografías y serigrafías sobre pergamino, reproducidas en catálogos, bajo el título: Alquimia de los filósofos. Un conjunto de piezas oníricas, plagadas de color y de símbolos, que invitan al espectador a bucear en el universo de lo atávico, que en realidad es la plasmación de las particulares ideas y conceptos dalinianos, respecto a su visión del poder y de la vida. Puede también contemplarse un pastel: Visage perdú o le grand masturbateur - técnica pictórica de las menos conocidas del artista – su sinuosa e incluso sensual visión del Cantar de los Cantares, y por supuesto, algunas esculturas como Alma de Quijote o la Grandeza del Islam, realizadas en bronce, y donde se manifiesta la absorción de influencias de diversos estilos artísticos, desde el academicismo clásico hasta las vanguardias más rompedores, combinando siempre lo real con lo imaginario.

Referente a Antoni Tàpies, el espectador puede contemplar una selección de obras, donde lo matérico hace clara referencia al uso de elementos de enorme y a veces chocante y humilde fisicidad, hasta vulgaridad, en las que trasciende una cierta dimensión espiritual cuyas raíces intentan conectar con lo más íntimo y ancestral del alma humana. 

En esta exposición, pueden verse claros ejemplos de influencias orientales y especialmente el budismo zen. Un contraste entre ese afán universalista y trascendente y su apego a lo cotidiano e incluso lo doméstico.

Sin duda alguna, la obra de Tàpies está marcada por las rugosidades, las rasgaduras, las grietas, las cruces y números y signos de su mitología personal. Su trazo es enigmático, su voluntad intrincada, pero su estilo es inconfundible.

Finalmente, los muebles de diseño de Guillaume Piéchaud ofrecen un planteamiento atrevido, estéticamente asombroso, plagado de elipses, curvas y formas sugerentes, que en nada disminuye su funcionalidad y acrecienta la originalidad.

 

En la exposición, también pueden contemplarse algunas otras piezas de artistas tan reconocidos como Jaume Plensa, Miquel Barceló o Gerard Roses entre otros.

 

Una muestra, como siempre muy escogida, interesante sin duda, con excelente buen gusto en la exhibición de las piezas, algo a lo que la Jean Paul Perrier tiene muy bien acostumbrados a sus clientes y visitantes, y por supuesto de gran calidad.

 

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

C/ Mèxic, nº 5

Barcelona.

 

www.jeanpaulperrier.com

CENTRE D’ART CA L’ARENAS – Mataró

RAFAEL ESTRANY: SENTIMIENTO POR EL MAR

El Mar, la Mar. Fuente de inspiración, que a lo largo de los tiempos ha atrapado a artistas y escritores, quienes con imágenes y palabras han captado y plasmado su grandeza, su poderío y también su magia y su cotidianidad.

 

Dentro del ciclo Mar de Fons, el CENTRE D’ARTE CA El ARENAS de la capital del Maresme, ofrece una nostálgica y cálida muestra: RAFAEL ESTRNAY i EL MAR, relacionada con el entorno marítimo, a través de óleos, acuarelas y aguafuertes, en buena parte procedente de colecciones particulares.

Rafael Estrany (Mataró, 1884-1958) es uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad, y cuya obra ha traspasado las fronteras de la misma. Un autor de producción muy variada, difícil de adscribir a un solo estilo. Se formó en su ciudad natal y en Barcelona y París. Además de su trayectoria como creador, también tuvo un papel crucial a la hora de salvaguardar el patrimonio artístico de la ciudad durante la Guerra civil. Fue también, el creador del Museo de Mataró y de la Escuela de Artes y Oficios.

HACIA EL PUERTO - Óleo sobre tabla

Con las influencias de Vila Arrufat o James Ensor - de quien captó un sentido expresionista - la obra de Estrany es luminosa, con la utilización de áreas de color planas, aplicadas a través de una pincelada vehemente y agitada, que iban configurando la superficie de la obra. Un juego cromático intensamente mediterráneo, que sabía transmitir con encanto, la visión del paisaje, tanto en óleos como en acuarelas, donde los niños son protagonistas, en una visión muy cercana a la infancia perdida en contraste, tal vez, con una agitada madurez.

BUSCANDO MEJILLONES - Lápiz carbón sobre papel

El mar y el carácter marítimo y marinero eran elementos recurrentes en su obra. Utilizó todo tipo de técnicas y lo plasmó desde múltiples perspectivas, a través de sus elementos más comunes: barcos, veleros, muelles, trabajadores, gente de mar, pescadores y marineros, bañistas y niños en la playa, paisajes marítimos y marinas.

eL BESO - Lapiz carbón sobre papel

Escenas de mar y de una niñez inocente, que en la segunda década del siglo XXI, sólo se pueden contemplar de forma idílica. Como dibujante, el trazo era definido, sutil, elegante y en algunas piezas, con un gran sentido etéreo, y sumamente exquisito. Su dominio técnico como aguafuertista es incuestionable, al igual que la estructura y composición de la obra.

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

C/ Argentona, 64

Mataró

www.santlluc.org

http://associaciosantlluc.blogspot.com

ATENEU CAIXA LAIETANA (Mataró)

TANDEM CALLEJA-VILAMANYÀ: Ironía y atrevimiento

Como dice la letra del famoso tango, que por nuestros lares inmortalizase la recientemente desaparecida Sara Montiel, Saritísssssima donde las haya:

 

Fumar es un placer

genial, sensual.
Fumando espero
al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales.
Mientras fumo,
mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...

Y en aras de recordar la exquisitez de fumar cigarrillos, donde humo y aroma pueden convivir en plácida conversación, inquietante escenario o en tórrida situación, sin tener que estar siempre “tumbada en la Chaise longe”, el ATENEU CAIXA LAIETANA presenta la muestra Asseyez-Vous Madame Nicottine de J. M. CALLEJA y Yago VILAMANYÀ, un proyecto común de dos artistas provenientes de ámbitos muy dispares: Yago Vilamanyà (Ripoll, 1943) es un escultor que ha realizado obras en piedra, madera y barro, mientras que J.M. Calleja (Mataró, 1952), es un artista conocido por sus trabajos en poesía visual, instalaciones y perfomances.

Las obras han sido realizadas durante este último año, y pretender ser un homenaje a la estética del fumador, que especialmente el cine ha expandido e inmortalizado.

Ambos artistas son conocidos en el entorno local: Yago Vilamanyà estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (la antigua Lonja) en Barcelona, y perfeccionó su técnica en el taller del escultor Josep Viladomat, asistiendo habitualmente al Cercle Sant Lluc de Barcelona y el Real Círculo Artístico, donde estudió dibujo al natural. A partir de 1967 que hace exposiciones, individuales y colectivas, en diversas ciudades catalanas y europeas.

 

Admirador de las obras del Renacimiento ha hecho largas estancias en Italia. También ha vivido y exhibido su obra en Dinamarca, a la vez que tiene obra pública en Barcelona, ​​Santa Coloma de Gramenet y Mataró.

Por su parte, J. M. Calleja es poeta visual, performer y agitador cultural. Proviene del mundo de la imagen con varios filmes (s. 8m / m) realizados entre 1976 y 1981. Ha participado activamente en diferentes festivales, encuentros y exposiciones nacionales e internacionales de poesía experimental, visual y perfomances. Asimismo, ha hecho numerosas acciones poéticas en ciudades españolas y también de Francia, Reino Unido, Alemania, México, Chile ... y también varias exposiciones individuales. La obra de Calleja también ha tomado forma a través de libros publicados como Libro de las horas, Sr. L. López López, Homenajes, Fragmentos o Archipiélago, entre otros.

Con estos currículums académicos, no es extraño que el espectador – que aun entra en las salas de exposiciones - se encuentre con una muestra, realizada con buenas dosis de sentido del humor, y crítica abierta a una sociedad que no sabe gozar del placer de fumar, y que ha sucumbido al implacable dominio de la nicotina, excusa perfecta para la dictadura de las normativas gubernamentales al respecto, que ha estigmatizado al fumador, algo que abiertamente está en contra de los principios de esta exposición, por lo que la misma se puede definir como:

 

Estrambótica, caótica, cáustica, sarcástica, excéntrica, estrafalaria, lunática, maníaca, absurda, corrosiva, extravagante, esperpéntica, grotesca, caprichosa y atrevida.

 

P.S. No se trata de unos versos visuales, sino de una sucesión de sinónimos.

 

ATENEU CAIXA LAIETANA

La Riera, 92

Mataró 



www.fundaciocaixalaietana.es

 

SETBA ZONA D’ART (Barcelona)

Exposición: De la brossa a la bellesa

 

 

La Fundación Setba en colaboración con la galería Out of Africa de Benasque, presentan la muestra De la brossa a la bellesa (De la basura a la belleza) que podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio de 2013.

 

Según nota de prensa facilitada por la galería, en África Occidental, hay un tipo de arte que se exhibe y se exporta. Se trata de la recuperación de residuos, que se desvían de su primera función para convertirse en objetos estéticos. De la chatarra surge una neo-escultura y otra forma diseño.

 

Los artistas de que trabajan esta disciplina, encuentran la materia de sus obras en los vertederos. Todos reconocen que, la primera parte del proceso, la recogida de este tipo de materiales es igualmente importante y forma parte del hecho creativo, ya que a veces la inspiración surge del encuentro de un objeto cualquiera: un tubo de escape de moto es transforma rápidamente en una trompeta.

Seis artistas internacionales que exponen por primera vez en Barcelona, ​​entre ellos el prestigioso diseñador Bibi Seck, que ha expuesto en el MOMA de Nueva York o el también músico Sahab Koanda.

 

Equipado con un soplete, un soldador, una sierra para metales y un martillo el escultor se enfrenta a la chatarra para darle una función estética o utilitaria. Así pues, el artista crea muebles de diseño, animales, músicos o motos. Del "arte del reciclaje" surgen obras de gran valor artístico.

Todo un mundo nace a partir de la recuperación, con el arte del desvío y del reciclaje: el artista tiene el poder de dar una segunda vida a los objetos del universo tecnológico o mecánico.

 

Este tipo de arte aparece como una forma de resistencia a la invasión de los objetos que conlleva el consumo excesivo y el desgaste de nuestro medio ambiente. Una tentativa de conciliación entre la técnica y el arte, una afirmación de la primacía del arte sobre la tecnología, el hombre sobre la máquina.

 

El recup'art es toda una filosofía de vida: resistir al mundo industrial, volviendo sus residuos convertidos en obras de arte.

 

 

SETBA ZONA D’ART

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona

www.setba.net

JOSÉ MIGUEL PALACIO EN ANSONERA (Madrid)

El artista zaragozano José Miguel Palacio, expone desde el pasado 23 de abril y hasta el próximo 1 de junio en la prestigiosa galeria Ansonera de Madrid su obra más recinte en la exposición: Hiperrealismo Urbano.

Según comunicado de prensa recibido a través de la Agencia EFE, José Miguel Palacio, artista multidisciplinar afincado en Madrid, muestra su visión hiperrealista de la capital y sus edificios más modernos, en una muestra que engloba una colección de 28 obras pictóricas en diferentes tamaños, enmarcadas dentro del hiperrealismo, dónde se plasman algunas de las señas de identidad de la arquitectura, el paisaje y la vida en una gran metrópolis global.

Los óleos de Palacio tienen a Madrid de fondo, y a través de él, la modernidad de la estación del AVE, los rascacielos del Madrid más vanguardista, los escaparates de las calles más comerciales, el ajetreo y el tráfico en las grandes ciudades pintado con tal precisión que hacen pensar al espectador que se encuentra ante una fotografía.

Además, el artista refleja en su trabajo los espacios arquitectónicos más modernos de la capital, como la Terminal 4 de Madrid Barajas, o las visiones del cielo más singulares, todo ello pintado con exquisita minuciosidad e hiperrealismo, entre reflejos y efectos de luz de lo más variados e imposibles.

José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950) es un artista plástico que ha desarrollado su actividad en el campo de la pintura, escultura y fotografía, autor de numerosos cuadros y monumentos en espacios públicos e instituciones y presente en gran número de muestras.

ANSONERA

Calle de Alcalá, 52 
Madrid

 

www.ansorena.com

 

http://josemiguelpalacio.blogspot.com.es/

FERNANDO ZUCCHI EN LA GALERIA GiaMaArt

 

Desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 1 de julio, el estudio de la galería de arte GiaMaArt presenta la muestra "Area di Gioco" (Área de Juego), exposición de Fernando Zucchi. Una colección de obras realizadas recientemente, utilizando técnica mixta y enteramente dedicada al deporte.

 

Según la nota de prensa facilitada:

 

La palabra deporte es sinónimo de bienestar físico y mental del ser. Cuando se pronuncia este término, vienen a la mente pensamientos y reflexiones sobre los beneficios que esta práctica puede infundir.

 

La exposición de Fernando Zucchi, presenta un trabajo que examina el deporte desde varios puntos de vista, centrándose en los aspectos culturales y antropológicos, que se han ido desarrollándose hasta la actualidad.

 

Zucchi produce pinturas sobre tabla que capturan algunos de los aspectos más destacados de cada deporte que él elige para representar, mediante la integración de las composiciones tridimensionales con intervenciones a través de la adición de siluetas estilizadas, con cuidado y precisión. Estas siluetas de varios colores, salen de la superficie pintada de dos dimensiones, y son indicios de la lectura y la interpretación que el artista da al espectador para que él / ella pueda descifrar los significados de especial simbolismo que caracterizan a la investigación iconográfica del artista.

 

Galeria GiMaArt

Via Iadonisi, 32

VITULANO (BN) • ITALY

 

http://www.giamaartstudio.it/

GLOBAL ART AGENCY

Barcelona Showcase

 





El pasado 27 de abril tuvo lugar en la ciudad condal el Barcelona Showcase 2013. Una exposición de arte contemporáneo organizada por Global Art Agency con más de 150 artistas nacionales e internacionales seleccionados.

La muestra tuvo lugar en la Casa Batlló a partir de las 10:00 AM hasta las 6:00 de la tarde, con entrada libre.

De Barcelona Showcase ofreció una oportunidad fantástica a pintores, ilustradores, fotógrafos y escultores una muestra colectiva de un día. Es una oportunidad única para los artistas españoles e internacionales a exhibir su trabajo a un creciente amor arte público de Barcelona.

La organización del evento, previo pago por parte del artista de gastos de representación, se encargó de la promoción, marketing, publicidad, dando a todos los participantes el reconocimiento que merecen y sensibilización a escala global, contando con socios y patrocinadores, lo que permite que el acontecimiento llegase a una difusión de casi 2.000.000 millones de personas en todo el mundo, gracias a Internet, a la distribución de cientos de catálogos Showcase a través de sus contactos con el mundo artístico y prensa mundial, en el marco incomparable de la obra de Gaudí.

 www.globalartagency.com

XII Feria: DEARTE (Soria)

 

El Artista Miguel Tugores informa a esta redacción de la celebración hasta el próximo 26 de Mayo de la XII Feria de Arte Contemporáneo DEARTE, que tiene lugar en Medinaceli y en Soria capital.

Un centenar de artistas mostraran sus últimas creaciones en lugares tan fantásticos como son el Palacio Ducal de Medinaceli y el Palacio de la Audiencia de Soria.

Los responsables de la organización animan a artistas y visitantes a venir y difundir un evento que dinamiza tanto el mundo del arte como a la "olvidada" provincia de Soria, ¡¡¡tan rica en historia y patrimonio!!!

 

http://www.dearte.info

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.