Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

SALA DE EXPOSICIONES DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

DAVID VERGÉS: EL UNIVERSO DE LA MANCHA

En la segunda década del siglo XXI, con respecto al arte abstracto está dicho todo. Sólo hay que consultar la historia del arte para ver todas las tendencias de este estilo. No obstante, buena parte de los artistas jóvenes o de mediana edad, en estos momentos se dedican en exclusiva a la abstracción y sus vertientes. Bueno es recordar, pues, el concepto de la abstracción, teniendo en cuenta dificultad que conlleva el conocimiento y dominio de la figuración.

 

El arte abstracto enfatiza los conceptos cromáticos, formales y estructurales, acentuando formas naturales. Un lenguaje visual autónomo, con sus propias significaciones, que en general deja de considerar justificada la representación figurativa. La abstracción se decanta de la realidad en la representación de la imaginería del arte. La abstracción rechaza toda copia o imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista.

Sirva este preámbulo para comentar la muestra que David Vergés presentó hasta el pasado 27 de mayo en la sala de exposiciones del Col·legi d’Aparelladors de Mataró, bajo el título: Res és el que sembla (Nada es lo que parece). Una obra, que perfectamente se puede enmarcar dentro de lo que se llama el Taquismo traducción de la palabra francesa Tache (mancha), una de las muchas variantes de la abstracción, que tuvo a uno de sus principales artífices en el artista alemán Otto Pine, ideólogo grupo Zero de Düsseldorf durante los años 60 del siglo XX. Vergès presenta, sin embargo, una versión más sofisticada, buscando la excelso del perfeccionismo, y utilizando un soporte de papel extraído de contraportadas de libros o documentos viejos.

 

La limitación a un solo color es claramente dominante, sin apenas degradados. Como artista monocromático, muestra sensibilidad, dentro de un trabajo que haría las más excelsas delicias de un psicólogo, con la presencia constante de imprecisas formas, basadas en la reducción como principio artístico, y a una diferenciación gradual de un mismo tono cromático, que como manifestó el artista "pueden gustar o no", sin contemplar la indiferencia.

El espectador poco basado en la abstracción y derivaciones, podría optar por este último aspecto, sin menospreciar una cierta función decorativa de esta obra.

 

Como muchos artistas, Verges no vive de su arte. Dispone de medios económicos proporcionados por el enmarcado de trabajos artísticos. Por esta razón no se abstuvo de manifestar durante la presentación de la muestra, su alejamiento del entorno comercial del arte. No es su objetivo la venta de su obra. Sin embargo, no puso objeción alguna a los distintos puntos rojos que marcaban sus obras, debido al interés del público asistente por la misma, que adquirió varios de sus trabajos.

 

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

5ª BIENNAL PREMI DE PINTURA

TORRES GARCIA - CIUTAT DE MATARÓ

 

RESISTIENDO COMO ESPARTANOS EN LA BATALLA DE TERMÓPILAS

 

La batalla de las Termópilas fue un conflicto bélico de la Segunda Guerra Médica, que tuvo lugar en el año 480 (C), en la que se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I, y una alianza de polis griegas lideradas por el rey Leonidas I de Esparta. La confrontación duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas.

 

Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno; Leonidas despidió la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger la su retirada junto con 300 espartanos, 700 Tespis, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.

 

Sirva esta introducción histórica, de una gran y conocida batalla, como previa y reconocimiento a la labor de la ASLL (Asociació Sant Lluc per l’Art) lleva a cabo, tanto por dirigir la mencionada entidad como el Premio Torres García de pintura. Pero como el ejército de polis griegas encabezadas por Leonidas I, la heroica resistencia a los cambios de criterios y de estrategia, aferrándose a la defensa de un "territorio cultural" (el premio de pintura), pueden provocar decepciones y desconfianzas.

 

El pasado jueves, 30 de mayo, fue concedido el 5º Premio de Pintura Torres García Ciutat de Mataró, dotado con 9.000 antes de impuestos. El ganador de tan significativo y en realidad ignorado galardón Martín CARRAL GONZÁLEZ, y los galardonados: Mariano CARRERA BLAZQUEZ, Juan CUELLAR COSTA y Guillermo ADOLFO PÉREZ Maseda.

El público asistente fue el habitual en este tipo de eventos – incluyendo alcalde y concejales - que de tarde en tarde se prodigan por la capital del Maresme, con una población cercana a los 124.000 habitantes: unas 200 personas más o menos, se podría decir que constituyó el total del respetable asistente, por lo que teniendo en cuenta el total de población, puede decirse perfectamente que se trata de un acto minoritario, por lo que teniendo en cuenta la labor de la entidad que evidentemente no dispone de capital para una mejor difusión de las bases de concurso, ni tampoco la capacidad necesaria para captar la atención de los mataronenses, ni apenas la de muchos de sus asociados ... los cuales con posterioridad reclamaran público para sus exposiciones.

 

Una tarea que tampoco se ve recompensada por la participación del artisteo del "mundo mundial", consiguiendo tan sólo el interés de 238 artistas - en 2011 fueron 247 y en 2009, la cifra fue 237. (Datos de la propia entidad)

 

Las causas de tan poco volumen de participación pueden ser las ya mencionadas de falta de medios, como lo poco atractivo que resulta el jurado que ha de elegir las obras.

 

Las edades de sus componentes rondan entre los 70 y los 90 años, abuelos de solemnidad, estancados en unos arquetipos "gaga y demodé", de los años 60 y 70 del siglo XX, y que por unas monedas, venden su alma al diablo: Juan Manuel Bonet, Daniel Giralt Miracle, Arnau Puig, Francisco Rodón y Antoni Luis, presidente de la Sant Lluc, y que actúa como secretario y también como jurado, con toda lógica.

 

Esta crítico de provincias, de profesión contable, que deriva a la crítica de arte, y que actualmente intenta ejercer de galerista virtual, no puede olvidar de ninguna manera el "cuadro de cuentas", e ir en busca "del céntimo que falta".

 

Habiendo observado la presencia de una obra correspondiente a un artista ya galardonado, me animé a buscar como un hurón en una madriguera, las coincidencias expositivas. Este es el listado de artistas seleccionados en diferentes convocatorias, especialmente en 2011 y por tanto, forman parte de la exposición y del catálogo:

 

Ricardo ALVAREZ ARJONA (Años: 2011 - 2013)

Lola BERENGUER (Años: 2011 - 2013)

Gonzalo ELVIRA: (Año 2011 - en que resultó galardonado - y 2013

Miguel HERNÁNDEZ SÁEZ (2011 - 2013)

Elena Martín Romero: (AÑOS 2007 - 2009-2011 y 2013 - En la próxima edición puede ser sale ganadora).

Keiko Ogawa (2011 - 2013)

Marco PRAT (2011 - 2013)

Federico RIBEIRO Ogando (Años 2.009-2.011 y 2013)

Enrique RODRÍGUEZ GARCÍA (2011 - 2013)

Salvador VALENTE (Años: 2007 - 2009-2011 y 2013

Paulo ESCOBAR ELORZA (2011 - 2013)

Javier SORIA ORTEGA (Años: 2007 - que fue galardonado - 2009 y 2013

Guillermo Adolfo PÉREZ Maseda (Años 2009 y 2013, en que ha sido galardonado)

 

DE LAS 40 OBRAS SELECCIONADAS EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO, 13 YA estuvieron AL 2011.

 

Pregunta: ¿De verdad los 238 artistas que presentaron obra, NO HABÍA NINGUNA NOVEDAD, NINGÚN ARTISTA MÁS INTERESANTE QUE HAN TENIDO QUE REPETIR 13?????!! ¿Se presentan siempre los mismos? Es posible, puesto que hay artistas especialistas en presentarse a concursos. Incluso un comentario en la web de un semanario gratuito local dejaba entrever que el ganador de este año se conoce al dedillo la técnica.

 

Una de las aficiones de esta crítico de provincias es el boxeo. Y hay una palabra que define perfectamente cuando un combate presenta sospechas: ¡¡¡TONGO!!!

Otro dato a tener en cuenta: Daniel Giralt Miracle, miembro del jurado en todas las convocatorias, prorrogó el catálogo de la exposición del premiado de este año: Martín CARRAL GONZÁLEZ, que desde el 17 de enero hasta el 26 de mayo expuso en la Fundación Vila Casas de Barcelona, tiempo de recepción y selección de obras y del cual dispongo  al haber visitado la muestra.¿Coincidencia? En la vida no hay NADA, pero NADA que pase por casualidad.

 

Como conclusión de todo ello, teniendo en cuenta el correcto desarrollo protocolario del acto, y yendo directamente al resultado del premio correspondiente a esta quinta convocatoria, lo siento por mis apreciados amigos de la Sant Lluc, cuestionar seriamente el concepto y la estrategia del premio, que por supuesto no es acertado, ya que ni Mataró está en primera línea en temas artísticos como dijo el alcalde, ni ningún medio de comunicación generalista importante se hizo eco, ni tampoco asisten personas de relevancia dentro del campo artístico al evento, que ya dispone de cinco convocatorias.

 

 

a) A la ASLL se les está escapando de las manos este la organización y difusión de este premio, y como Leonidas I se resisten a la particular Termópilas del Torres García, invitando en base a lo antes mencionado, a un jurado que en nada ayuda desarrollo del premio, del cual cobra las correspondientes dietas, creando serias dudas sobre los criterios utilizados en la selección.

 

b) El mundo del arte está absolutamente desquiciado. Están desapareciendo los coleccionistas, la "cultura oficial" se ha demostrado extremadamente perjudicial para el arte, las escuelas de Bellas Artes y academias de prestigio están pasando su peor momento, y la ciudadanía no visita ni salas de arte ni galerías, a excepción de las macro-exposiciones organizadas por estamentos públicos como grandes museos o el Caixaforum, que disponen de grandes medios económicos y mediáticos. Son cambios sociales de extraordinaria repercusión.

c) Este último galardón y exposición es altamente cuestionado, con la exhibición de una obra fría, sin novedades, sin figuración, ni paisajismo, ni desnudos y la abstracción es en base a geometrías rectilíneas, sin potencia de colores o gestos. Un premio que sigue basándose en unos criterios que ya están desfasados, presentando una obra "diseño", a través de dibujos pintados, y muchos utilizando plantillas y sprays. Poco sentimiento y expresionismo matérico, en colores potentes. Una tendencia actualmente emergente en Europa, pero que huye de la emoción del ARTE.

 

Incluso la obra premiada, que según el artista, “parte de la esfera y del círculo, y la distorsión con ilusión óptica, con un hilo conductor con Torres García, como prueba del constructivismo, mientras investigo un nuevo espacio y concepto dentro de este mundo global como el Hiperespacio”, es en realidad un trabajo a base de líneas y encrucijadas artísticas, plasmadas con milimétrica precisión y técnica depurada, que no deja de tener cierta gracias, pero en la que se intuyen la utilización de medios informáticos y digitales, y poca pincelada y trazo pictórico.

 

d), Sería interesante para una próxima edición, si esta se produce, substituir el jurado actual de críticos muy benefactor de algunos artistas, y que en absoluto favorece a la ciudad y a la difusión del premio. Varios de sus miembros son bastante conocidos en los entornos artísticos de Barcelona, ​​por lo que podrían aportar mayores medios para la difusión del Torres García. Nunca ha sido así.

 

e) Una revisión de las bases del concurso, también sería necesaria, con respecto a la firma de las obras, para que estas sean refrendadas con un seudónimo, y que las fotografías que los artistas envíen también sean bajo seudónimo, y sólo conocida su personalidad por quien recibe la correspondencia, entregando al jurado la imagen sin datos personales de los artistas. Tal vez, el tema de las medidas, y los costes que representan, para su transporte, deba ser también valorado.

 

Lamento muy sinceramente cuestionar la dirección de la Sant Lluc en este premio, pero si realmente se desea que Mataró figure en el mapa, y ser líder en el mundo del arte e incluso de las humanidades, es necesaria la renovación, adaptarse a nuevas formas de difusión y planteamientos distintos.

 

Associació Sant LLuc per l’Art (ASLL)

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

 

ABRAHAM LACALLE – ADAM CHODZKO:

UNIVERSOS ARTÍSTICOS EN MEDIOS DIFERENTES

No quiere parecer esta crítico de provincias, excesivamente ostentosa con el título de este artículo, pero la realidad supera la ficción, ya que la MARLBROUGH de Barcelona presenta dos propuestas artísticas, cuyo contraste de planteamientos hace que ambas formulaciones crean dos entornos muy bien diferenciados, en cuanto a mensaje y plasmación.

 

De una parte, la obra pictórica más reciente de ABRAHAM LACALLE, bajo el título: El túnel del tiempo. Este almeriense nacido en 1962, ofrece una serie de trabajos donde impera una llamativa gama de colores, plasmada a través de una pincelada vehemente y nítida.

La composición estructural es densa, llena de motivos y de matices que si bien impactan visual y mentalmente en el espectador, también recuerdan y mucho a Willem de Kooning, pero dentro de en un plano más simplista y menos elaborado que el del holandés, tal vez más básico, y plasmados en distintos formatos, entre ellos, los tondos: el color expresivo se convierte en factor dominante en el espacio pictórico, sin uso de perspectiva.

Lacalle juega con el expresionismo abstracto, y con la pretensión que sus cuadros sean una metamorfosis del visible, sin rechazar su propio mundo emocional, pero en realidad su contenido es de sencillez extrema, lo que le permite lanzar un singular mensaje de crítica a una época y un entorno, más visible por sus títulos: 1968, Humo 2, Frío, Fuego, etc. que por su vertiente artística.

ADAM CHODZKO y su The Pickers ofrece al espectador un excelente montaje en el que compara la filmación realizada a un grupo de inmigrantes rumanos que recolectan fresas, con la edición de un archivo de película del siglo XX de inmigrantes británicos recolectores de lúpulo.

El contraste entre el blanco y negro y el color, no es meramente estético, sino también evolutivo, tanto en su sentido técnico como antropolíogico. Chodzko y su equipo han sabido realizar en las imágenes la extraña “belleza”, de los ordenados campos de fresas, en un trabajo aparentemente más cómodo pero igual de duro que la recolección de lúpulo. En ambos casos, trabajo y ocio se entremezclan, y a veces se difuminan, dentro de la cotidianidad establecida, siempre bajo un estricto sentido de la observación y el estudio.

Un video de casi 18 minutos de duración, en el cual el artista multimedia ha sabido captar la atención y casi la ansiedad del espectador que no puede resistir esperar al siguiente plano. Primeros planos increíbles, artísticamente depurados, explícitos y sorprendentes que fascinan a quien es curioso y ávido de ideas originales.

 



MARLBOROUGH Barcelona

C/ València 284, 1r 2ª A

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

GALERIA GOTHSLAND (Barcelona)

 

LA IRRESISTIBLE TENTACIÓN

DE LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Antoni Clavé .- Le rouge et bleu

Confiesa esta crítico de provincias ser golosa por naturaleza. Si bien la cocina requiere en la actualidad calidad en su aspecto gustativo, nutritivo y de presentación, la exquisitez suprema de un buen ágape son los postres; ese toque dulce y excelso, que sabe finalizar un festín culinario con máxima distinción.

 

Dentro del entorno artístico de Barcelona, la Galeria GOTHSLAND, representa a la perfección culminación de un convite: los postres, y sabe hacerlo siempre de forma elegante y refinada, a través de la fina muse que representa el arte de la época del Modernismo.

Joan MIró - Sans titre (1963)

Pero en esta ocasión, presenta una confitería, artísticamente hablando, de calidad suprema, pero llena de atrevimiento, cual si fuera un Tiramisú, donde el bizcocho, el café y el chocolate combinan a la perfección.

 

Con la finalidad de conmemorar el 35 aniversario de esta sala de arte, la dirección de la misma ha querido realizar una singular exposición-homenaje a las vanguardias del siglo XX, a través de la obra de Rafael Alberti, Francisco Bores, Antoni Clavé, Manolo Hugué, Joan Miró, Pablo Ruiz Picasso y Joan Ponç, entre otros, todos ellos artistas fundamentales dentro del panorama nacional e internacional del arte contemporáneo.

Francisco Borés - Joan Ponç y escultura de Manolo Hugé

Lo primero que sorprende al entrar en la galeria es el cuadro de enormes dimensiones: Le rouge et bleu que en su día realizó Antoni Clavé en el año 1983 para el F.C. Barcelona, pero que nunca llegó a formar parte de la colección artística del club, por diferencias de criterio.

 

Una obra al óleo que ronda los 3 mts por 4,5 mts., aproximadamente, y que es todo un espectáculo visual de trazo y color. La otra particularidad de esta obra es además que forma parte de los 4 únicos trabajos que desaparecido artista realizó en tan gran tamaño. El impacto es imposible de evitar. Es Clavé en esencia y presencia.

 

Sin embargo, otras obras, exquisitamente enmarcadas, forman parte de esta exposición. A destacar un Francisco Borés de 1936: La ballon rouge, sorprendente y recondito. Un Joan Ponç de primera época (1951), con claras influencias de Giorgio de Chirico, tanto en su planteamiento estético como conceptual.

El poeta Rafael Alberti, también fue muy conocido en el ámbito pictórico. Ambas vocaciones las fusionará en la creación de sus "liricografías", en las que dibuja sus versos. Es importante destacar que debajo del poeta late siempre el pintor y viceversa. Su poesía es plástica, llena de color, luminosa como su pintura, la cual tienen todo el lirismo de sus versos, y el ritmo de sus composiciones métricas. En esta ocasión se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre papel, del año 1949: La Gallarda.

Y por supuesto, no podía faltar un Picasso: Un aguafuerte de 1970, que sorprende no por no ser una de las imágenes habituales de las obras del artista: Pintor dibujando desnudo en tacones, con observadores. Un claro ejemplo del siempre inquietante y misterioso universo picassiano.

Ignacio de Zuloaga

Y entre este primoroso Tiramisú artístico, no podía faltar un pintor, no excesivamente definido dentro de las vanguardias del siglo XX, debido a su singular carácter: Igancio de Zuloaga, y su: Casque d’Or (Retrato de Amélie Élie). Una obra fechada en la segunda década del siglo XX, donde la dama en cuestión presenta una personalidad altiva y elegante, de mirada profunda y un tanto enigmática.

 

A la variedad de “postres artísticos” hay que añadir un Joan Miró y el el toque de Modernismo característico de esta galeria, y por lo tanto, imprescindible: una escultura de Manolo Hugué.

 

En conjunto una exposición donde la Gosthland se nos presenta dentro de un singular aparador de pastelería, donde el arte es un dulce apetitoso y delicioso, que se funde a placer, como objeto de seducción y de degustación sin límites.

 

 

GOTHSLAND, Galeria d’art

C/ Consell de Cent, 331

BARCELONA

 

www.gothsland.com

 

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

EL ENTORNO FEMENINO

 

 

Anke Blaue

Curioso el ejercicio intelectual y artístico que hasta finales de junio propone la Artur Ramon Art, con su muestra DONES PINTADES, (Mujeres pintadas) como continuación de la exposición, Festival Miradas de Mujeres, que aún permanece en exhibición.

 

Si bien en el Festival, se muestran trabajos artísticos creados y plasmados por mujeres, en Dones Pintades, todas las obras expuestas tienen como nexo común que fueron realizadas por hombres.

Leticia Feduchi

Festival de miradas presenta a Anke Blaue, Leticia Feduchi, Alícia Marsans y Dominica Sánchez. En su conjunto, el espectador observa una obra que oscila pendularmente desde una abstracción dura, geométrica de colores austeros, básicos, sin degradaciones de Anke Blaue, piezas donde abundan las formas fuertes e impactantes, sin contemplaciones ni consideraciones, aunque en algunos trabajos sabe transmitir una extraña calidez, y fuerte contenido psicológico, a los atractivos, soberbios y a veces fríos bodegones de Leticia Fiduchi, en contraste con el retrato sin idealizaciones que exhibe la artista, técnicamente depurado, pero estéticamente tosco al describir a un hombre corriente, de mirada vacía y aspecto descuidado.

Alicia Marsans pretende sumergir al espectador entre la delicadeza y el lirismo de los sencillos floreros (bodegones florales), de claras influencias paternas (Lluís Marsans), y una sobria abstracción geométrica con referencias a Rothko. Pero en realidad ofrece serie de trabajos de lo más cursi y demodé en ambos aspectos, faltos de calidad técnica y temática, - parecen trabajos de primero de academia - algo que cualquier espectador neófito puede apreciar, y que en nada favorece a tan prestigiosa sala de arte, aunque puedan intuirse otro tipo de razones para la exhibición de trabajos tan pobres.

Finalmente, las esculturas y dibujos de Dominica Sánchez: formas contundentes, e implacables, realizadas en materiales duros. Una abstracción gestual sin indiferencias para el espectador, que queda atrapado por la potente expresividad de la artista.

Tal como se ha mencionado al principio, existe un tremendo contraste con la obra expuesta ejecutada por mujeres, de los cuadros realizados por hombres. A excepción de Marsans, las féminas del siglo XXI tienen como nexo de definición común la palabra dureza. En los caballeros, de entre mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, puede observarse una idealización en algunos, elegancia y distinción en su mayoría, ternura en otros, costumbrismo y también sensualidad y calidez en otras piezas.

De soberbio y exquisito, y lleno de un extraño magnetismo, puede calificarse el retrato de Inés Pérez de Seoana, duquesa de Velle, realizado por Federico de Madrazo en 1850. Elegante y con prestancia, el retrato de una dama de Zuloaga. Laureà Barrau aporta una nota de costumbrismo, no exenta de ternura a la muestra con su retrato de las Decoradoras de la manufactura de cerámicas del Monasterio de Santa Maria de las Cuevas de la Cartuja de Sevilla, de 1899. La delicada sensualidad de Francisco Miralles con su obra: Descanso en la playa.

 

La disparidad de visiones con respecto a la mujer entre el encanto del desnudo femenino de Enric Casanovas y la austeridad de la Gitana sentada de Isidre Nonell, dejan patente el tratamiento artístico de cada uno.

Josep M. Marqués Puig

Finalmente, es de destacar a Josep Maria Marqués Puig i su singular visión del entorno femenino en la Belle Epoque con su Figura o Pere Pruna y su Muchacha con pañuelo. Retratos de extremada sencillez, pero de gran dominio técnico, que sin duda despiertan la curiosidad del visitante, sin olvidar la distinción artística de Ramon Casas, y una de sus obras más emblemáticas y para el gusto de quien suscribe este artículo, más sugestivas: Elisa Casas tocando el piano.

Pere Pruna

A destacar también la calidad de los excelentes marcos empleados, que realmente visten y decoran cada una de las piezas.

 

La Artur Ramon Art ofrece una muestra muy heterogénea y atractiva, para coleccionistas incorregibles y expertos exigentes.

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

 

SALA PARÉS (Barcelona)

JAUME ROURE – DAVID CASALS

TRIBUTO A MAUSOLÉUM

La galeria de arte más antigua de Barcelona, con más de 130 años de existencia, es el mayor panteón artístico de la Ciudad Condal. Entrar en sus distintos espacios expositivos, es lo más parecido a visitar un campo santo: el arte brilla por su ausencia, y lo que reposa en paz en las paredes son trabajos de alto valor comercial y de escaso importe artístico.

Las obras expuestas en las muestras Jaume Roure y David Casals, parecen más una colección de nichos, puestos debidamente en fila, que acogen los restos mortales de una sala de pésima dirección artística, deplorable en su gusto y planteamiento, con obra de idéntica y aburrida temática, y como en la mayoría de galerías y salas de arte de “prestigio”, - con algunas honrosísimas excepciones - el personal que atiende al público es frío, distante, y sin gran cosa que hacer durante todo el día.

Hasta finales de mes, y como ha sido citado anteriormente, exponen Jaume Roure y David Casals. El primero con un conjunto de piezas tituladas: Retrospectiva-2012-2013. Roure, claramente influenciado por Edward Hopper, pintor estadounidense que ha sabido reflejar como nadie la soledad del gran sueño americano, presenta una obra extraída de fotografías de la revista Life, de mediados de los años 60 del siglo XX, sin frescura alguna, fría, impersonal e indiferente, de aparente vivacidad en la paleta de colores, y fingimiento absoluto en el juego lumínico. Roure, en cuyos inicios y evolución pictórica, presentaba trabajos de mayor calidad y mucho más elaborados, ha derivado a un tipo de pintura excesivamente comercial, y perfectamente vendible en cualquier mercadillo.

Con referencia a David Casals, su muestra – sin título – es dedicada en exclusiva al paisaje natural. Naturaleza abrupta y austera, envuelta en neblinas, con la utilización de una misma gama cromática en toda la obra presentada: verdes y sus distintas derivaciones, azules metalizados y ciertos toques de gris. Una obra que recuerda a otros artistas de la Sala Parés como Carlos Morago o Fernández Pinedo, éstos de mayor calidad y dominio técnico, que si bien está realizada con corrección, no sabe llegar al alma del visitante, que, si es sensible al arte, capta una producción en masa, de admirable técnica y a la vez, pero que no deja de provocar cierto tedio no exento de apatía.

En conclusión, este templo artístico, tan digno de Tanatos, ante tan excelsa exhibición de sucedáneos artísticos, provoca en esta crítico de provincias decepción por lo que representa el nombre de la Sala, como contrariedad ante la falta de creatividad de algunos artistas, bien arropados por desconocidos intereses, pero en realidad, sin apenas cotización en el mercado.

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.